Casa de Cabrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Casa de Cabrera fue una importante dinastía Catalana. Comenzó a reinar el Vizcondado de Gerona, que luego pasaría a denominarse Vizcondado de Cabrera, así como el Vizcondado de Ager, el condado Siciliano de Modica y el Condado de Urgel.

Origen[editar]

Escudo de Armas de Cabrera-Urgell

La dinastía tiene su origen en el Castillo de Cabrera en L'Esquirol, una villa ahora incluida en la municipalidad de Santa Maria de Corcó, en la comarca natural conocida como Cabrerès, Osona. El primer gobernante documentado fue Gausfredo de Cabrera en 1002. Su hijo Guerau I de Cabrera se casó con Ermessenda de Montsoriu, (hija del vizconde de Gerona) Amat de Montsoriu. De esta manera el linaje de Cabrera unificó y gobernó el vizcondado de Gerona, antes conocido como el vizcondado de Montsoriu.

En el año 1335 el vizcondado de Bas pasó por herencia a los Cabrera, incorporando a sus dominios la Vall d'en Bas, Riudaura, la Garrocha. El condado de Osona, que comprendía la Plana de Vich, fue donado por el rey Pedro IV de Aragón a Bernardo III de Cabrera.

Se incorporaron luego el condado de Muòrica, el vizcondado de Ager y el condado de Urgel. Este último fue herededo de Aurembiaix, condesa de Urgel, en el año 1231, luego dado a los condes de Barcelona en 1314.

Los vizcondes de la casa de Cabrera[editar]

Santuario de Cabrera cerca de Santa Maria de Corcó.

Véase también[editar]

Enlaces[editar]