Diferencia entre revisiones de «Club 20 de Febrero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 39521122 de 190.13.249.67 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
El Club 20 de Febrero es un [[club]] social con sede en la ciudad de [[Ciudad de Salta|Salta]], [[Argentina]].
[[Archivo:Salta30fr0.jpg‎]]
Antigua sede del Club 20 de Febrero, hoy Centro Cultural America, al lado Palacio Day Diaz de Bedoya.


Su sede se encuentra en la zona este de la ciudad, en el Paseo Güemes, en una de las zonas más caras de la ciudad. Su sede original estuvo en el centro de la ciudad, hasta que fue expropiada en los años '50.
El Club 20 de Febrero es el [[club]] social de la aristocracia salteña, con sede en la ciudad de [[Ciudad de Salta|Salta]], [[Argentina]].


El club es considerado una de las instituciones más [[oligarquía|oligárquicas]], [[Elitismo|elitistas]] y [[derecha política|derechistas]] de la Argentina, motivo por el cual se vio envuelto en varios enfrentamientos con el [[peronismo]], en diversas épocas, durante la segunda mitad del siglo XX.
Su sede se encuentra en las calles Paseo [[Güemes]] y Pje. [[Del Milagro]], al pie del cerro San Bernardo, en una de las zonas más bellas de la ciudad. Originalmente tuvo su casa en el centro de la ciudad, desde 1907 hasta que fue expropiada en los años '50 por el [[Gral. Juan Domingo Perón]], como lo hizo con varias entidades parecidas en todo el país.


== Membresía ==
El [[club]] es considerado una de las instituciones sociales más antiguas de la Republica Argentina, de tradición [[republicana]] y [[católica]], motivó y motiva suspicacias varias en el imaginario colectivo de la ciudadanía en general.
Se deconocen, con exactitud, los requisitos para ser miembro del club. Su página web no menciona los requerimientos exigidos a los aspirantes a socios, pero se conocen, sin embargo, algunos detalles generales.
== Membresía ==


