Diferencia entre revisiones de «Club Atlético Chalaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Cuerpo técnico: DIRECTOR TECNICO ATTILIO ESCATE ARAVENA
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.232.253.220 a la última edición de Kved
Línea 204: Línea 204:
{{CP|Entrenadores Atlético Chalaco}}
{{CP|Entrenadores Atlético Chalaco}}
=== Cuerpo técnico ===
=== Cuerpo técnico ===
* [[Entrenador]] : ATTILIO ESCATE ARAVENA
* [[Entrenador]] : Manuel Campos Canales
* Preparador fisico : JUAN CARLOS RODRIGUEZ ORMEÑO
* Preparador fisico : Alfredo Albujar
* Preparador de Arqueros : Walter Seminario


== Presidentes ==
== Presidentes ==

Revisión del 22:31 14 sep 2009

Atlético Chalaco
Datos generales
Nombre Club Atlético Chalaco
Apodo(s) El Leon Porteño, La Furia Chalaca, El Ballet Porteño
Fundación 9 de junio de 1902 (121 años)
Presidente peruano Abelardo D´Angelo Cobos (Interino)
Entrenador peruano Manuel Campos
Instalaciones
Estadio Miguel Grau
Callao, Perú
Capacidad 17.000
Inauguración 1996
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2008) Etapa Regional

El Club Atlético Chalaco es un club de fútbol del Perú, de la Provincia Constitucional del Callao, fundado el 9 de junio de 1902.[1][2]​ Es uno de los más antiguos equipos peruanos de fútbol y ha sido campeón de la Liga Peruana en dos oportunidades. Actualmente se desempeña en la Copa Perú.

Su clásico e histórico rival es el Sport Boys con quien disputa el Clásico Porteño del Callao.

Historia

Fue un 9 de junio de 1902 que jóvenes estudiantes del Instituto Chalaco fundaron esta centenaria institución en la calle Marco Polo Nº 19, casa del Capitán de Navío Don Federico Rincón, padre de uno de los alumnos fundadores. Su primer Presidente fue César Rivera, quien a la vez era el capitán del equipo y se designó como Presidente Honorario a Augusto Cazorla, director del Instituto.[3]​ Muy rápido conquisto el cariño del Callao dejando testimonios imborrables a través de muchas generaciones quienes vivaron los triunfos que ayudaban a la convivencia y desarrollo del pueblo chalaco. Es conocido popularmente como el León Porteño y el "Decano del Fútbol Porteño".

Su debut fue un 24 de septiembre del año 1902, enfrentando al Sport Victoria, ganando Chalaco por 1-0. Poco a poco se fue destacando entre los clubes del Callao de aquella época empezando a rivalizar contra los clubes limeños en algunos encuentros que incluso terminaron en batalla campal.[3]​La primera Olimpiada Nacional se llevó a cabo por el año 1917, y en el Campeonato de fútbol se impuso en calidad de invicto, obteniendo como premio un gran escudo que se exhibía en su antiguo local de la calle Lima (hoy Av. Sáenz Peña) contando en sus filas con algunos de los jugadores más representativos de la época como Telmo Carbajo y Claudio Martínez.

El 7 de setiembre de 1924, formando un combinado con el club Unión Buenos Aires, derrota a la selección uruguaya por 1 a 0, en un partido histórico frente a los uruguayos, que años después fueron campeones del mundial 1930. Destacaron en dicho partido los jugadores: Enrique Álvarez, Alfonso “El sereno” Saldarriaga, Antonio Maquilón, Faustino Mustafich, José "Patuto" Arana, Salas, Félix Muñoz, Esteban Dagnino, Manolo Puente y Juan Sudman.

En 1928 se convierte en el primer equipo peruano que viajo a Quillota - Chile a jugar un cuadrangular de fútbol, ante los equipos de San Luis, Santiago Wanderers, Colo Colo y otros, con el fin de curar heridas sobre la Guerra del Pacífico entre ambos países y de 8 partidos que sostiene con los principales equipos, solo pierde uno en su debut frente al Colo Colo.

