Diferencia entre revisiones de «Puebla de Vallbona»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Leugim1972 (discusión · contribs.)
m Revertidas 1 edición por 217.125.218.135 identificadas como vandalismo a la última revisión por Leugim1972. (TW)
Línea 176: Línea 176:
* '''[[Baloncesto]]'''. El Club de Básket la Pobla cuenta con una escuela totalmente fundada desde hace pocos años. Ha sabido realizar ascensos importantes para convertirse en un club reconocido.
* '''[[Baloncesto]]'''. El Club de Básket la Pobla cuenta con una escuela totalmente fundada desde hace pocos años. Ha sabido realizar ascensos importantes para convertirse en un club reconocido.
* '''[[Trinquete (pelota valenciana)|Trinquete]]'''. Puebla cuenta con numerosos jugadores de Trinquete y los más famosos son Hèctor Coll Sebastià (Colau) y Pasqual Balaguer Castillo (Pasqual II). Cuenta también con un trinquete totalmente remodelado. Y durante el año se juegan partidas de equipos de los casales falleros.
* '''[[Trinquete (pelota valenciana)|Trinquete]]'''. Puebla cuenta con numerosos jugadores de Trinquete y los más famosos son Hèctor Coll Sebastià (Colau) y Pasqual Balaguer Castillo (Pasqual II). Cuenta también con un trinquete totalmente remodelado. Y durante el año se juegan partidas de equipos de los casales falleros.

MUSICA:destaca pasquiu,tiene hasta un grupo de fans en facebook
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.ive.es Instituto Valenciano de Estadística]
* [http://www.ive.es Instituto Valenciano de Estadística]

Revisión del 12:47 6 abr 2010

Puebla de Vallbona
La Pobla de Vallbona
municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana

Escudo

Localización de Puebla de Vallbona respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Puebla de Vallbona respecto a la comarca del Campo del Turia
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo del Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°35′30″N 0°33′11″O / 39.591662, -0.5529743
• Altitud 102 m
Superficie 33,1 km²
Población 26 435 hab. (2023)
• Densidad 715,53 hab./km²
Gentilicio Poblano/a y/o vallbonense
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46185
Alcaldesa Mari Carmen Contelles Llopis
Fiesta mayor 20 y 21 de enero, y 6 y 7 de octubre
Sitio web Web Oficial de Puebla de Vallbona

Puebla de Vallbona (oficialmente y en valenciano La Pobla de Vallbona), es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo del Turia a 22'6 km de Valencia.

Geografía

La superficie del término municipal tiene la forma del mismo de un rombo irregular y es regado por el río Turia por medio de las acequias del Agucil, Campés, Primera, Mayor y la Noeva, con los rolls del Chinet y Gallipont. La población se ubica al sur del término, principalmente sobre terrenos planos. El punto geodésico más alto es el monte Tos Pelat con 225 m. sobre el nivel del mar.

Se accede a esta localidad, desde Valencia, a través de la CV-35. También se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro Valencia.

Barrios y pedanías

En el término municipal de Puebla de Vallbona se encuentran también los siguientes núcleos de población:

  • Barrio San José
  • Casablanca
  • Gallipont
  • La Conarda
  • Pla dels Aljubs
  • Rascanya

Localidades limítrofes

Liria, Benisanó, Olocau, Serra, Bétera,El Pozo de Benisanó,Ragoma,San Antonio de Benagéber, La Eliana,La Casa Blanca Ribarroja del Turia,El Cerrao, y Benaguacil, todas ellas en la provincia de Valencia.

Escudo Heráldico

Puebla de Vallbona fue siempre lugar de señorío y durante este periodo hasta la abolición de todos los señoríos de España en 1811, el escudo de Puebla debió ser el de las distintas casas señoriales que detentaron su jurisdicción. Con el fin de evitar los fraudes y errores a que se daba lugar en documentos o autorizaciones de revistas militares ante los alcaldes de los distintos pueblos de España, en 1848 el Ministerio de la Gobernación ordenó "el uso de Sello por los ayuntamientos". Fue entonces cuando la Villa determinó adoptar el que hasta 1975 había usado como propio, siendo el común, con pequeñas variantes, de todos los pueblos y lugares que de él carecían.

