Diferencia entre revisiones de «Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.49.174.137 a la última edición de Ik25
Línea 230: Línea 230:
{{ap|Anexo:Terminal 1 (Aeropuerto de El Prat)}}
{{ap|Anexo:Terminal 1 (Aeropuerto de El Prat)}}


La Terminal 1 (anteriormente conocida como Terminal Sur) es la terminal más grande del aeropuerto, con 550.000 m². Fue inaugurada el [[16 de junio]] de [[2009]] por el presidente del gobierno, [[Zapatero|José Luís Rodríguez Zapatero]], por el Presidente de la [[Generalitat de Cataluña]] [[José Montilla]] y por el Ministro de Fomento [[José Blanco]]. El objetivo de esta nueva terminal fue paliar el déficit de espacio del que adolece el aeropuerto debido al continuo aumento de pasajeros y en los últimos años y la agudez por la sobreocupación del espacio interior de la terminal por establecimientos comerciales. La nueva terminal está diseñada por [[Ricardo Bofill Levi]], el mismo arquitecto que ya diseñara reformas anteriores. Con esta nueva terminal se prevé aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 55 millones de pasajeros anuales, pudiéndose operar 90 vuelos por hora en lugar de los 62 actuales. Por esta terminal se prevén 100000 pasajeros diarios. El edificio estará adaptado para permitir el acceso a las nuevas aeronaves de gran tamaño como el [[Airbus]] [[A380]] directamente desde la terminal a través de pasarelas dobles.<ref>[http://www.lavanguardia.es/gen/20070322/51315212640/noticias/aena-confia-en-que-la-obra-civil-del-nuevo-complejo-de-el-prat-acabe-meses-antes-de-lo-previsto-barcelona-fomento-jose-luis-rodriguez-zapatero-comers.html] Noticia de [[La Vanguardia]] sobre la evolución de las obras en el aeropuerto (22/IV/2007)</ref>
La Terminal 1 (anteriormente conocida como Terminal Sur) es la terminal más grande del aeropuerto, con 550.000 m². Fue inaugurada el [[16 de junio]] de [[2009]] por el presidente del gobierno, [[Zapatero|José Luís Rodríguez Zapatero]], por el Presidente de la [[Generalidad de Cataluña]] [[José Montilla]] y por el Ministro de Fomento [[José Blanco]]. El objetivo de esta nueva terminal fue paliar el déficit de espacio del que adolece el aeropuerto debido al continuo aumento de pasajeros y en los últimos años y la agudez por la sobreocupación del espacio interior de la terminal por establecimientos comerciales. La nueva terminal está diseñada por [[Ricardo Bofill Levi]], el mismo arquitecto que ya diseñara reformas anteriores. Con esta nueva terminal se prevé aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 55 millones de pasajeros anuales, pudiéndose operar 90 vuelos por hora en lugar de los 62 actuales. Por esta terminal se prevén 100000 pasajeros diarios. El edificio estará adaptado para permitir el acceso a las nuevas aeronaves de gran tamaño como el [[Airbus]] [[A380]] directamente desde la terminal a través de pasarelas dobles.<ref>[http://www.lavanguardia.es/gen/20070322/51315212640/noticias/aena-confia-en-que-la-obra-civil-del-nuevo-complejo-de-el-prat-acabe-meses-antes-de-lo-previsto-barcelona-fomento-jose-luis-rodriguez-zapatero-comers.html] Noticia de [[La Vanguardia]] sobre la evolución de las obras en el aeropuerto (22/IV/2007)</ref>


Tiene 101 [[Puerta de embarque|puertas]], las A, las B, C, D Y E. Las A y D están en el dique Norte, las B en el central, y las C y D en el Sur. Las puertas A, B, C, D y E se corresponden a la [[Zona Schengen]] de la terminal, excepto algunas puertas B en el triángulo que son No-Schengen. Las C están dedicadas a vuelos [[aerolínea regional|regionales]], y las D son para la ruta [[BCN]]-[[MAD]], de cualquier aerolínea (Corredor Barcelona-Madrid).
Tiene 101 [[Puerta de embarque|puertas]], las A, las B, C, D Y E. Las A y D están en el dique Norte, las B en el central, y las C y D en el Sur. Las puertas A, B, C, D y E se corresponden a la [[Zona Schengen]] de la terminal, excepto algunas puertas B en el triángulo que son No-Schengen. Las C están dedicadas a vuelos [[aerolínea regional|regionales]], y las D son para la ruta [[BCN]]-[[MAD]], de cualquier aerolínea (Corredor Barcelona-Madrid).