* El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
Su página Web no menciona los requerimientos exigidos a los aspirantes a socios nuevos, pero se conocen, sin embargo, algunos detalles generales.
* El aspirante debe ser de [[raza blanca]], descendiente de los españoles fundadores de la ciudad. Debe presentar un árbol genealógico de su familia, que demuestre que no se ha mestizado con [[indígena|raza indígena]].
* Las cuotas societarias son de las más elevadas del país.
* El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
* El aspirante debe ser un ciudadano ilustre y avalar meritos.
* El aspirante debe ser argentino.
* El aspirante someterá su postulación a votación entre los socios.
* La [[membresía]] y sus cuotas societarias son de las más elevadas del país.
== Historia ==
- Fue fundado el [[1 de enero]] de [[1858]] por el General [[Rudecindo Alvarado]], siguiendo las ideas progresistas del entonces Gobernador [[Dionisio Puch]], que habí­a sugerido "la creación de un centro común de reuniones para la culta sociedad de Salta". funcionó en diversas sedes en toda la ciudad, Si bien el Club 20 fue instituido como tal el primer día del año 1858, recién abrió sus puertas el 28 de mayo de ese año en la casa de Costas en donde hoy se encuentra el Cine Alberdi (la peatonal entonces se llamaba calle del Comercio).
- Al ser adquirida luego esta propiedad por Don [[Saturnino San Miguel]], el Club se trasladó a la casa de Don Juan Ramón Navea, en la esquina de [[Alvarado]] y [[Alberdi]]. Posteriormente se mudó a la casa de Ugarriza, en la calle España. En 1883 se instaló en el piso alto del Teatro Victoria, que acababa de ser terminado. En este local permaneció el club por treinta años, hasta la inauguración del edificio en frente a la [[Plaza 9 de Julio]].
- Así, el Club ha vivido mas de cincuenta años en edificios que no eran propios, y como tales, faltos de comodidades y confort, pero que, en medio de su modestia, se daba cita en sus salones toda nuestra buena sociedad ya en los grandes días de la Patria o celebrando otros acontecimientos, como en diarias reuniones, destacándose siempre por su suntuosidad y distinción el tradicional baile del [[20 de Febrero]].
- A principios del Siglo XX se inició la construcción de su primera sede, en el centro de la ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Un edificio de estilo francés, de cinco plantas, con elegantes detalles. Tras su inauguración, congrego hasta su expropiación a la cultura, política y arte de Salta.
- El progreso de nuestra Capital en todas sus manifestaciones y denso aumento de su población, hizo pensar a miembros representativos de la sociedad, en la construcción de un edificio que respondiera a la cultura tradicional salteña y como adhesión al centenario de la Batalla de Salta a celebrarse el 20 de Febrero de 1913, para cuya fecha eran los deseos terminarlo y con este propósito, se constituyó, el 30 de Septiembre de 1908, la sociedad anónima "Nuevo Club Social" con la siguiente comisión directiva:
- Presidente: [[Ángel Zerda]]
- Secretario: [[Robustiano Patrón Costas]]
- Tesorero: [[Alberto San Miguel]]
- Síndico: Santiago M. López
- Vocales: [[Félix Usandivaras]], Adolfo García Pinto, José Saravia y [[Benjamín Zorrilla]].
- Esta comisión debiera llenar su cometido en el mas breve tiempo posible y al efecto desplegó encomiable actividad y celo.
- La obra a emprenderse era de gran esfuerzo por ser la primera de esta naturaleza que en Salta se realizaba, calculando su costo, incluso muebles en seiscientos mil pesos más o menos. El importe de las acciones tenía que ser elevado para conseguir reunir el capital necesario, y fue establecido en mil pesos por acción, y como no fue suficiente se emitieron acciones complementarias de quinientos pesos, es decir un total de mil quinientos pesos por acción, lo que para muchos parecía una exorbitancia. Así, se compró el terreno aprovechando que estaban en venta las propiedades de la Curia Eclesiástica con frente a la Plaza 9 de Julio, posesión ideal para un centro social. Teniendo ya el sitio elegido, se convino de inmediato con el arquitecto don Arturo Prinz la confección del plano general y detalle del edificio, con obligación de efectuar los contratos que debían celebrarse en Buenos Aires, la inspección de los materiales y la dirección técnica por correspondencia. Llamada la licitación para la obra, a la que se presentaron varias propuestas, se adjudicó al Sr. Ermanno Barigozzi, por ser la más conveniente.
Próxima la terminación de la construcción del edificio se pensó en la formación del nuevo centro social y al efecto se reunieron en asamblea, el 2 de Julio de 1912, la mayor parte de los socios accionistas de la sociedad anónima constructora, la que declaró constituido el centro social conservando la misma denominación por considerar que debía ser la continuación del viejo y tradicional centro, o sea el Nuevo Club 20 de Febrero.


== Historia ==
En esta Asamblea se aprobaron los estatutos redactados por una Comisión previamente constituida al efecto. Acto seguido, se procedió a la elección de la nueva Comisión Directiva encargada de correr con todo lo relativo a la instalación del Club, debiendo celebrar contrato de arrendamiento con la sociedad constructora para ocupar el edificio. Esta comisión quedó constituida así:
Fue fundado el {{fecha|1|enero|1858|edad}}, por el general [[Rudecindo Alvarado]], durante la gobernación de [[Dionisio Puch]]. Desde su fundación, el club funcionó como una especie de [[logia]], o sociedad secreta, en donde las familias más ricas de la provincia decidían y se repartían los cargos públicos del Estado provincial.<ref>[http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0611.htm Michel, Azucena del Valle: Del “Círculo Obrero de San José” a la sindicalización en los inicios del peronismo salteño, referencia Nº 16]</ref>
Presidente: [[Abraham Cornejo]]
Vicepresidente: [[Alberto San Miguel]]
Secretario: Manuel R. Alvarado
Prosecretario: [[José Manuel Quintana]]
Tesorero: Adolfo García Pinto
Pro tesorero: Gavino Ojeda
Vocales: Macedonio Aranda, Domingo Patrón Costas, [[Sixto Ovejero]], Indalecio Zuviría, Miguel Fleming y Belisario Saravia.


