Diferencia entre revisiones de «Frontera entre Estados Unidos y México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 34654217 de 201.161.40.2 (disc.) - revirtiendo
Línea 40: Línea 40:
== Seguridad ==
== Seguridad ==


La frontera de México-Estados Unidos tiene el número más elevado de travesías legales e ilegales de cualquier frontera de la tierra en el mundo a excepción de la frontera [[Canadá-Estados Unidos]]. Hay las medio millón entradas ilegales estimadas en los Estados Unidos cada año.
La frontera de México-Estados Unidos tiene el número más elevado de travesías legales e ilegales de cualquier frontera de la tierra en el mundo a excepción de la frontera [[Canadá]]-Estados Unidos. Hay las medio millón entradas ilegales estimadas en los Estados Unidos cada año.


La actividad de la patrulla fronteriza se concentra alrededor de las ciudades fronterizas grandes tales como [[San Diego]] y [[El Paso]] que tienen cercado extenso de la frontera. Por lo tanto, los inmigrantes ilegales pasan con áreas rurales montañosas y desiertos, que da lugar a varios cientos de muertes al año.
La actividad de la patrulla fronteriza se concentra alrededor de las ciudades fronterizas grandes tales como [[San Diego]] y [[El Paso]] que tienen cercado extenso de la frontera. Por lo tanto, los inmigrantes ilegales pasan con áreas rurales montañosas y desiertos, que da lugar a varios cientos de muertes al año.

Revisión del 19:21 4 mar 2010

Frontera entre Estados Unidos y México

La frontera actual entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3,326km. Pasa por cuatro estados de EE.UU., seis estados mexicanos, y tiene más de 20 puntos de travesía.
México México
Longitud total 3,326 km
Historia
Creación 1809
Trazado actual 1865

La frontera internacional entre México y Estados Unidos corre desde San Diego, California, y Tijuana, Baja California, en el oeste hasta Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, en el este. Atraviesa una variedad de terrenos, desde grandes áreas urbanas hasta desiertos inhóspitos. Desde la frontera que cruza en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia el este, sigue el curso del Río Grande (Río Bravo del Norte) hasta el Golfo de México; desde la misma conurbación binacional hacia el oeste hasta el Océano Pacífico, cruza vastos trazos de los desiertos de Sonora y Chihuahua, el delta del río Colorado, el extremo más al norte de la península de Baja California.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas la frontera tiene una longitud de 3,326 kilómetros (1,951 millas).[1]​ La frontera entre México y los Estados Unidos de América es la frontera del mundo con la mayor cantidad de cruces legales, con casi 350 millones[cita requerida] al año, y probablemente también, es la mayor frontera[cita requerida] con cruces ilegales del mundo[cita requerida]. Mueren más personas en un año intentando cruzar ilegalmente esta frontera desde Mexico a EE.UU., que en toda la historia que duró el tristemente célebre muro de Berlín. Sólo en el periodo entre 2001 a 2005 se contabiliza que 191 personas murieron, de diferentes maneras, ahogados en el Río Bravo, deshidratados o congelados en el desierto, de hambre y sed, en accidentes automovilísticos y enfermedades.[2]​ Para el muro de Berlín se contabilizan 133 muertes (estado al 07-08-2007).[3]


Historia

En 1846, la Guerra México–Estados Unidos (o “La Primera intervención estadounidense en México”) comienza.

En 1847, las fuerzas de Estados Unidos debajo de general Winfield Scott entran en Ciudad de México; las negociaciones de la paz con México comienzan.

En 1848, el Tratado de Guadalupe Hidalgo trae la Guerra México–Estados Unidos a un extremo. Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos, es el tratado de paz, en qué México cedido 1.36 millones de km² de su territorio de la preguerra, no incluyendo Tejas, a los Estados Unidos a cambio de $15 millón de dólares. Los Estados Unidos también acordaron de asumir el control de $3.25 millones en las deudas México debido a los ciudadanos americanos.


