Diferencia entre revisiones de «Ley de Jerusalén»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.146.116.123 (disc.) a la última edición de Ptbotgourou
Línea 12: Línea 12:


==Respaldo de Estados Unidos==
==Respaldo de Estados Unidos==
Por su parte, el [[Congreso de los Estados Unidos]] aprobó una ley en 1995 que reconocía el derecho de todo país a situar la embajada en el lugar de su elección y declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999».<ref>''The United States Jerusalem Embassy Act'', aprobada por el Congreso estadounidense el 23 de octubre de 1995, declara: "''Jerusalem should be recognized as the capital of the State of Israel; and the United States Embassy in Israel should be established in Jerusalem no later than May 31, 1999''".</ref> El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto, aunque el futuro emplazamiento de la embajada ya ha sido fijado en el barrio jerosolimitano de [[Talpiot]].
Por su parte, el [[Congreso de los Estados Unidos]] aprobó una ley en 1995 que reconocía el derecho de todo país a situar la capital en el lugar de su elección y declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999».<ref>''The United States Jerusalem Embassy Act'', aprobada por el Congreso estadounidense el 23 de octubre de 1995, declara: "''Jerusalem should be recognized as the capital of the State of Israel; and the United States Embassy in Israel should be established in Jerusalem no later than May 31, 1999''".</ref> El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto, aunque el futuro emplazamiento de la embajada ya ha sido fijado en el barrio jerosolimitano de [[Talpiot]].


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 10:49 29 sep 2009

La Ley de Jerusalén es el nombre con el que se conoce una de las leyes fundamentales de Israel. Fue aprobada por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980 y proclamó a la ciudad de Jerusalén, «entera y unificada», como capital de Israel. El municipio estaba unificado de facto desde la Guerra de los Seis Días (1967) en que Israel había conquistado los barrios orientales (Jerusalén Este) y la Ciudad Vieja de Jerusalén, que habían permanecido desde 1948 bajo administración jordana.

La Ley de Jerusalén trata también sobre:

  • La ubicación de las principales instituciones israelíes en Jerusalén (Corte Suprema, Presidencia, Gobierno y Parlamento).
  • La especial protección de los «santos lugares» de la ciudad y los derechos de los miembros de todas las religiones.
  • La prioridad en el desarrollo general del municipio.

Oposición de la ONU

La resolución 478 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una resolución no tomada bajo el Capítulo VII de la Carta (y por tanto no vinculante[1][2][3]​) aprobada con la única abstención de los Estados Unidos, declaró el 20 de agosto de 1980 que la ley «constituye una violación del derecho internacional» censurándola «en los términos más enérgicos», además de afirmar que «supone un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera», por lo que hizo un llamamiento a los Estados miembros que hubieran establecido en Jerusalén sus embajadas a que las retirasen.

Como consecuencia de la mencionada resolución, la mayoría de embajadas se trasladaron a Tel Aviv. Las últimas en hacerlo fueron las de Costa Rica y El Salvador, que anunciaron su traslado en agosto de 2006, aunque Paraguay y Bolivia mantienen las suyas en Mevaseret Zion, un barrio periférico de Jerusalén.

Respaldo de Estados Unidos

Por su parte, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley en 1995 que reconocía el derecho de todo país a situar la capital en el lugar de su elección y declaraba que «Jerusalén debe ser reconocida como la capital del Estado de Israel; y la Embajada estadounidense en Israel deberá establecerse en Jerusalén no más tarde del 31 de mayo de 1999».[4]​ El traslado, sin embargo, todavía no se ha llevado a efecto, aunque el futuro emplazamiento de la embajada ya ha sido fijado en el barrio jerosolimitano de Talpiot.

Referencias

  1. De Hoogh, Andre. Obligations Erga Omnes and International Crimes, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 1996, p. 371:
    Additionally it may be noted that the Security Council cannot adopt binding decisions under Chapter VI of the Charter.
  2. Magliveras, Konstantinos D. Exclusion from Participation in International Organisations, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 1999, p. 113:
    Council recommendations under Chapter VI are generally accepted as not being legally binding.
  3. Neuhold, Hanspeter. "The United Nations System for the Peaceful Settlement of International Disputes", in Cede, Franz & Sucharipa-Behrmann, Lilly. The United Nations, Martinus Nijhoff Publishers, Jan 1, 2001, p. 66:
    Within the framework of Chapter VI the SC has at its disposal an 'escalation ladder' composed of several 'rungs' of wielding influence on the conflicting parties in order to move them toward a pacific solution... however, the pressure exerted by the Council in the context of this Chapter is restricted to non-binding recommendations.
  4. The United States Jerusalem Embassy Act, aprobada por el Congreso estadounidense el 23 de octubre de 1995, declara: "Jerusalem should be recognized as the capital of the State of Israel; and the United States Embassy in Israel should be established in Jerusalem no later than May 31, 1999".

Enlaces externos