Diferencia entre revisiones de «Rotifera»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.169.103.68 a la última edición de Xqbot
Línea 43: Línea 43:
*[http://www.ucmp.berkeley.edu/phyla/rotifera/rotifera.html Introducción a los Rotifera] (en inglés)
*[http://www.ucmp.berkeley.edu/phyla/rotifera/rotifera.html Introducción a los Rotifera] (en inglés)
*[http://www.micrographia.com/specbiol/rotife/homebdel/bdel0100.htm Rotíferos] (en inglés)
*[http://www.micrographia.com/specbiol/rotife/homebdel/bdel0100.htm Rotíferos] (en inglés)
*[http://es.youtube.com/watch?v=PALgTXQOqQo
*[http://es.youtube.com/watch?v=PALgTXQOqQo&eurl=http://fogonazos.blogspot.com/2009/01/el-desayuno-del-rotfero.html Vídeo de un rotífero alimentándose]


[[Categoría:Filos del reino animal|Rotifera]]
[[Categoría:Filos del reino animal|Rotifera]]

Revisión del 19:29 30 oct 2009

 
Rotíferos

Philodina alimentándose
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Platyzoa
Filo: Rotifera
Cuvier, 1798
Clases

Los rotíferos (Rotifera, del latín rota, "rueda" y fera, "los que llevan") constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 1.800 especies[1]​ que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada. Fueron descubiertos por primera vez por John Harris en 1696 (Hudson and Gosse, 1886), de quien se conservan dibujos fechados en 1703, a pesar de que el hallazgo suele atribuirse equivocadamente a Leeuwenhoek.

Anatomía y fisiología

Sistema digestivo

Fotografía al microscopio electrónico mostrando la variedad morfológica de los rotíferos bdeloideos (en el centro) y sus mástax (en la periferia).

La boca está situada en la zona ventral de la región cefálica, y puede estar rodeada por bandas ciliadas del aparato rotador que crean pequeñas corrientes que atraen las partículas de alimento del entorno. A continuación encontramos la faringe, muy muscularizada, a la que se accede directamente a través de la boca o mediante un delgado tubo ciliado (como ocurre en algunas especies suspensívoras) situado entre ambas estructuras. La faringe presenta siete piezas duras y articuladas conocidas como trophi (que actúan a modo de dientes), y forman en conjunto el mástax (que actúa como el aparato masticador). Los trophi se distribuyen de la siguiente manera:

  • Incus: son un conjunto de 3 piezas en la posición central de la faringe. Estas piezas reciben el nombre de ramus (2 piezas) y fulcrum (1 pieza).
  • Malleus: son un conjunto de 4 piezas en posición periférica. Estas piezas reciben el nombre de manubrium (2 piezas) y uncus (2 piezas).

Los trophi (y mástax) son muy variables, y dependen principalmente del régimen alimentario de cada especie, por lo que es un buen identificador taxonómico. Situado en la parte posterior de la faringe encontramos glándulas salivares que vierten al mástax diversas enzimas digestivas. Por detrás de la faringe se encuentra un esófago que desemboca a un amplio estómago, situándose entre ambos un par de glándulas gástricas. Después del estómago aparece un intestino que desemboca en una cloaca a la que también vierten el sistema excretor y reproductor.

Biología y ecología

Desplazamiento de un rotífero.

Existen rotíferos con una cutícula relativamente gruesa y rígida que dan al animal una apariencia capsular; otros son flexibles y de aspecto y movimiento vermiforme. Aunque la gran mayoría de rotíferos son nadadores, algunos son sésiles y viven en el interior de tubos o cápsulas gelatinosas. Alrededor de 25 especies son coloniales (como Sinantherina semibullata). En la mayoría de especies los machos son escasos, de forma que la reproducción por partenogénesis es bastante común. Además existe un marcado dimorfismo sexual ya que los machos existentes suelen tener el aparato digestivo atrofiado, y su existencia se reduce a la producción de esperma. La vida de una hembra suele ser de una o dos semanas. Algunas especies son xerobiontes, es decir, sus huevos fertilizados se enquistan y crean formas de resistencia capaces de sobrevivir a los períodos de sequía y desecación en los que el hábitat acuático desaparece por motivos estacionales. Al ser rehidratados emergen rápidamente (en menos de dos horas) como organismos con capacidad natatoria. Algunas especies producen un derivado del azúcar trehalosa con el que crean una sustancia gelatinosa que ayuda a resistir a la falta de agua ambiental.

Referencias

Enlaces externos