Diferencia entre revisiones de «Manuel Pardo y Lavalle»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.12.80.196 a la última edición de Alvaro qc
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de autoridad
{{Ficha de autoridad
| tratamiento =
| tratamiento =
| nombre = kratos el emperador
| nombre = Manuel Pardo y Lavalle
| imagen = ManuelPardo.jpg
| imagen = ManuelPardo.jpg
| tamaño = 250xp
| tamaño = 250px
| pieimagen =
| pieimagen =
| escudo = Escudo nacional del Perú.svg
| escudo = Escudo nacional del Perú.svg

Revisión del 23:18 21 oct 2009

Manuel Pardo y Lavalle


Presidente Constitucional de la República Peruana
2 de agosto de 1872-2 de agosto de 1876
Vicepresidente Manuel Costas Arce
Predecesor Mariano Herencia Zevallos
Sucesor Mariano Ignacio Prado
Encargó el mando a Manuel Costas Arce
28-nov.-1874 - 18-enero-1875

Información personal
Nacimiento 9 de agosto de 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de noviembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Presbítero Matías Maestro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Religión católica
Familia
Padres Felipe Pardo y Aliaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Petronila Nolasco Ignacia de Lavalle y Cabero Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mariana Barreda y Osma
Hijos Manuel, José, Luís, Enrique, Juan, Felipe, Mariana.
Educación
Educado en Colegio Nuestra Señora de Guadalupe
Información profesional
Ocupación Economista
Patrimonio Hacendado, Banquero, Empresario Exportador.
Partido político Partido Civil

Manuel Justo Pardo y Lavalle (*Lima, 1834 - †idem, 1878) fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en el período constitucional de 1872 hasta 1876 como candidato del Partido Civil, por él fundado.

Primeros años

Nació en Lima en una familia aristocrática, hijo del escritor Felipe Pardo y Aliaga, descendiente del conquistador Jerónimo de Aliaga, y de Petronila de Lavalle y Cavero, fue padre del presidente José Pardo y Barreda. Inició sus estudios en el Colegio de Valparaíso y el Instituto de Santiago; de regreso a Lima, hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1848), de cuyas aulas pasó al Convictorio de San Carlos (1849). En España, cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (1850), y Literatura y Economía Política en el Colegio de Francia (1852). Inclinado hasta entonces hacia los estudios humanísticos, empezó a interesarse por el rigor y las aplicaciones prácticas de la Economía.

Carrera política

De retorno al Perú (1853), fue nombrado oficial segundo de la Sección de Estadística del Ministerio de Gobierno (22 de junio de 1854), pero declinó asumir sus funciones y se dedicó a la agricultura, ayudando a su primo José Antonio de Lavalle en la administración de la hacienda Villa. Quebrantada su salud, se trasladó a Jauja para restablecerse (1857-1858).

Colaboró con la Revista de Lima, y fue comisionado para negociar un empréstito que permitiera acelerar los preparativos necesarios para afrontar la agresión de la Escuadra Española del Pacífico. Viajó a Londres (1864) en compañía de José Sevilla. Debió regresar pronto, para recuperarse de su mal, esta vez en Huancayo. Allí se plegó a la revolución nacionalista contra el gobierno de Juan Antonio Pezet. Asumió la Secretaría de Hacienda en 1866 durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado.

Elegido director de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (1868), decidió la fundación de la Caja de Ahorros y la erección del Hospital Dos de Mayo. Fundó además el Banco del Perú y el Partido Civil.

Primer Presidente Civil del Perú

Ganó las elecciones de 1872 y debía asumir el cargo el 2 de agosto de ese año. Sin embargo, esta se vio dificultada por el asesinato del presidente saliente José Balta y la posterior rebelión popular en contra del gobierno de facto de Tomás Gutiérrez. Luego de una corta etapa de indecisión, en la cual no faltaron quienes pedían que se ignoren los resultados de las elecciones, el Congreso decidió acatar el mandato popular y lo nombró Presidente Constitucional de la República el 2 de agosto de 1872, día planificado desde un inicio, para un mandato de cuatro años de acuerdo con la Constitución peruana de 1860. Pardo fue el Primer Presidente Civil del Perú. Consideró clave del desarrollo, socioeconómico del país el amor por el trabajo. Lucha en contra del militarismo mediante la profesionalización y democratización de las fuerzas armadas.

También emprendió la modernización de la educación y la eliminación de los derechos de peaje y aduanas interiores controladas por las Juntas Departamentales. La educación junto con la participación de la población en las tareas de gobierno, eran para Pardo el único camino para la transformación estructural del país.

El agotamiento del guano, base de la economía peruana, cuya calidad empeoró; y la crisis de la banca europea, que impidió a Pardo concertar nuevos préstamos, hicieron inviable, sin embargo, la realización de estos proyectos. Para sustituir al guano establece estancos a las empresas salitreras con la finalidad de regular el precio del fertilizante (1873), luego procede a la estatificación del salitre, debido a la caída de los precios entre otros motivos los estancos son suspendidos y en 1875 se lleva a cabo la expropiación de las salitreras por el Estado que compra gran parte de ellas a través de la emisión de certificados a dos años y con un fondo de 4%.

Pardo logró cumplir su período presidencial y entregó el poder a su sucesor elegido, coronel Mariano Ignacio Prado, para quien no era nueva la investidura presidencial.

Siendo Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de la República, murió asesinado en Lima el 16 de noviembre de 1878 a los 44 años de edad. Su, hijo, José Pardo y Barreda fue dos veces Presidente del Perú (1904-08 y 1915-19).


Predecesor:
José María Sancho Dávila
Alcalde
Alcalde Metropolitano de Lima
1869 a 1870
Sucesor:
Nemesio Orbegoso
Alcalde
Predecesor:
Mariano Herencia
Presidente Provisorio
Presidente Constitucional del Perú
2 de agosto de 1872 a 2 de agosto de 1876
Sucesor:
Mariano Ignacio Prado
Presidente Constitucional
Predecesor:
Francisco Rosas
Presidente del Senado
Presidente del Senado del Perú
1878
Sucesor:
José Antonio García y García
Presidente del Senado

Véase también

Referencias

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.