Diferencia entre revisiones de «Liga Deportiva Universitaria de Quito»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jhalvico (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 37027114 de 200.125.143.242 (disc.)
Línea 439: Línea 439:
== Estadio ==
== Estadio ==
[[Archivo:LaCasaBlanca.jpg|180px|left|thumb|Casa Blanca.]]
[[Archivo:LaCasaBlanca.jpg|180px|left|thumb|Casa Blanca.]]
El [[Estadio de Liga Deportiva Universitaria]] más conocido como '''Casa Blanca''', es la sede de los partidos como local de Liga. Con capacidad para 55.400 espectadores.<ref name="Capacidad"/> Su construcción se realizó sobre un terreno donado por el Municipio de la ciudad y estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el [[1 de marzo]] de [[1995]] y terminó el [[1 de marzo]] de [[1997]] que duró 2 años de construcción. Su inauguración fue el [[6 de marzo]] de [[1997]] con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y [[Clube Atlético Mineiro|Atlético Mineiro]] cuyo marcador fue 3-1 a favor de los nuevos dueños de casa.
El [[Estadio de Liga Deportiva Universitaria]] más conocido como '''Casa Blanca''', es la sede de los partidos como local de Liga. Con capacidad para 55.400 espectadores.<ref name="Capacidad"/> Su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el [[1 de marzo]] de [[1995]] y terminó el [[1 de marzo]] de [[1997]] que duró 2 años de construcción. Su inauguración fue el [[6 de marzo]] de [[1997]] con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y [[Clube Atlético Mineiro|Atlético Mineiro]] cuyo marcador fue 3-1 a favor de los nuevos dueños de casa.


Poco a poco se evidencio el éxito de la dirigencia del equipo ''Albo'' al invertir en un estadio para Liga Deportiva Universitaria, así logrando títulos nacionales, reconocimiento a nivel internacional, alzarse con una [[Copa Libertadores]] para el Ecuador, siendo el primer estadio ecuatoriano que tiene a un campeón de América.
Poco a poco se evidencio el éxito de la dirigencia del equipo ''Albo'' al invertir en un estadio para Liga Deportiva Universitaria, así logrando títulos nacionales, reconocimiento a nivel internacional, alzarse con una [[Copa Libertadores]] para el Ecuador, siendo el primer estadio ecuatoriano que tiene a un campeón de América.



== Hinchada ==
== Hinchada ==

Revisión del 04:19 14 may 2010

Liga de Quito
Datos generales
Nombre Liga Deportiva Universitaria de Quito
Apodo(s) Equipo azucena, Los albos, Universitarios, Blancos, La Bordadora, Merengues, Los Centrales
Fundación 11 de enero de 1930 (94 años)
Presidente Bandera de Ecuador Carlos Arroyo
Entrenador Bandera de Argentina Edgardo Bauza
Instalaciones
Estadio Estadio de Liga Deportiva Universitaria
Quito, Ecuador
Capacidad 55.420[1]
Inauguración 6 de marzo de 1997 (27 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Serie A de Ecuador
(2009)
Página web oficial

Liga Deportiva Universitaria de Quito, es un club de fútbol ecuatoriano, con sede en la ciudad de Quito. Juega en la Serie A de Ecuador. Cuenta con nueve títulos nacionales y tres internacionales. Es el primer y, hasta el momento, único equipo ecuatoriano en ganar una Copa Libertadores de América, la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas[2]​, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito.[3][4][5][6][7][8][9]​ También son considerados clásicos los partidos en los que el club enfrenta a El Nacional, al Deportivo Quito y a la Universidad Católica.

Historia

Fundación

Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarenta a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de "Los Doctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciónes de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.

El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.

Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "el mono" Icaza, entre otras personalidades.[10]

Los primeros años

Equipo de 1930.

En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland. Liga ganó todos los partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal "El Ejido", ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar "Ñato" León, Alejandro Dávalos, Humberto Yánez, Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León. Así Liga obtuvo su primer título.

La epopeya marca en la camiseta alba el primer campeonato profesional provincial en 1954, con la dirección técnica de Lucho Vásquez, comenzando ahí a cobrar ciertos derechos sobre sus más inmediatos contrincantes. El campeonato de 1958 lo consigue con la presencia del internacional Roberto "Pibe" Ortega, como jugador y como técnico. Después llegan los bicampeonatos del 60 con el paulista José Gomes Nogueira y el del 61 con el chileno Román Soto. La gloria se repite entre 1966 y 1967, con uno de los nombres sagrados en el fútbol sudamericano, el paraguayo José María Ocampo, "El Mariscal" , que había sido leyenda en el "Dorado Colombiano" un poco antes.

