Diferencia entre revisiones de «El código Da Vinci (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 80.37.69.110 (disc.) a la última edición de 88.28.224.238
Línea 64: Línea 64:
*[http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/da_vinci_code/ Trailer oficial]
*[http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/da_vinci_code/ Trailer oficial]
*{{filmaffinity|306442|El código Da Vinci}}
*{{filmaffinity|306442|El código Da Vinci}}
*[http://www.sonypictures.com/movies/angelsanddemons/teaser/index.php?id=es/ Sitio oficial de la película: Ángeles y demonios](Castellano)



[[ar:شيفرة دا فينشي (فيلم)]]
[[ar:شيفرة دا فينشي (فيلم)]]

Revisión del 17:34 10 may 2009

El código Da Vinci (título original en inglés: The Da Vinci Code), es una película estadounidense de 2006, dirigida por Ron Howard, con Tom Hanks, Audrey Tautou, Alfred Molina, Jean Reno, Paul Bettany y Ian McKellen, en los roles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Dan Brown.

El filme desató una polémica con la Iglesia Católica, debido a algunas controversiales interpretaciones de la historia del cristianismo. Algunos obispos ordenaron a los católicos a boicotear la película.

Sinopsis

Robert Langdon (Tom Hanks), un profesor de simbología, y Sophie Neveu (Audrey Tautou), una miembro del departamento de criptología de la policia francesa, asocian un asesinato en el corazón del Museo del Louvre con un misterio nunca revelado desde el inicio de la era cristiana. Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle), conservador del museo del Louvre, la víctima, deja a su nieta Sophie una misteriosa clave que con la ayuda de Robert Langdon deberá resolver. Para colmo, el profesor es culpado por el asesinato de Saunière. Así, los dos, guiados por las claves del conservador, entran en un juego de claves y mentiras para revelar el secreto

La campaña de lanzamiento de la película

El estreno de la película de Ron Howard Da Vinci Code ha sido el resultado de una larga historia de promoción que ha durado dos años y medio. La película se lanzó con uno de los presupuestos de marketing más grandes de la historia del cine: 40 millones de dólares sólo para la promoción en el mercado estadounidense, según reveló el Wall Street Journal

Como dijo el New York Times, la película, como el libro, «basó su promoción y lanzamiento en mantener un clima de misterio y polémica». La productora Sony respondió con el silencio a los grupos de personas que se creyeron ofendidas y que se han dirigido a sus directivos por la mala imagen que se proyecta de ellos en la película

La técnica más habitual en el mercado de las relaciones públicas es en el fondo bastante sencilla: provocar con una pequeña espoleta informativa reacciones sociales más o menos espontáneas que favorezcan las intenciones del cliente.

Ron Howard hizo una semana antes del estreno unas extrañas declaraciones a Los Angeles Times y a otros medios, donde se puso en evidencia que algo no funcionaba como era debido. Según los medios estadounidenses, Howard dijo que «negar el derecho de ver el film es un acto fascista»; añadiendo que «decir a alguien que no vaya a ver la película es un acto de militancia y la militancia genera odio y violencia».

Sony Pictures se negó a subrayar con una advertencia, que los contenidos y los personajes de la película son inventados y que no se relacionan con la realidad. Esto le ha costado que en algunos países como Singapur la película se haya calificado para mayores de 16 años por la agencia gubernamental Media Development Authority. En el Reino Unido se ha tenido que cambiar la banda sonora para que la película la puedan ver todos los públicos. En India la productora tuvo que eliminar doce minutos para que las autoridades les dejaran comercializarla.

Los derechos de la película fueron adquiridos por 6 millones de dólares. El rodaje de la película comenzó en mayo de 2005, y se hizo el lanzamiento para que estuviera en cartelera en el verano de 2006. Sin embargo, se produjeron algunos retrasos, haciendo que el rodaje comenzara el 30 de junio de 2005.

El permiso para filmar según las premisas del libro, fue concedido por el Louvre, mientras que la Abadía de Westminster se negó. Sin embargo, la Catedral de Lincoln, se ofreció para actuar como sustituto de la Abadía de Westminster, y pudo recibir 100.000 libras a cambio de que se rodara allí. En agosto de 2005 se terminó el rodaje en la Catedral de Lincoln.

La crítica especializada

La acogida de la crítica a la película no fue positiva. A pesar de abrir el Festival de Cannes 2006, la prensa especializada no manifestó entusiasmo por la cinta: «Frialdad, pitidos y hasta algunas risas fueron expresadas durante la emisión de la misma» (EFE).

Curiosidades

En un principio el director había elegido al actor Bill Paxton pero tenía otros compromisos para las fechas del rodaje y se vio obligado a declinar la oferta. Russell Crowe también fue considerado para interpretar a Robert Langdon.

El primer intento de llevar la historia a la pantalla fue del creador de la serie televisiva 24. Pensó que el argumento del libro sería excelente para la tercera temporada de la serie. Dan Brown rechazó la oferta sin vacilar, ya que no quería una adaptación televisiva.

Una organización [1] de albinos ha expresado su preocupación porque el personaje de Silas los deja malparados. Los productores decidieron no cambiar el personaje de Silas y que permaneciera tal cual está en el libro.

Véase también

Enlaces externos