Diferencia entre revisiones de «Iván Duque»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
tampoco menciona a Duque
Sin resumen de edición
Etiqueta: Deshacer
Línea 78: Línea 78:


== Controversia ==
== Controversia ==
El partido político al que pertenece el candidato presidencial Iván Duque, el [[Centro Democrático (Colombia)|Centro Democrático]], ha estado envuelto en varios escándalos por publicar noticias falsas sobre el [[Proceso de paz de Colombia (2012)|Proceso de Paz,]] y por catalogar a integrantes de otros partidos como "castrochavistas", término acuñado por [[Álvaro Uribe]]. Varios integrantes del partido Centro Democrático han afirmado que la posible llegada al poder de Gustavo Petro llevaría a que ‘Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela’ y ‘Petró traerá el socialismo del siglo XXI a Colombia’. Por su parte, varios analistas políticos han afirmado que es un estrategia política y publicitaria para ganar adeptos en las votaciones por medio del miedo y la desinformación sobre las políticas propuesta por Gustavo Petro.<ref name="referencia 1.1">{{Cita web|url=http://www.semana.com/opinion/articulo/joaquin-robles-zabala-columna-de-opinion-descabezar-o-desprestigiar-a-petro-esa-es-la-consigna/557126|título=Descabezar o desprestigiar a Petro, esa es la consigna|fechaacceso=16 de marzo de 2018|sitioweb=http://www.semana.com}}</ref>
El partido político al que pertenece el candidato presidencial Iván Duque, el [[Centro Democrático (Colombia)|Centro Democrático]], ha estado envuelto en varios escándalos por publicar noticias falsas sobre el [[Proceso de paz de Colombia (2012)|Proceso de Paz]]<ref name="referencia 2">{{Cita web|url=https://www.colombiamegusta.com/senador-uribista-volvio-publicar-noticias-falsas-redes-sociales/|título=Senador uribista volvió a publicar noticias falsas en redes sociales|fechaacceso=9 de febrero de 2018|sitioweb=www.colombiamegusta.com}}</ref> y por catalogar a integrantes de otros partidos como "castrochavistas", término acuñado por [[Álvaro Uribe]]. El propio Duque ha declarado que «No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela»<ref>[https://www.elheraldo.co/politica/no-permitiremos-que-colombia-se-vuelva-como-venezuela-ivan-duque-desde-el-paseo-bolivar “No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela”: Iván Duque desde el Paseo Bolívar]. El Heraldo, 28 de febrero de 2018.</ref> y que su mayor infelicidad sería ser gobernador por [[Gustavo Petro]].<ref>[https://www.lafm.com.co/politica/ivan-duque-dice-que-su-mayor-infelicidad-seria-ser-gobernado-por-gustavo-petro/ Iván Duque dice que su mayor infelicidad sería ser gobernado por Gustavo Petro], La FM, 15 de febrero de 2018.</ref> Varios integrantes del partido Centro Democrático, incluido Duque, han afirmado que la posible llegada al poder de Gustavo Petro llevaría a que ‘Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela’ y ‘Petró traerá el socialismo del siglo XXI a Colombia’<ref>[https://www.larepublica.co/economia/ivan-duque-sera-el-candidato-presidencial-de-la-gran-consulta-por-colombia-2609208 Iván Duque será el candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia], La República, 11 de marzo de 2018.</ref>

Por su parte, varios analistas políticos han afirmado que es un estrategia política y publicitaria para ganar adeptos en las votaciones por medio del miedo y la desinformación sobre las políticas propuesta por Gustavo Petro.<ref name="referencia 1.1">{{Cita web|url=http://www.semana.com/opinion/articulo/joaquin-robles-zabala-columna-de-opinion-descabezar-o-desprestigiar-a-petro-esa-es-la-consigna/557126|título=Descabezar o desprestigiar a Petro, esa es la consigna|fechaacceso=16 de marzo de 2018|sitioweb=http://www.semana.com}}</ref><ref>[https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/petro-es-parte-del-crecimiento-de-ivan-duque-daniel-coronell-articulo-746733 Petro es parte del crecimiento de Iván Duque: Daniel Coronell], El Espectador, 26 de marzo de 2018.</ref>



== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 13:20 28 mar 2018

Iván Duque


Candidato del Centro Democrático a la Presidencia de la República de Colombia
Elecciones 2018
Predecesor Óscar Iván Zuluaga


Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2014-20 de julio de 2018

Información personal
Nombre en español Iván Duque Márquez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de agosto de 1976 (47 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Iván Duque Escobar
Juliana Márquez Tono
Cónyuge María Juliana Ruiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Sergio Arboleda, Georgetown University, Universidad Harvard, American University.
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Centro Democrático
Sitio web
Distinciones

Iván Duque Márquez (Bogotá, 1 de agosto de 1976) es un abogado y político colombiano, actualmente senador de la República de Colombia y candidato presidencial por el Partido Centro Democrático.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en finanzas y administración pública y derecho internacional de la American University y de la Georgetown University, de Washington D.C., y varias especializaciones, entre ellas una en negociación de la Universidad de Harvard.

