Diferencia entre revisiones de «Tabernes Blanques»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 147.156.188.38 a la última edición de CEM-bot
Línea 21: Línea 21:
| web = [http://www.tavernesblanques.es Web Oficial de Tabernes Blanques]
| web = [http://www.tavernesblanques.es Web Oficial de Tabernes Blanques]
}}
}}
'''Tavernes Blanques''' (raramente citado con la errónea gramática de '''''Tabernes Blanques''''') es un [[municipio]] [[España|español]] de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. perteneciente a la [[provincia de Valencia]], en la [[comarca]] de la [[Huerta Norte]]. De origen incierto, su naturaleza y condiciones socioeconómicas han experimentado considerables cambios en los últimos años.
'''Tabernes Blanques''' (en [[idioma valenciano|valenciano]] y oficialmente '''''Tavernes Blanques''''') es un [[municipio]] [[España|español]] de la [[Comunidad Valenciana]], [[España]]. perteneciente a la [[provincia de Valencia]], en la [[comarca]] de la [[Huerta Norte]]. De origen incierto, su naturaleza y condiciones socioeconómicas han experimentado considerables cambios en los últimos años.


== Geografía ==
== Geografía ==

Revisión del 18:16 7 abr 2010

Tabernes Blanques
Tavernes Blanques
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Localización de Tabernes Blanques respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Tabernes Blanques respecto a la comarca de la Huerta Norte
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Huerta Norte
• Partido judicial Moncada
Ubicación 39°30′23″N 0°21′45″O / 39.5064294, -0.3625992
• Altitud 12 m
Superficie 0,70 km²
Población 9456 hab. (2023)
• Densidad 12 992,86 hab./km²
Gentilicio Tavernero/a
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46016
Alcalde Arturo Ros Ribes
Fiesta mayor 3º domingo de agosto
Patrón Virgen de los Desamparados y Roque de Montpellier
Sitio web Web Oficial de Tabernes Blanques

Tabernes Blanques (en valenciano y oficialmente Tavernes Blanques) es un municipio español de la Comunidad Valenciana, España. perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta Norte. De origen incierto, su naturaleza y condiciones socioeconómicas han experimentado considerables cambios en los últimos años.

Geografía

El municipio de Tavernes Blanques se encuentra situado junto a la capital de la provincia (colindante con la zona Norte del término de Valencia) y encuadrado en la comarca histórica de I'Horta, subcomarca de I'Horta Nord.

Sus límites están constituidos por el barranco del Carraixet al Norte, que lo separa del municipio de Almássera; la Acequia de la Font al Sur, que lo separa del municipio de Valencia; el municipio de Alboraia al Este y los municipios de Carpesa (pedanía de Valencia) y Bonrepòs y Mirambell al Oeste. Sus coordenadas geográficas son 39º 30' 30" de latitud Norte y 3º 19' 20" de longitud Oeste.

Su extensión es de 0,79 km² con una anchura de 760 m y una longitud de 1050 m máximas. El único aspecto significativo del relieve está constituido por el Barranco del Carraixet, cuyo cauce discurre por el límite Norte del término municipal, formando un recodo en la parte Noroeste. El resto del término resulta sensiblemente llano.

Localidades limítrofes

El término municipal de Tabernes Blanques limita con las siguientes localidades: Alboraya, Almácera, Bonrepós y Mirambell y Valencia, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

