Tranvía de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:39 21 may 2011 por Robot8A (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Tranvía de Zaragoza

Uno de los tranvías en la parada de Emperador Carlos V
Lugar
Ubicación Zaragoza, Plantilla:ES-ARA, EspañaBandera de España España
Descripción
Tipo Tranvía
Filial TRAZA
Inauguración 4 de abril de 2011 (Servicio gratuito)
19 de abril 2011 (Servicio comercial)
Inicio Mago de Oz
Fin Gran Vía
Academia General Militar (Ampliación prevista para 2013)
Intercambiadores Plaza Emperador Carlos V
Fernando el Católico
Rosalía de Castro/León Felipe (Previsto 2013)
Características técnicas
Longitud 12,8 km
Paradas 11 por sentido (Ampliación prevista a 25 en 2013)[actualizar]
Ancho de vía 1435 mm (Ancho internacional o UIC)
Velocidad máxima 70 km/h
Explotación
N.º de líneas 1 (Ampliable a 3)
N.º de tranvías 11 + 1 (Uno de los tranvías únicamente servirá para hacer pruebas. Ampliación prevista a 21 en 2013)[actualizar]
N.º de vagones 5
Empleados 44
Frecuencia 5-10 minutos
Flota CAF Urbos 3
Velocidad media 21 km/h
Operador TRAZA
Mapa

Mapa del Tranvía de Zaragoza
Notas
http://www.tranviasdezaragoza.es/

El Tranvía de Zaragoza recorre esta ciudad aragonesa entre las estaciones de Mago de Oz, en el barrio de Valdespartera, y Gran Vía, en el centro de la ciudad.

Actualmente se encuentra en construcción una segunda fase de la línea actual, que continuaría la línea desde Gran Vía hasta Parque Goya.[actualizar] El proyecto completo se compone de tres líneas, añadiendo a la actual las líneas 2 y 3.

Historia

La red original

Antiguo Tranvía de Zaragoza, número 218, en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Zaragoza disponía de una red de tranvías desde 1885, en un principio de tracción animal. La primera línea electrificada se inaugura en 1902, cuando la ciudad ya contaba con cinco líneas principales y una secundaria. La red, que se expande rápidamente, tiene una distribución radial con centro en la actual Plaza de España. Esta red alcanza su máximo esplendor en los años 50, mientras que en los años 60 comienza a decaer con la aparición de las primeras líneas de autobús. El último tranvía circula el 23 de enero de 1976, cuando desaparece la última línea de Los Tranvías de Zaragoza (Parque-San José) y la empresa cambia el nombre a TUZSA.

El nuevo proyecto

El ayuntamiento de Zaragoza encarga durante los años 2000 la elaboración de un Plan de movilidad sostenible de la ciudad, que incluye un Plan intermodal de transportes del área de Zaragoza. Este plan, concebido como un estudio técnico, fue elaborado por la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio S.A. y sus beneficiarios son a partes iguales el ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón. El objetivo era resolver los problemas de movilidad de la ciudad y su entorno, que empezaba a congestionarse.[1]

El plan se presenta en septiembre de 2006. Las principales novedades que presenta son el desarrollo de una línea de cercanías y otra de tranvía o metro ligero. Además se incluyen cambios en la red de autobuses para hacerla más eficiente y coordinarla con las nuevas líneas férreas, y se promueve la construcción de carriles bus. El tranvía previsto en el plan consistía en una línea para 2010 y su ampliación en 2015.[2]

El proyecto de la primera fase del tranvía se encargó a la unión temporal de empresas formada por Ingerop, Ayesa y Sering.[3]​ Se presentó por primera vez el 18 de enero 2008, y fue aprobado en pleno el 4 de noviembre de 2008. Para entonces su construcción ya estaba decidida, ya que fue aprobada en pleno el 25 de julio de 2008 con el apoyo del PSOE, IU, CHU y PAR.[4]

La financiación se aprobó el 14 de enero de 2009, el desembolso es de 400 millones de euros, de los que 130 son aportados por el gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza.[5]​ Se convocó un concurso para la construcción de la primera línea al que se presentaron dos consorcios (liderados por CAF y Alstom respectivamente) y un tercero mostró interés (liderado por Iridium, parte del grupo ACS).[6]​ Finalmente el 10 de julio de 2009 se adjudica la obra y explotación al consorcio compuesto por CAF (25%), TUZSA (25%), FCC (16,6%), Acciona (16,6%), Ibercaja (11,8%) y Concessia (5%), y denominado TRAZA.[7][8]​ Las obras comenzaron el 19 de agosto de 2009.[9]