Revisión del 14:44 18 ago 2010

Aeropuerto de Barcelona
Aeroport de Barcelona
IATA: BCN OACI: LEBL FAA:
Localización
Ubicación El Prat de Llobregat, España
Elevación 3,8
Sirve a Barcelona
Detalles del aeropuerto
Tipo público
Propietario Aena
Operador Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
07L/25R3.743hormigón
07R/25L2.660asfalto
02/202.540asfalto
Mapa
BCN / LEBL ubicada en Cataluña
BCN / LEBL
BCN / LEBL
Localización del Aeropuerto de Barcelona en Cataluña
Sitio web
https://www.barcelonaairportbcn.com

El Aeropuerto de Barcelona Plantilla:Aerocod es un aeropuerto español de la red de AENA que da servicio a la ciudad de Barcelona. Se encuentra 12 km al suroeste de Barcelona, en el municipio de El Prat de Llobregat, a una altura de 4 metros sobre el nivel promedio del mar. Es el mayor aeropuerto en extensión y tráfico de Cataluña, y el segundo de mayor tráfico de España tras el Aeropuerto de Madrid-Barajas (situado en Madrid),[1]​ con el que mantenía hasta 2008 el corredor aéreo regular de pasajeros más transitado del mundo: BCN-MAD y viceversa.[2]​ Además fue el octavo aeropuerto de Europa por pasajeros y el 32º del mundo en 2007.

En 2007 utilizaron este aeropuerto más de 33 millones de pasajeros y se realizaron 352.489 operaciones, cifras que suponen un incremento del 9,13% y 7,6% respectivamente respecto a las obtenidas en 2006.[3]​ En 2009 el tráfico descendió a 27.311.765 pasajeros, lo que representa una caída de casi el 10% de tráfico con respecto a 2008.[4]​El aeropuerto también es conocido por nombres que tuvo anteriormente, como Aeropuerto de El Prat o La Volatería, pero que no son oficiales en la actualidad.

Descripción

La mayor parte del tráfico del aeropuerto de Barcelona es doméstico, europeo y norteafricano. En el aeropuerto las compañías aéreas Iberia LAE, Vueling y Spanair tienen base de operaciones. Sin embargo, el número de conexiones intercontinentales es inferior a la media de otros aeropuertos europeos con su nivel de tráfico de pasajeros, ya que sólo cuenta con 17: dos son con Sudamérica (Bogotá y Buenos Aires), seis con Asia (Amman, Doha, Islamabad, Lahore, Tel Aviv y Singapur), uno con África Subsahariana (Banjul) y ocho con Norteamérica (Atlanta, Chicago, Filadelfia, México, Montreal, Nueva York-JFK, Newark y Toronto). La escasez de conexiones intercontinentales ha sido motivo constante de queja por parte de las autoridades y grupos de presión catalanes en los últimos años, que desean que el aeropuerto se convierta en un centro de distribución del tráfico mundial y no sólo del europeo.

En los últimos años el tráfico de las líneas aéreas de bajo coste ha crecido importantemente, especialmente tras la creación de bases operativas por parte de Vueling y Clickair en el aeropuerto. Vueling y Clickair se han fusionado en julio de 2009 bajo el nombre de Vueling. Además operan otras compañías de bajo coste como easyJet, SkyEurope o WizzAir. Ryanair a su vez ha pedido derechos de tráfico para comenzar a operar en Barcelona en 2010.

El aeropuerto tiene 3 pistas de despegue y aterrizaje, una en paralelo, denominadas 07L/25R y 07R/25L (estas 2 últimas inauguradas en 2004), y una cruzada, la 02/20. Dispone de dos terminales: T1 (inaugurada el día 16-6-2009) y la T2, que es la suma de las anteriores A, B y C. Las dos terminales suman un total de 268 mostradores de facturación y 64 pasarelas de embarque. Las operaciones en el aeropuerto están restringidas exclusivamente a vuelos instrumentales, estando prohibidos los vuelos VFR (Vuelo en reglas visuales), excepto los vuelos VFR sanitarios, de emergencias y gubernamentales.

Imagen del interior de la terminal T2-A.

