Diferencia entre revisiones de «Bretaña»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 31630488 de 82.247.140.182 (disc.)
Línea 59: Línea 59:
== Lengua ==
== Lengua ==


En ''Bretaña'' se hablan tres lenguas, el [[idioma francés|francés]], idioma oficial, el [[Idioma bretón|bretón]], una de las [[lenguas celtas]] y el [[galó]], una [[lengua romance]] parecida al francés.
En ''Bretaña'' se hablan tres lenguas, el [[idioma francés|francés]], idioma oficial, el [[Idioma bretón|bretón]], una de las [[lenguas celtas]] y el [[galó]], una [[lengua romance]] variedad del francés.


== Música ==
== Música ==

Revisión del 16:49 21 nov 2009

Para el nombre véase Bretaña (nombre)
Bretaña
Localización geográfica
Coordenadas 48°N 3°O / 48, -3
Localización administrativa
País Bandera de Francia Francia
Características geográficas
Superficie 27.209 km²
Población 3.011.000 hab.
(estimada 2004, )
Mapas

Bretaña (En francés Bretagne, en bretón Breizh y en galó Bertaèyn) es una península en el noroeste de Francia. Como región histórica, antiguamente provincia y ducado, se extendía por los actuales departamentos de Finisterre, Costas de Armor, Morbihan, Ille y Vilaine y Loira Atlántico. Este último ya no pertenece a la región de Bretaña, sino a la región del País del Loira.

Situación geográfica

Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el océano Atlántico entre el canal de la Mancha, al norte, y el golfo de Vizcaya, al sur. Rennes es la capital administrativa de la región, si bien la capitalidad de la Bretaña histórica correspondió en su día a Nantes, capital de la región del País del Loira. Población 3.103.000 de habitantes en 2007.

Historia

De la Antigüedad al final del Imperio Romano

Antes de ser conquistada por los romanos comandados por Julio César en el año 56 a. C., la región de la península de Armórica se encontraba ocupada por cinco pueblos galos:[1]osismos, coriosolites, redones, vénetos y námnetes. La región, parte de la Galia, quedó bajo administración de la provincia de Gallia Lugdunensis con capital en Lugdunum, siendo cada uno de los cinco pueblos agrupados en las civitates romanas de Carhaix, Alet,[2]Rennes, Vannes y Nantes. Tras la reforma territorial de Diocleciano, estas civitates fueron incluidas en la diocesis de Tréveris, provincia de Lugdunensis tertia, con capital en Tours.

La difusión del cristianismo, iniciada desde el siglo III en la civitas de Nantes (martirio de Donaciano y Rogaciano, dichos los niños de Nantes, cerca del 285) era, hacia el siglo V, limitada fuera de las ciudades, pero cada una de las civitates contaba con un obispo propio, la sede arzobispal (o : metropolis) siendo en la capital provincial, Tours.

Para entonces, los visigodos se habían instalado en las regiones meridionales de Galia, al sur del río Loira. La Armórica fue parcialmente incluida en el "reino romano" de Siagrio,[3]​ hasta su sometimiento por los francos de Clodoveo I en el 486.

Desde el siglo IV,[4]​ soldados procedentes de Britannia romana fueron trasferidos en Galia, particularmente en el año 383 con la expedición del usurpador Maximo. Este episodio histórico fue más tarde interpretado en la leyenda de Conan Meriadec, contada par Godofredo de Monmouth en el siglo XII.

Durante el siglo V, britanos del oeste de la Britannia, huyendo de las Islas Británicas invadidas por los anglosajones, se establecieron en el área oeste de los ríos Vilaine y Couesnon. Formaron dos territorios particulares:

  • la Cornualles (bretón : Kerne) formada por los Cornovii originarios de la Cornualles británica (Kernow, Cornwall);
  • la Domnonia formada por los Dumnonii originarios del Devon; la Domnonia se extendía a norte de Armórica, entre Dol y la isla de Ouessant.

En la región de Vannes hubo también inmigrantes, pero las estructuras romanas (principalmente el obispado) se conservaron mejor.

Se puede señalar que hubo inmigrantes britanos también en la futura Normandía, donde existen algunos topónimos Bretteville (=ciudad bretón).

Geografía

Pointe du Raz, Bretaña.

