Tamarite de Litera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamarite de Litera
municipio
Flag of None.svg
Bandera
Escut de Tamarit de Llitera.svg
Escudo
Escola de Lleida. Tamarit de Llitera, Osca, Portada romànica de Santa Maria. (A SiT-132508).jpg
Tamarite de Litera ubicada en España
Tamarite de Litera
Tamarite de Litera
Ubicación de Tamarite de Litera en España.
Tamarite de Litera ubicada en Provincia de Huesca
Tamarite de Litera
Tamarite de Litera
Ubicación de Tamarite de Litera en la provincia de Huesca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca La Litera
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 41°52′00″N 0°26′00″E / 41.866666666667, 0.43333333333333Coordenadas: 41°52′00″N 0°26′00″E / 41.866666666667, 0.43333333333333
• Altitud 360[2] msnm
• Distancia 92 km a Huesca
Superficie 110,6 km²
Población 3 507 hab. (2016)
• Densidad 31,71 hab./km²
Gentilicio tamaritano, na
Código postal 22550
Alcalde (2011) Francisco Mateo Rivas (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Tamarite de Litera (en catalán Tamarit de Llitera)[3] es un municipio y población de España, capital histórico-cultural de la comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, a 92 km de Huesca. Tiene un área de 110,6 km², con una población de 3.715 habitantes (INE 2008) y una densidad de 33,59 hab/km². El código postal es 22550.

Tamarite de Litera forma parte de la denominada "Franja de Aragón", en tanto que pertenece a los territorios catalanoparlantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Núcleos del municipio[editar]

Actualmente, lo que se conoce como municipio de Tamarite de Litera comprende los siguientes núcleos:

Geografía[editar]

La población se encuentra situada al Este de la capital y al norte de la Comunidad. Posee una altitud de 360 metros sobre el nivel del mar y carece de accidentes fluviales más allá de las torrenteras y cauces subterráneos originados en las zonas más elevadas de la comarca.

Desde Tamarite de Litera se empiezan a mostrar las primeras cordilleras que advierten el pre-Pirineo. El municipio está situado al pie de la esteparia cordillera de la Gessa (La Chesa), un plegamiento anticlinal de yesos declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) con la denominación de "Yesos de Barbastro". El otro extremo del municipio está dominado por rocas areniscas fácilmente erosionables y de poca consistencia, más comunes en el resto de la provincia y que acaban mezclándose repentinamente con los suelos de yeso, conformando un singular paisaje. Ya en el sur de la población, nos encontramos ante un llano regado por el Canal de Aragón y Cataluña que continúa con pocos accidentes orográficos hasta los ríos Cinca y Ebro.

Localidades limítrofes[editar]

Albelda, Alcampell, Altorricón, Almacellas, Binéfar, Castillonroy, Gimenells i el Pla de la Font, Lérida y San Esteban de Litera.

Historia[editar]

Escudo de armas del rey de Aragón.

De los orígenes al esplendor medieval[editar]

La fecha de fundación de Tamarite de Litera es indeterminada, pero por los numerosos vestigios hallados en yacimientos cercanos a la localidad se sospecha que data de la época íbera. Los ilergetes, primeros habitantes del poblado, sucumbieron (como gran parte la península ibérica) a la ocupación romana. Llegado el declive del imperio romano, el núcleo pasaría a manos de los invasores visigodos para caer luego en poder de los musulmanes en el 714. Comenzada la reconquista, Sancho Ramírez consiguió tomar la población en 1064, perdiéndola de nuevo dos años después. Alfonso I “El Batallador” hizo lo propio en 1107, reteniéndola hasta 1134. Perdida de nuevo, Tamarite no sería finalmente reconquistada para Aragón hasta 1149 por Pedro de Estopiñán. Durante el medievo Tamarite fue uno de los más importantes núcleos del Reino y más tarde Corona de Aragón, celebrándose Cortes en la villa en los años 1375 y 1383. A fecha de 18 de abril de 1408, Martín I “El Humano” le da el título de Ciudad por carta real.

