Diferencia entre revisiones de «Juana de Aizpuru»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Galimatiasgg (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Galimatiasgg (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 3: Línea 3:
| pie de imagen =
| pie de imagen =
| residencia = Madrid
| residencia = Madrid
| premios = Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
}}
}}



Revisión del 11:46 9 abr 2020

Juana de Aizpuru
Información personal
Nacimiento 22 de agosto de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Valladolid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Galerista y coleccionista de arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arte contemporáneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Juana Domínguez Manso, conocida como Juana de Aizpuru, (Valladolid, 22 de agosto de 1933) es una galerista de arte española, pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España, que ha desarrollado su labor principalmente en Andalucía y Madrid.

Fue quien ideó y propuso la celebración de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante a nivel estatal, dirigiéndola desde su creación en 1982 hasta 1986. Presidió la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y es miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte. En 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora.

Es Hija Predilecta de Andalucía, cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es Caballero (sic) de la Orden de las Artes y las Letras de España.


Trayectoria

Nació en Valladolid y se trasladó en su infancia a vivir a Madrid. En 1955, contrajo matrimonio con Juan Aizpuru, trasladándose a vivir a Sevilla, donde en 1970, abrió la galería Juana de Aizpuru. Entre 1977 y 1983, realizó una labor de ayuda y mecenazgo a jóvenes artistas andaluces, creando la "Beca Juana de Aizpuru". [1][2]

En 1979 propuso a IFEMA hacer una Feria cuya primera edición se realizó en 1982 y se le dió el nombre de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, siendo su directora hasta 1986. Tras su dimisión, fue relevada por Rosina Gómez-Baeza.[3]​ En 1983 abrió su galería en Madrid y en 1991 fue elegida presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo (actualmente llamado Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte.[4]

En 2003 creó la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), siendo su primera directora. En 2011, fue nombrada hija predilecta de Andalucía, destacándose en su nombramiento "Su labor pionera e inconformista rompió innumerables moldes en la España de la época, cargando las paletas de colores nuevos y formas imposibles, dibujando una realidad preñada de libertad y esperanza sobre los grises lienzos de aquellos borrosos años".[5]

Es una impulsora y promotora referente fundamental en el desarrollo del Arte Contemporáneo español. Trabaja con artistas nacionales e internacionales como los artistas Premio Nacional de fotografía y Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura Español, Cristina García Rodero, Cristina de Middel, Elena Asins, Alberto García Alix... además de Cristina Lucas, Priscila Monge, Montserrat Soto, Tania Bruguera, Pedro Cabrita Reís, Alicia Framis, Jordi Colomer, Pierre Gonnord, Joseph Kosuth, Andrés Serrano, Philipp Fröhlich, etc...con sus artistas participa en las ferias de arte nacionales e internacionales más prestigiosas entre otras muchas Frieze Art Fair (Londres y New York), Art Basel (Basilea, Suiza), Paris Photo, Art Lima, Estampa, Art Genève, etc.[6]

Premios

Referencias

  1. País, Ediciones El (10 de julio de 1998). «Los artistas lamentan el cierre de la galería Juana de Aizpuru, un "mito" del arte contemporáneo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de enero de 2018. 
  2. «Galería Juana de Aizpuru». masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. http://www.arteinformado.com/Noticias/769/juana-de-aizpuru-alma-mater-de-lo-contemporaneo/
  4. Press, Europa (15 de febrero de 2011). «Alfonso Guerra y la galerista Juana de Aizpuru, Hijos Predilectos de Andalucía». europapress.es. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  5. http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/49/12
  6. a b «Los flechazos de Juana de Aizpuru». ELMUNDO. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  7. «Juana de Aizpuru, nombrada Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras». Ambassade de France en Espagne / Embajada de Francia en España. Consultado el 22 de enero de 2018. 
  8. «Juana de Aizpuru, nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia». Consultado el 22 de enero de 2018. 

Enlaces externos