Antiguamente, el escudo tenía forma de lira musical rodeada de una rama de laurel y una orla con la leyenda "Municipalidad de Puebla de Vallbona". Su interior estaba dividido en cuatro partes, figurando en ellas 2 leones rampantes y 2 castillos alternativamente. Estaba coronado por la Corona Real abierta, propia de los Reyes de la Casa de Aragón.

En 1975 el Ayuntamiento decidió adoptar un escudo municipal propio con características propias de la Villa.

El escudo se halla dividido en tres partes: en el superior sobre fondo dorado (por pertenecer al emblema del Rey) están las cuatro barras de Aragón ("los insignes palos de Aragón"). Éstas demuestran que Puebla en su origen y asentamiento como localidad estuvo establecida a usos, fueros y costumbres de Aragón.

A partir de aquí el escudo se encuentra dividido simétricamente en dos partes: en el primero sobre fondo de plata, vemos 3 moreras de sínople (en heráldica el sínople es el color que en pintura se representa por verde). El escoger las moreras como motivo heráldico y peculiar de Puebla obedece a la profusión de este arbolado en el término de la Villa. En 1791 el botánico Cavanilles en su libro "Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía y Agricultura, Población y frutos del Reino de Valencia" consignó lo siguiente: "Hay porciones considerables cultivadas, especialmente en las cercanías de La Puebla, la cual a cierta distancia se ofrece como un bosque de moreras". Otro autor asegura que su plantación era tan tupida que sin descender de las moreras se podía recorrer toda la huerta del término de Puebla.

En la segunda parte, sobre fondo dorado, vemos un caserío de plata. El color azul en Heráldica viene a indicar lealtad; por ello el caserío que hace referencia al nombre de Puebla se encuentra sobre lo que pudiera ser la nota característica de los vallbonenses: la fidelidad. Finalmente como único remate, La Corona Real cerrada.

Topónimo

Los orígenes de Puebla de Vallbona se han presentado un tanto inciertos, pero es evidente que Puebla deriva de "poblar" y equivale a asentamiento de personas, población o lugar. En cuanto a Vallbona, es una palabra compuesta de dos dicciones del valenciano: vall y bona, con significado de valle bueno o fructífero, y que tiene relación con la frondosidad del paraje.

Por otra parte, existe una tradición o leyenda entre los pueblanos y pueblanas, pero sin fundamento histórico, que asegura que cuando el Rey Jaime I pasó por estos entornos y exclamó: «Vall bona per a un poblament», o también se dice que exclamó: «Quina vall més bona».

Historia

La dominación musulmana, primero en el califato, o después, desde la taifa de Valencia, propició el desarrollo de la alquería de Benaguacil como una unidad de poblamiento importante, dotada de mezquita, torre, cisterna y un sistema defensivo amurallado dotado de torres capaz de albergar en el momento de la conquista más de dos mil quinientas almas. De la época taifa, son los trazados de las acequias del Alguacil, el Campés, de Arriba y de Abajo, todas ellas ligadas a la introducción de nuevos modos de producción agrícola con la introducción de cultivos como el arroz en las tierras inundables o la caña de azúcar y los frutales de irrigación.

A partir de la Conquista cristiana, una nueva organización social se impone sobre las bases del derecho y la escritura registral se impone como la forma más eficaz de afirmar la propiedad. Los registros de propiedad, los pleitos y las series fiscales, serán cada vez más numerosos y dejarán constancia de las condiciones y formas de la repoblación inicial por un reducido número de cristianos en medio de una comunidad musulmana fuertemente arraigada y cohesionada, que no dejará de producir conflictos, entre otros motivos por los usos del agua en los intereses por la explotación de la tierra, unos usos y costumbres que empezarán a responder a diferentes patrones culturales: los islámicos, con huertas de arroz y hortalizas; y los cristianos, con trigos y viñas. De esta conflictividad, nos queda un primer registro de un pleito dirimido por Jordi Joan, procurador del Infante Martín en 1380, entre el alcaide de Benaguacil y la Universidad de Puebla por los derechos de riego que se derivaban de la acequia compartida del Alguacil. En este mismo documento se le otorgaba a la Universidad de Puebla la capacidad de regular el riego en su término y establecer síndicos y alguaciles que se cuiden del sistema de riegos. Esta conflictividad por el agua va a permanecer en el tiempo, no sólo con Benaguacil, sino que también la encontraremos enmascarada en la conflictividad que mantienen los pueblos-castillo con el Tribunal de las Aguas de Valencia.