Campeonatos Nacionales

El primer Campeonato Nacional de Liga fue el de 1969. Con una campaña espectacular y de la mano del técnico brasileño José Gomes Nogueira, el equipo universitario se coronó campeón. En sus filas contaba con grandes jugadores como Francisco "El Tano" Bertocchi, Jorge Tapia, Armando "Tito" Larrea, Carlos Ríos, Santiago Alé, Enrique Portilla, Ramiro Tobar entre otros más.

En 1972 tuvo que descender a tercera categoría, es decir hacia la Segunda "B", que en ese entonces se conocía como Serie "C" del fútbol Ecuatoriano. El equipo regresó rápidamente a la serie "A" en un período de dos años.

Un sitio especial en la historia alba merece el bicampeonato de 1974-1975 Cuando Liga venía de jugar en segunda categoría en 1973, ascendió y se coronó campeón por dos años consecutivos, clasificó a 2 semifinales de Copa Libertadores de América entre 1975 y 1976 siendo la sensación del torneo. Grandes jugadores contribuyeron con su talento para estos logros: Polo Carrera, Oscar Zubia, Jorge Tapia, Gustavo Tapia, Walter Maesso, Juan Carlos Gómez, Ramiro Tobar, Juan José Pérez, Roberto Sussman y otros más. El técnico era el colombiano Leonel Montoya.

El cuarto título nacional también es de mucha recordación entre la hinchada blanca. Luego de 15 años en los que solo se consiguieron 2 subcampeonatos entre 1977 y 1981 vino 1990. En la liguilla final llegó como el más débil de los equipos clasificados, incluso en las fases iniciales estuvo a punto de descender, pero a fuerza de garra y buen fútbol inició una levantada impresionante que le llevó al campeonato. El técnico fue uno de los ídolos futbolísticos del cuadro merengue, Polo Carrera y de la mano de jugadores de notable entrega y talento como Carlos Ernesto Berrueta, Pietro Marsetti, Hans Ortega, Patricio Gallardo, Hernán Castillo, Mauricio Argüello, Eduardo Zambrano, Carlos Vladimir Páez, Danilo Samaniego.

Liga desde 1998

Al mando de una Comisión de Fútbol, encargada de manejar al equipo durante un largo trayecto de tiempo y con Rodrigo Paz Delgado a la cabeza de la misma, se puede decir que desde el año 1998 ha cosechado su mayor cantidad éxitos, puesto que rompió una racha de 8 años sin ser campeón ni clasificar a la Copa Libertadores de América, al derrotar en la final del campeonato a Club Sport Emelec. Con un equipo estupendo dirigido por el brasileño Paulo Massa, en donde destacaba la velocidad y el regate de Ulises de la Cruz, que no tardaría en emigrar al Fútbol del viejo continente, y la calidad y precisión del armador colombiano Alex Escobar que a partir de ahí se convertiría en un verdadero ídolo y referente del equipo, Liga conseguía su quinta corona y sin duda se daba el comienzo de una época dorada.[11]

Al año siguiente en 1999 llegó a los octavos de final de la Copa Libertadores, después de quedar primero en su grupo que lo compartía con Emelec del Ecuador, Blooming y Jorge Wilstermann de Bolivia, y se enfrentó a River Plate de Argentina, perdiendo 1 a 0 en el Monumental de Núñez y obteniendo un triunfo por el mismo marcador en su estadio. Esto llevó a que se jugará una tanda de penaltis, en la que Escobar fallaría un penal decisivo, otorgando así, el paso de River Plate a cuartos de final del Torneo Continental. Sin embargo, de la mano del estratega chileno Manuel Pellegrini, Liga se consagraría campeón ecuatoriano de 1999, con la misma base del equipo del año pasado y consiguiendo así el segundo bicampeonato de su historia.[12]

Una pésima participación en la Copa Libertadores del año 2000, en la cual quedó último en su grupo, conformado por el América de México, Olimpia de Paraguay y Corinthians de Brasil y con un juego muy distinto al que siempre caracterizó al equipo albo, fue un año de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B disputando su último partido en ese año ante el Olmedo de Riobamba el 5 de noviembre de 2000. Al final del partido empató 3 a 3 lo que consumó su descenso a la Serie B, Liga perdió la categoría después de 28 años.[13]

En 2001, Liga jugó en la Serie B, y conducida por el técnico argentino Julio Daniel Asad, el último partido del cuadro albo en la Serie B lo disputó ante el Deportivo Quevedo el 27 de octubre de 2001. El partido terminó con una contundente goleada de 5 por 0 a favor de Liga,resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2002.[14]​ En este año tras la salida de algunos jugadores, el equipo apeló a sus divisiones inferiores, de donde salieron destacadas figuras como Carlos Tenorio, Franklin Salas, Paul Ambrosi, entre otros.

