Diferencia entre revisiones de «Ponche de huevo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Alejandrocaro35 (discusión · contribs.)
m Añadiendo la Categoría:Bebidas mezcladas mediante HotCat
Hxltdq (discusión · contribs.)
Información y fuente sobre su consumo en México.
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil Edición móvil avanzada
Línea 1: Línea 1:
{{Referencias|t=20171224135901}}[[Archivo:Eggnog.jpg|thumb|165px|Cartón y vasos de ponche de huevo.]]
{{Referencias|t=20171224135901}}[[Archivo:Eggnog.jpg|thumb|165px|Cartón y vasos de ponche de huevo.]]
El '''ponche de huevo''' {{Etimología|inglés|eggnog}} es una [[bebida]] hecha de [[leche]], [[azúcar]] y [[huevo (alimento)|huevos]], popular en [[Estados Unidos]], [[Canadá]] y en menor grado en el [[Reino Unido]] durante las festividades de fin de año y se deriva del [[posset]] (una bebida medieval europea hecha con leche caliente). Existen recetas con [[alcohol]] y otras sin él.
El '''rompope''' o '''ponche de huevo''' {{Etimología|inglés|eggnog}} es una [[bebida]] hecha de [[leche]], [[azúcar]], [[huevo (alimento)|huevos]] y a veces [[alcohol]], popular en [[Estados Unidos]], [[Canadá]] y en menor grado en el [[Reino Unido]] durante las festividades de fin de año y se deriva del [[posset]] (una bebida medieval europea hecha con leche caliente).


El ponche de huevo se sirve como bebida durante la [[Navidad]] y la víspera de [[Año Nuevo]]. También se consume esta bebida en [[Día de Acción de Gracias]].
El ponche de huevo se sirve como bebida durante la [[Navidad]] y la víspera de [[Año Nuevo]]. También se consume esta bebida en [[Día de Acción de Gracias]].


En España esta bebida se asocia a los estados febriles como remedio casero y tradicional para aliviarlos.
En España esta bebida se asocia a los estados febriles como remedio casero y tradicional para aliviarlos.

En México, el [[rompope]] se prepara en todo el país, siendo una bebida popular en las fiestas navideñas y el año nuevo. Es servido como un aperitivo o dentro de alguna receta, como flanes, helados, paletas, nieves, gelatinas, ensaladas de fruta, panes o hot cakes.<ref>{{Cita web|url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100447/RC442_Estudio_Calidad_Rompope.pdf|título=Rompope - Estudio de calidad|fechaacceso=4 de mayo de 2020|autor=PROFECO|fecha=1 de diciembre de 2013}}</ref>


==Historia del ''eggnog'' ==
==Historia del ''eggnog'' ==

Revisión del 05:19 4 may 2020

Cartón y vasos de ponche de huevo.

El rompope o ponche de huevo (del inglés: eggnog) es una bebida hecha de leche, azúcar, huevos y a veces alcohol, popular en Estados Unidos, Canadá y en menor grado en el Reino Unido durante las festividades de fin de año y se deriva del posset (una bebida medieval europea hecha con leche caliente).

El ponche de huevo se sirve como bebida durante la Navidad y la víspera de Año Nuevo. También se consume esta bebida en Día de Acción de Gracias.

En España esta bebida se asocia a los estados febriles como remedio casero y tradicional para aliviarlos.

En México, el rompope se prepara en todo el país, siendo una bebida popular en las fiestas navideñas y el año nuevo. Es servido como un aperitivo o dentro de alguna receta, como flanes, helados, paletas, nieves, gelatinas, ensaladas de fruta, panes o hot cakes.[1]

Historia del eggnog

Eggnog significa literalmente "huevos dentro de una pequeña taza". Se utiliza para brindar por la buena salud. Nog es una palabra de un dialecto del inglés antiguo (de Anglia del Este) de orígenes desconocidos, y que se usaba para describir una clase de cerveza fuerte (y de ahí, noggin, es decir, copa pequeña). Si bien se la descubrió por primera vez en el siglo XVII, la palabra eggnog se mencionó por primera vez a principios del siglo XIX y se popularizó tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Los británicos también lo llaman egg flip.

Todo comenzó en Inglaterra, donde eggnog era la marca de la bebida de la clase alta. Pero se volvió muy popular en los Estados Unidos, donde existía una gran cantidad de granjas y productos lácteos, al igual que de ron. El ron llegó a estas costas a través del Comercio Triangular desde el Caribe; por consiguiente era más económico que el brandy, cuyos impuestos eran muy elevados, u otras bebidas alcohólicas europeas a las que reemplazó.

Creación de origen inglés que proviene de una bebida caliente británica denominada posset, compuesta de huevos, leche y cerveza o vino. La receta para preparar "eggnog" (huevos batidos con azúcar, leche o crema, y alguna clase de bebida alcohólica) ha recorrido grandes distancias, adaptándose a los sabores locales de los lugares donde desembarcó.

Preparación

Se vierten los huevos en un recipiente junto con la leche, luego se añade el azúcar y se mezclan los ingredientes. Posteriormente se puede agregar ron al gusto.

Se baten las yemas de los huevos (1 docena), con azúcar (1 taza), hasta que quede cremosa. Se continúa batiendo y se le agrega leche (1,90 Litros) lentamente y crema de leche (0,85 Litros) lentamente (opcional), se le agrega Coñac o ron blanco, luego se pone en el refrigerador hasta el momento de servir, y finalmente, después de servida se rocía un poco de nuez moscada por encima.

Véase también

Enlaces externos

  1. PROFECO (1 de diciembre de 2013). «Rompope - Estudio de calidad». Consultado el 4 de mayo de 2020.