En 1930, se consagra como Campeón del Fútbol Peruano al vencer al Alianza Lima, jugaron por el equipo porteño: Enrique Álvarez; P.Ureta, Martínez, Salas, Juan Rivero, Faustino Mustafich, José Arana, Miñán, Miguel Rostaing, Manolo Puente y Miguel Arana.

En 1947 después de una gran campaña y de sobresalir sobre los demás equipos, el Atlético Chalaco, vuelve a consagrarse Campeón Nacional, participaron en dicho campeonato bajo la dirección del entrenador “Patuto” Arana los siguientes jugadores: Humberto Becerra, Eliseo Morales, Rene Rosasco, Juan Lecca, Félix Mina, “Perejil” Reynaldo Luna, Ernesto “Chicha” Morales, Guillermo Aguilar, Rodríguez, Domingo Raffo (capitán), Carlos Torres, Juan “Cartucho” Castillo. También participaron Juan Alcázar, Francisco Viacava, Julio Navarrete, Armando Agurto, Bejar y León.

En 1948 fueron Sub-campeones nacionales, en ese año viajaron a GuayaquilEcuador después de una brillante campaña regresaron invictos.

Comenzando los años 50 se formó un equipo que se ganó el apodo de ‘Ballet Porteño’ por su buen juego destacando el golero paraguayo Adolfo Riquelme, Andrés Bedoya, Sabino Bártoli, Luis Portanova, Jacinto Villalba, Germán Colunga, Rene Rosasco, Felix Mina, Santiago Armándola, Gualberto Bianco, Antonio Aguiar y Luis López. En esa década el club logró los subcampeonatos del 1957 y 1958.[4]​ En ese último año el Leon porteño definió en un Clásico Porteño el título nacional ante su vecino rival el Sport Boys, pero no pudo celebrar aquel clásico pues cayó derrotado por 1 a 0 y por consiguiente perdió el Título Nacional.

En 1962 entró en una etapa de dificultades económicas que lo llevaron a perder la categoría bajando a jugar en la Segunda División donde se mantuvo hasta 1965, cuando desciende a la Primera Amateur en la Liga del Callao.

Después de una intensa lucha por recuperar su sitial de honor, en 1971 campeona en la Liga del Callao y al ganar el cuadrangular del Interligas a los equipos de Lima asciende a la Segunda División. En 1972, contando con Alberto "Toto" Terry como entrenador, campeona en la Segunda División tras ganar por 2 - 1 al Porvenir Miraflores logrando el ascenso a la Primera Profesional. El Callao entero se vistió de fiesta con el triunfo del Chalaco y su retorno a la máxima categoría del fútbol peruano.

Destacaron en el equipo campeón los jugadores: Manuel Orellana, Carlos Bravo, Guido Mendoza, Julio Buendía, Adrián Bernal, Ramón Aparicio, Víctor “Pichicho” Benavides, Pedro Baylón, Mario Lobatón, Mario Aquije y Víctor “Kilo” Lobatón.

En 1979, con la dirección técnica de César Cubilla, el club porteño subcampeona y se clasifica para representar al Perú en la Copa Libertadores junto al equipo del Sporting Cristal enfrentando a los equipos campeones de Argentina el River Plate y el Vélez Sársfield.[2]​ De aquel plantel destacaron Fernando Apolinario, Augusto Prado, Oscar Arizaga, Victor Benavides, Javier Chirinos y Alberto Castillo. El año 1985 queda colero en el torneo Metropolitano y desciende. Desde entonces, realizó irregulares campañas en la Liga del Callao.

En 1987 pudo retornar a la máxima categoría del futbol rentado pero pierde en la definición de penales ante Guardia Republicana. En los últimos años el León Porteño armó buenos equipos y avanzó en la Copa Perú,pero no logró superar la etapa Regional de las versiones 2000, 2002, 2005 y 2007.