La gloria llegaría nuevamente el año 2003, cuando de la mano del uruguayo Jorge Fossati y de importantes figuras como el paraguayo Carlos Espínola, el manabita Alfonso Obregón, Franklin Salas y del ya denominado "maestro" Alex Escobar, consiguieron el séptimo título, después de un año espectacular, en el que ocupó en todo momento puestos estelares, llegando incluso a clasificar a la Copa Sudamericana de ese año que la disputó con el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil.[15]

Al año siguiente con la presencia de Álex Aguinaga y el colombiano Elkin Murillo como principales refuerzos, Liga tuvo un espectacular desempeño en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, obteniendo un triunfo histórico hasta ese momento al derrotar 2 por 0 a Cobreloa en Calama (Chile), hecho histórico para el fútbol ecuatoriano, y de golear 3 a 0 al São Paulo de Brasil en su Estadio. Lamentablemente para los intereses de Liga, el técnico Jorge Fossati fue llamado a dirigir la selección uruguaya, hecho lo que consideró ineludible, y dejo al equipo cuando se encontraba clasificado a Octavos de Final de la Copa Libertadores de América y en primer puesto en el Torneo Ecuatoriano. En su reemplazo llegaría el uruguayo Daniel Carreño, con el que Liga enfrentó al Santos de Brasil por los Octavos de Final de la del mencionado torneo, remontando un partido que muchos creían perdido, ya que perdía en su estadio 0-2 y terminó imponiéndose 4-2, desatando una enorme algarabía en su hinchada que hasta ahora considera ese partido como uno de los mejores en la historia del equipo. En el partido de vuelta jugado en Brasil, Santos ganó 2-0 forzando otra definición por penales, en la que fallaría Alfonso Obregón, dejando eliminado al equipo. Ese mismo año, Carreño deja la institución por malos resultados en la Copa Libertadores y campeonato nacional, y es el peruano Juan Carlos Oblitas quien comandaría al equipo en las instancias finales del torneo local. Liga entonces alcanzó el tercer lugar del campeonato ecuatoriano (clasificándose para la Copa Libertadores) y disputó la Copa Sudamericana llegando a semifinales del torneo después de vencer por un amplio marcador global al campeón vigente, Cienciano de Cuzco del Perú. De la Copa Sudamericana de ese año también se recuerdan las 2 victorias obtenidas por Liga en cuartos de final frente al Santos brasileño, la más importante conseguida en Vila Belmiro por un marcador de 1-2 a favor del equipo ecuatoriano, sin embargo Liga fue eliminada en las semifinales a manos del Bolívar de Bolivia.

Su octavo título llegaría en el Torneo Apertura 2005, derrotando en el partido de vuelta en la final 3-0 al Barcelona de Guayaquil, guiados aún por Juan Carlos Oblitas. Éste conformó un equipo competitivo en todas sus líneas donde destacó la presencia del goleador Ariel Graziani que se consagró como segundo goleador del torneo, y los mediocampistas Roberto Palacios y Edison Méndez que formaron una dupla espectacular. Ese año Liga jugó nuevamente Copa Libertadores, siendo eliminado en Octavos de Final por River Plate argentino.[16]

En el 2006, según muchas encuestas, Liga tuvo, por nombres, el mejor equipo de toda su historia. Christian Mora, arquero mundialista, al igual que Néicer Reasco, Paul Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y el goleador histórico de la selección ecuatoriana, Agustín Delgado, se juntaban con Carlos Espínola y Enrique Vera, varias veces seleccionados paraguayos, y con el armador peruano Roberto Palacios, estrella destacada de la selección de la franja roja. Ese año Liga llegó a Cuartos de Final de Copa Libertadores donde fue eliminado por el Internacional de Porto Alegre de Brasil que terminaría por ser campeón del torneo, cabe recalcar que Liga fue el único equipo que le pudo ganar a éste equipo brasileño en el año en todos sus ámbitos competetentes (el equipo gaúcho no perdió ningún partido de local ni de visitante por el torneo brasilero y la copa libertadores), lo hizo en Quito por el marcador de 2-1. En esa Copa también obtuvo resultados bastante contundentes debido a un juego de equipo realmente espectacular. Goleó 5-0 al Rocha Fútbol Club de Uruguay, 4-0 al Universitario de Deportes del Perú y por el mismo marcador triunfó en su estadio ante el Atlético Nacional de Colombia, por los Octavos de Final de la máxima competición continental. También llegaría a mitad de ese año, el entrenador argentino Edgardo Bauza, que marcaría en el futuro un hecho histórico para el club y para el fútbol ecuatoriano.

