Diferencia entre revisiones de «Condado de Urgel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Joancb (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de Joancb a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite
Línea 65: Línea 65:


== La tercera dinastía de Urgel ==
== La tercera dinastía de Urgel ==
[[Archivo:Blason Pierre d'Aragon, Comte d'Urgel (selon Gelre).svg|thumb|160px|Escudo dimidiado de los palos de gules y el ajedrezado de Urgel, armas de los condes de la tercera dinastía, tras la asunción del condado por [[Teresa de Entenza]] y [[Alfonso IV de Aragón]], y su hijo [[Jaime I de Urgel]].<ref name=Montaner />.]]
[[Archivo:Blason Pierre d'Aragon, Comte d'Urgel (selon Gelre).svg|thumb|160px|Escudo dimidiado de los palos de Aragón y el ajedrezado de Urgel, armas de los condes de la tercera dinastía, tras la asunción del condado por [[Teresa de Entenza]] y [[Alfonso IV de Aragón]], y su hijo [[Jaime I de Urgel]].<ref name=Montaner />.]]
Ermengol X de Urgel, nombró heredera universal a su sobrina [[Teresa de Entenza]], casada con el infante [[Alfonso el Benigno]], hijo de [[Jaime II el Justo]]. Posteriormente, el primogénito de Jaime II renunció a la corona y los derechos de la misma pasaron a su hermano Alfonso el Benigno, que heredó la corona a la muerte de su padre Jaime II en [[1327]]. El rey Alfonso el Benigno ([[1327]]–[[1336]]), separó el condado de Urgel de la herencia de su primogénito, el infante [[Pedro el Ceremonioso]], concediéndoselo a su segundo hijo, Jaime I de Urgel.
Ermengol X de Urgel, nombró heredera universal a su sobrina [[Teresa de Entenza]], casada con el infante [[Alfonso el Benigno]], hijo de [[Jaime II el Justo]]. Posteriormente, el primogénito de Jaime II renunció a la corona y los derechos de la misma pasaron a su hermano Alfonso el Benigno, que heredó la corona a la muerte de su padre Jaime II en [[1327]]. El rey Alfonso el Benigno ([[1327]]–[[1336]]), separó el condado de Urgel de la herencia de su primogénito, el infante [[Pedro el Ceremonioso]], concediéndoselo a su segundo hijo, Jaime I de Urgel.



Revisión del 21:32 14 jul 2010

Armas de Urgel (ajedrezado de oro y sable), usadas por los condes desde la segunda dinastía a principios del siglo XIII.[1]

El origen del condado de Urgel (en catalán, Comtat d'Urgell) se sitúa en un pagus de la corona franca en el siglo VIII. Es uno de los condados medievales históricos independientes, situados en el territorio de la actual Cataluña, y fronterizo con los de Pallars y Cerdaña. Mantuvo una dinastía propia desde comienzos del 815 hasta 1413, si bien desde comienzos del siglo XIV estuvo integrado políticamente en el dominio de la Corona de Aragón. Su máxima extensión abarcó los Pirineos y el reino taifa de Lérida, esto es, las comarcas de Alto Urgel, Noguera, Solsonès, Pla de Urgel, Urgel y Andorra, ésta última independiente en la actualidad.

La capital histórica fue primero Seo de Urgel (La Seu d'Urgell) y más tarde Balaguer. Aunque la capital política, como sede de sus condes, fue Agramunt, donde se acuñó la moneda propia, la denominada «agramuntesa». En un panteón condal del monasterio de Avellanes se enterraron algunos de sus antiguos condes.[2]Andorra fue cedida al obispo de La Seo de Urgel por el conde Ermengol IV de Urgel en el siglo XI. Después de muchas vicisitudes y tres dinastías sucesivas, el condado se extinguió y pasó a la Corona de Aragón tras la frustrada revuelta del conde Jaime II de Urgel contra el rey Fernando I de Aragón (Fernando de Antequera, el primer rey de la dinastía Trastámara) en 1413.

