Diferencia entre revisiones de «Álvaro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32979807 de Prekyyy (disc.)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de nombre propio
{{Ficha de nombre propio
|Nombre = ONGisación
|Nombre = Álvaro
|Imagen = Alvaro de luna.jpg
|Imagen = Alvaro de luna.jpg
|Subtitulo = [[Álvaro de Luna]]
|Subtitulo = [[Álvaro de Luna]]

Revisión del 12:11 13 ene 2010

Álvaro

Origen Germano
Género Masculino
Santoral 19 de febrero
Significado guardián noble
Zona de uso común Todo el mundo
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Álvaro».

Álvaro es un nombre de pila de varón de origen germánico. Su festividad se celebra el 19 de febrero.

Origen

Aunque no se sabe a ciencia cierta, se supone que el nombre llegó a España de manos de los godos. Tampoco está clara cuál es su composición, sobre la que existen diversas teorías:

  1. Deformación del nombre Alberico o Albérico: nombre formado por Alb, un personaje de la mitología germánica al que se le añade el sufijo ric que significa "rico".
  2. Derivado de los términos Athal ("noble") y Bera (oso).
  3. Derivado del nombre Al-wars, cuyo significado es el de "atentísimo".
  4. Derivado de Athal-ward que significa "guardián noble".
  5. Derivado de Alba-rex que en latín significa "Rey Blanco".

El nombre se utilizó con bastante frecuencia durante la Edad Media como muestran las derivaciones del nombre Álvarez que significa "hijo de Álvaro".

Personajes históricos

Álvaro Álvarez

En un documento del 5 de mayo de 987 figura Álvaro Álvarez, hijo de Álvaro, como testigo de una donación hecho a la iglesia de Santa Juliana por el conde de Castilla García Fernández (M. Zabalza Duque, compilador, Colección diplomática de los Condes de Castilla; Junta de Castilla y León (España), 1998, p. 419).

Álvar Fáñez

El primer personaje histórico destacado que llevó este nombre fue Álvar Fáñez. Este sobrino y lugarteniente del Cid Campeador tuvo activa participación en la reconquista de la ciudad de Toledo. Como miembro de la corte del rey Alfonso VI de Castilla, acudió en diversas ocasiones a cobrar los tributos que debían abonar los reinos de taifas. Álvar Fáñez murió defendiendo a Doña Urraca en Segovia.

Beato Álvaro de Córdoba

Otro personaje destacado que llevó este nombre fue el dominico cordobés Beato Álvaro (inicios del siglo XV - 1430). Beato Álvaro se dedicó a predicar por España así como por Italia y terminó siendo el tutor del infante Juan por encargo expreso de Catalina de Lancaster. Álvaro recibió el encargo de ser el prior del nuevo monasterio de Scala Dei pero el santo prefirió rechazar el ofrecimiento y dedicarse por completo a cultivar su espiritualidad.

Don Álvaro de Luna

Fue un Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago, y valido (o favorito) del rey Juan II de Castilla (siglo XV). Álvaro de Luna fue clave en Castilla en un período turbulento, cuya persona se encontró inmersa en un constante conflicto de intereses por parte de los nobles, donde Álvaro salió victorioso en numerosas ocasiones, pero con un final trágico, siendo ejecutado.

Álvaro Cordobés

Escritor mozárabe (murió en Córdoba en 861). Tuvo una formación clásica y eclesiástica excelente reflejada en sus obras, las cuales constituyen una fuente informativa de enorme valor para el estudio del bajo latín. Álvaro resistió a la persecución de Abderramán II y defendió sus creencias religiosas junto con San Eulogio.

Álvaro de Bazán

Primer marqués de Santa Cruz (1526–1588), militar y almirante español, caballero de la Orden de Santiago.

Álvaro Zapata

Nacido en Calatayud, fue abad del monasterio cisterciense de Veruela y obispo de Solsona. Nació en 1623. Tuvo tres hijos y dos hijas con su mujer María Florentina, tras un período de homosexualidad con su íntimo Jose Guillén que le llevó a la sublemación de varios testimonios católicos falsos en aquella época. Muere en 1645.


Otras personalidades

Enlaces externos