Las pruebas sin pasajeros de la primera fase comenzaron el 1 de noviembre de 2010. El 18 de febrero de 2011, comenzó la marcha en blanco, pruebas en vacío simulando un día normal; a partir del 4 de abril comenzaron las pruebas con viajeros, que accedían mediante billetes sin coste; y el 19 de abril se inauguró oficialmente.[10]

Ampliación y nuevas líneas futuras

La construcción del tranvía continúa tanto a través de la construcción de la segunda fase de la línea actual como con la creación de nuevas líneas. La segunda fase de a línea 1 inició sus obras el 3 de marzo de 2011[11]​ y finalizará en torno a 2013.[actualizar] Las otras dos líneas planeadas están previstas para 2015[actualizar]:

Línea 1 (Valdespartera-Parque Goya)

Parada lateral con marquesina del Paseo de los Olvidados (Valdespartera).

Plantilla:Tranvía de Zaragoza

La primera línea proyectada sigue un eje norte-sur entre Valdespartera y Parque Goya, atravesando el centro de la ciudad. Consta de 25 paradas (23 con andenes laterales y 2 con andén central), separadas entre sí aproximadamente 500 m. La longitud total de esta línea es de 12,8 km que se recorren a una velocidad comercial de 21 km/h, completando el recorrido en 40 minutos (19 minutos para el trayecto Academia General Militar-Plaza de España y 21 minutos entre Plaza de España y Plaza Cinema Paradiso en Valdespartera).

Para su construcción se dividió esta línea en dos fases:

  • Fase 1 (2009-2011): Supone la mitad sur de la línea, entre Valdespartera y la Plaza de Basilio Paraíso, con un total de 12 paradas. Su construcción se inició el 19 de agosto de 2010, y entró en la fase de pruebas a finales de 2010. A partir del 4 de abril se pudo montar gratuitamente cualquier persona. El 19 de abril de 2011 se inauguró su servicio comercial.
  • Fase 2 (2011-2013):[actualizar] Entre la Plaza de Basilio Paraíso y la Academia General Militar, tiene un total de 13 paradas y supone la mitad norte de la línea, atravesando el centro de la ciudad. Las obras comenzaron el 3 de marzo de 2011.

La inversión estimada es de 400 millones de euros:

Distribución de costes
Actuación Coste
Obras de la plataforma 202 millones de euros
Adquisición de material móvil 82 millones de euros
Construcción de cocheras-talleres 37 millones de euros
Urbanización complementaria de trazado 55 millones de euros
Integración del sistema semafórico y otros gastos 25 millones de euros

El tráfico previsto en el proyecto es de unos 100.000 viajeros/día, con una tarifa media de 0,75 euros/viajero.

Material rodante

Urbos 3 en la parada de Emperador Carlos V.

El consorcio que se hizo cargo de la construcción y explotación del tranvío optó por el modelo Urbos 3 del constructor ferroviario español CAF. Cada una de las unidades tiene una longitud total de 33 m (5 módulos) ampliables a 43 m (7 módulos), una anchura de 2,65 m y una altura de 3,2 m. Tiene una capacidad de 200 plazas, de las cuales 146 son plazas de pie (3,5 personas por m2) y 54 son asientos.[12]

Alimentación sin hilo

En la parte construida acualmente (Fase 1) todo el tramo es con hilo tranviario.

Los promotores del tranvía exigieron que el proyecto presentado no utilizara hilo aéreo en el centro histórico (concretamente en el tramo Plaza Paraíso-Murallas) para evitar el impacto estético que requiere este sistema. Los dos fabricantes que se presentaron a concurso disponían de sistemas que permiten circular a los tranvías sin hilo: APS en el caso de Alstom y ACR en el caso de CAF.

Al resultar elegido el modelo Urbos 3 de CAF el sistema implantado será el ACR, que acumula en unos ultracondensadores la energía suficiente como para llegar de una parada a la siguiente. La energía de los ultracondensadores se carga a través de la recuperación de la energía de frenado y la conexión a la red eléctrica en las paradas.

