Diferencia entre revisiones de «Fideuá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Embolat (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 35599670 de 87.222.155.166 (disc.)
Línea 12: Línea 12:


Actualmente se realizan distintos concursos para pericia de los cocineros en la preparación de la fideuá.
Actualmente se realizan distintos concursos para pericia de los cocineros en la preparación de la fideuá.

El día 27 de Marzo de 2010, se cocinó la más innovadora receta de fideuá de la historia. Debido al síndrome de abstinencia de Lucky, provocado por una intoxicación etílica en las horas previas al gran hito histórico que acontecía.


== Referencias y notas ==
== Referencias y notas ==

Revisión del 10:32 29 mar 2010

Una fideuá.

La fideuá[1]​ (en valenciano fideuà) es un plato marinero originario de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por fideos de pasta. Se adereza principalmente con limon, y no con alioli como el arroz a banda, aunque algunos comensales han importado este proceder de el arroz a banda.

Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella o paellera, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.

Gandía es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad de la Safor se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración.

Inventor y los hechos

El invento de la fideuá fue en parte casual en parte picaresco. Juan Bautista Pascual (Puerto de Gandía, (Valencia), 1915), conocido como Sabalo, era cocinero de un barco de pesca, según él mismo ha relatado. El patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de paella, el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, Juan Bautista pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.

El invento no funcionó, pero la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto y poco a poco de la zona, consagrándose como un plato característico e imprescindible. Pese a su edad, aún hoy es reclamado en algunos restaurantes para cocinar la auténtica fideuá de su autor.

Actualmente se realizan distintos concursos para pericia de los cocineros en la preparación de la fideuá.

Referencias y notas

  1. Según el DRAE, fideuá.

Enlaces externos

Una fideuá.