Orígenes

Los orígenes del condado de Urgel se encuentran en la conquista, por parte de los francos, del territorio que corresponde, aproximadamente, al actual Alto Urgel. Su conquista se produjo entre los años 785 y 790. El condado de Urgel se consideró incluido dentro de la Marca de Tolosa.

El dominio franco

Los francos nombraron conde de Urgel a Borrell de Osona (798) que era, asimismo, conde de la Cerdaña. Tras la muerte de Borrell, el condado de Urgel pasó al conde de Aragón, Aznar I Galíndez, en el año 820. Al morir éste (832) el condado lo heredó su hijo Galindo I Aznárez que conservó su dominio hasta que fue expulsado del mismo en el 838.

El condado de Urgel, pasó entonces a ser gobernado por Sunifredo de Urgel, que ya había sido nombrado conde en el 834 por Luis el Piadoso a petición del conde Berenguer de Tolosa. A Sunifredo se le atribuye ser hijo de Borrell de Osona.[3]​ Tras la muerte de Sunifredo I (848), probablemente causada por Guillermo, hijo de Bernardo de Septimania, el condado de Urgel fue gobernado por el conde Salomón (848870), un personaje desconocido ya que no existe documentación alguna que aporte datos sobre su procedencia.

En el año 870, Carlos el Calvo concedió el condado de Urgel, junto con el condado de Cerdaña, a Wifredo I (llamado el Velloso), hijo de Sunifredo.[4]

La nómina de condes francos de Urgel es la siguiente:

La independencia

A partir de la muerte del rey Luis el Tartamudo (879), el poder de los reyes francos se fue debilitando hasta que llegó a desaparecer. Por lo tanto, y durante el último cuarto del siglo IX, en todo el imperio carolingio los condes dejaron de ser unos funcionarios nombrados por el rey, y consiguieron convertir sus cargos en hereditarios. En esta situación de descomposición del poder real, a la muerte de Wifredo el Velloso (897), sus hijos se repartieron toda la herencia y pasaron a gobernar sus condados: Barcelona, Gerona, Osona, Besalú, Conflent, Urgel, y el de Cerdaña. En este reparto, el condado de Urgel le correspondió a Sunifredo II de Urgel (897948).

La primera dinastía Urgel

El Condado de Urgel (en marrón oscuro) en el contexto de la Corona de Aragón.

Sunifredo II de Urgel murió en 948 sin descendencia. El condado lo heredó su sobrino Borrell II, que luego sería conde de Barcelona, y además lo fue de Gerona y Osona, quien, al morir en el 992, en su testamento, dividió la herencia entre sus dos hijos: Barcelona, Gerona y Osona pasaron a manos de Ramón Borrell (9921017), mientras que el condado de Urgel quedó bajo el dominio de Ermengol I (9921010). Con Ermengol I (denominado también Armengol, Hermengild o Hermenegildo) se origina la primera dinastía de Urgel que rigió el condado desde finales del siglo X a principios del siglo XIII.

Originalmente el condado de Urgel correspondía, aproximadamente, a la actual comarca del Alto Urgel. Pero, a partir del siglo XI, cuando comienza el declive del al-Ándalus, motivado por la disgregación del califato de Córdoba dividido en reinos de taifas, la expansión territorial del condado de Urgel se va extendiendo por las tierras que, hasta entonces, estaban dominadas por los musulmanes, así, en el año 1000 se conquistó la región de Ponts, en el valle de Artesa de Segre que fue anexionada durante los años 10241026, de la misma forma se anexionaron los valles de Meiá (10181020), Áger (10341048), Santa Linya (1036), Cubelles y Camarasa (1050), Guissona (10201024) y Agramunt (1070). La conquista de la sierra de Almenara (1078) permitió incorporar al condado los actuales Urgel Mediano y Bajo Urgel, hasta Barbens y Liñola. Además, en el año 1096 Guillermo, hijo de Ermengol IV, heredó, por parte de su madre Adelaida, el condado de Forcalquier. En 1105 fue conquistada Balaguer, que acabaría convirtiéndose en la capital del condado. Los castillos de Castelló de Farfaña y de Algerri se conquistaron en 1130. En el año 1149 el conde participó en la conquista de Lérida junto con el conde de Barcelona.