Actualmente el aeropuerto se encuentra en un proceso de ampliación (Plan Barcelona) que incluye la construcción de un nuevo terminal (Terminal 1) cuya inauguración ha sido prevista para el verano de 2009, situado entre las antiguas pistas y la nueva pista paralela. Estas reformas tienen como objetivo adecuar el aeropuerto al crecimiento de tráfico acontecido en los últimos años (8% anual) y permitiendo su crecimiento futuro, pasando de los 30 millones de pasajeros en 2006 a ser capaz de gestionar hasta 55 millones una vez finalice la ampliación.

El aeropuerto es objeto de una discusión política acerca de su gestión y control entre Generalidad de Cataluña y Gobierno de España, que ha involucrado a AENA (gestor del aeropuerto) y a varias líneas aéreas, Iberia y Spanair principalmente (principales usuarios). Parte de la polémica es acerca de los beneficios que el aeropuerto genera, que se utilizan en inversiones y mantenimiento en otros aeropuertos de la red de AENA y en inversiones del gobierno en otras áreas económicas.

Una detallada descripción del aeropuerto, modos de acceso, estado de los vuelos en tiempo real, transporte, situación de las distintas aerolíneas, parte meteorológico, etc., puede ser consultado en la página web oficial del Aeropuerto de El Prat[5].

Historia

Nueva torre de control del aeropuerto.
Vista de la Terminal 1.

El primer campo de aviación de Barcelona se situó en el Remolar (Viladecans) en 1916 en terrenos de una granja avícola llamada La Volatería, de la que toma su nombre. Dos años más tarde un nuevo campo de aviación fue abierto en el Prat de Llobregat, a unos cientos de metros del anterior emplazamiento. El primer avión en aterrizar fue un Latecoere Salmson 300 de la línea de Pierre-Georges Latécoère, que llegó de Toulouse con destino final Casablanca. El aeropuerto fue utilizado como sede del Aeroclub de Cataluña y como base para la flota de Zeppelin e hidroaviones de la Armada y del Ejército de Tierra Español. Los servicios comerciales regulares comenzaron en 1927 con la línea de Iberia que lo unía con el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Carabanchel Alto. Esta línea fue la primera línea de Iberia.

Se decide ampliar el aeropuerto, para lo que entre 1941 y 1946 se realizan una serie de obras para unir los dos aeródromos, y en el año 1948 se construye la pista 07-25. Ese mismo año ocurre el primer vuelo intercontinental operado por la aerolínea Pan American a Nueva York con aviones Lockheed Constellation. Entre 1948 y 1952 se construye una nueva pista (la 16-34), perpendicular a la anterior, así como calles de rodaje y una terminal para atender a los pasajeros. En 1963 se alcanza el millón de pasajeros anuales y dos años más tarde se vuelve a ampliar la pista principal, se le añade una calle de rodaje con calles de salida rápida, y se construye la torre de control, y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. Una nueva terminal se inaugura en 1968 (actualmente es el ala más vieja de la terminal B).

En 1970, la compañía aérea Pan American inauguró una línea regular entre Barcelona-El Prat, Lisboa y Nueva York el día 3 de agosto, operada por Boeing 747SP y el día 4 de noviembre Iberia inició el servicio de puente aéreo entre Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. Pocos años más tarde, en 1976, se construyó una terminal específica para esta ruta y una terminal exclusiva para carga, un servicio anejo de correos y una plataforma de estacionamiento para aviones de carga aérea. En el año 1977 el aeropuerto supera los 5 millones de pasajeros anuales.

Desde finales de los setenta hasta principios de los noventa el aeropuerto estuvo estancado tanto en tráfico como inversiones hasta que la preparación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 impulsó una nueva reforma que consistió en la modernización y ampliación de la terminal existente (terminal B) y la construcción de las otras dos (terminales A y C) que ya incorporaban pasarelas de acceso directo al avión. Esta reforma fue diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill Levi. En 1996 se inaugura la nueva torre de control también diseñada por Ricardo Bofill Levi.

Debido a la fuerte bajada del trafico aéreo que se sufrió después de 1999 y la crisis del sector aéreo en 2001, se desviaron a Barcelona-El Prat muchas operaciones chárter que se realizaban en los aeropuertos de Gerona y Reus, lo cual ayudó al aeropuerto a aguantar la crisis.

EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO DE PASAJEROS
Año Pasajeros Incremento anual (%)
1963 1.000.000 -
... ... ...
1977 5.000.000 -
... ... ...
1990 9.205.000 -
1991 9.145.000 - 0,7
1992 10.196.000 +11,5
1993 9.999.000 - 2,0
1994 10.647.285 + 6,5
1995 11.727.814 +10,1
1996 13.434.679 +14,6
1997 15.065.724 +12,1
1998 16.194.805 + 7,3
1999 17.421.938 + 7,6
2000 19.809.567 +13,8
2001 20.745.536 + 4,7
2002 21.348.211 + 2,9
2003 22.752.667 + 6,6
2004 24.558.138 + 7,9
2005 27.152.745 +14,6
2006 30.008.152 +10,5
2007 32.898.249 +9,6
2008 30.272.084 -8,0
2009 27.421.682 -9,4
2010 (Hasta Junio) 13.159.102 +27.5
Fuente: Aeropuerto de El Prat, AENA[5]​.


Plan Barcelona

Se conoce como Plan Barcelona a la reforma llevada a cabo en el Aeropuerto de El Prat promovida por AENA (Operador del aeropuerto) que se aprobó en 1999 y cuyas obras se iniciaron en 2003y se acabaron en el segundo trimestre del año 2009. Conformado por más de 100 subproyectos distintos, sus principales actuaciones son: reforma de los accesos por carretera y aumento del número de plazas de aparcamiento, mejora en el transporte público con la llegada del metro (L9), cercanías (C2) y del ferrocarril de alta velocidad (AVE) al aeropuerto, la construcción de una tercera pista (operativa desde 2004) y la construcción de una nueva terminal (T-1). Además se prevé urbanizar más de 150 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo comercial e industrial del aeropuerto, con la construcción de hoteles, centros de convenciones, parques empresariales etc. El coste total del proyecto es de más de 3.200 millones de euros.El Plan Barcelona es la tercera gran operación de transformación del aeropuerto de El Prat, después de las de 1968 y 1992. Contempla la modernización de las instalaciones actuales, la construcción de una tercera pista, una nueva área terminal, la dotación de nuevos accesos viarios y ferroviarios y la urbanización de más de 300 hectáreas como zona de servicios para el desarrollo industrial y comercial del aeropuerto.

El Plan Barcelona es una de las mayores operaciones de infraestructura aeroportuaria en Europa y en el mundo entero. Prácticamente se está construyendo, con un exquisito respeto al entorno, un nuevo aeropuerto. Más allá del Plan Barcelona El proceso de transformación del aeropuerto no se acaba con la puesta en servicio de la nueva pista de vuelos, la nueva área terminal y los nuevos accesos viarios y ferroviarios.

Para garantizar el crecimiento del aeropuerto, Aena ya ha planificado la futura ampliación, que pasa por la construcción de un nuevo edificio satélite conectado bajo tierra con la T1 y que permitirá alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales.

Más allá de la operación estrictamente aeroportuaria, veremos cómo se van haciendo realidad el Parque Industrial, el Centro de Carga y la City, desarrollando una auténtica ciudad de servicios a los pasajeros y los agentes relacionados con la industria aeroportuaria, aeronáutica y logística.


El Plan Barcelona arranca formalmente con la aprobación del nuevo Plan Director del aeropuerto de El Prat por el Ministerio de Fomento en octubre de 1999, resultado de un largo proceso de planificación.

Uno de los objetivos básicos de toda la actuación es tratar de conseguir que durante el proceso de construcción se produzcan las mínimas interferencias en las normales operaciones del aeropuerto.

El programa de modernización de las instalaciones actuales concluyó en el primer trimestre de 2003, con la entrada en servicio del nuevo módulo internacional M5. Antes habían entrado en servicio el nuevo módulo para la aviación regional (M 0), más de 5.000 plazas de aparcamiento y más de 1.500 metros cuadrados de nueva oferta comercial en la terminal actual. En octubre de 2004 entró en servicio la tercera pista.Más allá del Plan Barcelona El proceso de transformación del aeropuerto no se acaba con la puesta en servicio de la nueva pista de vuelos, la nueva área terminal y los nuevos accesos viarios y ferroviarios.

Para garantizar el crecimiento del aeropuerto, Aena ya ha planificado la futura ampliación, que pasa por la construcción de un nuevo edificio satélite conectado bajo tierra con la T1 y que permitirá alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales.