A principios del Siglo XX se inició la construcción de su fastuosa sede, en el centro de la ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Un edificio de estilo francés, de dos plantas, con elegantes detalles. Tras su inauguración, el edificio fue usado para fiestas de casamiento, bailes de sociedad, etc. cuyo lujo hizo que el arzobispo de Salta, monseñor Tavella, llamara la atención a las autoridades del club sobre la inconveniencia de realizar actos de ostentación en una de las provincias más pobres del país.
Formaron parte del nuevo Club los socios de la sociedad anónima "Nuevo Club Social", con la condición de que la sociedad constructora traspasara al Nuevo Club 20 de Febrero el dominio del edificio construido, sin otra recompensa que la admisión como socios activos.


En 1930, uno de los miembros del club, el general [[José Félix Uriburu]], derrocó al presidente constitucional [[Hipólito Yrigoyen]] y se convirtió en el primer presidente ''de facto'' de la Argentina.
Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia, de fecha 8 de Noviembre de 1912, le fue concedida la personería jurídica.


En los años '50, con el surgimiento del [[justicialismo]], el club empezó a tener problemas políticos. Sus características elitistas y [[racismo|racistas]] lo hicieron blanco del peronismo, que en 1952 ordenó la expropiación de su sede. Tras la caída del peronismo, en 1955, el gobernador que realizó la expropiación del edificio, Ricardo Durán, tuvo que exiliarse en [[Chile]].
Organizado ya el nuevo Club, contaba, en el año 1913, con 236 socios activos, considerados socios fundadores.


El [[21 de mayo]] de [[1969]], en vísperas del [[Cordobazo]], una multitud de estudiantes y obreros tomó por asalto e incendió el club, que era visto como un centro de oposición al peronismo.<ref>[http://alainet.org/docs/spip.php?article6187 Artículo de Gabriel Fernández para la agencia Latinoamericana de Información]</ref>
El Nuevo Club 20 de Febrero tomó posesión provisoria de inmediato del edificio hasta tanto se realizara la liquidación total de las cuentas con la sociedad constructora, lo que ocurrió el 25 de Enero de 1923, fecha en que se resolvió en definitiva la refundición de ambas sociedades. Se quería que la inauguración formal del nuevo edificio fuera el 20 de Febrero de 1913, celebración del centenario de la Batalla de Salta, pero por diversos inconvenientes se realizó el 25 de Mayo de ese mismo año con un gran baile de gala al que se dio cita toda la sociedad selecta de Salta.


En 1976, una profesora de la [[Universidad Nacional de Salta]] fue arrestada, y posteriormente, despedida de su cargo en la universidad, por publicar una investigación sobre la influencia del club en la política de la provincia.<ref>[http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1669-90412005000100008&script=sci_arttext Revista - Escuela de Historia, referencia Nº15]</ref>
Para el año 1938 el Club 20 de Febrero contaba ya con 436 socios, de los cuales 353 eran socios activos, 80 transeúntes y 3 cadetes.

== Expropiación ==

LEY Nº 1206
Promulgada el 31/08/50. Sancionada el 11/08/50. Ratifican el decreto del Poder Ejecutivo Nº 2769 del 04/08/50. (Expropiación del Club 20 de Febrero). B.O. Nº 3779.

Art. 1º.- Ratifícase el decreto del Poder Ejecutivo Nº 2769 de fecha 4 de agosto de 1950, declarándose de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble individualizado en el artículo 1º del citado Decreto.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Salta, 11 de agosto de 1950.

