Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Juan Mañé Flaquer»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 88.151.16.21 (disc.) a la última edición de Petronas
Línea 1: Línea 1:
'''Joan Mañé i Flaquer''' ([[Torredembarra]], [[1823]] - [[Barcelona]], [[1901]]) [[Periodista]], politico y [[escritor]] de [[Cataluña]] ([[España]]), hijo de un comerciante liberal. Aficionado a las ciencias naturales, siendo muy joven, entro como dependiente en una farmacia. De joven fue un [[liberal]] radical, miembro de la [[Milicia Nacional|milicia]] de [[Tarragona]], y se inició como periodista en [[El Genio]], del joven [[Víctor Balaguer]]. En [[1843]] se trasladó a Barcelona para hacer carrera como periodista, y colaboró en [[La Discusión]] de [[Pau Piferrer i Fàbregas]], [[El Ángel Exterminador]], [[La Lira Española]] y en La Direccion, en la que escribio articulos cientificos. Se licenció en [[Filosofía y Letras]]. Sustituyo a Pi Ferrer en la catedra del Instituto de Barcelona y poco despues fue director del centro. En 1849 fue nombrado agregado de literatura en la Universidad de Barcelona. En [[1850]] fue [[catedrático]] de [[latín]] y de [[idioma español|español]] en la [[Universidad de Barcelona]].
'''Joan Mañé i Flaquer''' ([[Torredembarra]], [[1823]] - [[Barcelona]], [[1901]]) fue un [[periodista]] y [[escritor]] de [[Cataluña]] ([[España]]), hijo de un comerciante liberal. De joven fue un [[liberal]] radical, miembro de la [[Milicia Nacional|milicia]] de [[Tarragona]], y se inició como periodista en [[El Genio]], del joven [[Víctor Balaguer]]. En [[1843]] se trasladó a Barcelona para hacer carrera como periodista, y colaboró en [[La Discusión]] de [[Pau Piferrer i Fàbregas]], [[El Ángel Exterminador]] y [[La Lira Española]]. Se licenció en [[Filosofía y Letras]], y en [[1850]] fue [[catedrático]] de [[latín]] y de [[idioma español|español]] en la [[Universidad de Barcelona]].


En [[1847]] se estrenó como [[crítico teatral|crítico de teatro]] en el [[Diari de Barcelona]], siendo solicitado por Piferrer e influyó sobre su propietario, [[Antoni Brusi i Ferrer]], para dar al diario un carácter más político, cercano a la [[Unión Liberal]], lo que le valió el [[exilio]] en [[Francia]] y en [[Roma]] alguna vez, siendo una de los autores mas influyentes de Cataluña. Con los años moderó su liberalismo y se convertirá en una especie de oráculo de la burguesía catalana. En 1863 fue llamado a Madrid a dirigir el periodico La Epoca, afecto al gobierno del [[marques de Miraflores]]. Mantuvo tratos constantes con los jefes de gobierno y trato, junto con Permanyer de insuflar en politica matritense la austeridad y seriedad por las que, en su opinion, se distinguia la politica catalana. Su sinceridad como politico le valio ser tildado de liberal por los conservadores y de conservador por los liberales. Escapando de sus adversarios politicos, viajo por Europa durante cierto tiempo, conociendo a [[Pio IX]] y a las mas destacadas figuras del catolicismo italiano y frances. A su regreso a Barcelona, fue director del ''Diari de Barcelona'' desde [[1865]] hasta su muerte en [[1901]], enfrentandose a los gobiernos de la I Republica, y llegando a ser uno de los redactores más prestigiosos de su tiempo por su independencia de criterio, a pesar de ser conservador, por lo que fue a menudo consultado por el rey [[Alfonso XII]] y por [[Antonio Cánovas del Castillo]], a quienes aconsejo restaurar la Constitucion conservadora de 1845, especialmente en cuanto a los asuntos religiosos. Se opuso a la tolerancia de cultos. Como periodista, introdujo los articulos breves de analisis politico.
En [[1847]] se estrenó como [[crítico teatral|crítico de teatro]] en el [[Diari de Barcelona]] e influyó sobre su propietario, [[Antoni Brusi i Ferrer]], para dar al diario un carácter más político, cercano a la [[Unión Liberal]], lo que le valió el [[exilio]] en [[Francia]] y en [[Roma]] alguna vez. Con los años moderó su liberalismo y se convertirá en una especie de oráculo de la burguesía catalana. Fue director del ''Diari de Barcelona'' desde [[1865]] hasta su muerte en [[1901]], y llegó a ser uno de los redactores más prestigiosos de su tiempo por su independencia de criterio, a pesar de ser conservador, por lo que fue a menudo consultado por el rey [[Alfonso XII]] y por [[Antonio Cánovas del Castillo]].