La fundación de Tavernes Blanques resulta relativamente reciente. Parece lógico admitir que fue formándose una agrupación de casas en la carretera de Valencia a Barcelona, que se denominaba la Vía Heráclea, que en los tiempos anterromanos conducía al templo gaditano de Hércules y que tras la dominación latina unió a Roma con Gades bajo el título de Augusta Vía en la que se encontraban doce "mansiones" o etapas. Varias ideas se barajan sobre el nombre de Tavernes Blanques: En primer lugar una hace referencia a la posibilidad de la existencia de unas tabernas en las que se consentía la venta no sólo de vino sino también de aguardientes o "beguda blanca" lo cual pudo dar lugar a su denominación. Por otro lado se baraja la posibilidad de que dichas tabernas estuvieran enjabelgadas con cal y el color de las mismas condicionase su denominación. También se comenta la posibilidad de que el nombre se debiese a la existencia en la población de "blanquers" o curtidores de piel lo cual también podría haber dado lugar a la denominación del lugar. Por último se estima otra idea fundamentada en la suposición de que el suelo en el que se asentaban las primeras construcciones locales fuese de un color blanquinoso, este hecho junto con la existencia de las tabernas también podría haber determinado el origen del nombre de la población.


Sin embargo no existe ningún dato claro sobre si el origen del municipio es o no antiquísimo, puesto que su situación en la Vía Heráclea da que pensar en la existencia de alguna agrupación de casas que pudieran ser el germen de la actual población. Tras este incierto origen hay que hacer referencia forzosa al "Llibre del Repartiment" donde de manera indirecta podemos encontrar los primeros antecedentes escritos. Según parece, Jaime I tendió a disminuir el poder feudal, estableciendo una relación que lo mantuviese a él como único señor. De esta manera otorgó propiedades enfitéuticas es decir cedidas a cambio de un cánon anual, reservándose el dominio directo para él. Esta estrategia no se desarrolló como deseaba el Monarca y se vio en la necesidad de conceder señoríos al mejor postor, fuese noble o plebeyo.

Se tiene constancia de la pertenencia del señorío de Tavernes Blanques, en el año 1445, a Bernardo Peris, cuya familia debió radicar largo tiempo en la población.


Otros señores del lugar que se conocen son D. Francisco de Borja y D. Alfonso de Aragón. Este último lo compró a la familia Borja y lo donó en testamento al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, en Gandía, que ejerció el señorío del lugar durante más de tres siglos. Además de sus derechos sobre tierras y casas poseía también el de nombrar al Justicia (Alcalde) y los dos Consejeros (concejales) que regían el pueblo durante un año. El convento lo conservó hasta la definitiva exclaustración de los monjes por orden gubernativa en 1.835 siendo todas sus propiedades incautadas por el Estado. En 1.837 quedaron abolidos definitivamente los señoríos de España.

La parroquia se formó por desmembramiento de la de San Lorenzo de Valencia en 1.631. Los terremotos de 1.768 y las avenidas de 1.949 y 1.950 causaron grandes daños que supusieron reconstrucciones y ampliaciones posteriores.


Más tarde y con la expansión económica se produjeron implantaciones industriales y con la formación de planes de urbanismo y la consiguiente presión de Valencia se intensificó notablemente el asentamiento residencial.


Curiosidad histórica.


El Consejo General de Valencia dispuso en el año 1.400 el establecimiento de dos cementerios: uno para los cadáveres de los pobres desamparados y otro para los ajusticiados; pero como por deficiencias administrativas se prolongaban el sepelio de unos y se negaba el de otros, tomó a su cargo la Cofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires que construyó una ermita junto a los dos cementerios. En esta ermita se venera a la Virgen de los Desamparados.


Los cementerios y la ermita estaban enclavados al margen del barranco según la crónica del rey Don Jaime. Junto al puente estuvieron hasta 1.790 las horcas en donde se colgaban a los reos ajusticiados en la plaza del mercado de Valencia.


La cofradía junto con el Ayuntamiento acordaron derruir la antigua ermita, construyendo una nueva, añadiéndole lo que había sido utilizado como cementerio con objeto de darle mayor capacidad.

El escudo del municipio fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación en el año 1.951.


La denominación de TAVERNES BLANQUES en sustitución de Tabernes Blanques fue establecida por un decreto del Consell de fecha 25 de enero de 1982, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 1 de febrero de 1982 y en el Boletín Oficial del Estado de 20 de abril de 1982.