La cuestión fronteriza[editar]

Durante los inicios de la reconquista, la villa pasó de ser aragonesa a ser catalana durante varias décadas. La frontera administrativa entre Aragón y Cataluña fue cambiada del río Segre al río Cinca por el testamento de Jaime I, dejando a la villa en tierras de Cataluña. El testamento no se llegó a realizar por la muerte del heredero Alfonso, y la frontera fue cambiada posteriormente por Jaime II a la Clamor de Almacellas. Tamarite será destruida por las tropas franco-catalanas durante la sublevación de Cataluña, a mediados del S.XVII para después ser repoblada por gentes de zonas cercanas, tanto del alto Aragón como de la Cataluña más próxima. La inestabilidad fronteriza acabará con la guerra de sucesión española a principios del S. XVIII, en la que Tamarite se verá integrada en el corregimiento de Barbastro por la nueva dinastía borbónica y más tarde en la provincia de Huesca a raíz de la división territorial española de 1833. Desde el fin de la guerra de sucesión, el único lazo administrativo con Cataluña será la pertenencia religiosa de Tamarite, con La Litera y parte de la Ribagorza al obispado de Lérida, unión que duraría hasta finales del S. XX.

Canal de Tamarite[editar]

En 1834 se concedió por cédula Real la construcción del llamado Canal de Tamarite.[4] Este canal de riego utilizaría agua del río Ésera y el río Cinca para regar 104.000 Hectáreas.[4] La propuesta inicial era de un canal que terminaría en Tamarite, pero el proyecto lo acabaría prolongando para regar tierras en Cataluña, y el nombre fue cambiado al nombre actual de Canal de Aragón y Cataluña. Fue construido gracias a los esfuerzos del político Joaquín Costa. Hubo varios retrasos que hicieron que el inicio de la obra se retrasase durante décadas.

Cortes de Aragón[editar]

Se celebraron Cortes de Aragón en 1375.

Debido a la entrada de la Peste Negra en el Reino de Aragón, Pedro el Ceremonioso tuvo que mover las Cortes de Monzón de 1832-1834. Primero las movió a Tamarite en 24 de mayo, pero, al registrarse también peste allí, las movió el 28 del mismo mes a Fraga.[5]

Siglo XX[editar]

En 1906 se dará un impulso vital a la empobrecida comarca de La Litera. La construcción del canal de Aragón y Cataluña, obra inspirada en el regeneracionismo de Joaquín Costa, regará desde entonces el centro y sur de la comarca. El repentino inicio de la guerra civil española colocaría a la villa en territorio republicano. En Tamarite y toda la comarca, especialmente en Binéfar y Alcampell, se sucederían colectivizaciones agrarias y diversos ejercicios de administración libertaria. Pese a la cercanía del Frente de Aragón, y al margen de periódicos bombardeos aéreos por parte de la aviación nacional (que destruyeron parte de la Iglesia de Santa María la Mayor)[cita requerida], Tamarite no fue escenario de batallas. La ocupación franquista en verano de 1938 fue tranquila, una vez derrotadas las tropas y milicias republicanas situadas en torno a Siétamo.

Una vez finalizada la dictadura, Tamarite entrará con normalidad en la vida democrática, a lo largo de la cual perderá poder administrativo en beneficio de la villa de Binéfar, que acabará arrebatándole la capitalidad de la comarca en el año 2000. A lo largo del S. XX, durante de la posguerra, resto de años de dictadura en incluso en la etapa democrática, Tamarite experimentará un declive demográfico que no se ha detenido hasta 2004.

Economía[editar]

Los ingresos de la villa, enclavada en una zona rural y alejada de grandes núcleos urbanos e industriales, provienen mayoritariamente del sector primario, con una fuerte implantación de las granjas de explotación de ganado porcino y bovino y una fuerte presencia de cultivos frutales (manzanas, peras, melocotones) y de cereales como el trigo y la cebada.

La moderada actividad industrial se debe en su mayor parte a la alimentación (almendras, aceite de oliva...) y a la construcción de pretensados y maquinaria agrícola, entre otros. Recientemente el sector fabril ha recibido un enorme impulso con la creación en el municipio de una empresa de sinterización de metales (AMES Tamarite. www.ames.es)

En lo que respecta al sector servicios, se aprecia una actividad adecuada a la magnitud poblacional del núcleo con la excepción de una rápida y sólida emergencia del turismo rural, plasmada en la reciente ampliación en un nuevo edificio de "Casa Galindo", que se suma al ya existente y a la "Casa Rural de la Franja".

Cultura[editar]

Situada en la frontera entre Aragón y Cataluña, y fruto de los siglos de constante intercambio cultural, la población de Tamarite comparte características de ambos pueblos, reflejadas en su cultura, lengua y tradiciones.

Música[editar]

El hecho lingüístico[editar]

La lengua hablada por los habitantes de Tamarite se adscribe científicamente al ámbito lingüístico catalán, aunque tiene influencias del castellano y el aragonés. Algunos grupos niegan su adscripción catalana y lo consideran como "un" aragonés más, llamándolo "aragonés oriental".[6] [7] De manera popular también se le ha denominado "chapurreao" o "chapurreat" y "tamaritano".

