Platyzoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Platizoos
Bedford's Flatworm.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
(sin rango) Bilateria
Spiralia
Superfilo: Platyzoa (P)
Cavalier-Smith, 1998

Los platizoos (Platyzoa, gr. "animales planos") son un clado de animales protóstomos propuesto como superfilo independiente por Thomas Cavalier-Smith en 1998. Asimismo, Cavalier-Smith incluyó en ellos a los platelmintos y otros grupos microscópicos, ya que los análisis moleculares en este tiempo los consideraban monofiléticos, pero los más recientes sugieren que son parafiléticos y que de hecho es causado por la atracción de ramas largas. Estudios en su tiempo han dado como perentoria esta hipótesis de considerar que todos estos grupos presentan ancestro común, pero difieren en la inclusión de determinados grupos en el filo.

Taxonomía[editar]

La taxonomía propuesta por Cavalier Smith en 1998 es la siguiente:[1][2]

Los platelmintos y gastrotricos son acelomados, el resto de los grupos pseudocelomados y comparten características tales como la morfología de la faringe o las mandíbulas, aunque se hayan perdido en acatocéfalos como adaptación al parasitismo. Forman un subgrupo monofilético llamado Gnathifera.

A su vez, los platizoos se relacionarían con los Lofotrocozoos (Lophotrochozoa), de hecho se han llegado a unir a veces los dos grupos en el filo Espirales (Spiralia).

Filogenia[editar]

Según un analísis de Cavalier-Smith en 1998 las relaciones filogenéticas serían las siguientes, incluyendo otros grupos de espiralios. Sin embargo los clados propuestos por Cavalier-Smith para la filogenia animal han sido refutados y descartados por la mayoría de los zoólogos, causados por la atracción de ramas largas.[1]

Spiralia

Chaetognatha

Platyzoa

Orthonectida

Rhombozoa

Platyhelminthes

Achantognatha

Gastrotricha

Gnathifera

Gnathostomulida

Micrognathozoa

Syndermata

Rotifera

Acanthocephala

Lophotrochozoa
Polyzoa

Bryozoa

Kamptozoa

Entoprocta

Cycliophora

Trochozoa
Vermizoa

Nemertea

Annelida

Conchozoa

Mollusca

Brachiozoa

Brachiopoda

Phoronida

Por otro lado otros antiguos estudios han encontrado la siguiente filogenia:[3][4]

Spiralia

Chaetognatha

Platyzoa

Gastrotricha

Gnathostomulida

Micrognathozoa

Platyhelminthes

"Rotifera" (incluye a Acanthocephala)

Lophotrochozoa
Polyzoa

Bryozoa

Kamptozoa

Entoprocta

Cycliophora

Trochozoa

Annelida

Mollusca

Kryptotrochozoa

Nemertea

Brachiozoa

Brachiopoda

Phoronida

Referencias[editar]

  1. a b Thomas Cavalier-Smith 1998. A revised six-kingdom system of life. Biol. Rev. 73: 203-266.
  2. Platyzoa ITIS
  3. Paps, Jordi; Baguñà, Jaume; Riutort, Marta (2009-10-01). «Bilaterian Phylogeny: A Broad Sampling of 13 Nuclear Genes Provides a New Lophotrochozoa Phylogeny and Supports a Paraphyletic Basal Acoelomorpha». Molecular Biology and Evolution (en inglés) 26 (10): 2397-2406. ISSN 0737-4038. PMID 19602542. doi:10.1093/molbev/msp150. 
  4. Giribet G, Dunn CW, Edgecombe GD, Hejnol A, Martindale MQ, Rouse GW. «Assembling the spiralian tree of life». Animal Evolution — Genomes, Fossils, and Trees. pp. 52-64.