Polémica

El tranvía es un proyecto promovido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza y apoyado por la mayoría de los grupos políticos presentes en él, desde antes de las últimas elecciones municipales. Los defensores del tranvía de Zaragoza argumentan que el tranvía es un transporte rápido (21 km/h de media y con prioridad semafórica en gran parte del recorrido), accesible (al estar en superficie y al nivel de la acera), silencioso (al ser de tracción eléctrica y con materiales ligeros), positivo para el entorno urbano (al eliminar tráfico rodado y traer consigo reformas urbanas) y ecológico (al generar menor CO2 que otros medios de tracción por combustión).

En la ciudad han surgido protestas sobre el proyecto entre diversos colectivos, tanto de vecinos,[13]​ como de comerciantes[14][15]​ y ecologistas[16]​ Entre ellos, ha aparecido la plataforma ciudadana en internet zaragozasintranvia.com, reclamando un debate abierto sobre el proyecto y tratando de canalizar las opiniones de los ciudadanos que están en contra.[17][18]​ Los detractores del tranvía argumentan que tiene un coste excesivo (alrededor de 2.000 euros por familia), las afecciones al tráfico en un eje principal pero de escasa anchura (de 2 o 3 carriles por sentido a 1 en algunas zonas), el impacto de las obras en el pequeño comercio (más de 2.000 pequeños comercios y 15.000 empleos) y otros aspectos del tranvía (rigidez del recorrido ante incidencias e impacto estético de las catenarias).

Billetes

En el tranvía se pueden utilizar billetes sencillos y abonos de 30, 90 y 365 días. También es válida la tarjeta recargable denominada Bus-Tranvía, que permite el trasbordo gratuito en 1 hora con líneas de TUZSA y del ayuntamiento. Existe otra tarjeta recargable llamada Interbús, que permite un único transbordo en 1 hora con bus urbano (de TUZSA y del ayuntamiento) e interurbano (del CTAZ). Los abonos de 90 y 365 disponen de descuento con Carnet Joven. La Tarjeta Ciudadana permite el acceso gratuito a varios servicios municipales, como museos, BiZi, autobús urbano...

Los billetes sencillos se pueden adquirir en las máquinas situadas en las marquesinas. Las tarjetas en las oficinas correspondientes a la empresa gestora de cada tarjeta. Además, se pueden recargar los diferentes títulos en la máquina citada anteriormente y dentro del tranvía.

Imágenes

Véase también

Referencias

  1. Plan de movilidad sostenible de Zaragoza
  2. Propuesta de una red de tranvía-metro ligero y autobuses
  3. Nota de prensa: Jornada Divulgativa del Proyecto del Tranvía Moderno
  4. Nota de prensa: PSOE, PAR, CHA e IU aprueban el proyecto del tranvía y amplían las alegaciones hasta septiembre
  5. Nota de prensa: Ejecutivo y Ayuntamiento acuerdan financiar la línea de tranvía Norte-Sur de Zaragoza
  6. Nota de prensa: Tres consorcios de empresas pujarán por construir el tranvía
  7. Nota de prensa: El Ayuntamiento adjudica provisionalmente el tranvía a TRAZA y las obras podrían iniciarse en agosto
  8. Nota de prensa: El Gobierno adjudica definitivamente a TRAZA la construcción y explotación de la línea 1 de tranvía
  9. Nota de prensa: Empiezan las obras
  10. Fechas definitivas inauguración, marcha en blanco..., Heraldo de Aragón, 3 de febrero de 2011
  11. Nota de prensa: Las obras de la II Fase de la Línea 1 arrancan el 3 de marzo
  12. Cómo es tu tranvía. Tranvía de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza.
  13. Inquietud en Gran Vía por las obras de mejora en el tramo urbano del Huerva. El Periódico de Aragón, 17 de septiembre de 2009
  14. Los comerciantes estiman que las obras del tranvía ponen en peligro 2.100 negocios. Heraldo de Aragón, 30 de agosto de 2009
  15. Los taxistas temen que las obras del tranvía aumenten las pérdidas que sufren por la crisis. Heraldo de Aragón, 20 de septiembre de 2009
  16. Vecinos, ecologistas y partidos critican la tala de cipreses en Isabel la Católica. Heraldo de Aragón, 27 de agosto de 2009
  17. “Todavía se está a tiempo”. El Periódico de Aragón, 7 de septiembre de 2009
  18. Nace en Internet una plataforma “no partidista” contra el tranvía. Heraldo de Aragón, 18 de septiembre de 2009

Enlaces externos