El Anteproyecto de la Ley de Lenguas de Aragón lista Tamarite entre las "zonas de utilización predominante de su respectiva lengua o modalidad lingüística propia o zonas de utilización predominante del catalán normalizado".[8]

Fiestas[editar]

El Lunes de Pascua se celebra el Día de la Mona, festividad local en la que los amigos y la familia suelen reunirse para compartir una comida en la que se toma de postre una Mona de Pascua, tarta de bizcocho emborrachado normalmente adornada con fruta y un huevo de chocolate.

La noche anterior al día del Corpus Christi, los vecinos de la localidad trazan dibujos en las calles del casco antiguo, que durante varias horas serán rellenados de serrín tintado de diferentes colores, conformando bellas Alfombras sobre las que se llevará a cabo la procesión del Corpus al día siguiente.

El día de Nochebuena es vivido con mucha alegría por los niños a raíz de la tradición de la Tronca de Nadal, tradición aragonesa y catalana.

Las fiestas se celebran la primera semana de septiembre en honor a la Virgen del Patrocinio.

Son fiestas populares con mucha representación de las distintas peñas de la localidad.

Retablo mayor[editar]

El retablo mayor de Tamarite fue contratado en 1500 a Miguel Ximénez y su hijo Juan Ximénez, y también intervino el oscense Martín de Larraz. Terminado en 1503. Desapareció duranta la Guerra Civil y sólo se salvó la tabla de San Miguel, que se supone fue pintada por Juan, y que a día de hoy está guardada en el Museo de Arte de Filadelfia. Esta tabla tenía un fondo de oro ya que estaba en el guardapolvo. La tabla y otros cuadros del retablo guardaban algunos parecidos con el retablo de la Colegiata de Bolea.[9]

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Tamarite de Litera[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Florencio Nadal Escalona[10] UCD
1983-1987 PAR
1987-1991
1991-1995 Modesto Capdevila PSOE
1995-1999
1999-2003 Javier Pelegrí PAR
2003
2003-2007
Javier Urgeles
Francisco Mateo Rivas
PSOE
2007-2011 Francisco Mateo Rivas[11] [12]
2011-2015
2015-2019

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[13]
Partido 2003 2007 2011 2015
PSOE 4 6 5 7
PP 4 3 5 4
CHA 1 1 1 -
PAR 2 1 - -
C's -
Total 11 11 11 11

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1986 1991 1998 2004 2008
4.091 3.867 3.655 3.673 3.715

Deportes[editar]

En esta localidad se encuentra el equipo del C. D. Tamarite, que ha conseguido el ascenso a tercera división grupo 17 y en la que militará la temporada 2013-2014.

En esta localidad existe una escuela deportiva que abarca dos ámbitos deportivos, Fútbol y Baloncesto. La Escuela Deportiva La Litera.

Las hogueras[editar]

Cada año se celebran las hogueras de San Juan, San Antón, San Blas, Santa Lucía y San Sebastián en la localidad.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Parque dedicado al motorista Fernando Aranda Gruas, en Tamarite de Litera.