Adoptó siempre un ideario [[descentralización|descentralizador]], lo que le llevó a enfrentarse con el [[Gobierno de España|gobierno central]] en [[1878]] defendiendo el [[foral]]ismo del [[País Vasco]] y [[Navarra]], pero mostró siempre una postura opuesta al [[carlismo]] y el [[federalismo]], y cerrada ante el republicanismo de [[Valentí Almirall]] y el incipiente [[catalanismo]] de la [[Lliga de Cataluña]]. [[Joan Maragall]] fue secretario suyo en los últimos años.
Adoptó siempre un ideario [[descentralización|descentralizador]], lo que le llevó a enfrentarse con el [[Gobierno de España|gobierno central]] en [[1878]] defendiendo el [[foral]]ismo del [[País Vasco]] y [[Navarra]], pero mostró siempre una postura opuesta al [[carlismo]] y el [[federalismo]], y cerrada ante el republicanismo de [[Valentí Almirall]] y el incipiente [[catalanismo]] de la [[Lliga de Cataluña]]. [[Joan Maragall]] fue secretario suyo en los últimos años.
Línea 9: Línea 9:
* ''La revolución de 1868 juzgada por sus autores'' (1876)
* ''La revolución de 1868 juzgada por sus autores'' (1876)
* ''La paz y los fueros'' (1876)
* ''La paz y los fueros'' (1876)
* ''El oasis: viaje al país de los fueros (Provincias Vascongadas y Navarra)'' (1876-1880), homenaje al Pais Vasco. Pretendia sensibilizar a la poblacion española acerca de sus particularidades culturales y politicas
* ''El oasis: viaje al país de los fueros (Provincias Vascongadas y Navarra)'' (1876-1880)


== Referencias ==
== Referencias ==
Línea 17: Línea 17:
*{{traducido ref|ca|Joan Mañé i Flaquer}}
*{{traducido ref|ca|Joan Mañé i Flaquer}}


{{BD|1823|1901|Mañe Flaquer, Joan}}
{{BD|1823|1901|Mazze Flaquer, Joan}}
[[Categoría:Periodistas de Cataluña]]
[[Categoría:Periodistas de Cataluña]]
[[Categoría:Periodistas de España del siglo XIX]]
[[Categoría:Periodistas de España del siglo XIX]]

Revisión del 21:16 12 jun 2010

Joan Mañé i Flaquer (Torredembarra, 1823 - Barcelona, 1901) fue un periodista y escritor de Cataluña (España), hijo de un comerciante liberal. De joven fue un liberal radical, miembro de la milicia de Tarragona, y se inició como periodista en El Genio, del joven Víctor Balaguer. En 1843 se trasladó a Barcelona para hacer carrera como periodista, y colaboró en La Discusión de Pau Piferrer i Fàbregas, El Ángel Exterminador y La Lira Española. Se licenció en Filosofía y Letras, y en 1850 fue catedrático de latín y de español en la Universidad de Barcelona.

En 1847 se estrenó como crítico de teatro en el Diari de Barcelona e influyó sobre su propietario, Antoni Brusi i Ferrer, para dar al diario un carácter más político, cercano a la Unión Liberal, lo que le valió el exilio en Francia y en Roma alguna vez. Con los años moderó su liberalismo y se convertirá en una especie de oráculo de la burguesía catalana. Fue director del Diari de Barcelona desde 1865 hasta su muerte en 1901, y llegó a ser uno de los redactores más prestigiosos de su tiempo por su independencia de criterio, a pesar de ser conservador, por lo que fue a menudo consultado por el rey Alfonso XII y por Antonio Cánovas del Castillo.

Adoptó siempre un ideario descentralizador, lo que le llevó a enfrentarse con el gobierno central en 1878 defendiendo el foralismo del País Vasco y Navarra, pero mostró siempre una postura opuesta al carlismo y el federalismo, y cerrada ante el republicanismo de Valentí Almirall y el incipiente catalanismo de la Lliga de Cataluña. Joan Maragall fue secretario suyo en los últimos años.

Obras

  • Cartas provinciales (1875)
  • La revolución de 1868 juzgada por sus autores (1876)
  • La paz y los fueros (1876)
  • El oasis: viaje al país de los fueros (Provincias Vascongadas y Navarra) (1876-1880)

Referencias