Administración

La actualidad de Tabernes Blanques

En las elecciones de 26 de mayo de 2003, el Partido Popular logró desbancar por primera vez al PSPV-PSOE del gobierno municipal de Tabernes Blanques (2252 frente a 1758 de un total de 4949 votos emitidos, el 69,02% del censo). Desde esa fecha, la presidencia del ayuntamiento corresponde a Arturo Ros Ribes (PP).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco Roig Salavert PSOE
1983-1987 Francisco Roig Salavert PSOE
1987-1991 Francisco Roig Salavert PSOE
1991-1995 Francisco Roig Salavert PSOE
1995-1999 Miguel Jorda Morales PSOE
1999-2003 Miguel Jorda Morales PSOE
2003-2007 Arturo Ros Ribes PP
2007-2011 Arturo Ros Ribes PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

AÑO HABITANTES
1996 8.326
1997 8.390
1998 8.451
1999 8.493
2000 8.623
2001 8.821
2002 9.069
2003 9.173
2004 9.216
2005 9.225
2006 9.289
2007 9.370
2008 9.364
2009 9.441



Economía

A pesar de las originarias tabernas, la actividad económica de Tabernes se centró en la industria cárnica. A diferencia de los pueblos colindantes, caracterizados por una actividad económica ligada a las explotaciones agrícolas y con amplios términos municipales, Tabernes Blanques se dedicó a la explotación de ganado porcino y vacuno, con el establecimiento de cebaderos (conocidos popularmente como porcateres, de porc, cerdo) mataderos y carnicerías. La existencia del fielato (conocido vulgarmente como filato o garita dels consumers, que obligaba a pagar derechos de consumo en el límite urbano de la ciudad de Valencia) hacía que el comercio del carne fuera de su límite resultara más económico. Así, gracias a la proximidad entre ambas poblaciones, se justifican las actividades de engorde de ganado porcino y vacuno, su sacrificio y la venta de carne. Algunos establecimientos, como el matadero de José Marqués Cuñat, persistieron hasta ser sede de marcas muy conocidas en el sector, como Oscar Mayer y luego Primayor. La carnicería de Ramón Guanter ocupó el edificio que luego se destinó a sede administrativa y segundo supermercado del grupo Mercadona. No en vano la familia Roig fue propietaria de algunos cebaderos en Tavernes.

La actividad de otra familia, los Montañana, dio lugar al establecimiento de dos industrias de refrescos cuyas marcas comerciales, El Siglo y EKO, llegaron a ser muy populares, aunque no tanto como La Casera que también dispuso de un centro de producción y distribución en Tavernes: Carbónica Valenciana, S.A.

La actividad industrial ha cesado casi por completo en el municipio, con la única excepción de Lladró. La presión demográfica de la vecina Valencia y el auge del mercado inmobiliario han convertido a Tabernes Blanques en un espacio casi exclusivamente residencial.

Monumentos

Monumentos religiosos

Ermita del Carraixet

En el siglo XV, tras las ejecuciones públicas en la Plaza del Mercado de Valencia, los cadáveres de los ajusticiados se trasladaban a un cementerio al margen del barranco de Carraixet, donde eran expuestos. Una vez al año, miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires, creada por privilegio real el 14 de enero de 1414, procedían a la sepultura de los despojos. Hasta los años 20 del siglo XX, la partida en cuestión, denominada "De los Desamparados" pertenecía al término municipal de Alboraya, de donde fue segregada por Real Decreto.[1]​ La intermediación de Juan Bautista Benlloch i Vivó (el Cardenal Benlloch) cuya familia materna era originaria de Tabernes, resultó determinante. El edificio actual de la ermita data del siglo XVII. Sus dos campanas caterina fueron fundidas en 1716.[2]​ La cofradía, cuyas prácticas caritativas cesaron en 1790, sigue viva, y cuenta en la actualidad con unos 800 cofrades. Celebran culto a la Virgen de los Desamparados del Carraixet, representada por una talla de madera policromada creada en 1939 por el escultor valenciano Pío Mollar Franch (Valencia, 1878-28 de agosto de 1953),[3]​ el día 16 de agosto de cada año. Además de la ermita, la parroquia de Tabernes Blanques, instaurada en 1631 por desmembración de la de San Lorenzo de Valencia, se dedica a la invocación de la Santísima Trinidad. El templo, varias veces destruido en su sede original, se reconstruyó entre 1948 y 1968 en su ubicación actual. Pasa un río llamado benet.

