Tárrega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Para referirse al músico, ver Francisco Tárrega.
Tárrega
municipio de Cataluña

Flag of Tàrrega.svg
Bandera
Escut de Tàrrega.svg
Escudo

CARRER CARME1 (Tàrrega).JPG
Tárrega ubicada en España
Tárrega
Tárrega
Ubicación de Tárrega en España.
Tárrega ubicada en Provincia de Lérida
Tárrega
Tárrega
Ubicación de Tárrega en la provincia de Lérida.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca Bandera d'Urgell.svg Urgel
Ubicación 41°38′47″N 1°08′22″E / 41.646388888889, 1.1394444444444Coordenadas: 41°38′47″N 1°08′22″E / 41.646388888889, 1.1394444444444
• Altitud 373 msnm
Superficie 88 km²
Núcleos de
población
6
Fundación siglo XI
Población 17 098 hab. (2019)
• Densidad 188,63 hab./km²
Gentilicio targarino, -a
Código postal 25300
Alcaldesa (2019) Alba Pijuan Vallverdú (ERC)
Presupuesto 24 665 880 € (año 2009)
Hermanada con Blaye (Francia)
Patrona Virgen del Alba
Sitio web www.tarrega.cat

Tárrega[1][2]​ (en catalán: Tàrrega)[3]​ es un municipio y localidad española de la provincia de Lérida, en Cataluña. Es capital de la comarca de Urgel, con una población de 16 670 habitantes (INE 2013) y una extensión de 88 km². Es la segunda ciudad en términos de extensión en la provincia de Lérida. Las principales actividades económicas son el comercio y las industrias alimentarias y metalúrgicas.

Ubicación[editar]

Limita al norte con Puigvert de Agramunt y Ossó de Sió, al este con Els Plans de Sió, al sureste con Grañanella y Grañena de Segarra, al sur con Verdú, al oeste con Vilagrasa, Anglesola y Barbens y al noroeste con Tornabous.

Incluye los antiguos municipios de Claravalls, Figuerosa y Talladell. A su vez Claravalls incluía Santa María Montmagastrell o Santa María de Monmagantrell; Figuerosa se hallaba unido a Altet, que incluía Conill y Riudovelles.

Clima[editar]

Tárrega tiene un clima mediterráneo continentalizado, con sequía estival y lluvias poco abundantes el resto del año, pero concentradas en muy pocos días de precipitación muy intensa. Las temperaturas son cálidas en verano y frías en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria sobre todo en invierno.

Historia[editar]

Edificio Gótico.

El origen del poblamiento estable de Tárrega corresponde a la época de dominio musulmán, cuando se construyeron el castillo y las murallas, en el siglo X. A mediados del siglo XI el conde de Barcelona Ramón Berenguer I conquistó su castel a los musulmanes.[4]​ Su estratégica situación favoreció el crecimiento durante la Edad Media, sobre todo hasta el siglo XIV.

La mayoría de las construcciones importantes, como la iglesia de San Antonio, el ayuntamiento o la iglesia del Carmen, fueron construidas durante el siglo XVII, época de influencia gótica.

Durante el siglo XIX vivió la inauguración de la línea de ferrocarril Manresa-Tárrega-Lérida (1862), la concesión del título de ciudad por Alfonso XII (1884), los inicios de construcción de una serie de infraestructuras básicas como la luz y el teléfono, y el desarrollo de las carreteras comarcales.[4]

Símbolos[editar]

Propuesta de escudo de Tárrega

Escudo[editar]

En agosto de 2008, el Ayuntamiento de Tárrega propuso el siguiente blasón:

«Escudo losanjado cuartelado: al 1º y al 4º, de oro con cuatro palos de gules, y al 2º y 3º, ajedrezado de oro y de sable. Por timbre, una corona mural de ciudad y por soporte una águila bicéfala de sable, picada, membrada y armada de oro y linguada de gules acolada detrás del escudo.»[5]
Escudo de Tárrega 1996-2008

Anteriormente, el escudo oficial de Tárrega era similar, aunque de diferente disposición:

«Escudo losanjado cuartelado: 1º y 4º ajedrezado de oro y de gules; 2º y 3º de oro, 4 palos de gules. Por timbre, una corona mural de ciudad y por soporte una águila bicéfala de sable becada, membrada y armada de oro y linguada de gules acoplada detrás del escudo.»[6]
Bandera de Tárrega 1998-2008

Fue aprobado el 29 de julio de 1996 y publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 30 de agosto del mismo año. El escudo presenta, duplicadas, las armas de los Tárrega (ajedrezado de oro y de gules), señores del castillo de la ciudad, originario del siglo XI; y los cuatro palos del escudo de Cataluña: Tárrega estuvo ligada al Casal de Barcelona desde sus orígenes, y en 1522 pasó definitivamente a la Corona. El águila bicéfala, probablemente, es un privilegio concedido al municipio por el conde rey y emperador Carlos V.
La nueva propuesta fue publicada en el DOGC el 8 de agosto de 2008, y cambia la disposición del escudo, otorgando mayor importancia a las armas de Cataluña (primer y cuarto cuartel) y después a las armas señoriales, de los Tárrega o Urgel.