Jorge M. Elías

Promulgada como Ley de la Provincia el 31 de agosto de 1950.

Oscar H. Costas

------------------------------------------------------------------------------------------------

Boletín Oficial Nº:3779

Fecha de Sanción:11/08/50

Fecha de Promulgación:31/08/50


Ratifícase el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2769 de fecha 04 de agosto Año del [[Libertador General San Martín]], de 1950 declarándose de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble individualizado en el artículo 1º del citado decreto que dice así: Procédase a la expropiación, declarándolo comprendido en las disposiciones de la Ley Nº 968 de Obras Públicas de la Provincia al inmueble ubicado en esta ciudad, calle Mitre Nº 15, sección H, manzana 113, parcela 7 de la nomenclatura catastral de la capital, catastro Nº 1118, de propiedad Club 20 de Febrero, con título registrado en los Libros X e Y, folios 596 y 319, asientos 599 y 145, respectivamente y que se encuentra con gravamen a favor del Banco Hipotecario Nacional, registrado a folio 11, asiento 10 del Libro 4 de Gravámenes de la Capital, con una superficie total de 748 mts.2, limitando al norte con parcela Nº 6 de Avelina S. de Bedoya y María Antonieta Bedoya; S. parcela Nº 8 de [[Juan Gregorio de Las Heras]], al Oeste con parcela Nº 9 de [[Isidro Heredia]], teniendo según catastro, 19,30 mts. de frente por igual contrafrente, costado N. 38,71 mts. y costado S., 39,61 mts., según títulos tiene una superficie de 731,21 mts. Por Dirección General de Inmuebles se efectuarán las tramitaciones necesarias con la intervención que corresponda de Fiscalía de Estado. Previa intervención de Contaduría General, liquídese por Tesorería General a favor de la Dirección General de Inmuebles la suma de $ 362.000.- (Trescientos sesenta y dos mil pesos m/n.) importe del valor fiscal en vigencia, a fin de su consignación y toma de posesión inmediata.

== Adquisición de su nueva sede ==

En 1956 se compró la casa ubicado en Paseo Güemes 54 de Dn. [[Carlos Durand Guasch]] incluyendo varias obras de valor, cuadros costosos y muebles muy finos. Este edificio era una casa de familia y fue diseñada por Dn. [[Fernando Lecuona de Prat]]. El Club 20 encontró un lugar a su medida otra vez: una casa espaciosa y de estilo refinado con un terreno amplio en una de las zonas más pintorescas de la ciudad. Durante la presidencia de Dn. Mario Lacroix Figueroa, se construyeron los salones del Club y el mismo Arquitecto [[Lecuona de Prat]], quien donó sus honorarios, fue su artífice. Durante el gobierno intervencionista de [[Nogués Acuña]] el Club recuperó su personería jurídica, después de varios años de espera. El primer presidente de la sede actual fue [[Carlos Patrón Uriburu]]. El Club se instaló en su nueva sede del Paseo [[Güemes]] en el año 1958; un siglo después de su creación.

Al pie del monumento al [[General Martín Miguel de Güemes]], en una de las zonas mas exclusivas de Salta, se yergue la distinguida casona. Los trabajos de rejas artesanales, las piedras con poco relieve enmarcando las entradas y los detalles en el tallado de la madera reflejan la trayectoria de una idea concebida hace más de 150 años para crear el tercer club en antigüedad de toda la República, detrás del [[Club del Progreso]] de la Capital Federal y del [[Club del Orden]] de Santa Fé.

== EL ESTANDARTE: ==

Estandarte del 140 Aniversario del Club 20 de Febrero.
Concurso a la bandera o estandarte del Club, Ganado por la Sra. Macarena Zamora de Goytia.
Bordado por la Sra. Felisa Vidal Lascano de Juncosa.