Debido a la larga lista de jugadores que salieron al exterior, fruto de la destacada participación de Ecuador en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, y con algunos jugadores considerados fundamentales, suspendidos Liga tuvo que renovar su equipo para el año 2007. Edgardo Bauza pidió la contratación del delantero argentino Luis Miguel Escalada, que había sido goleador de la Serie A de Ecuador en el 2006 jugando para Emelec. También llegaron al equipo el defensa central de nacionalidad argentina Norberto Araujo y su compatriota José Vizcarra, el mismo que se iría sin éxito del equipo. Pese a todos estos aspectos negativos Liga alcanzó a ser campeón ese año siendo claramente superior al resto de equipos ecuatorianos. Una figura importante de este equipo fue Christian Lara jugador, que terminaría siendo considerado el mejor de ese año en Ecuador.

Desde 1998 Liga Deportiva Universitaria también se ha caracterizado por ayudar al crecimiento y desarrollo del fútbol ecuatoriano, fundamentalmente porque desarrolló una estructura institucional muy seria y efectiva. Además de que la mayoría de jugadores que llegan a este equipo son llamados a la selección nacional ecuatoriana[cita requerida], un claro ejemplo de esto fue como para el mundial 2006 fue el equipo americano que más jugadores aporto para su selección con un total de 7: Christian Mora, Néicer Reasco, Edison Méndez, Paúl Ambrosi, Giovanny Espinoza, Patricio Urrutia y Agustín Delgado.

El otro aspecto en el que ha destacado Liga ha sido en su buen manejo de inferiores, ya que varios jugadores importantes salieron de ahí para aportar al éxito actual del equipo. En la actualidad es considerado el equipo de la década en Ecuador[cita requerida]. A nivel de selección el hecho más destacable fue la contribución que hizo de jugadores sub 18 para la consecución del título internacional más importante de fútbol para el Ecuador en los juegos Panamericanos 2007 con un total de 4: Deison Méndez, Israel Chango, Pablo Ochoa y Carlos Delgado. Además de compartir la formación del también seleccionado Eduardo Bone junto con Barcelona de Guayaquil. Por esto y muchas otras cosas es considerado como el equipo ecuatoriano más exitoso de todos los tiempos; además de la institución deportiva de mayor crecimiento y proyección en el país de la mitad del mundo.

Campeón de la Copa Libertadores 2008

Liga logró el campeonato en dicha Copa, enfrentándose a importantes clubes de la región como Estudiantes de la Plata, San Lorenzo, América y Fluminense. Después de derrotar a este último en la primera final en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, la definición vendría por la ronda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Otras figuras importantes de este equipo campeón fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo al San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia y Jairo Campos.

Datos interesantes sobre la participación de Liga en esta copa:

  • Consiguió la mayor goleada de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino con el 6-1 sobre Arsenal de Sarandí.
  • Liga consiguió su primera victoria de visitante sobre un equipo argentino, con el 0-1 sobre Arsenal de Sarandí. Este triunfo, pese a ser el segundo de visita de un equipo ecuatoriano sobre uno argentino es el primero que sirvió para que un equipo ecuatoriano consiguiese puntos importantes y de paso la clasificación a la siguiente fase.
  • Empató todos sus partidos en las fases de cuartos de final y semifinal definiéndose su paso en el primer caso por lanzamientos penales y en el segundo, por el gol conseguido de visita.
  • En las 2 finales contra Fluminense se marcaron un total de 10 goles, 5 por equipo, 6 en el primer partido y 4 en el segundo. Es una de las finales de Copa Libertadores con más goles marcados.

Mundial de Clubes Japón 2008

La Liga logró su pase al Mundial de Clubes, Japón 2008 al haber sido vencedor de la Copa Libertadores 2008. Su primer partido en este Mundial fue contra el Pachuca de México. A pesar de no llegar con el mismo equipo que se llevó la Copa Libertadores, los ecuatorianos llegaron sumamente confiados en ganarle al equipo mexicano. Los Albos mostraron un excelente fútbol, llevándose el partido con un claro 2 a 0.