Monumentos Civiles

La Altruista.
  • La Altruista. Fundada por Patricia Monzó Gallo en 1905 como Sociedad de Socorros Mutuos, en 1928 quedó configurada como sociedad cultural y recreativa; es decir, como auténtico casino del pueblo. A diferencia de los casinos de inspiración política, La Altruista se fundó como espacio neutral, sin adscripción política, abierto a gentes de todas las corrientes de pensamiento social, político, religioso o sindical, un espacio de convivencia social. Su donación fundacional de libros fue el embrión de la Biblioteca Pública Municipal.

Tras su confiscación en la inmediata postguerra, el local fue destinado provisionalmente a la celebración de misas hasta la reconstrucción de la iglesia parroquial. Después fue cedida a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS como local social. Recuperada su propia identidad, La Altruista ha albergado incluso la interpretación de conciertos sinfónicos, hasta que la banda de la Agrupación Artístico Musical de Tabernes Blanques dispuso de un auditorio propio en 1972.

Personalidades

Tabernes Blanques es el lugar de nacimiento del ilustre Alberto Latorre Aguilera, un miembro de elevado reconocimiento de la localidad.

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales. Tienen comienzo el sábado anterior al tercer domingo del mes de Agosto, con "la Passa", traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la ermita del Carraixet a la parroquia de la Santísima Trinidad.

En el tercer domingo, se celebra el día de la Virgen de los Desamparados.

El martes siguiente, se celebra el día de San Roque, patrón del pueblo, con el pan de San Roque, "botifarres i llonganisses", mascletá, y "el sopar de Sant Roc" con una gran verbena.

Ya el miércoles, tenemos uno de los actos más vistosos e impresionantes de las fiestas patronales, la Torna, procesión de la imagen de la Virgen de los Desamparados desde la parroquia de la Santísima Trinidad a la ermita del Carraixet, procesión donde los clavarios y todo aquel que quiera participar, flanquean la procesión durante todo el trayecto, tirando cohetes pirotécnicos, acabando en la ermita con un fabuloso castillo de fuegos artificiales.

Estas expresiones religiosas se suceden en esta semana, y desde tiempo remoto.

Gastronomía

La gastronomía de Tabernes Blanques tiene platos como la "paella de abadejo", "guisado de costillas de cerdo con alcachofa" (guisat de costelles de porc amb carxofa), "paella de hígado de buey" y "arroz con acelgas" (arròs amb bledes).

Referencias

  1. Gaceta de Madrid num 305, 1 de noviembre de 1925, pag. 604
  2. Inventario general de campanas de la Comunidad Valenciana por poblaciones
  3. Agramunt Lacruz, Francisco: Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros, 1999.

Bibliografía

  • Tabernes Blanques: Diez años de ayuntamientos democráticos, 1979-1989. Tabernes Blanques, Ayuntamiento, 1989.
  • Romero Torres, Antonio: Tavernes Blanques y su Parroquia de la Santísima Trinidad. s.l. 1992.
  • Llorca Soler, Blas: Aprobación del Escudo Oficial y Antecedentes históricos de Tabernes Blanques (provincia de Valencia). Notas de los Archivos Locales. Valencia, Semana Gráfica, S.A., 1951.

Enlaces externos