DESCRIPCIÓN DEL ESTANDARTE:
Cuadrante Superior Izquierdo: Bandera Argentina.
Cuadrante Superior Derecho: Estatua de la libertad.
Cuadrante Inferior Izquierdo: Cruz Donada por el Gra. Manuel Belgrano a los vencedores y vencidos.
Cuadrante Inferior Derecho: Bandera de Salta.
Bajo el escudo: Sables que usara el [[Gral. Manuel Belgrano]] y sus tropas.
Entrecruzado: Clarín que diera el anuncio del triunfo de dicha batalla.
Perímetro de dicho emblema y flecos: En el tono bordó, significando el derramamiento de sangre que envolvió a dicha batalla.
El fondo: En todo natural representanta el clima del mes de Febrero en Salta (calor y humedad).
Mástil: Representado con una lanza de madera.

== PRESIDENTES ==
1857.
[[Rudecindo Alvarado y Toledo Pimentel]].
[[Sidney Tamayo y Gurruchaga]].
[[Tomás Maldonado Del Campo]].
[[José María Solá]].
[[Manuel Anzoátegui González Sarverri]].
Ángel M. Ovejero y Zerda.

Nuevo Club 20 de Febrero
1908.
[[Ángel Zerda y Medina]].
1912.
[[Félix Usandivaras Zerda]].
1912-1914.
[[Abraham Cornejo y Peralta]].
1914-1916.
Abel Zerda y González.
1916-1918.
Macedonio Aranda Sanchez Zambrano.
1918-1920.
David Saravia Castro.
1920-1922.
Carlos Roberto Aranda.
1922-1924.
Adolfo García Pinto.
1924-1926.
Martín Gómez Rincón.
1926-1928.
Adolfo García Pinto.
1928-1930.
[[Ricardo Solá Terán]].
1930-1932.
[[Abelino Figueroa Ovejero]].
1932-1934.
[[Ernesto A. Day Puebla]].
1934-1935.
[[Luis Patrón Costas]].
1935-1936.
Domingo J. Isasmendi Ortiz.
1936-1938.
Ángel M. Figueroa López.
1938-1940.
[[Ernesto M. Aráoz Fleming]].
1940-1942.
[[Luis Patrón Costas]].
1942-1944.
Domingo J. Isasmendi Ortiz.
1944-1946.
Carlos Gómez Rincón.
1946-1948.
Ricardo Zorrilla Uriburu.
1948-1950.
Florentín Cornejo Torino.
1950-1952.
Jorge Ovejero Linares.

Periodo de Expropiación.

1956-1962.
Carlos Patrón Uriburu.
1962-1966.
Mario Ernesto Lacroix Figueroa.
1966-1968.
Carlos Saravia Cornejo.
1970-1971.
Luis María Patrón Costas.
1971-1972.
Víctor Cornejo Isasmendi.
1972-1974.
Alberto Ceferino Velarde San Roman.
1974-1976.
Jorge Felix Jovanovics Usandivaras.
1976-1980.
Raúl Aguirre Molina.
1980-1983.
Luis María Patrón Costas.
1983.
Raúl José Goytia Corbalán.
1983-1984.
Jaime R. Sierra Solá.
1984-1988.
Arturo Saravia Cornejo.
1988-1994.
Horacio Patrón Costas.
1994-1996.
Juan Esteban Cornejo Usandivaras.
1996-2002.
Fernando Luis Aráoz Suarez.
2002-2006.
Sebastián Cornejo Patron.
2006-
Carlos Alberto López Sanabria.

= EL BAILE DEL 20. Fiesta excepcional =

Como es costumbre de muchos años atrás, el Club 20 de Febrero abrió sus lujosos salones el día que señala su nombre, y la fiesta celebrada con ese motivo, ha sido, según la opinión autorizada de las personas que a ella asistieron, de una magnificencia extraordinaria.

