Fiscal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fiscal hace referencia a varios artículos:

Sistema de impuestos[editar]

Lo relativo a la fiscalidad o sistema fiscal (de impuestos o tributos):

Empleado público[editar]

  • Fiscal (funcionario), persecutor penal integrante del Ministerio Público.
  • Fiscal judicial, funcionario de las cortes de apelaciones y la Corte Suprema de Chile, que integra la Fiscalía Judicial de Chile.
  • Fiscalías Provinciales de Familia: son órganos que pertenecen al Ministerio Público de Perú encargados de intervenir en los temas relacionados con familia, niños, niñas y adolescentes. Ebtre ellos conocer temas como violencia familiar, abandono, tutela de derechos de menores, etcétera. También realiza acciones preventivas como charlas familiares, campañas de sensibilización, entre otras.

Fiscalías Provinciales[editar]

Fiscalías Provinciales Corporativas del Nuevo Código Procesal Penal. Son fiscalías encargadas de asegurar el proceso de implementación del Nuevo Código Procesal Penal y la conducción adecuada de la gestión fiscal.

Fiscalías Provinciales Penales. De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Pública, el Fiscal Provincial en lo Penal ejercita la acción penal procedente cuando el Juez de la causa pone en su conocimiento los indicios de un delito perseguible de oficio cometido en la sustanciación de un procedimiento civil; solicita el embargo de los bienes muebles y la anotación de la resolución pertinente en las partidas registrales de los inmuebles de propiedad del inculpado o del tercero civilmente responsable que sean bastantes para asegurar la reparación civil; pedir que se corte la instrucción, respecto del menor de edad que estuviese erróneamente comprendido en ella y que se le ponga a disposición del Juez de Menores, con los antecedentes pertinentes; solicitar, con motivo de la investigación policial que se estuviera realizando o en la instrucción, que el Juez Instructor ordene el reconocimiento del cadáver y su necropsia por peritos médicos, en los casos en que las circunstancias de la muerte susciten sospecha de crimen, entre otros que establece la Ley.

Fiscalías Provinciales Civiles. Están encargadas de intervenir en los procesos civiles que la ley le asigne (divorcio, tenencia, proceso contencioso - administrativo, etcétera).

Fiscalías Provinciales Mixtas. Son Fiscalías que abarcan las funciones en ámbitos penal, civil, familia y prevención del delito. Son constituidas según las necesidades del Distrito Fiscal.

Fiscalías Provinciales de Familia. Son órganos que pertenecen al Ministerio Público encargados de intervenir en los temas relacionados con familia, niños, niñas y adolescentes. Ebtre ellos conocer temas como violencia familiar, abandono, tutela de derechos de menores, etcétera. También realiza acciones preventivas como charlas familiares, campañas de sensibilización, entre otras.

Atribuciones del Fiscal Provincial de Familia: 1. Intervenir como parte, presentando los recursos impugnativos y ofreciendo las pruebas pertinentes, en los procesos de nulidad de matrimonio, de separación de los casados y de divorcio. 2. Intervenir en todos los asuntos que establece el Código de los Niños y Adolescentes y la ley que establece la Política del Estado y la sociedad frente a la Violencia Familiar. 3. Intervenir en los procesos sobre estado y capacidad de la persona, contenidos en la Sección Primera del Libro I del Código Civil.

Fiscalías Provinciales Especializadas. El artículo 80-B de la Ley Orgánica del Ministerio Público (Decreto Legislativo Nº 052) faculta al Fiscal de la Nación, previa aprobación de la Junta de Fiscales Supremos, a designar fiscales para hechos delictivos que requieran una intervención especializada del Ministerio Público. Dependiendo de las características de los distritos fiscales, estos pueden tener fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, en criminalidad organizada, en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio, en material ambiental, en tráfico ilícito de drogas, en delitos de trata de personas, en delitos tributarios, y en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual.

Fiscalías Provinciales en Materia Ambiental. Con competencia supranacional, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental fueron creadas para prevenir e investigar los delitos en materia ambiental, de manera que estas se desarroollen de forma dinámica y eficiente. Tiene como ejes principales de prevención y precautoriedad, así como el trabajo coordinado y estratégico con las demás instituciones públicas competentes. Las fiscalías especializadas tendrán competencia para prevenir e investigar los delitos previstos en el Título XIII del Código Penal, asimismo tendrán como finalidad principal la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, considerando que constituyen un derecho fundamental el tener u un ambiente sano y saludable. Las fiscalías especializadas en materia ambiental  funcionarán en la sede central de los diversos distritos judiciales. Está a cargo de un Fiscal Provincial especializado en la materia.

Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito. Se encarga de representar al Ministerio Público en acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos, ya sea de oficio o a solicitud de parte. Además de estas funciones, tiene a su cargo, en estrecha coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, la ejecución de los programas de persecución estratégica del delito: Jornadas de Acercamiento a la Población, Fiscalías Escolares y Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor

Lugares[editar]

Además[editar]