Leyes fundamentales de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Leyes fundamentales de Israel son la forma en la que la Knéset (el parlamento israelí) eligió conformar - en forma gradual - una constitución, después de que en la Primera Kneset no se llegase a un acuerdo sobre la escritura formal de dicho documento.

Al declarar la independencia de Israel, se hizo la promesa de que se promulgaría una Constitución antes del 1 de octubre de 1948. Sin embargo, la presión de diversos grupos religiosos impidió que se realizará el proyecto. Muchos religiosos judíos se oponen a la Constitución porque piensan que la máxima ley nunca debe de ser terrenal, pues las leyes básicas son la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shulján Aruj.

En 1949, la primera Knéset (Parlamento) pospuso los trabajos constitucionales. Desde entonces, no se han retomado y el Estado se rige por unas Leyes fundamentales establecidas por la Knéset que afectan a toda la estructura estatal.

El 13 de julio de 1950 el parlamentario Izar Harari propuso, en la decisión que lleva su nombre, que "la Primera Kneset delega en la Comisión de Constitución, Ley y Justicia preparar una propuesta para una constitución nacional. La constitución será construida capítulo por capítulo, de forma tal que cada uno de ellos se constituirá, por sí mismo, en Ley Fundamental. Los capítulos serán presentados ante la Kneset a medida que la Comisión finalice su trabajo, y todos los capítulos juntos serán compilados en una constitución nacional".

Los críticos de este sistema afirman que el mismo está sujeto a las mayorías que dominen en un determinado momento la Knéset, ya que, además, estas leyes no tienen que ser aprobadas por ningún referéndum. Sin embargo las mismas adquirieron un carácter supra-legal a partir de la Revolución Constitucional iniciada por el Juez Aaron Barak, de la Corte Suprema de Justicia.

La primera ley se promulgó en 1958, regulando y organizando el funcionamiento de la Kneset. De 1958 hasta 1992 se han establecido once leyes fundamentales. Ocho de ellas se refieren a las instituciones del estado, y una de ellas - la Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel - se refiere al status de la ciudad. Las últimas dos leyes promulgadas - Ley Fundamental: Libertad de ocupación y Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad - protegen los derechos del individuo.

Lista de leyes fundamentales[editar]

Año de legislación Ley Descripción
1958 Ley Fundamental: La Knéset Define las funciones legislativas del parlamento israelí.
1960 Ley Fundamental: Tierras de Israel Establece la propiedad nacional de las tierras.
1964 Ley Fundamental: El Presidente del Estado Establece la forma de elección calificaciones, poderes y responsabilidades del Presidente del Estado.
1968 Ley Fundamental: El Gobierno Establece la forma de gobierno del estado (democracia parlamentaria, con elección indirecta del Primer Ministro bajo sistema de coaliciones). En el 1992 se modifica para permitir la elección directa del Primer Ministro, modificación anulada en el 2001.
1975 Ley Fundamental: La economía estatal Regula los pagos emitidos y recibidos por el estado, así como la autoridad para emitir moneda.
1976 Ley Fundamental: El Ejército Establece las bases legales y constitucionales para el funcionamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel. Subordina las fuerzas militares al gobierno, trata sobre el reclutamiento, y establece que no se podrá establecer o mantener otra fuerza armada fuera de las F.D.I.
1980 Ley Fundamental: Jerusalén Capital de Israel (también conocida como Ley de Jerusalén) Establece el estatus de Jerusalén como la capital de Israel, asegurando su integridad y unión. Trata sobre los lugares santos, asegurando los derechos para los miembros de todas las religiones. Establece privilegios especiales a los fines del desarrollo de la ciudad.
1984 Ley Fundamental: El sistema judicial Establece las autoridades, instituciones, principio de independiencia, apertura, designación, calificaciones y poderes del sistema judicial.
1988 Ley Fundamental: El contralor del estado Establece los poderes, funciones y responsabilidades del supervisor de los organismos del estado, ministerios, instituciones, autoridades, agencias, personas y entes operando en representación del estado.
1992 Ley Fundamental: Libertad de ocupación Establece el derecho de "cada ciudadano y habitante a practicar cualquier ocupación, oficio o actividad comercial" salvo que "una ley que esté en el espíritu de los valores del Estado de Israel, y que fuera promulgada con un fin beneficioso" estableciese lo contrario.

En 1994 se enmendó la ley para establecer que las limitaciones debían ser "por una ley acorde a los valores del Estado de Israel, establecida para un propósito legítimo, y sin exceder lo estrictamente necesario".

1992 Ley Fundamental: Dignidad humana y libertad Declara que los derechos humanos básicos serán reconocidos en Israel a partir del valor del hombre, la santidad de su vida, y el hecho de que el hombre es libre. Define la libertad humana como el derecho de entrar y abandonar el país, la privacidad, la intimidad y la protección del registro ilegal de las propiedades de una persona. Esta ley incluye una cláusula que la protege de posibles cambios derivados de regulaciones de emergencia.