El 15 de octubre del 2003, se escribe la nueva historia para el club, la tercera sala penal de justicia del Callao, devuelve al histórico club al puerto al lado de sus hinchas tras 20 años de ardua lucha, este proceso tuvo su fruto pues en un letargo muy lento tras 10 "comité de recuperación" el último que logró esta gran hazaña, fue el encabezado por Carlos Perez.

En el 2008 es elegido presidente Alex Kouri,[5]​ haciendo una importante inversión para lograr el título de la Copa Perú y el ascenso a Primera, sin embargo nuevamente sólo llegaría hasta la Etapa Regional donde sería eliminado por el Unión Supe que lo derrotó en ambos partidos.[6]​ El 18 de febrero del 2009 Kouri renunció a la presidencia, asumiendo el cargo de manera interina Abelardo D´Angelo Cobos.[7]

Participación Internacional

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con bastones rojos, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón rojo, medias rojas.

Datos del club

Jugadores

Goleadores

En el siguiente cuadro se muestran los máximos goleadores del año del Campeonato Peruano con la camiseta del Atlético Chalaco, tanto en la Era Amateur como en la Era Profesional, siendo el mayor goleador Gualberto Bianco con la cifra de 17 goles anotados en el año de 1953. Los únicos jugadores del Atlético Chalaco que lograron ser goleadores de la Liga Peruana de Fútbol son Manuel Puente y Gualberto Bianco.[9]

Campeonato Jugador Goles
1930 Campeonato Amateur [[Archivo:{{{bandera alias-peruano}}}|20x20px|border|Bandera de Perú]] Manuel Puente 3
1953 Campeonato Profesional Peruano [[Archivo:{{{bandera alias-argentino}}}|20x20px|border|Bandera de Argentina]] Gualberto Bianco 17

Entrenadores

Cuerpo técnico

  • Entrenador : Manuel Campos Canales
  • Preparador fisico : Alfredo Albujar
  • Preparador de Arqueros : Walter Seminario

Presidentes

La Primera Directiva

Dirigente Cargo
César Rivera Presidente
Constantino Dódero Vicepresidente
Roberto Suárez Pro-Secretario
Jesús Martínez Tesorero
Federico Ramón hijo Fiscal
N. Mousset Vocal
Manuel Reaño Vocal

Junta Directiva 2009

Dirigente Cargo
Abelardo D´Angelo Cobos Presidente (interino)
Carlos Pérez Gando Tesorero
Francisco Viacava Rojas Secretario
Julio Escuza Picasso Director Deportivo
Domingo Weninger Huerto Vocal Social
Roberto Condemarín Luque Vocal Social
Germán Medina Vergara Vocal Deportivo
Benito Dapelo Dodero Vocal Deportivo

Palmarés

Torneos nacionales oficiales

Torneos nacionales amistosos

  • Torneo Campeón Nacional (1): 1918

Torneos internacionales

  • Ninguno

Véase también

Referencias

  1. Gobierno Regional del Callao. «Centenario del Atlético Chalaco 09-06-1902 - 09-06-2002». Consultado el 15 de febrero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  2. a b futbolperuano.com (2002). «Atlético Chalaco recibió merecido homenaje en el año de su centenario». Consultado el 19 de febrero de 2009. 
  3. a b Álvarez Escalona, Gerardo Tomas. «La difusión del fútbol en Lima: El fútbol en Lima». Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  4. dechalaca.com (2008). «Lo Justo, Tío: El cronómetro del puerto». Consultado el 15 de febrero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  5. Alex Kouri Bumachar (2008). «Alex Kouri, juramentó como presidente del Atlético Chalaco para el período 2008-2010». Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  6. peru.com (2008). «Atlético Chalaco fue eliminado de la Copa Perú». Consultado el 21 de abril de 2009. 
  7. El Comercio (2009). «Lo que queda del Chalaco». Consultado el 21 de abril de 2009. 
  8. a b Ovación. «Goleadas históricas». Consultado el 28 de julio de 2009. 
  9. RSSSF (2007). «Peru - List of First Division Topscorers». Consultado el 18 de febrero de 2009.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Enlaces externos