Más allá de la operación estrictamente aeroportuaria, veremos cómo se van haciendo realidad el Parque Industrial, el Centro de Carga y la City, desarrollando una auténtica ciudad de servicios a los pasajeros y los agentes relacionados con la industria aeroportuaria, aeronáutica y logística.

Terminales

Exterior de la T2-A, T2-B y T2-C.

Terminal 1

La Terminal 1 (anteriormente conocida como Terminal Sur) es la terminal más grande del aeropuerto, con 550.000 m². Fue inaugurada el 16 de junio de 2009 por el presidente del gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por el Presidente de la Generalidad de Cataluña José Montilla y por el Ministro de Fomento José Blanco. El objetivo de esta nueva terminal fue paliar el déficit de espacio del que adolece el aeropuerto debido al continuo aumento de pasajeros y en los últimos años y la agudez por la sobreocupación del espacio interior de la terminal por establecimientos comerciales. La nueva terminal está diseñada por Ricardo Bofill Levi, el mismo arquitecto que ya diseñara reformas anteriores. Con esta nueva terminal se prevé aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 55 millones de pasajeros anuales, pudiéndose operar 90 vuelos por hora en lugar de los 62 actuales. Por esta terminal se prevén 100000 pasajeros diarios. El edificio estará adaptado para permitir el acceso a las nuevas aeronaves de gran tamaño como el Airbus A380 directamente desde la terminal a través de pasarelas dobles.[6]

Tiene 101 puertas, las A, las B, C, D Y E. Las A y D están en el dique Norte, las B en el central, y las C y D en el Sur. Las puertas A, B, C, D y E se corresponden a la Zona Schengen de la terminal, excepto algunas puertas B en el triángulo que son No-Schengen. Las C están dedicadas a vuelos regionales, y las D son para la ruta BCN-MAD, de cualquier aerolínea (Corredor Barcelona-Madrid).

También la terminal cuenta con 6 salas VIP, 1 centro de Spa, un centro de negocios, capilla, oratorio, duchas y hasta una sala para dormir.

Terminal 2

La terminal 2, fue construida por Ricardo Bofill Levi. El objetivo fue ampliar el aeropuerto ante la llegada de las olímpiadas de Barcelona 92'. Esta terminal está dividida en 3 edificios anexados: La T2A, T2B y T2C (anteriormente llamadas TA, TB y TC).

Terminal Satélite o T1s

Esta terminal, es un proyecto que se ha comenzado la tramitación para acelerar su construcción, con una primera previsión de entrada en funcionamiento en el 2012. Dicha instalación permitirá contar con una capacidad adicional de 15 millones de pasajeros anuales, llevando a 70 millones de pasajeros el conjunto del aeropuerto.La futura terminal estará construida en los alrededores de la nueva torre de control. Esta terminal estará conectada con la T1 a través de un tren subterráneo.[7]

Aerolíneas y destinos

Transporte y accesos

Carretera

La autopista C-32B conecta la T2 de El Prat (terminal vieja) con las principales carreteras de circunvalación de Barcelona y con las autopistas del sur de la ciudad. Este acceso ha sido mejorado últimamente incluyendo una ampliación de los aparcamientos inaugurada en 2004. La nueva terminal es accesible desde la anterior por viales internos y también tiene acceso desde la C-31.

Tren

Con una frecuencia de 30 min está conectado con las principales estaciones de la ciudad de Barcelona. El trayecto hasta Barcelona-Sants es de unos 18 min. Desde el 6/3/2010 el 1er tren de BCN hacia el aeropuerto sale a las 5h. Y viceversa sale a las 5:40. El último tren desde el aeropuerto hacia Barcelona parte a las 23:38.

Una de las peculiaridades de esta línea de tren es el hecho de que para viajar a Barcelona con billete sencillo hay que pagar 4 zonas RENFE, mientras que si lo haces con abonos de ATM solamente hay que pagar 1 zona. Actualmente dicha estación es la cabecera de la línea R2 Nord de Rodalies Barcelona.

Está adjudicada la ampliación de la línea hasta la nueva estación soterrada bajo la terminal 1.
El billete sencillo para este tren cuesta 3€. (Según las Nuevas tarifas de 2010)

El AVE operará en la T1 cuando se apruebe y se construya el ramal de alta velocidad.