Bandera[editar]

Propuesta de bandera de Tárrega

La bandera oficial desde 1998 hasta 2008 se define por el siguiente blasonamiento:

«Bandera apaisada de proporciones dos de alto por tres de largo, cuartelada con el primer y cuarto cuarteles escacados de 24 piezas, seis horizontales y cuatro verticales, amarillas y rojas, y el segundo y tercero cuarteles amarillos con cuatro palos rojos.»[7]

Fue publicada en el DOGC de 31 de agosto de 1998. Sin embargo el 21 de julio de 2008, tal como ha sucedido con el escudo, el Ayuntamiento de Tárrega propuso la adopción de la siguiente bandera con un cambio en el orden de la composición de los colores de los cuarteles:

«Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, cuarterada con el primero y el cuarto cuarteles amarillos con cuatro palos azules, y el segundo y el tercer cuarteles escacados de 24 piezas, seis horizontales y cuatro verticales, amarillos y negros.»[5]

Demografía[editar]

Área metropolitana[editar]

En torno a la ciudad de Tárrega, compuesta por veinte municipios, se conforman una serie de núcleos urbanos que dependen en algún sentido de las (según el proyecto) Áreas Urbanas de Cataluña 2009. Las cifras para el área metropolitana de Tárrega serían de 540 km², 35 000 habitantes y una superficie de 573,5 km², lo que supone una densidad de 58,85 hab/km².

Tárrega es definida como una ciudad casi policéntrica en la que se está haciendo todo lo posible para que lo sea de aquí a los quince años próximos. Tárrega tiene seis distritos, tiene el parque de San Eloi que hace que la ciudad sea más policéntrica y más bella.

Gentilicio[editar]

Los gentilicios de los habitantes de Tárrega en catalán son «targarí» y «targarina».

Gastronomía[editar]

La gastronomía tradicional de Tárrega se engloba dentro de la cocina española y catalana. El bacalao Targarino (bacallà Targarí) es un plato típico de la ciudad.[8]

El auge de la inmigración a comienzos del siglo XXI, ha contribuido a la introducción de las gastronomías representativas de los distintos grupos culturales que se han asentado en la ciudad. Así se han desarrollado algunas como la gastronomía china y japonesa.

Distritos y barrios de Tárrega[editar]

Distrito de Ciutat Vella.

Tárrega se divide administrativamente en seis distritos. Cada distrito funciona como un ente político con competencias propias, que ayudan a descentralizar la política de la ciudad y hace que los ciudadanos sientan la administración más cercana. La división territorial de los distritos responde a cuestiones geográficas o históricas de la ciudad. La mayoría de los distritos corresponden a puntos geográficos o históricos. Los ciudadanos más ancianos de Tárrega todavía identifican Tárrega únicamente con el distrito del Centro o la Ciutat Vella.

Distritos de Tárrega[editar]

  • El centre - Ciutat Vella. (Azul) Es el centro histórico de la ciudad. Corresponde a la zona territorial de la Tárrega antigua y central. Aglutina los barrios del siglo XX, el Gòtic, Antics Palaus.
  • Ponent - El Ensanche. (Amarillo) Ocupa la planicie existente en el siglo XVIII entre el casco antiguo (Ciudad Vieja) y los distritos de Norte o San Eloi. Su urbanismo está caracterizado por una cuadrícula de calles perpendiculares y la diagonal. Aglutina los barrios de Fátima, La Diagonal, la Rambla de Cataluña, Plaza Elíptica y Río Ondara oeste.
  • Nord - San Eloi. (Rojo) Aglutina los barrios de La Vía, Pelegrí, San Eloi y La Ronda. Tiene el gran parque de San Eloi con 2 km. cuadrados y la estación de tren RENFE.
  • Nord Est - Carme. (Rosa) Aglutina los barrios de Escoles, el Carme y Oeste Riambau. Pasa por ella el Raval del Carmen, Avenida de Barcelona, la Plaza de Riambau y el Cementerio.
  • Llevant - Sol Ixent. (Marrón) Aglutina el barrio de Lacétania (Vía Lacétania), y los barrios de Sol Ixent, El mestre Güell, Este de Río Ondara, Avenida de Cervera, Rambla del Canalet.
  • Sud - Maset. (Gris) Aglutina los barrios de la zona deportiva, Turón del Maset (urbanización), Institutos, el Circuito y el Hospital conjuntamente con la Escola de Sobreestants.
Distritos Exteriores
  • Industrial. Aglutina todos los parques industriales exceptuando el de la Canaleta que está en el Norte de Tárrega. Aquí en El Polígono de Riambau y el de Llevant incluye muchas naves de diferentes empresas.
  • Talladell - Vila. Este es un distrito especial. Es un pueblo situado a 1 km de Tárrega. Aun no es un distrito oficial.