Bretaña es una de las regiones francesas que más se beneficia de su mayor longitud de costas. Tradicionalmente, se han distinguido las regiones costeras (el Arvor, el litoral) de las regiones centrales (el Argoat, el bocage). Aunque poco elevado, el relieve está por todas partes y es muy marcado en las zonas rocosas, y más suave en las zonas limosas del este y del sur.

Clima

Se trata de un clima oceánico, templado, sobre todo a lo largo del litoral, con débiles diferencias de temperaturas entre el verano y el invierno. El viento de noroeste (noroît en francés, gwalarn en bretón) domina el norte. Las lluvias son frecuentes, pero de regular y alta intensidad. En una misma jornada, es normal que se alternen los claros y cielo cubierto. La vegetación es abundante. En la antigüedad, Bretaña era una región de bocage; pero la reorganización de las parcelas en los años 60 (la concentración parcelaria) ha eliminado una gran parte de la vegetación que bordeaba los campos.

Economía

La economía de Bretaña se inclina hacia la agricultura y las industrias agroalimentarias, el turismo estival en el litoral, y algunos centros industriales y tecnológicos avanzados (Rennes, Lannion).

Lengua

En Bretaña se hablan tres lenguas, el francés, idioma oficial, el bretón, una de las lenguas celtas y el galó, una lengua romance variedad del francés.

Música

Bagad de Lann-Bihoué

Es hoy el aspecto más visible de la cultura bretona, gracias al trabajo y la creatividad de sus músicos y a los numerosos festivales que se celebran (especialmente las llamadas festoù-noz o "fiestas de noche").

Las bagadoù o bandas de gaitas bretonas (inspiradas en las bandas escocesas y de origen relativamente reciente, pues la primera surgió en 1947 en Carhaix) son un elemento importante de la música bretona. Compiten y se clasifican en un evento anual, con excepción de la bagad de Lann-Bihoué que pertenece a la Marina nacional.

En la tradición vocal destacan dos formas: el kan ha diskan ("canto-descanto", o "canto-contracanto") y la gwerz. El kan ha diskan es un tipo de canto responsivo en el que participan dos o (en raras ocasiones) más intérpretes. Uno de ellos entona la primera estrofa del canto, su compañero entona la segunda estrofa, el intérprete que cantó en primer lugar entona la tercera estrofa y así sucesivamente, alternándose. Un rasgo único del kan ha diskan es que cada nueva estrofa es cantada empezando por la última palabra de la estrofa anterior (palabra que es, así, cantada por ambos intérpretes simultáneamente), lo que imprime a la actuación un singular ritmo. Por el contrario, la gwerz (traducible como "balada" o "romance") es un tipo de canto narrativo, lento y solemne cuyas letras suelen versar sobre hechos tristes o dramáticos. Las gwerz no poseen estribillo (ninguna estrofa se repite) y algunas son muy largas.

El esquema de canto y respuesta propio del kan ha diskan se ve reflejado en la música instrumental con el dúo de biniou (gaita bretona) y bombarda (un caramillo u oboe rústico), los dos instrumentos más populares y representativos de la región. La moda del renacimiento celta ha incorporado a la tradición bretona la gran gaita escocesa, afortunadamente sin llegar a reemplazar a la cornamusa vernácula, así como el whistle irlandés.

La música bretona se transformó considerablemente durante la segunda mitad del siglo XX, adaptando melodías y sonidos tradicionales a estilos contemporáneos. Su modernización comenzó en los años 1960 gracias a Alan Stivell, quien la popularizó en todo el mundo. Stivell y sus sucesores musicales han sido elogiados por ello, aunque también criticados, ya que algunos piensan que su fusión pancéltica con músicas de Escocia, Irlanda y otros países no actualiza la auténtica música bretona, sino que la desvirtúa.

El baile tradicional bretón también se mantiene vivo y hoy, más allá de la práctica popular, evoluciona hacia espectáculos cada vez más profesionales que son muy apreciados por el público.

Véase también

Notas y referencias

  1. (Duby, 1978; 22)
  2. el sitio antigüo de Alet esta cerca de Saint-Malo
  3. (Duby, 1978; 31)
  4. Informaciones tiradas de : Georges Minois, Nouvelle histoire de la Bretagne, Paris, Fayard, 1992

Bibliografía

Enlaces externos