Autobús

La nueva terminal T1 del aeropuerto de El Prat cuenta con 15 líneas de transporte público por carretera que la conectan con la T2, la Estación de Renfe Cercanías del aeropuerto, la ciudad de Barcelona, diversas localidades de la provincia, así como con otras poblaciones de Gerona, Tarragona y Lérida. También hay buses a Andorra y Vielha.

Con el fin de dotar a la nueva terminal de un transporte público eficiente se han creado sendas líneas de Bustransit entre la T1 y la T2 y la T1 y la Estación de Renfe Cercanías situada frente a la T2; se ha creado, asimismo, la línea L99 que cubre el trayecto Castelldefels-Viladecans-Gavà-Aeropuerto T1, y un nuevo servicio del Aerobús, denominado A1, conecta la T1 con Plaza Catalunya. Por otro lado, se han prolongado diversas líneas que hasta ahora conectaban con la T2: línea 46 (Plaza de España-Aeropuerto), PR1 (Estación de Renfe del Prat de Llobregat-Aeropuerto), L77 (Sant Just Desvern-Sant Joan Despí-Cornellà-San Baudilio de Llobregat-El Prat), N17 (bus nocturno Barcelona-El Prat-Aeropuerto) y 7 líneas regionales (Cambrils-Port Aventura-Salou-Aeropuerto; El Vendrell-Vilanova-Aeropuerto-Barcelona; Andorra-Barcelona-Aeropuerto; Andorra-Aeropuerto; Figueras-Gerona-Aeropuerto; Reus-Tarragona-Aeropuerto y Lérida-Aeropuerto). Más otros buses a Vielha y Andorra.


  • Aerobús: un servicio privado de buses que comunica el aeropuerto con el centro de Barcelona, su precio es de 5€ para el A1 a la T1 o para el A2 a la T2. Estas líneas tienen paradas en Plaza España, Urgell, Universitat y Plaça Catalunya.
  • Línea 46: Línea de los autobuses públicos de TMB, que realiza el recorrido entre el Aeropuerto y Paral·lel/Lleida (al lado de Plaza España) en Barcelona, cada 20 min. Su precio es de 1,40€ el billete sencillo o 0,785€ con la tarjeta multiviaje T10.
  • Línea N17: Línea de los autobuses públicos durante la noche cada 20 minutos (de las 22 horas hasta las 5 horas), entre el Aeropuerto y Plaza de Cataluña, precio 1,40 € el billete sencillo o 0,785€ con la T10. [8]

Taxi

Parada de taxi en la T2-B.

Existe un parada de taxis permanente delante de las terminales T2B y T2C y 3 paradas de taxis en la T1. El coste de un trayecto hasta el centro de Barcelona es de unos 25€ desde la T2 o 30€ desde la T1. La tarifa mínima de tomar un taxi desde el aeropuerto es de 20 euros, aunque sólo sea para 2, 4, 6 u 8 km. Cada maleta grande tiene un coste extra de 1€, las pequeñas no se pagan ni el equipaje de mano.

Metro

(Terminal 1)

(Terminal 2)


Está en construcción la línea 9 del Metro de Barcelona que finalizará en el aeropuerto con tres paradas, una para las 3 terminales existentes, otra en la terminal de carga de la ciudad aeroportuaria y la última en la nueva terminal 1. Por las mismas vías de la línea 9, circularan también los trenes de la línea 2, que conectará el aeropuerto con el centro de Barcelona, mientras la línea 9, conectará el aeropuerto con los barrios barceloneses de la periferia.

Véase también

Referencias

  1. El Aeropuerto de Palma de Mallorca posee puntas de tráfico mucho mayores en verano que el Aeropuerto de Barcelona, pero el cómputo global anual es ligeramente inferior
  2. [1] Nota de prensa de la noticia
  3. [2] Datos de los aeropuertos españoles en 2007
  4. Estadísticas de 2009
  5. http://estadisticas.aena.es/csee/ContentServer?pagename=Estadisticas/Home
  6. [3] Noticia de La Vanguardia sobre la evolución de las obras en el aeropuerto (22/IV/2007)
  7. [4] Noticia de El Economista sobre la construcción de la terminal satélite. (07/IX/2007)
  8. TMB: Planos

Enlaces externos

41°17′49″N 002°04′42″E / 41.29694, 2.07833