El 11 de marzo de 2018, Duque resultó vencedor ante Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la Gran consulta por Colombia que definió el candidato de la centroderecha a las elecciones presidenciales de 2018. Ese mismo día se anunció que Ramírez sería la fórmula vicepresidencial de Duque.

Biografía

Iván Duque Márquez es hijo de Juliana Márquez e Iván Duque Escobar[1]​ quien fue registrador nacional durante el Gobierno de Andrés Pastrana. Es hermano de Andrés y medio-hermano de María Paula Duque Samper, esposa del periodista Néstor Morales. Duque Márquez es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con maestrías[2]​ en Derecho Internacional Económico de American University y gerencia pública de Georgetown University. Ha cursado estudios de formación continua en Negociación Estratégica, Políticas de Fomento al sector privado y Gerencia de Capital de Riesgo en las Escuelas de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard. Fue consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y asesor del Panel de Investigación conformado por el secretario general de las Naciones Unidas. Entre los años 2001 y 2010 fue consejero principal de Colombia en el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es autor de los libros Maquiavelo en Colombia, Pecados monetarios y coautor de la Economía naranja,[3]​ una investigación sobre el peso de las industrias creativas en la economía latinoamericana. Ha sido colaborador de la revista Poder y columnista del periódico Portafolio[4]​ de la casa editorial El Tiempo en Colombia.

Trayectoria política

Duque empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana. Posteriormente, se fue a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 y hasta 2013. Desde ejerció como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN. Allí se destacó por su capacidad en materia de negociaciones multilaterales entre las 48 naciones que componen los países miembros. Además, negoció créditos externos para Colombia por más de 8500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por más de 4000 millones de dólares en el mismo período.

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior.

Para las elecciones legislativas de 2014, Duque Márquez formó parte de la lista cerrada al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe; Duque ocupó el séptimo renglón de dicha lista y resultó elegido senador para el periodo 2014-2018.[5]​ Tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2014.

El 10 de diciembre de 2017 fue elegido candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el partido Centro Democrático para las elecciones previstas en 2018. Duque fue elegido con un sistema de encuestas que realizó la colectividad, con un 29,47 por ciento frente a los otros dos precandidatos, Carlos Holmes Trujillo que obtuvo el 20,15 por ciento y Rafael Nieto, con el 20,06 por ciento.[6]

Controversia

El partido político al que pertenece el candidato presidencial Iván Duque, el Centro Democrático, ha estado envuelto en varios escándalos por publicar noticias falsas sobre el Proceso de Paz[7]​ y por catalogar a integrantes de otros partidos como "castrochavistas", término acuñado por Álvaro Uribe. El propio Duque ha declarado que «No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela»[8]​ y que su mayor infelicidad sería ser gobernador por Gustavo Petro.[9]​ Varios integrantes del partido Centro Democrático, incluido Duque, han afirmado que la posible llegada al poder de Gustavo Petro llevaría a que ‘Colombia se convirtiera en una segunda Venezuela’ y ‘Petró traerá el socialismo del siglo XXI a Colombia’[10]

Por su parte, varios analistas políticos han afirmado que es un estrategia política y publicitaria para ganar adeptos en las votaciones por medio del miedo y la desinformación sobre las políticas propuesta por Gustavo Petro.[11][12]


Referencias

  1. «“En Colombia creen que los que pedimos paz con justicia somos de derechas”». El País.com. 26 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  2. Biografia de Iván Duque [1]
  3. Duque Márquez, Iván. La Economía Naranja. Una oportunidad infinita. Aguilar. Consultado el 20 de abril de 2015. 
  4. «Columnas de Iván Duque». Portafolio. 21 de julio de 2014. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  5. «Así quedó el Congreso 2014». Semana. marzo de 2014. Consultado el 2 de julio de 2014. 
  6. «Iván Duque, candidato del Centro Democrático a la Presidencia en 2018». El Tiempo. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  7. «Senador uribista volvió a publicar noticias falsas en redes sociales». www.colombiamegusta.com. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  8. “No permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela”: Iván Duque desde el Paseo Bolívar. El Heraldo, 28 de febrero de 2018.
  9. Iván Duque dice que su mayor infelicidad sería ser gobernado por Gustavo Petro, La FM, 15 de febrero de 2018.
  10. Iván Duque será el candidato presidencial de la Gran Consulta por Colombia, La República, 11 de marzo de 2018.
  11. «Descabezar o desprestigiar a Petro, esa es la consigna». http://www.semana.com. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  12. Petro es parte del crecimiento de Iván Duque: Daniel Coronell, El Espectador, 26 de marzo de 2018.

Enlaces externos