Álvaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro
Alvaro de luna.jpg
Álvaro de Luna
Origen Germano, Nórdico Antiguo
Género Masculino
Santoral 19 de febrero
Significado guardián noble o elfo guerrero
Zona de uso común Europa
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Álvaro»

Álvaro es un nombre de pila de varón y apellido de origen nórdico y germánico o, en otros contextos, de origen eslavo. Su festividad se celebra el 19 de febrero.

Origen[editar]

No se sabe a ciencia cierta, se supone que el nombre llegó a España con los godos; tampoco está clara cuál es su composición, sobre la que existen diversas teorías:

  1. Deformación del nombre Alberico o Albérico: nombre formado por Alb, un personaje de la mitología germánica, al que se le añade el sufijo ric, que significa "gobernante" o "poder".
  2. Derivado del germánico Alf-heri, que significa "ejército elfo".
  3. Derivado del germánico All-wars, que quiere decir "atentísimo", "prevenido".
  4. Derivado del magiar Alvö, que significa "el que duerme".
  5. Derivado del germánico Alla-warja que significa "guardián de todas las cosas" o Elf-wehr, "guerrero elfo".
  6. Derivado del germánico Athal-bera que significa "oso noble".
  7. Derivado del germánico Athal-ward que significa "guardián noble".

El nombre se utilizó con bastante frecuencia durante la Edad Media como muestran las derivaciones del nombre Álvarez, que significa "hijo de Álvaro". Mientras que en Rusia, Bulgaria y Yugoslavia se utilizó el nombre como patrimónico Alvarov/ova, Alvarović, que significa "hijo o hija de Al'var.


Variantes en otros idiomas[editar]

Variantes en otras lenguas
Alemán Alvar, Albrecht, Alberich
Inglés Avery, Aubrey, Auberon, Oberon
Francés Aubry, Albéric, Oberon
Búlgaro Алвар
Catalán Àlvar
Checo Alvar
Español Álvaro
Finlandés Alvar
Gallego Álvar, Álvaro
Italiano Alvaro
Polaco Alwar
Portugués Álvaro
Ruso Альвар
Sueco Alvar
Godo Alewar
Vasco Albaro
Árabe آلبارو

Personajes históricos[editar]

Álvar Martínez Ruiz[editar]

Fue considerado durante la Edad Media uno de los mejores guerreros de la historia, e incluso se le ha llegado a comparar con Rodrigo Díaz de Vivar. En 1442, a pesar de ser un gran luchador, fue condenado a muerte por mantener relaciones íntimas con la esposa del rey, a la vez que las mantenía con la hija del rey.

Álvar Fáñez[editar]

El primer personaje histórico destacado que llevó este nombre fue Álvar Fáñez. Este fue primo hermano del Cid Campeador y tuvo activa participación en la reconquista de la ciudad de Toledo. Como miembro de la corte del rey Alfonso VI de León, acudió en diversas ocasiones a cobrar los tributos que debían abonar los reinos de taifas. Álvar Fáñez murió defendiendo a Doña Urraca en Segovia.

Álvaro Álvarez[editar]

En un documento del 5 de mayo de 987 figura Álvaro Álvarez, hijo de Álvaro, como testigo de una donación hecha a la iglesia de Santa Juliana por el conde de Castilla García Fernández. (M. Zabalza Duque, compilador, Colección diplomática de los Condes de Castilla; Junta de Castilla y León (España), 1998, p. 419).

Álvaro Cordobés[editar]

Escritor mozárabe (murió en Córdoba en 861). Tuvo una formación clásica y eclesiástica excelente reflejada en sus obras, las cuales constituyen una fuente informativa de enorme valor para el estudio del bajo latín. Álvaro resistió a la persecución de Abderramán II y defendió sus creencias religiosas junto con San Eulogio.

Álvaro Pérez de Castro "el Castellano"[editar]

Noble castellano. Señor de la Casa de Castro, fue hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano" y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de León, Castilla y Galicia. Derrotó al emir Ibn Hud en la batalla de Jerez, librada en 1231, y se distinguió en la conquista de la ciudad de Córdoba, que capituló ante las tropas de Fernando III el Santo en 1236. Falleció en el municipio toledano de Orgaz en 1239.

Álvaro de Bazán el Viejo[editar]

Marino español, de ascendencia navarra, que alcanzó el grado de Almirante de Castilla.

Álvaro de Bazán[editar]

Primer marqués de Santa Cruz (1526–1588), militar y almirante español, caballero de la Orden de Santiago, hijo del anterior.

Beato Álvaro de Córdoba[editar]

Otro personaje destacado que llevó este nombre fue el dominico cordobés Beato Álvaro (mediados del siglo XV - 1430). Fray Álvaro predicó por España e Italia y terminó siendo el tutor del infante Juan por encargo expreso de Catalina de Lancáster. Álvaro recibió el encargo de ser el prior del nuevo monasterio de Scala Dei, pero el santo prefirió rechazar el ofrecimiento y dedicarse por completo a cultivar su espiritualidad.

Don Álvaro de Luna[editar]

Fue un Condestable de Castilla, Gran Maestre de Santiago y valido (o favorito) del rey Juan II de Castilla (siglo XV). Álvaro de Luna fue clave en Castilla en un período turbulento, cuya persona se encontró inmersa en un constante conflicto de intereses por parte de los nobles; donde Álvaro salió victorioso en numerosas ocasiones, pero con un final trágico, siendo ejecutado.

Mons. Álvaro del Portillo, Venerable Siervo de Dios[editar]

Nacido en Madrid en 1914. Sacerdote desde 1944, fue el primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, elegido en 1975 y nombrado Prelado de "la Obra" por el Papa Juan Pablo II en 1982. Ordenado obispo en 1991. Murió en 1994. Su causa de canonización fue abierta en 2004 y su beatificación -fechada para el 27 de septiembre de 2014 en Madrid- aprobada en 2013 por un milagro atribuído a su intercesión ocurrido en 2003 en Chile.

Álvaro Zapata[editar]

Nacido en Calatayud, fue abad del monasterio cisterciense de Veruela y obispo de Solsona. Nació en 1623. Tuvo tres hijos y dos hijas con su mujer María Florentina, tras un período con su íntimo amigo José Guillén, que le llevó a la sublimación de varios testimonios católicos falsos en aquella época. Muere en 1645.

Otras personalidades[editar]

Enlaces externos[editar]