La primera noticia documental que tenemos de la Puebla de Benaguacil como entidad jurídica propia es la Carta puebla del año 1382 otorgada a Fuero de Aragón por el Duque de Segorbe a una pequeña comunidad de cristianos que se había establecido de forma ya definitiva separada del viejo núcleo de Benaguacil, como única forma de superar los problemas de convivencia. La dualidad de poblamiento, moriscos, y cristianos, como también la dualidad jurídica inicial, Fueros de Aragón en las tierras señoriales y Fueros de Valencia en las de realengo, estuvieron en el origen de los conflictos por los intereses económicos entre las dos comunidades. Conflictos que acabaron resolviéndose con la separación física de las dos comunidades en núcleos de población diferentes. De esta manera, en el año 1401, el Papa Benito XIII cede las rentas de la parroquia de Puebla a la cartuja de Porta-Coeli y en el año 1403 un decreto episcopal de Hug Lupià-Bagés, obispo de Valencia, fija la residencia del Rector parroquial en Puebla como fórmula para superar la continua conflictividad que se da entre cristianos y musulmanes en la villa de Benaguacil.

Treinta años después volverán a encontrarse signos de conflictividad por colisión de los intereses del desarrollo económico, ahora la fricción se manifiesta con los monjes de Porta-Coeli por los derechos de pastos en la dehesa que el monasterio tiene en la Casa Blanca.

El modelo de repoblación desarrollado a lo largo del país, un modelo de superposición de poblaciones cristianas y musulmanas en un mismo territorio, no estuvo nunca exento de producir una amplia conflictividad social. Una conflictividad que termina en crisis general con las revueltas de los agermanados. Los agermanados (menestrales y ciudadanos) vieron en los moriscos como aliados de los señores en la defensa de sus intereses feudales frente a los cada vez más fuertes intereses ciudadanos. Por otra parte, a lo largo del siglo XVI se fue generando la idea de la homogeneidad social y territorial como base ideológica del Estado moderno. Cuando con el cambio de siglo la Monarquía Hispánica abandone sus intereses europeos y se centre en los problemas internos, lo primero que va a abordar es la homogeneidad social y con ello recurrirá a aumentar la presión sobre los moriscos. El año 1609 tendrá unos efectos negativos de larga duración sobre la población de Puebla. La expulsión de los moriscos, decidida por Felipe III, supuso una pérdida de unos 300 vecinos, el 48% de su población total, según se desprende de las series fiscales de 1606 y 1647. Una pérdida de población que no se recuperará hasta bien entado el siglo XVIII.

Durante el siglo XVIII, en el marco de la recuperación económica del campo valenciano, se observa un empuje de las nuevas transformaciones agrícolas que se nos manifiesta en la construcción de las Masías. Algunas de ellas ya existían como explotaciones agrícolas integradas y dispersas, pero es ahora cuando adquieren una fisonomía que las define como tales, apareciendo ligadas a la penetración del capital rentista de la ciudad en el campo animado por las buenas expectativas comerciales del vino y los productos agrícolas para la exportación, en una tendencia que la veremos prolongarse hasta bien entrado el siglo XIX. El Corral Roig de La Eliana se transforma en la posesión carmelita de La Eliana, posesión que será capaz de abastecer poniendo en explotación nuevas tierras, las necesidades alimentarias del Carmelo de Valencia. Al mismo tiempo, Porta-Coeli inicia una extensión de los cultivos de la viña en sus tierras de la Casa Blanca con propósitos comerciales. También, es ahora cuando veremos como el "Mas Nou" o la Masía de Tous amplían las extensiones de regadío en sus tierra con la construcción de importantes obras hidráulicas.