La Liga enfrentó en la final del Mundial de Clubes a Manchester United, el cual venció al Gamba Osaka. Al término del partido, el resultado fue favorable para Manchester United con un gol marcado a los 73 minutos de juego en el Estadio Internacional de Yokohama por el atacante inglés Wayne Rooney. Este fue el último partido dirigido por Edgardo Bauza. En este partido se destacaron las actuaciones del guardameta ecuatoriano José Francisco Cevallos y del mediocampista argentino Damián Manso.

Recopa Sudamericana 2009

Como campeones de la Copa Libertadores 2008, Liga obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana contra los campeones de la Copa Sudamericana 2008, el Internacional de Porto Alegre, Brasil. El 25 de junio de 2009 se jugó el partido de ida en el Estadio Beira Rio en Porto Alegre. Liga se llevó una importante victoria por 0-1 de suelo brasileño gracias a un gol conseguido por Claudio Bieler en el segundo tiempo. El 9 de julio disputó la vuelta en el Estadio Casa Blanca de Liga de Quito. Tras un excelente desempeño el equipo local derrotó al visitante por 3-0, con goles de Carlos Espínola y Claudio Bieler en el primer tiempo, siendo el tercero anotado por Enrique Vera en el segundo. Con esta victoria Liga se aseguró el título de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano.

Copa Sudamericana 2009

Con una demoledora actuación colectiva, Liga de Quito goleó por un lapidario 7-0 al River Plate uruguayo en su estadio, la "Casa Blanca" en Quito, y de esta forma pudo repetir una final continental pero esta vez sería la de la Sudamericana junto a Fluminense, el gran duelo que lo consagró como Campeón de América en 2008.

Con tres goles del argentino Claudio Bieler, uno del paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola, otro del juvenil local Miller Bolaños, uno más de Edison Méndez y otro de Ulises de la Cruz, los campeones de la Recopa Sudamericana de 2009 firmaron su paso a la final de la octava edición del certamen. El equipo de Jorge Fossati apenas sintió la fuerza de River en los primeros minutos del partido. Después, todo fue un paseo de buena salud para el equipo ecuatoriano, y motivo de fiesta en las tribunas de su estadio.

Liga había caído por 2-1 en el encuentro de ida disputado en Montevideo, pero nadie esperaba que el equipo revelación del certamen sería humillado al recibir tan abultada goleada.

El 25 de noviembre se jugaría la primera final contra un rival conocido, el Fluminense de Brasil, Liga de Quito demostró un gran nivel de juego con 3 goles de Méndez, 1 de Franklin Salas y otro de Ulises de la Cruz, Liga ganó 5-1 en la ida.

En el partido de vuelta el 2 de diciembre la Liga se encontraría con un Fluminense que se vino con todo buscando remontar el marcador, aprovechando la temprana expulsión del experimentado jugador del equipo albo; el partido terminó con un marcador de 3-0 a favor de Fluminense,pero en el global quedarían 5-4 consagrándose de esta forma campeón de la Copa Sudamericana 2009, siendo así el primer y único equipo ecuatoriano en lograr este torneo. Además de ser uno de los tres únicos equipos del continente en ganar los tres torneos continentales junto con Boca Juniors e Inter de Porto Alegre.

Rivalidades

El Superclásico de Quito

Liga Deportiva Universitaria tiene la rivalidad más antigua con Sociedad Deportiva Aucas club con el que interviene en el partido denominado Superclásico de Quito.[8]​.

El Superclásico de Quito empezó a ser catalogado como tal desde el 18 de febrero de 1945, cuando Liga Deportiva Universitaria y Sociedad Deportiva Aucas jugaron por primera vez por el torneo de ascenso a la principal categoría del fútbol aficionado de Pichincha.[3][17]

Liga debía vencer al poderoso Aucas, lleno de figuras y base de la selección de Pichincha. El primer partido se disputó el domingo11 de febrero. Contra todo pronóstico, termina empatado a un gol. Liga se había puesto adelante pero, minutos más tarde, Gonzalo Pozo, "Pozito", igualó los tantos.