Véase Categoría:Tamaritanos

  • Fernando Aranda Grúas - Piloto de motos y primer español ganador de una prueba mundial de motociclismo. En 1934 fue campeón de España de 350cc y 500cc en el II Premio Barcelona.[14] En 1950 fue campeón de España de 250cc y se le entregó la medalla de plata al Mérito Motorista.[15] [16] En Tamarite hay una plaza dedicada a su nombre.
  • José Florences Gili - Mago fundador de la Sociedad Española de Ilusionismo. Anualmente se celebra el encuentro nacional de magos "Florences Gil".[17] En la plaza del Ayuntamiento hay un monumento dedicado a su nombre.
  • Víctor Manuel Nogueras - Médico de cabecera del rey Alfonso XIII de España.
  • Ana Gracia - Actriz
  • Julián Miranda y Bistuer, Deán de la Catedral de Segovia, nombrado en 1903 obispo de Astorga, tomó posesión en 1904. Ese mismo año fue trasladado a la sede de Segovia.[18]
  • Gaudens Sabaté, Mn. Manuel Màrtir Prevere Causa de canonización de Rafael García Segura y 168 compañeros, sacerdotes i seglares, mártires Data de la mort: 27/07/1936 Nacido en Tamarite de Litera el 17 de julio de 1878, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Lleida y fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 1904. Seguidamente dejó la diócesis y se incardinó en la de Segovia por el hecho de que el Obispo de aquella diócesis, don Julián Miranda, natural también de Tamarite, le nombró su “familiar” y secretario particular, a la vez que le otorgaba un beneficio en la catedral segoviana. Siguió así hasta la muerte del obispo Miranda. Entonces volvió a la diócesis de Lleida y le fue adjudicado un beneficio en la Catedral leridana. Permaneció así hasta el final. En julio de 1936, vivía aquí con su madre y hermanos. El día 27 de ese mes un pelotón de milicianos irrumpió en su domicilio, practicó un minucioso registro y después de reconocer delante de ellos su condición sacerdotal, se lo llevaron detenido con la excusa de entregarlo a la autoridad. No fue así. Sacado del piso a empujones, al llegar a la calle fue objeto de malos tratos de palabra y de obra, y al final fue asesinado de un tiro disparado a bocajarro
  • Juan I de Castilla. No se sabe si nació en Épila o en Tamarite de Litera. Por la fecha de su nacimiento, su padre había situado a su mujer en la villa de Épila, relativamente cerca de la frontera musulmana, para dar ejemplo de la política de "ni un paso atrás".
  • Pedro I de Castilla, que ya había matado a dos hermanastros de Juan, hizo una incursión que llegó a poner en peligro a Zaragoza, y Juan, supuestamente, decidió moverla en 1357 a Tamarite, una villa que le había sido cedida ese mismo año por Pedro el Ceremonioso. San Vicente de Ferrer, al hablar en favor de la candidatura de Fernando de Antequera, menciona Tamarite como lugar de nacimiento del padre.[19] [20] Jerónimo Zurita da Épila como lugar de nacimiento, aunque indicando que Pero Lopez de Ayala daba Tamarite.[21]
  • San Vicente de Paul. No se sabe si es de Puoy (actualmente Saint-Vincent-de-Paul) o de Tamarite. Se sabe con seguridad que sus padres fueron de Tamarite.[22] Hay una calle dedicada a su nombre.

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. «Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.». Boletín Oficial de Aragón. 27 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de julio de 2008. «Anexo: (...) 9. Comarca de La Litera/La Llitera (...) Tamarite de Litera/Tamarit de Llitera». 
  4. a b Tribunal Supremo de Justicia (1866). Imprenta del Ministerio de gracia y justicia, ed. «Colección legislativa de España». Consultado el 8 de agosto de 2008. 
  5. Josep Morer; Francesc d'Assís Galí i Solà: Historia de Camprodon. Barcelona: Imp. de Pedro Casanovas, 1879. edición de 1982, por el Consell de Cultura del Ayuntamiento de Camprodón.
  6. Nuevo partido político aragonés defiende el secesionismo lingüístico
  7. El lapao es una barbaridad
  8. Anteproyecto de la Ley de Lenguas de Aragón
  9. Carme Morte García. «Del Gótico al Renacimiento en los retablos de pintura aragonesa durante el reinado de Fernando el Católico». En María del Carmen Lacarra Ducay. La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Institución Fernando el Católico. p. 352. ISBN 978-84-7820-903-3. 
  10. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  11. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  12. «Alcaldes de todos los municipios de la provincia de Huesca». Heraldo.es. 14 de junio de 2015. 
  13. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  14. Fuentes para 1934:
  15. Fuentes para 1950:
  16. Homenaje a Fernando Aranda, foto con Sito Pons
  17. Encuentro nacional de magos "Florences Gil", Pro Tamarit
  18. Matías Rodríguez Díez (1908). Historia de la muy noble, Leal y Benemérita Ciudad de Astorga. Estab. tip. de Porfirio López. 
  19. Joaquín Carpi Cases. «Nacimiento de Juan I de Castilla». Historia de Tamarite de Litera (desde sus inicios hasta el siglo XX). Ediciones 94 para el Ayuntamiento de Tamarite de Litera. p. 348. ISBN 84-88921-61-6.  Edición online en El Principado de Asturias, creación de un tamaritano del mismo autor.
  20. Cristóbal Guitart Aparicio (1976). Librería General, ed. Castillos de Aragón: Desde el siglo IX hasta el segundo cuarto del XIII. Aragón. 4 Castillos de Aragón (2 edición). «En 1328, Ramón de Peralta entregó al rey los castillos de Tamarite y Albelda. En 1357 fue Tamarite uno de los señoríos que entregó a su aliado Enrique de Trastámara, y se cree que aquí nació su hijo Juan I de Castilla (...)». 
  21. Jerónimo Zurita. «Libro IX. Capítulo XIX. Nacimiento de don Juan, hijo de don Enrique conde de Trastámara». Anales de Aragón. 
  22. Carpi y Cases, citando P.Aspurz en "En Estudios Franciscanos", Mayo de 1952, y también.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]