Diferencia entre revisiones de «Fadrique de Toledo Osorio y Ponce de León»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Strakbot (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 22: Línea 22:
| padre = [[Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634)|Fadrique Álvarez de Toledo Osorio]], I [[Marquesado de Villanueva de Valdueza|marqués de Villanueva de Valdueza]]
| padre = [[Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634)|Fadrique Álvarez de Toledo Osorio]], I [[Marquesado de Villanueva de Valdueza|marqués de Villanueva de Valdueza]]
| madre = Elvira de Mendoza
| madre = Elvira de Mendoza
| escudo = Escudo de los Álvarez de Toledo.svg
}}
}}



Revisión del 00:24 5 dic 2020

Fadrique Álvarez de Toledo Osorio y Ponce de León
VII Marqués de Villafranca del Bierzo, II marqués de Villanueva de Valdueza, IV duque de Fernandina, IV príncipe de Montalbán, III conde de Peña Ramiro y Grande de España
Virrey de Nápoles
1671
Predecesor Pedro Antonio de Aragón
Sucesor Antonio Pedro Osorio, marqués de Astorga
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1635
Madrid
Fallecimiento 9 de junio de 1705
Madrid
Familia
Dinastía Casa de Álvarez de Toledo
Padre Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, I marqués de Villanueva de Valdueza
Madre Elvira de Mendoza
Cónyuge Manuela de Córdoba y Cardona
Hijos Véase Hijos

Fadrique de Toledo Osorio y Ponce de León o Fadrique Álvarez de Toledo Osorio (Madrid, 27 de febrero de 1635 - ibídem, 9 de junio de 1705), II marqués de Villanueva de Valdueza, VII marqués de Villafranca del Bierzo, IV duque de Fernandina, IV príncipe de Montalbán, III conde de Peña Ramiro y Grande de España, fue un militar y político español.

Biografía

Nació en Madrid el 27 de febrero de 1635. Fue hijo póstumo de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, I marqués de Villanueva de Valdueza, y de Elvira Ponce de León.

Después de la muerte de su tío García Álvarez de Toledo Osorio, heredó sus títulos y se convirtió en VII marqués de Villafranca, VI conde de Peña-Ramiro, IV duque de Fernandina y IV príncipe de Montalbán.

Se dedicó desde joven a la carrera militar, bajo las órdenes de su padre, y alcanzó su primer puesto importante en 1663, como Capitán General de las Galeras de Sicilia. Socorrió Candía del ataque de los turcos en 1667 y fue nombrado Capitán General de las Galeras de Nápoles (1670).

Fue un hábil Virrey de Nápoles interino, durante la ausencia de Don Pedro Antonio de Aragón en 1671; a su regreso a España fue propuesto para ocupar el virreinato de Nueva España, cargo que rechazó.[1]​ Dos años después fue nombrado Virrey de Sicilia (1673-1676). En 1676 se le nombró Teniente General del Mar y poco después consiguió el ansiado puesto de Capitán General del Mar Océano.

Siempre estuvo en muy cerca de la familia real, acompañando a la Infanta Margarita a su boda con Leopoldo I, Sacro Emperador Romano Germánico. Durante la Guerra de Sucesión Española fue un acérrimo partidario de Felipe de Anjou, y cuando éste accedió al trono de España como el rey Felipe V le hizo Mayordomo Mayor (1701), Ministro de la Junta de Gobierno (1702) y Caballero del Saint Espirit (1703).

Familia

El Marqués se casó en Cabra (Córdoba), el 7 de junio de 1654 con Manuela de Córdoba y Cardona; hija de Don Antonio Fernández de Córdoba, VI duque de Sessa, y de Doña Teresa Pimentel. Hijos:

Ancestros


Predecesor:
García de Toledo Osorio
Marqués de Villafranca del Bierzo
1649 - 1705
Sucesor:
José Fadrique de Toledo Osorio
Predecesor:
Pedro Antonio de Aragón
Virrey de Nápoles (interino)
enero - septiembre de 1671
Sucesor:
Antonio Pedro Osorio,
marqués de Astorga
Predecesor:
Claude Lamoral,
príncipe de Ligne

Interino: Francisco Diego Bazán, marqués de Bayona
Virrey de Sicilia
1673 - 1676
Sucesor:
Anielo de Guzmán,
marqués de Castel Rodrigo
Predecesor:
Manuel Joaquín Álvarez de Toledo,
conde de Oropesa
Presidente del Consejo de Italia
1698 - 1701
Sucesor:
Antonio de Toledo,
marqués de Mancera
Predecesor:
Juan Claros Pérez de Guzmán,
duque de Medina Sidonia
Mayordomo mayor del Rey
1701 - 1705
Sucesor:
José Fernández de Velasco,
duque de Frías

Referencias

  1. José Raneo: Virreyes de Nápoles, págs. 533-536, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII, con notas de Eustaquio Fernández Navarrete.