Transportes[editar]

Ferrocarriles[editar]

Estación del ferrocarril

Para moverse entre las distintas ciudades de la comarca del Urgel existen dos redes de transporte ferroviario. Una es el servicio de Cercanías Tárrega de RENFE, con una red de 2 líneas, y unos 50 millones de desplazamientos anuales. La otra opción, que da servicio a poblaciones distintas, es el de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña FGC, un servicio de trenes de cercanías operado y construido por la Generalidad de Cataluña.

Autobuses[editar]

También existe una amplia red de autobuses urbanos e interurbanos que enlazan las distintas ciudades de la Comarca, y éstas con Tárrega.

La red de transporte público interno de Tárrega cuenta con la red del Autobús de Tárrega que llega a todos los rincones de la ciudad, compuesta actualmente por 28 paradas y 8,2 km, aunque está siendo ampliada.

Otro servicio de transporte público de la ciudad es el bus turístico, una flota de autobuses de un piso con rutas que tienen las estaciones en los principales puntos de interés turístico de la ciudad y servicio de guías que comentan los aspectos más interesantes de la ruta. Este servicio está integrado, y funciona con un sistema de billetes válidos para un día.

Bicicleta[editar]

Tárrega cuenta con una red de carriles-bici de 7 km por toda la ciudad.

Carreteras[editar]

Tárrega cuenta con una buena conexión con toda Cataluña, gracias a su situación (centro de la comunidad). Por su centro pasa la Nacional II (N-II) que ahora están reurbanizándola, y la Carretera 14 (C-14) que pasa por la mitad de la ciudad verticalmente y ayuda a una mejor travesía.

  • Autovía de Nordeste (A-2) Lérida - Tárrega - Barcelona
  • Autopista del Nordeste (AP-2) Zaragoza - Lérida- Tárrega - Barcelona
  • Nacional II (N-II)
  • Carretera C-14 (C-14)
  • Variante de la C-14 (C-14)
  • LV- 2021 (Calle Migdia, paseo del río)
  • C-53 (Carretera Balaguer)
  • L-310 (Carretera Guissona)
  • Ronda dels Comtes de Barcelona Ronda urbana
Distancias

La siguiente tabla muestra las distancias entre Tárrega y los pueblos más importantes de la provincia y de todas las capitales de la comunidad de Cataluña.

Capitales Distancia (km.) Ciudades Distancia (km.) Ciudades Distancia (km.) Ciudades Distancia (km.)
Lérida 49,2 Barcelona 109 Gerona 195 Tarragona 75
Igualada 47,7 Manresa 66,1 Mollerusa 22,7 Reus 64,3
Cambrils 80,9 Puigcerdá 160 Balaguer 34,2 Cervera 12,8

Transporte aéreo[editar]

En enero de 2010 se puso en marcha el aeropuerto de Lérida-Alguaire, donde se podrán tomar vuelos nacionales, interprovinciales e internacionales. Situado a 50 km de Tárrega, y a 14 de Lérida.

Ferrocarriles[editar]

El ferrocarril que pasa por Tárrega es el del Eje Transversal Ferroviario donde podrán viajar mercancías y personas el año 2020. Tendrá un recorrido de alta velocidad desde Lérida hasta el Aeropuerto de Gerona. Pasando por las ciudades de Lérida, Mollerusa, Tárrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vich, Gerona y Martorell. También se juntará con las vías del AVE, donde llegarán vías hasta Toulouse .

Economía[editar]

Tárrega ha sido durante algún tiempo una ciudad industrial por excelencia. Sectores de fabricación y de servicios se establecieron en la ciudad durante los siglos pasados. En la actualidad las fábricas se han ido desplazando hacia la periferia, lo cual ha permitido reconvertir de forma paulatina los antiguos barrios industriales en nuevas zonas residenciales y de servicio. Los sectores industriales más representativos de la economía en Tárrega son las industrias textil, automovilística, electrónica y de imprenta. En servicios Tárrega destaca por sus actividades logísticas, editoriales e informáticas.