Esta expansión agrícola que se prolonga hasta el siglo XIX, ligada a las buenas expectativas exportadoras para los productos agrícolas, se saldará con un importante aumento de la superficie cultivada que dobla la cantidad de las tierras explotadas de secano y de huertas irrigadas, es un aumento que en muchos casos necesita de fuertes inversiones en maquinaria para elevar las aguas del Turia, así vemos como el 1845 la fundición de Bofill y Compañía de Valencia produce un ingenio de elevación con motor y noria para la Puebla de Vallbona.

A lo largo del siglo XIX, con el proceso de desamortización, se inicia el proceso de transferencia de la propiedad de la tierra hacia los explotadores más o menos directos, en un proceso largo y que no estará exento de dificultades jurídicas. La masía Casa Blanca fue primero adquirida, por Vicente Torner, posiblemente el último arrendatario de los monjes cartujos, pero la venderá posteriormente a Rafael Bertán de Lis. La fallida económica de éste junto a su hermano Manuel, propiciará el embargo del Estado por 140.704 escudos, un rescate que nunca se hizo efectivo y la propiedad quedó en manos del Estado hasta que en el año 1948 fue reparcelada por el ICO y dada en propiedad a los nuevos colonos. Igual suerte tuvo la posesión carmelita de la Eliana que pasó también por diversas manos, primero por las de sus últimos arrendatarios, después de la fallida hasta llegar a las manos del marqués de Casa Ramos, para disgregarse finalmente entre sus aparceros a lo largo del siglo XX. Se completa de esta manera la transferencia de la tierra de las manos muertas y los vínculos señoriales hacia los aparceros en un proceso de más de cien años y no exento de operaciones de especulación fiscal y económica.

El desarrollo de los medios de comunicación durante el siglo XX, y en concreto, la penetración del camión como elemento básico para la distribución de mercancías, hará bascular el eje de la distribución de la cebolla desde Benaguacil, donde se concentra por su localización en la red ferroviaria, a Puebla de Vallbona, mejor orientada ésta, en las vías de comunicación por carretera y en una posición central en la comarca de Campo de Turia sobre el eje Valencia-Liria. Los años sesenta y setenta son la época dorada para la comercialización de la cebolla desde Puebla de Vallbona, con una fuerte expansión de los almacenes de transformación agrícola que se situarán en la base de la acumulación de capitales para el posterior desarrollo industrial. El otro pilar sobre el que se sustenta el desarrollo económico de Puebla lo constituye la ubicación en una parte de los terrenos de la Masía de Tous de la Factoría de IBM España en los años setenta, que servirá de plataforma de reclamo para la primera oleada migratoria de técnicos industriales vinculados a la producción de nuevas tecnologías.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Benjamin March Civera UCD
1983-1987 Vicente Alba Puertes OIV
1987-1991 Vicente Alba Puertes AP
1991-1995 Vicente Alba Puertes PP
1995-1999 Vicente Alba Puertes PP
1999-2003 Vicente Alba Puertes PP
2003-2007 Vicente Alba Puertes (hasta diciembre de 2004) / Guillermo García Báguena (desde diciembre de 2004) PP / PSPV-PSOE
2007-2011 Mari Carmen Contelles Llopis PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981
3.491 4.035 4.327 4.775 5.404 5.864 4.912 5.626 7.054


1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2006 2007 2008 2009
7.947 8.122 8.614 9.871 10.563 11.757 13.068 15.160 17.114 19.387 18.790 19.540 20.431


En cuanto a las pedanías y núcleos de población:


Evolución demográfica por núcleos Fuente INE
Núcleo 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
CASCO URBANO 8280 8411 8667 8996 9207 9808 10016 10312 10709
CASABLANCA 324 347 377 418 460 576 617 550 578
CONARDA (LA) 929 1130 1375 1774 2083 2623 3045 3459 3680
GALLIPONT 960 981 1045 1204 1316 1571 1659 1622 1654
PLA DELS ALJUBS 228 276 313 375 422 522 603 699 754
RASCANYA 1036 1156 1291 1566 1672 2014 2132 2148 2165

Economía

En la actualidad presenta actividad agraria e industrial si bien el sector servicios se está desarrollando debido a la afluencia de población que lo escoge como zona residencial.