Ocho días después, el domingo 18, se jugó el choque decisivo. Liga hace dos goles y maneja el partido. Pero el Aucas descuenta en el segundo tiempo por intermedio del riobambeño César Garnica. En el minuto noventa y dos sucede lo inesperado y el equipo oriental empata el partido. La gente de Liga exige el cambio de árbitro, antes de jugar dos tiempos suplementarios de quince minutos cada uno. El partido se reinició pero no hubo cambio en el marcador.[5]

Días después triunfa en la Asociación de Fútbol la tesis que el público, en el estadio y en las calles, pedía a gritos: "Ambos o ninguno".[cita requerida] Había nacido el Superclásico de Quito. Éste partido a más de ser el más antiguo en Quito, es el único que ha podido rebasar la capacidad de los estadios más importantes de dicha ciudad, empezando por el antiguo Estadio El Ejido, sin importar la posición en la que se encontraron ambos clubes.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal

Con el pasar del tiempo, debido a las malas actuaciones del Aucas a nivel nacional, este partido ha perdido la importancia que tuvo en sus primeros años. El Superclásico de Quito no se disputa desde el 2006, año en el que Aucas perdió la categoría.

Liga vs El Nacional

Liga disputa un Clásico desde la década de los años 1960 con El Nacional de Quito.[cita requerida] Estos clubes son los dos equipos de más títulos en Quito. Ambos han disputado finales dentro del fútbol ecuatoriano, Liga ha ganado mayor cantidad de veces (2 de 3).

Liga vs Deportivo Quito

A partir de 1997, un partido que ya era tradicional en Quito, entre Liga y Deportivo Quito, empezó a tomar tintes de clásico a partir de la inauguración del Estadio Casa Blanca y de la rivalidad que se incrementó notablemente en este tiempo.

Liga vs Universidad Católica

El Clásico Universitario

Símbolos

Himno

«Somos los estudiantes, alegres, soñadores
Que vamos por la vida
En pos de una ilusión
Llevamos en las manos la copa de la vida
Un vaso de cerveza que alegra el corazón»


Estribillo del himno de Liga Deportiva Universitaria de Quito

El himno oficial de Liga Deportiva Universitaria de Quito fue creado en 1997 con la inauguración del Estadio de Liga. Sus ideólogos fueron los hinchas albos que con la inauguración del Estadio Casa Blanca idearon el Himno con la autorización del máximo dirigente del club de ese entonces Rodrigo Paz Delgado y del presidente del club de ese entonces Darío Ávila Rivas quien fueron los fanáticos del club en reemplazo del «Antiguo Himno de Liga Deportiva Universitaria» cuando el equipo albo dejó de jugar como local en el Estadio Olímpico Atahualpa "El Coloso de El Batán" quien fue compuesta por José Belisario Neira desde 1932 hasta 1997 que duró 65 años,[18]​ y se la cambió y sustituyó tuvo un breve lapso de vida hasta ser reemplazado por la nueva y el «Actual Himno de Liga Deportiva Universitaria» quedan nuevos y actuales de buena calidad cuando el equipo albo se inauguró el Estadio Casa Blanca "El Coloso del Ponciano" abrió sus puertas por primera vez para un partido de fútbol es el primer equipo en tener su propio escenario a partir desde 1997 que mantendrá, avanzará, servirá, funcionará, ejercerá y continuará hasta la actualidad y el presente de manera inmediata y efectiva de inmediato respectivamente. Cuando el equipo azucena hacía sus presentaciones como local en su propio estadio desde el 6 de marzo de 1997, los albos recibieron en donde hizo su inauguración en que Liga de Quito enfrentando en un partido amistoso al inmenso, poderoso y linapuro rival el Atlético Mineiro de Brasil.[cita requerida]

Escudo

El triángulo azul y rojo, con la U de blanco en el centro. En los vértices, la sabiduría, el honor y la ciencia, la U de nuestra Universidad en el centro de un Universo que se llama Alma Mater. Azul y rojo sus colores como los de la Universidad Central del Ecuador, los de la inmortal y sublime San Francisco de Quito. Actualmente lleva también tres estrellas doradas que simbolizan los tres títulos conseguidos en la Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009 entre el torneo internacional y el torneo continental.[cita requerida]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con detalles dados, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta granate con detalles dorados, pantalón granates, medias granates.

El primer uniforme

El primer uniforme fue camisa blanca con una franja diagonal roja cruzando de izquierda a derecha, desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho, la pantaloneta azul y las medias blancas.

Al año siguiente se cambió el uniforme donde el color de la camiseta era azul, en el centro del pecho constaba el triángulo blanco con las letras UC en blanco, la pantaloneta y las medias blancas.

