Diferencia entre revisiones de «Pinus sylvestris»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 213.22.78.132 a la última edición de Robertito1965
Línea 30: Línea 30:
* '''Inglés:''' Scots Pine, Riga Pine, Norway Pine, Mongolia Pine
* '''Inglés:''' Scots Pine, Riga Pine, Norway Pine, Mongolia Pine
* '''Italiano:''' Pino silvestre
* '''Italiano:''' Pino silvestre
* '''Portugués:''' Pinheiro silvestre
* '''Portugués:''' Pino silvestre


== Localización y hábitat ==
== Localización y hábitat ==

Revisión del 18:04 29 sep 2009

 
Pino silvestre

Pinus sylvestris
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Pinus
Especie: P. sylvestris
L.
Mapa de distribución del pino silvestre.

El pino silvestre (Pinus sylvestris) es un árbol también conocido con el nombre vulgar de pino royo o pino rojo, por el color de la corteza del tronco, o pino albar. Esta conifera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia.

Etimología

Su nombre procede del latín pinus (pino). En inglés dicha raíz (pine) penetra a través del francés pin; en el siglo XVIII esta especie era conocida en Inglaterra como "Scots Fir" (del danés fyr), pero "fir" se restringe actualmente a los abetos, que incluyen tanto al género Abies como a Pseudotsuga (Abeto de Douglas).

Otras denominaciones:

  • Alemán: Waldkiefer, Gemeine Kiefer, Rotföhre, Forche
  • Catalan: Pi silvestre, pi roig, rojalet
  • Español: Pino silvestre, pino albar, pino royo, pino de Valsaín
  • Francés: Pin sylvestre, (sa)pin rouge du Nord, pin de Riga, pin d'Écosse
  • Gallego: Piñeiro silvestre, piñeiro rubio, piñeiro bravo
  • Inglés: Scots Pine, Riga Pine, Norway Pine, Mongolia Pine
  • Italiano: Pino silvestre
  • Portugués: Pino silvestre

Localización y hábitat

El pino silvestre es un árbol muy común en el Hemisferio Norte, extendiéndose por Eurasia en regiones relativamente frías. Se distribuye desde Escocia y España por el oeste hasta Siberia y las montañas del Cáucaso por el este, y desde Laponia por el norte hasta Sierra Nevada (España) por el sur. En el norte de su distribución se expande desde el nivel del mar hasta los 1.000 m, mientras que en el sur se desarrolla en montañas en altitudes comprendidas entre los 800 y los 2.400 m. El pino silvestre se encuentra cultivado ampliamente en Nueva Zelanda y en muchas de las regiones más frías de Norteamérica. Se encuentra catalogado como una "especie invasora" en algunas zonas norteamericanas, en la que se incluye Ontario y Wisconsin.

Monte alto de pino silvestre en la llanura padana, en el norte de Italia. Ahí el pino silvestre crece en terrenos pobres y bastante secos, mientras que en terrenos fertiles y frescos hay bosques de roble.

Descripción

El pino silvestre puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Su copa es de forma cónica de joven para luego de adulto pasar a ser irregular, ancha y deprimida, de joven presenta un tronco vestido que de adulto pasa a ser desnudo.

Las hojas son simples, agrupadas de a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 5 a 8 cm de largo, reunidos de a 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran, caen. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de una ala.

Esta soporta pleno sol, no así con la sombra; se adapta a todo tipo de suelo menos a los anegados pero sí a los húmedos, mientras más fértiles y profundos mayor es el desarrollo, resiste la sequía. No tolera la contaminación y no vive mucho tiempo en competencia con otras especies que lo superen en altura. Resisten inviernos muy fríos.

Especies y variedades

Pinar de Pinus sylvestris, de la Sierra de Guadarrama, España.

Conservación en la Península Ibérica

Existen diversas poblaciones de meridionales de pino silvestre. Algunas como las de Bulgaria o Grecia están ya protegidas por la directiva europea Hábitats e incluidas en la Red Natura 2000. En la P.I. las principales poblaciones están en la Cordillera Cantábrica, en el Sistema Central y en Siera Nevada. Según estudios recientes llevados a cabo por un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, al frente del cual se encuentra Juan Manuel Rubiales, tanto las poblaciones Cantábricas como las SubBéticas están en regresión y su tamaño podría comprometer la viabilidad genética de las mismas. En Guadarrama, gracias a la explotación económica de la especie, su protección es mayor.

En palabras del equipo científico 'Los pinares de pino silvestre no solo son valiosos por sí mismos, sino también por su contribución a un ecosistema en el que, en el caso cantábrico, puede implicar al urogallo, especie que ha sufrido un espectacular declive en sus poblaciones en la última década'. El urogallo se alimenta, entre otras especies vegetales, de las yemas de los pinos.[1]

Véase también

Referencias

  1. Rubiales, J.M. 2008
Pinos silvestres en Francia.
  • Anónimo. [sin fecha]. Forest Sweden: The Swedish Forests. [1], accessed 5-Jun-1999.
  • Forrest, G. I. 1980. Genotypic variation among native Scots Pine populations in Scotland based on monoterpene analysis. Forestry 53: 101-128.
  • Forrest, G. I. 1982. Relationship of some European Scots Pine populations to native Scottish woodlands based on monoterpene analysis. Forestry 55: 19-37.
  • Kinloch, B. B., R. D. Westfall & G. I. Forrest 1986. Caledonian Scots Pine: origins and genetic structure. New Phytologist 104: 703-729.
  • Langlet, O. 1959. A cline or not a cline - a question of Scots Pine. Silvae Genetica 8: 13-22.
  • Pravdin, L. F. 1964. Sosna obyknovennaya. Izdatel'stvo Nauka, Moskva [Translated Israel progr. scient. transl., Jerusalem, as Scots Pine, 1969].
  • Prus-Glowacki, W. & B. R. Stephan 1994. Genetic variation of Pinus sylvestris from Spain in relation to other European populations. Silvae Genetica 43: 7-14.
  • Steven, H. M. & A. Carlisle 1959. The native pinewoods of Scotland.

Enlaces externos