Geografía

La frontera internacional tiene 1950 millas de largo y sigue el centro del Río Grande de su boca en el golfo de México a un punto apenas contracorriente desde El Paso y Ciudad Juárez.

La región a lo largo de la frontera es caracterizada por los desiertos, las montañas, y dos ríos importantes - el Colorado y el Rio Grande (Río Bravo del Norte).

Las estadas americanas a lo largo de la frontera, de este a oeste, son California, Arizona, Nuevo México, y Texas.

Las estadas mexicanas son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas.

En los Estados Unidos, Texas tiene la más larga frontera de cualquier estado, mientras que California tiene la más corta. En México, Chihuahua tiene la más larga frontera, mientras que Nuevo León tiene la más corta.


Seguridad

La frontera de México-Estados Unidos tiene el número más elevado de travesías legales e ilegales de cualquier frontera de la tierra en el mundo a excepción de la frontera Canadá-Estados Unidos. Hay las medio millón entradas ilegales estimadas en los Estados Unidos cada año.

La actividad de la patrulla fronteriza se concentra alrededor de las ciudades fronterizas grandes tales como San Diego y El Paso que tienen cercado extenso de la frontera. Por lo tanto, los inmigrantes ilegales pasan con áreas rurales montañosas y desiertos, que da lugar a varios cientos de muertes al año.

Discriminación en la frontera

La vida en la frontera entre los Estados Unidos y México es una mezcla de culturas, actitudes, tradiciones, gobiernos, economía, y diferentes maneras de vida. Es difícil de descifrar la diferencia entre los mexicanos y los mexicanos americanos y discriminación existe entre los dos grupos debido a sus diferencias culturales.

Un problema que surge en la frontera es la discriminación de los mexicanos americanos hacia los mexicanos indocumentados. El problema viene debido a que, aunque vengan del mismo fondo, los mexicanos americanos se sienten superiores a los mexicanos indocumentados. Al otro lado de la moneda, los indocumentados tienen varios tipos de estereotipos negativos contra los mexicanos americanos. Se refieren a los mexicanos americanos de clase social pobre como trabajadores que no son útiles y no son buenos trabajadores; utilizan palabras como “débiles” y “flojos” para describirlos.

Tanto el indocumentado como el mexicano americano vienen de la cultura mexicana, pero una separación todavía existe debido a actitudes, ideas, y comportamiento, evidente en cada grupo.

Diferencias culturales

La separación entre el mexicano americano y el indocumentado o mexicano originario de México es muy evidente en las diferencias culturales en la frontera.

Lenguaje es un factor esencial porque puede unir los dos grupos pero también puede a la vez separarlos. Mexicanos indocumentados o personas de originas de México son monolingües pero los mexicanos americanos son caracterizados por varias formas lingüísticas, como español monolingüe, Inglés monolingüe o bilingüe. También, existe una diferencia en el uso de vocabulario y expresiones. Por ejemplo, en el mundo del trabajo, el mexicano usa la palabra “herramientas” pero el mexicano americano usa “fierros.”

Otro factor que contribuya a esta separación entre ambos grupos es la música. Los mexicanos tienen gusto de música como mariachi, rock and roll, norteño, tropical. Pero los mexicanos americanos generalmente prefieren música por conjuntos norteños, tejanos, y música en inglés. Las preferencias musicales son otra barrera cultural en las relaciones de ambos grupos y tienen un efecto en como fusionan los dos grupos.

Estas diferencias entre los dos grupos se hacen más obvias en la frontera especialmente porque la distancia física que separa las dos culturas es muy corta.


Ciudades y cruces fronterizos

El Río Bravo es vigilado para combatir el tráfico de drogas y de indocumentados. Foto tomada en Laredo, Texas.

Las ciudades a ambos lados de la frontera y cruces fronterizos, desde el oeste hacia el este, incluye a los siguientes:


La población a ambos lados de la frontera, considerando municipios y condados (counties), es de aproximadamente 12 millones de personas.

Referencias

Véase también

Enlaces externos