En 1208 Ermengol VIII testó en favor de su hija Aurembiaix y su futurible primogénito varón, y en su defecto, de sus hermanas Marquesa y Miracle. Si todas ellas muriesen, el condado pasaría a un pariente, Guillermo de Cardona. Sin embargo, al año siguiente, tras la muerte de Ermengol VIII, y de acuerdo con las costumbres catalanas —que, contrariamente al derecho aragonés no permitía que heredara una mujer— Ponce de Cabrera, casado con una hermana de Ermengol VIII, mostró su pretensión a la dignidad condal. Ante esta situación, la esposa de Ermengol VIII, Elvira de Subirats, recurrió a la protección del rey Pedro II de Aragón, a cambio de la cesión de sus pertenencias y de los derechos al condado, lo que se hizo efectivo en un pacto acordado en Lérida el 31 de octubre de 1209, por el que Elvira de Subirats recibió del rey de Aragón cinco mil morabetinos como compensación a su renuncia al derecho sobre Urgel. En el documento conservado (ACA, Pergaminos de Pedro II, nº 344) Pedro II especifica que la cesión de la condesa viuda Elvira de Subirats no se hacía en perjuicio de su hija, Aurembiaix. En 1210, el rey Pedro II y la condesa Elvira acuerdan esponsales de futuro del entonces niño de dos años Jaime I de Aragón con Aurembiaix, donde ella aportaba como dote precisamente el condado de Urgel, y el primogénito del rey de Aragón, el condado de Pallars, con otras villas. Pero todos los planes se truncaron cuando Geraldo de Cabrera se apropió del condado, lo que provocó el ataque inmediato de Pedro II de Aragón, que lo sitió en Balaguer y lo hizo prisionero. De este modo el rey de Aragón sometió a su dominio el condado de Urgel. A la muerte en la batalla de Muret del rey aragonés en 1213 la nobleza obtuvo la libertad de Geraldo de Cabrera, que nuevamente accedió al gobierno de Urgel. Aurembiaix, que estaba prometida a Jaime I, no llegó a consumar esta boda.

En las Cortes de Monzón de 1217, Jaime I de Aragón y Geraldo de Cabrera se reunieron para acabar sus litigios acerca del dominio sobre el condado de Urgel. Geraldo, vizconde de Cabrera, se comprometía con Jaime I el Conquistador a devolverle Agramunt, Balaguer y otras villas de Urgel a cambio de una importante cantidad de dinero, en concepto de prenda. En caso de que doña Aurembiaix devolviese al rey dicha cantidad, se le entregaría el condado y en caso contrario, el vizconde Geraldo devolvería el dinero obtenido a cambio de Urgel. En 1218, en virtud de este acuerdo, Geraldo de Cabrera aún no usaba el título de conde de Urgel. Desde entonces hasta 1222 el condado termina finalmente en manos de Geraldo, quizá a raíz de la muerte de la condesa Elvira de Subirats, quien en su testamento legaba el condado a su hija Aurembiaix. A fines de 1222, en Terrer (Zaragoza) el ya conde de Urgel y Jaime I de Aragón firman paces, reconociendo el rey de Aragón a Geraldo como Conde de Urgel. En 1227 aparece ya un nuevo conde de Urgel, Ponce de Cabrera, hijo de Geraldo.

Finalmente, Aurembiaix, ya adulta, buscó el apoyo de Jaime I para reclamar los derechos del condado de Urgel, ahora en manos del descendiente de Geraldo. El rey de Aragón, Jaime I, se decidió a recurrir a las armas para invadir Urgel. Ocupó Tamarite, Albesa, Agramunt y Pons, y puso sitio a Balaguer. Tras varias vicisitudes, en 1231 Jaime I consigue situar al condado de Urgel definitivamente en la órbita de la Corona de Aragón, si bien mantuvo Urgel hasta comienzos del siglo XIV su independencia nominal y una dinastía propia.

