Ifema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada al recinto del Ifema del Campo de las Naciones.

IFEMA es la Institución Ferial de Madrid. Es el primer operador de ferias y congresos de España y uno de los principales de Europa. Cuenta con una cartera de más de 80 ferias y congresos anuales que reúnen a 28.000 empresas de los  distintos sectores económicos y reciben más de 2.6 millones de asistentes. Representa uno de los principales motores económicos de la Comunidad de Madrid, generado  un impacto de más de 2.000 millones de euros y 44 mil puestos de trabajo inducidos.

En el ámbito internacional, en la actualidad organiza diferentes ferias profesionales especializadas en Latinoamérica, Asia, Europa y Oriente Medio, y cuenta con un total de veinticuatro oficinas comerciales en el extranjero.

Le caracteriza su modelo de gestión, por sustentarse en la autofinanciación de su actividad sin recibir ayudas públicas. Sus principales objetivos  son la dinamización de la economía y la actividad empresarial; la generación de riqueza y desarrollo para la Región y la promoción y proyección de la marca España y marca Madrid a escala internacional.

Desarrolla dos áreas de actividad, una es la  organización de ferias, y otra, la gestión de espacios e infraestructuras para  la celebración de todo tipo de eventos y convocatorias organizadas por operadores nacionales e internacionales. Con ello,  el área de Congresos y Convenciones  gestiona anualmente más de 500 congresos, ferias y actos empresariales.

Historia[editar]

Se crea en 1980, como consorcio participado accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid. Su actividad a lo largo de su trayectoria ha aportado a Madrid la llegada de más de 80 millones de visitantes y alrededor de 550.000 empresas que han participado en las 2.000 ferias celebradas en sus recintos, lo que ha supuesto un impacto económico de 23.6 millones de euros.

Recinto[editar]

Los recintos de Feria de Madrid, situados a escasa distancia del Aeropuerto Internacional de Barajas Adolfo Suarez, dispone de 200.000 metros cuadrados de superficie cubierta de exposición, distribuidos en 12 Pabellones, 2 Centros de Convenciones, 2 Auditorios y 14.000 plazas de aparcamiento.

Grandes eventos internacionales[editar]

IFEMA organiza algunas convocatorias emblemáticas que hoy ocupan primeras posiciones en el circuito internacional,  y que se han convertido en auténticos embajadores de la marca España. Entre ellas, la Feria Internacional de Turismo, FITUR; la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, la Pasarela de Moda Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, así como otras de ámbito industrial que ocupan posiciones relevantes en la esfera internacional en sus respectivos sectores, caso de la seguridad (SICUR), la climatización (CLIMATIZACIÓN), los materiales y sistema eléctricos (MATELEC y MATELEC INDUSTRY), o las energías renovables (GENERA)  sin olvidar el gran peso  en el ámbito de los bienes de consumo como el regalo, la bisutería y joyería (INTERGIFT, BISUTEX Y MADRID JOYA), y el textil y el calzado (MOMAD METROPOLIS y MOMAD SHOES).

Calendario Ferias IFEMA

Situación[editar]

Está enmarcada en uno de los centros de negocios y empresariales más significativos de Madrid. Feria de Madrid se comunica con las principales arterias de la ciudad M-40, M-11, así como con la red de Metro de Madrid, Madrid-MetroLinea8.svg Estación de Campo de las Naciones que une el recinto ferial con el Aereopuerto de Barajas.

Accesos en transporte público[editar]

Autobús[editar]

  • Línea 112: Glorieta del Mar de Cristal - Barrio del Aeropuerto.
  • Línea 122: Avenida de América - Campo de las Naciones.
  • Línea 828: Universidad Autónoma (Cantoblanco) - Alcobendas - Canillejas - Campo de las Naciones

Metro[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]