Luego volvió a cambiar donde aunque con diferentes caracterizaciones, el color blanco se distinguio a causa de que en sus inicios la mayoría de hinchas y jugadores eran estudiantes de medicina de la Universidad Central. Sin duda el blanco es el color más representativo del equipo.[cita requerida]

Plantilla:Camiseta de fútbol

1930-presente

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Edición especial de aniversario 2010

Para la Copa Suruga Bank 2010 y la Copa Sudamericana 2010 y debido al aniversario 80º del club, se diseñará una camiseta especial. El uniforme principal tendrá la camiseta color blanco albo (primer color que utilizó el club desde 1930) con una franja diagonal cruzando de izquierda a derecha, desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho -dos franjas en una- con dos colores que simbolizan a la Universidad Central: azul cobalto y rojo escarlata (primer color que utilizó el club hasta 1918). La pantaloneta y medias son de color blanco albo. Las medias tienen franjas horizontales azules.

El alterno tendrá la camiseta color azul cobalto con una franja diagonal desde el hombro izquierdo hasta el costado inferior derecho -dos franjas en una- con dos colores que simbolizan a la Universidad Central: blanco albo y rojo escarlata, con el detalle que las mangas son azules. La pantaloneta es rojo escarlata y las medias son azules con franjas horizontales blancas. Ambas camisetas poseen el cuello redondo y la publicidad en el frente, espalda y costado de las mangas.

Plantilla:Camiseta de fútbol

Plantilla:Camiseta de fútbol

Auspiciadores

  • Actualizado al 2010.

La camiseta actual lleva la marca de Umbro, empresa inglesa de confección y distribución de accesorios deportivos; con la cual el club mantiene vínculo a partir desde 1997 que continúa hasta la actualidad. Teleamazonas, derechos televisivos y el sponsor es la empresa suiza Holcim desde 2008.[19]​ El detalle en ambas camisetas es que por los 80 años de fundación del club, en la parte trasera del cuello se confeccionará con letras negras: 1930-2010.[cita requerida]

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1979-1994 Sin Marca
1995-1996 Marathon
1997-presente Umbro
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1979 Kodak Ecuacolor
1980 Kodak
1981-1984 Banco Popular
1985-1986 Mutualista Pichincha
1987-1988 Banco de la Producción
1989-1991 Philips
1992 Banco de la Producción
1993-1994 Orangine
1995 Pinturas Wesco
1996 Cerveza Club
1997 Volvo
1998-1999 La Lechera de Nestlé
2000-2001 Parmalat
2002 Santal de Parmalat
2003-2004 Siemens Mobile
2005 Zucaritas de Kellogg's
2005-2007 Telefónica Movistar
2008-presente Holcim

Estadio

Casa Blanca.

El Estadio de Liga Deportiva Universitaria más conocido como Casa Blanca, es la sede de los partidos como local de Liga. Con capacidad para 55.400 espectadores.[1]​ Su construcción estuvo a cargo del Arquitecto Ricardo Mórtola, la cual inició el 1 de marzo de 1995 y terminó el 1 de marzo de 1997 que duró 2 años de construcción. Su inauguración fue el 6 de marzo de 1997 con un partido entre Liga Deportiva Universitaria y Atlético Mineiro cuyo marcador fue 3-1 a favor de los nuevos dueños de casa.

Poco a poco se evidencio el éxito de la dirigencia del equipo Albo al invertir en un estadio para Liga Deportiva Universitaria, así logrando títulos nacionales, reconocimiento a nivel internacional, alzarse con una Copa Libertadores para el Ecuador, siendo el primer estadio ecuatoriano que tiene a un campeón de América.


Hinchada

Muerte Blanca

La Muerte Blanca es el nombre de la principal barra del Liga Deportiva Universitaria. Durante los partidos que juega de local en el Estadio de Liga Deportiva Universitaria la barra se instala en la General Sur Baja; cuando juega en el estadio Olímpico Atahualpa se ubica en las Generales nor-occidental y sur (contra el Deportivo Quito y Universidad Católica) y en la General norte y preferencia (contra El Nacional) lugar donde actuó de local por muchos años.