El sector de los servicios es la principal actividad económica de la ciudad, donde predominan las pequeñas y medianas empresas. Algunas empresas con sede a la ciudad son Aceites Borges Pont S.A. o Ros Roca. El mercado semanal de los lunes reúne personas de todas las comarcas de la Urgel y las comarcas vecinas. La Feria de artistas y actividades tradicionales de Tárrega organiza exposiciones y salones.

Desde 1979, durante 3 o 4 días de septiembre, se celebra una muestra de artes escénicas llamada "Fira del Teatre al Carrer" (Feria de Teatro Callejero); con representación de compañías teatrales y de espectáculos de todo el país. Unos días más tarde, Tárrega acoge la Feria del Cazador, la cual se celebra desde hace pocos años.

En 2010 se inauguró el aeropuerto de Lérida, a 45 km. Existen planes para una conexión de la ciudad a Lérida, Mollerusa, Tárrega, Cervera, Igualada, Manresa, Vich, Gerona y Martorell mediante una línea ferroviaria de alta velocidad llamada Eje Transversal Ferroviario (Eix Transversal Ferroviari).[9]

Urbanismo y patrimonio[editar]

En medio de la ciudad, se encuentra la plaza del Carme, más conocida por el Patio, que acoge una estatua en homenaje al famoso compositor targarí Ramón Carnicer (1789-1855). Por la calle del Carme, una de las calles más antiguas de la ciudad, se encuentran varios edificios con soportales góticos, y el Palacio Románico de los Marqueses y la Floresta construido en el siglo XIII. Más abajo se encuentra la Cristalería Mateu, que tiene una fachada gótica con más de 300 años. Más abajo, ya encontramos la plaza Mayor, que acojo el Ayuntamiento de la ciudad, la Parroquia (del siglo XVII), el edificio modernista, del siglo XIX, de la Cámara de comercio y el edificio de la caja de pensiones. El Ayuntamiento tiene una fachada de inspiración renacentista, del año 1674. La calle mayor acoge el Museo Comarcal (siglos XVII y XVIII), que todavía conserva algunas salas nobles de los siglos XVIII y XIX. En la plaza de Sant Antoni se encuentra la iglesia de mismo nombre del siglo XVIII.

Santa María del Alba, en la plaza Mayor de Tárrega
  • Ayuntamiento (siglo XVII)
  • Iglesia de Santa María de l'Alba (siglo XVII)
  • Hospital (1740)
  • Parque de Sant Eloi
  • Parque del Maset
  • Palau dels Marquesos i la Floresta (siglo XII) (Traducido literalmente al castellano como Palacio de los Marqueses y la Floresta)
  • Teatro Ateneu (1922)
  • Archivo histórico comarcal
  • Iglesia de la Mercè
  • Iglesia del Carme
  • Iglesia de Sant Antoni
  • Cambra de Comerç (1886)
  • Plaça de Les Nacions sense Estat (Plaza de las Naciones sin Estado)
  • Plaza del Carme (El Pati)
  • Cruz de Pati

Ayuntamiento[editar]

Resultados elecciones municipales de 2019 en Tárrega[10]
Partido político 2019
% Concejales
Junts per Catalunya (JxCat) 34,30 7
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC-MÉS) 24,16 5
Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 15,88 3
Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) 12,10 2

Ciudades hermanadas[editar]

  • Blaye (Francia, desde 1984).

Personas destacadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Topónimo en español según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. «Alteraciones de los municipios en los censos de población desde 1842. Datos de Tárrega». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 4 de abril de 2009. 
  3. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012. 
  4. a b Espinagosa, Jaume (15 de mayo de 2015). «De la història cap a la modernitat». Ara. pp. p. 3. 
  5. a b «EDICTO del Ayuntamiento de Tàrrega, sobre modificación del escudo y la bandera municipales.» (en catalán). DOGC. 8 de agosto de 2008. Consultado el 4 de noviembre de 2008. 
  6. «RESOLUCIÓN de 29 de julio de 1996, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Tàrrega.» (pdf). DOGC. 30 de agosto de 1996. Consultado el 8 de diciembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «RESOLUCIÓN de 30 de julio de 1998, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de Tàrrega.». DOGC. 31 de agosto de 1998. Consultado el 9 de diciembre de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  8. Bacalao Targarino
  9. http://www.ifercat.net/pfw_files/cma/proyectos/TREN%20TRAM/Tarrega.jpg
  10. «Resultado Elecciones Municipales en Tàrrega». Consultado el 26 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]