El inmenso local era esta vez escaso para contener a las familias de los socios o a lo que vale decir, la totalidad de la alta sociedad salteña.

Los caballeros encargados del adorno del local han respondido debidamente a la misión que con tanto acierto se les confió, pues nosotros hemos podido ver, desde días antes, el empeño que para ello han demostrado.

Pocas veces, tenemos que reconocerlo, el Club ha ofrecido un aspecto mas hermoso, y hacía considerar aún mas grandioso, esa unión de la comodidad con el buen gusto, produciendo maravillosos efectos que encantan los sentidos y proporcionan ese bienestar extraño, sinónimo del olvido de todo lo que no sea el lugar y el hecho que se presencia.

Otro tanto podemos significar de la comisión encargada del buffet: el servicio nada ha dejado que desear, y en las seis horas mas o menos que permaneció abierto el salón de refrescos, todos han podido comprobarlo y aun hacer elogios que dicen mucho a favor de aquellos a quienes se dirigían, porque estamos ya acostumbrados a un descuido completo en esta parte tan importante en nuestros recibos.

Un poco antes de las 11, estando ya casi llenas las salas, la orquesta comenzó la ejecución de nuestro hermoso Himno Nacional, que fue oído con esa emoción singular que siempre han producido en los argentinos sus sublimes notas, sea cualquiera el terreno y la situación de espíritu en que se encuentran.

Y esta vez mucho más solemne debió parecernos: era escuchado de pie por un conjunto de respetables damas y hermosas niñas que hacían evocar la imagen de la Patria, grande y esplendorosa, como allá en los comienzos de nuestra historia.

Terminado este acto, diose principio al baile y en un momento más, era casi imposible transitar en el gran salón.

Luego de brindar la nómina de los asistentes (que aquí suprimimos por razones de brevedad), sentimos la necesidad de entrar en otros detalles, satisfaciendo la promesa hecha a más de una preciosa niña.

Vamos por orden:

La hermosas y distinguida señora de Güemes llamaba la atención y se hacía admirar un magnifico traje negro que daba mayor realce a su nívea blancura; hacíanos recordar sus lejanos tiempos en estos salones.

Iguales conceptos debemos formar respecto a la hermosa señora de Solá, a las de Cornejo, Arias, Corvalán, etc., a quienes podemos estar reconocidos, porque su presencia en esta clase de reuniones, da a las fiestas un carácter de seriedad, de elegancia y de buen tono inapreciables. Ojala que la costumbre se perpetúe y podamos hacer idénticas manifestaciones en análogas circunstancias.

Pasemos a lo ideal:

Delfinita Todd González Salsberry, bella como la imagen mitológica de la Venus de Milo, obtiene a su paso murmullos de admiración, como todo lo que sobrepasa el nivel ordinario, la monótona vulgaridad, haciéndose acreedora de las más puras manifestaciones de simpatía. Cualquier espíritu, sin ser de los privilegiados, habrá de cautivarse a la sola presencia de tan hermosa creación, de contornos tan exquisitos; y si la mirada une el conocimiento de sus envidiables dotes morales, podrá llegar a una incondicional adoración.

Recuerda la poética leyenda cristiana del ángel de la guarda, enviado al hombre para guiarlo por la senda del bien, enseñándole a amar y bendecir el don de la existencia. Su misión ha de ser esa en la tierra y más de un corazón sensible, al contemplar tan arrobadores encantos, lamentará no ser el elegido de criatura tan soberbia. Nosotros se lo deseamos así a nuestro pobre amigo, pero, infelizmente, creemos no estará colocado en terreno firme.