Monumentos

  • Ermita de San Sebastián. La actual ermita de San Sebastián se encuentra situada junto al Calvario de Puebla de Vallbona y preside una especie de plaza con una fuente la cual ostenta la figura del Santo Mártir en el centro.
  • Ermita Mas de Tous. Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Es de planta rectangular y piso de baldosas. Zócalo de azulejos, bóveda de cañón, y una pareja de esbeltas columnitas exentas, con capiteles corintios y dorados sostiene el cornisamiento y, sobre él, el arco fajón con el intradós decorado. La fachada es de mampostería con juntas en las piedras bien recortadas.
  • Iglesia Santiago Apóstol. Dedicada al apóstol Santiago. Edificio de estilo gótic que tiene diversas épocas: siglo XV y XVII. Está decorada con pinturas al fresco y al ratablo (Retablo de las ánimas y el de Santiago). Más avanzado el tiempo se incoporaron elementos de estilo neoclásico-corintio.
  • Iglesia de la Santísima Tinidad y San José. Inaugurada el 24 de marzo de 1957 delante de los ojos de su promotor don Joaquín Barberá Barberá. Esta obra fue promida por dicho el cura y construida por los obreros de "Las Ventas".
  • La Casa Bernal. Histórico edificio, que es el resultado de distintas reformas de adaptación, siendo en origen una villa romana, después una alquería árabe, una masía cristiana, una casa señorial y, finalmente, un caserón. La primera información relativa a una posible construcción en dicho lugar parece remontarse a la época romana, debido al hecho de que por este punto pasaba el camino original desde Edeta a Cabrassia y Denia.
  • La Casa Gran. La Casa Gran (grande en castellano), es un edificio propiedad del Ayuntamiento que fue rehabilitado a través de distintas subvenciones y proyectos formativos como “Escuelas Taller” y “Talleres de ocupación”, con el objetivo de construir un Museo Etnográfico Local.

Patrimonio Rural

* Colección Objetos Etnológicos. El Museo Etnológico "La Casa Gran" posee una colección de objetos de carácter etnográfico compuesto por múltiples y variadas piezas que formaron parte de la sociedad de Puebla de Vallbona en épocas pasadas. La mayor parte de estos materiales han convivido con la población insular hasta la mitad del siglo pasado.   
  • Cachirulos. La localidad también se puede destacar la existencia de “Cachirulos”. Fue tras la conquista cristiana cuando la ganadería empezó a producir un impacto paisajístico en determinadas comarcas, semejante en intensidad al producido por la agricultura. De ahí que para resguardarse de las inclemencias del tiempo, los pastores construían refugios o “cachirulos”. Su origen data aproximadamente del siglo XVI.
* Masías. Otras construcciones características que podemos encontrar en Puebla de Vallbona son las Masías y las más recordadas por los ciudadanos son: el “Mas Nou” o “Más de la Trinitat” y el “Mas de Tous” o “Villa Flora”. En dirección a La Eliana, se encuentra el “Más de la Lloca” o “Más del Bobo”, junto a la depuradora. Cerca hallamos la llamada “Torre del Virrey”. La “señoreta” que vivía en dicha torre era sobrina del Poeta Querol, según las fuentes y al parecer, sus posesiones fueron requisadas. El hecho de que la vías del tren pasen por esta zona se debe a facilitar el transporte de las mercancías hacia Valencia por petición de los señores feudales de la “Torre del Virrey” y del “Más de la Loca”.  