Los condes de la primera dinastía independiente de Urgel fueron:

La segunda dinastía de Urgel

Escudo de los condes de la segunda dinastía.

La muerte, sin descendencia, de la condesa Aurembiaix (1231), significó la extinción de la primera dinastía de Urgel. Empezó entonces, un período de disputas y guerras entre los distintos reyes que querían incorporar el condado a su corona, así como la casa de Cabrera, heredera del condado por su parentesco con la primera dinastía de Urgel. Jaime I, en 1236, y por medio del convenio de Tárrega, concedió la posesión del condado de Urgel a Ponce de Urgel de Cabrera; posteriormente, la cuestión del dominio de Urgel provocó dos revueltas nobiliarias durante el reinado de Pedro el Grande (12851291), revueltas que el rey consiguió dominar.

Los condes de la segunda dinastía de Urgel fueron:

La tercera dinastía de Urgel

Escudo dimidiado de los palos de Aragón y el ajedrezado de Urgel, armas de los condes de la tercera dinastía, tras la asunción del condado por Teresa de Entenza y Alfonso IV de Aragón, y su hijo Jaime I de Urgel.[1]​.

Ermengol X de Urgel, nombró heredera universal a su sobrina Teresa de Entenza, casada con el infante Alfonso el Benigno, hijo de Jaime II el Justo. Posteriormente, el primogénito de Jaime II renunció a la corona y los derechos de la misma pasaron a su hermano Alfonso el Benigno, que heredó la corona a la muerte de su padre Jaime II en 1327. El rey Alfonso el Benigno (13271336), separó el condado de Urgel de la herencia de su primogénito, el infante Pedro el Ceremonioso, concediéndoselo a su segundo hijo, Jaime I de Urgel.

Los condes de la tercera dinastía de Urgel fueron:

Al morir sin descendencia el rey Martín el Humano (1410), el conde Jaime de Urgel, bisnieto de Alfonso el Benigno, era uno de los aspirantes a la corona. Sin embargo, en 1412, y en el Compromiso de Caspe, se proclama rey de de la Corona de Aragón, al príncipe castellano Fernando de Antequera, quien, por línea materna, era nieto de Pedro el Ceremonioso y sobrino de Martín el Humano. En el año 1413, Jaime de Urgel se rebela contra Fernando de Antequera (Fernando I 14121416); dominada la revuelta, el rey desposeyó de todos sus dominios a Jaime, condenándole a prisión perpetua. Fue entonces cuando el condado de Urgel se incorporó a los dominios de la Corona de Aragón.

Referencias

  • Antonio Ubieto Arteta, «El condado de Urgel», en Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar (Historia de Aragón), 1987, págs. 286-96. ISBN 84-7013-227-X.

Notas

  1. a b Alberto Montaner Frutos, El señal del rey de Aragón: Historia y significado, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1995, pág. 49. ISBN 84-7820-283-8.
  2. Antonio Ubieto Arteta, «El condado de Urgel», en Creación y desarrollo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Anubar (Historia de Aragón), 1987, págs. 286-96. ISBN 84-7013-227-X.
  3. Los primeros en avanzar esta hipótesis fueron P. Tastu y otros historiadores del Languedoc, basándose en un documento imperial de Luis el Piadoso de 829, que concedía a un "fiel Sunifredo" la propiedad de una villa en el condado de Narbona, tal como ya se había concedido a su padre, el "difunto Borrell". Esta hipótesis está avalada por otros historiadores, como Auzias (L'Aquitaine carolingienne, Toulouse, 1937, pág. 189) y A. Lewis (The Development of Southern French and Catalan Society, 718-1050, Cap. 6, nota 9).
  4. Véase Ramón de Abadal, "La família catalana dels comtes de Carcassona. Genealogia de Guifré el Pilós", en Els primers comtes catalans, págs 13-28.

Páginas relacionadas