María Mors estaba en su gran día. Pocas, muy pocas veces, la hemos contemplado tan hermosa, tan atrayente. Ese rostro de. ángel de líneas perfectas, inspira sentimientos purísimos, arrebatándonos lejos del mundo material para colocarnos en la plácida región de los ideales. Nosotros, los descreídos por excelencia, al contemplarla, ante la verdad innegable, tenemos que aceptar la existencia de esos ángeles y querubines que rodean el trono del Altísimo, porque si han sido enviados a esta tierra de lágrimas, con mayor razón han de habitar la mansión serena del padre de los hombres. Y si nosotros, meros espectadores, experimentamos impresiones tan profundas, qué ha de quedar para el que, feliz a su lado, obtiene la preferencia, como el predilecto los dioses en la fábula griega.

Lía Linares Usandivaras, de soberbia belleza e ideales formas, no tiene rival. Al verla cruzar el salón, con moderado paso, como desafiando todas las miradas, se hace contemplar involuntariamente, aún por los más indiferentes; y los que están cerca, los que la siguen con atención, tienen que declararse dominados ante tanta luz. Atrae con la atracción inevitable del abismo, produce el vértigo, algo así como los delirios paradisíacos pintados con mano maestra por nuestro inevitable Andrade en su poema sobre la creación.

Merceditas Ortiz Viola, Anita Uriburu Castro y Esther Leguizamón Cornejo: qué conjunto, qué luz. Tres personas distintas y una sola verdad: amor. Talle gentil, mirada de diosa, la primera; ojos enloquecedores, soberbias formas, la segunda; andar de reina, líneas purísimas, la tercera. Cautivaron todos los corazones e inspiraron a más de un espíritu, ideas y propósitos propios de regiones más elevadas.

Amalia Austerlitz Gorostiaga, María López y María Elena Abrego Aguilar, nos producen algo como un desvanecimiento rápido, como un sueño agradable y fantástico; porque difícilmente ha de encontrarse una trinidad tan hermosa: Amalia es hada, María es pasión, Elena es idealidad. Conste.

Clara Von Klix, Petrona Mors Rueda, Luisa Cornejo Peralta, hacen amar la vida y pensar en la posibilidad verdadera; porque quién no ha de sentirse dichoso si puede contarse entre los elegidos de tan singulares creaciones, de conjuntos tan armoniosos de belleza, formas y cuanto puede ofrecer a nuestra contemplación esa preciosa mitad del género humano.

Julia Dousset Ardisson, Anita Fleming Jauregui y Elvira Patrón Costas, nos han probado una vez más que no es sin razón el concepto de que de ellas se la formado; estuvieron preciosísimas, y si nos fuera lado ser indiscretos, haríamos conocer a nuestros lectores las impresiones recibidas por ciertos conocidos nuestros, amigos y verdaderamente adoradores de lo bello.

Laura Peretti González Salsberry, María González y Mamerta Cornejo Cornejo, han conseguido verdaderos triunfos esa noche y cautivado la atención de sus numerosos admiradores.

Agustina Abrego, Elisea Ovejero y Amalia Casablanca, morenas encantadoras y voluptuosas, como verdaderas americanas, hicieron nacer más de una pasión volcánica, que tarde o temprano, según nos lo aseguran, producirá resultados prácticos.

La extensión de nuestra publicación nos impide, con gran dolor, presentar el resultado de muchas otras impresiones recibidas; pero antes de concluir -porque de lo contrario sería un cargo de conciencia, un remordimiento eterno-, tenemos que ofrecer este último ramillete:

Elena Ortiz, Elvira Oliva Cornejo, María Apatié Peralta, tres capullos, tres promesas no lejanas de incomparable belleza. Hay algo en esas tiernas niñas que obliga a contemplarlas, a creerlas de una raza superior, porque la naturaleza ha sido pródiga por demás en sus dones. Tienen el encanto de lo desconocido; recuerdan esas producciones pictóricas de los grandes genios, mezcla de ideal y divino, de luces y armonías celestes. No transcurrirá mucho tiempo, sin duda, en que las encontraremos actuando en nuestros salones y entonces.