Patrimonio Arqueológico

En el término de La Puebla de Vallbona se han encontrado vestigios hasta época romana, como son algunas monedas y, junto a la carretera de Valencia, en el kilómetro 21, en unos campos de la partida de la Rascaña, donde se encuentran cerámicas abundantes. Se iniciaron unas obras de prospección donde un señor, llamado Montañana, recogió sigilata hispánica, abundantes fragmentos de vasijas, un pondus y un ladrillo romboidal. Las tareas realizadas de roturación de tierras parar la transformación de secano en regadio destruieron las cimentaciones de antigas construcciones. Probablemente se tratara de alguna villa romana. Uno de los descubrimentos más importantes en 1965 fue realizado por Enrique Pla, que realizó otra visita, encontrando una especie de pila de piedra. Existe también vestigios de un largo acueducto que, procedente de Benaguacil, tiende, después de atravesar el término de la Puebla, hacia Paterna según algunos autores, y según otros hacia Bétera.


Fiestas locales

  • San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero con la tradcional bendición de los animales. Se pasea por la calle de San Antonio (patrón del pueblo) a los animales y se les lleva a los pies del santo, donde un cura los bendice. De esta forma, el santo les concede buena salud y les colma de bendiciones. Celebración de la fiesta con "despertà", pasacalle, misa, tracas, paellas, cucañas, procesión y castillo de fuegos artificiales.
  • San Sebastián. Durante los día 20 y 21 de enero se celebran las Fiestas Patronales en su honor. El primer día de las fiestas, se realiza el traslado del santo a la ermita mediante una romería precedida de un carruaje lleno de "mirto", seguido por la banda de cornetas y tambores que encabeza a la comitiva y a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Una vez en la ermita, se celebra una misa solemne y cuando finaliza, se traslada de nuevo el santo a su parroquia, acompañado de pequeñas "mascletaes". Al anochecer se realiza, durante los dos días, una procesión por las calles de la población y al finalizar tiene lugar el castillo de fuegos artificiales.
  • Fallas. Se celebran del 12 al 19 de marzo. Celebración de las fallas. Las seis comisiones falleras del pueblo levantan sus monumentos falleros en las calles del municipio hasta el día de San José que son pasto de las llamas. San José: Culminación de las fallas con la cremà.
  • Virgen del Rosario. Se celebra los días 6 y 7 de octubre. Fiestas de la Virgen del Rosario. Las fiestas comienzan con el traslado tradicional de la virgen desde la ermita de la Virgen de la Abundancia hasta la parroquia de la Santísima Trinidad la noche anterior a la festividad. Durante los dos días festivos, tienen lugar pasacalles y procesiones a las que asisten las reinas de las fiestas y las cortes de honor acompañadas de la Virgen del Rosario y de la Santísima Trinidad.
  • Virgen del Pilar. Se celebra el 12 de octubre.
  • San José Obrero. Se celebra el día 1 de mayo en en el Barrio San José.
  • Semana Cultural. Se celebran del 1 al 15 de agosto. Donde se organizan actividades de carácter cultural, exposiciones de carácter diverso, teatro, mercados medievales, talleres, cursos, conferencias, etc.
  • 9 de octubre. Día de la Comunidad Valenciana. Día del pueblo Valenciano.

Deportes

  • Fútbol. Puebla de Vallbona cuenta con un club con medio siglo de vida, el Atlético Vallbonense. Este club es muy reconocido por toda la comarca ya que tiene diversos equipos en las categorías inferiores que han conseguido muchas ligas. Sin duda el primer equipo del Vallbonense ha sufrido un cambio espectacular ascendiendo poco a poco de categorías menores hasta estancarse aun en primera regional. Hay que remarcar que el At. Vallbonense, que estaba en preferente, el día 23 de junio de 2002 el primer equipo jugó el partido más importante de la historia del club, disputando un partido de promoción, (ya que había quedado entre los tres primeros la temporada 2001-2002) contra el Denia. Vallbonense perdió y el Denia (que ahora está en 2B) pudo estar en tercera división la temporada siguiente.
  • Baloncesto. El Club de Básket la Pobla cuenta con una escuela totalmente fundada desde hace pocos años. Ha sabido realizar ascensos importantes para convertirse en un club reconocido.
  • Trinquete. Puebla cuenta con numerosos jugadores de Trinquete y los más famosos son Hèctor Coll Sebastià (Colau) y Pasqual Balaguer Castillo (Pasqual II). Cuenta también con un trinquete totalmente remodelado. Y durante el año se juegan partidas de equipos de los casales falleros.

Enlaces externos