Datos del club

Jugadores

Plantilla 2010

  • Actualizado el 26 de febrero de 2010.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Ecuador 0POR José Francisco Cevallos
2 Bandera de Argentina 1DEF Norberto Araujo
3 Bandera de Ecuador 1DEF Renán Calle
4 Bandera de Ecuador 1DEF Ulises de la Cruz
5 Bandera de Ecuador 2MED Patricio Urrutia
6 Bandera de Ecuador 1DEF Jorge Guagua
7 Bandera de Ecuador 2MED Miller Bolaños
8 Bandera de Ecuador 2MED Edison Méndez
9 Bandera de Ecuador 3DEL Walter Calderón
10 Bandera de Ecuador 2MED Christian Lara
11 Bandera de Ecuador 3DEL Franklin Salas
12 Bandera de Ecuador 2MED Gabriel Espinosa
13 Bandera de Ecuador 1DEF Néicer Reasco
14 Bandera de Ecuador 2MED Diego Calderón
15 Bandera de Ecuador 2MED William Araujo
16 Bandera de Argentina 3DEL Hernán Barcos

Plantilla:Fs mid

17 Bandera de Ecuador 2MED Enrique Gámez
19 Bandera de Uruguay 3DEL Juan Manuel Salgueiro
20 Bandera de Paraguay 2MED Enrique Vera
21 Bandera de Ecuador 2MED Gonzalo Chila
22 Bandera de Ecuador 0POR Alexander Domínguez
23 Bandera de Ecuador 1DEF Carlos Espínola
24 Bandera de Ecuador 1DEF José Valencia
25 Bandera de Ecuador 0POR Manuel Mendoza
27 Bandera de Ecuador 3DEL Víctor Estupiñán
28 Bandera de Ecuador 2MED Pedro Romo
50 Bandera de Ecuador 2MED Nelson Martínez
51 Bandera de Ecuador 2MED Diego Quintanilla
52 Bandera de Ecuador 3DEL José Pavón
53 Bandera de Ecuador 3DEL Tito Valencia
54 Bandera de Ecuador 2MED Marlon Ganchozo
Bandera de Ecuador 2MED Alfonso Obregón Cancino
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Palmarés

Torneos locales amateur

Torneos locales oficiales

Torneos nacionales oficiales

Torneos internacionales oficiales

Torneos internacionales amistosos

Referencias

  1. a b Conmebol
  2. Diario El Comercio (2010). www.elcomercio.com, ed. «Liga Y Aucas Sellaron una alianza estrategica». Consultado el 23 de febrero de 2010. 
  3. a b LDU.COM.EC (2009). www.ldu.com.ec, ed. «Historia de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador(Sección de la década de los 30)». Consultado el 14 de julio de 2009. 
  4. Jorge Ribadeneira Araujo (2008). Liga y el Negro Paz (El Clásico Liga- Aucas).  Parámetro desconocido |Número de Libro= ignorado (ayuda); Texto «Página Número 180» ignorado (ayuda);
  5. a b Diario Ultimas Noticias (2009). www.ultimasnoticias.com.ec, ed. «Quito en anécdotas(La cita se refiere al nacimiento del clásico Aucas y Liga Deportiva Universitaria)». Consultado el 15 de agosto de 2009. 
  6. Diario Hoy (2008). www.hoy.com.ec, ed. «Una tradición llamada Superclásico». Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  7. Diario El Hoy (2005). www.hoy.com.ec, ed. «Capitanes disputan su clásico». Consultado el 14 de septiembre de 2009. 
  8. a b Diario Hoy (1994). www.hoy.com.ec, ed. «Esas Travesuras entre Liga y Aucas». Consultado el 22 de febrero de 2010. 
  9. www.axpsports.com (2010). www.axpsports.com, ed. «Rodrigo Paz en Amanecer Deportivo(Rodrigo Paz habla de la ayuda de Liga a Aucas y hacer referencia del Superclásico.)». Consultado el 15v de abril de 2010. 
  10. Burzi, Francisco (2009). «Historia de Liga Deportiva Universitaria». Quito, Ecuador: Ninguna. Consultado el 2009.  Parámetro desconocido |Edición= ignorado (se sugiere |edición=) (ayuda)
  11. Ecuador 1998 - RSSSF
  12. Ecuador Serie A 1999 - RSSSF
  13. Ecuador 2000 - RSSSF
  14. Ecuador 2001 - RSSSF
  15. Ecuador 2003 - RSSSF
  16. Ecuador 2005 - RSSSF
  17. revistaestadio.com (2008). www.revistaestadio.com, ed. «Historia de la U». Consultado el 16 de julio de 2009. 
  18. Antiguo Himno de Liga Deportiva Universitaria
  19. Conoce el nuevo uniforme albo
  20. RSSSF - Ecuador: Tabla Histórica
  21. RSSSF - Ecuador: Lista de Movimientos Divisionales
  22. RSSSF - Ecuador: Lista de Movimientos Divisionales

Enlaces externos