No queremos terminar estos apuntes sin dejar constancia, una vez más, de los abusos incalificables de Mr. Rabourdín, el director de la orquesta vitalicio, a que están nuestros oídos condenados. Su repertorio, más viejo que la música, ya nos produce bostezos. Un curioso observador nos hizo notar que uno de sus grandes wals fue el lujo de un concierto que se realizó en Esteco, y que con uno de sus lanceros se bailó en el 52, cuando se suprimió el moño colorado del traje de nuestras damas...

Con esto queda dicho todo.

Febrero 21 de 1894.


== Referencias ==
{{listaref}}.
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://club20defebrero.com.ar/ Sitio web del Club 20 de Febrero]
* [http://club20defebrero.com.ar/ Sitio web del Club 20 de Febrero]
[[Categoría:Clubes de Argentina]]

[[Categoría:Racismo]]
[[Categoría:Provincia de Salta]]
[[Categoría:Provincia de Salta]]
[[Categoría:Historia de Argentina]]
[[Categoría:Historia de Argentina]]

Revisión del 13:47 16 ago 2010

El Club 20 de Febrero es un club social con sede en la ciudad de Salta, Argentina.

Su sede se encuentra en la zona este de la ciudad, en el Paseo Güemes, en una de las zonas más caras de la ciudad. Su sede original estuvo en el centro de la ciudad, hasta que fue expropiada en los años '50.

El club es considerado una de las instituciones más oligárquicas, elitistas y derechistas de la Argentina, motivo por el cual se vio envuelto en varios enfrentamientos con el peronismo, en diversas épocas, durante la segunda mitad del siglo XX.

Membresía

Se deconocen, con exactitud, los requisitos para ser miembro del club. Su página web no menciona los requerimientos exigidos a los aspirantes a socios, pero se conocen, sin embargo, algunos detalles generales.

  • El aspirante debe ser presentado por un socio actual.
  • El aspirante debe ser de raza blanca, descendiente de los españoles fundadores de la ciudad. Debe presentar un árbol genealógico de su familia, que demuestre que no se ha mestizado con raza indígena.
  • Las cuotas societarias son de las más elevadas del país.

Historia

Fue fundado el 1 de enero de 1858 (166 años), por el general Rudecindo Alvarado, durante la gobernación de Dionisio Puch. Desde su fundación, el club funcionó como una especie de logia, o sociedad secreta, en donde las familias más ricas de la provincia decidían y se repartían los cargos públicos del Estado provincial.[1]

A principios del Siglo XX se inició la construcción de su fastuosa sede, en el centro de la ciudad de Salta, frente a la plaza principal. Un edificio de estilo francés, de dos plantas, con elegantes detalles. Tras su inauguración, el edificio fue usado para fiestas de casamiento, bailes de sociedad, etc. cuyo lujo hizo que el arzobispo de Salta, monseñor Tavella, llamara la atención a las autoridades del club sobre la inconveniencia de realizar actos de ostentación en una de las provincias más pobres del país.

En 1930, uno de los miembros del club, el general José Félix Uriburu, derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen y se convirtió en el primer presidente de facto de la Argentina.

En los años '50, con el surgimiento del justicialismo, el club empezó a tener problemas políticos. Sus características elitistas y racistas lo hicieron blanco del peronismo, que en 1952 ordenó la expropiación de su sede. Tras la caída del peronismo, en 1955, el gobernador que realizó la expropiación del edificio, Ricardo Durán, tuvo que exiliarse en Chile.

El 21 de mayo de 1969, en vísperas del Cordobazo, una multitud de estudiantes y obreros tomó por asalto e incendió el club, que era visto como un centro de oposición al peronismo.[2]

En 1976, una profesora de la Universidad Nacional de Salta fue arrestada, y posteriormente, despedida de su cargo en la universidad, por publicar una investigación sobre la influencia del club en la política de la provincia.[3]

Referencias

.

Enlaces externos