Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Sahuayo de Morelos»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 187.134.83.247 a la última edición de SEKVO
Línea 39: Línea 39:
* 10 de febrero: Martirio del beato José Sánchez del Rio.
* 10 de febrero: Martirio del beato José Sánchez del Rio.
* Marzo/abril:Semana Santa
* Marzo/abril:Semana Santa
* 12 de mayo: Cumple del Guelo
* Junio: Sagrado Corazón de Jesús
* Junio: Sagrado Corazón de Jesús
* 16 de julio, al 4 de agosto: Fiestas del Patrón Santiago.
* 16 de julio, al 4 de agosto: Fiestas del Patrón Santiago.

Revisión del 01:37 15 feb 2010

Sahuayo de Morelos
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 20°03′31″N 102°42′57″O / 20.05858, -102.71575
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 1536 m s. n. m.
Código INEGI 160760001[1][2]

Sahuayo de Morelos, es una ciudad del noroccidente del Estado de Michoacán, mismo que se ubica en el centroccidente de México. Es cabecera del municipio de Sahuayo. Etimológicamente, al parecer proviene del náhuatl "tzacuatlayotl", que significa "vasija con forma de tortuga"; concretamente viene de la unión de las partículas "tzacuatl" -vasija de coco o de piedra- y "ayotl" -tortuga-.[3]​ Actualmente es la sede la Asociación Propulsora del Arte. Sahuayo de Morelos es una población hermanada con la ciudad de Lancaster, California, Estados Unidos de América, dada la numerosa cantidad de sahuayenses que radica en dicha ciudad norteamericana.[4]

Localización

La Ciudad de Sahuayo está situada a 20°04 de latitud norte, 102° de longitud oeste, con una elevación sobre el nivel del mar de 1,575 metros. Se encuentra a 210 km de la capital del estado, Morelia y a 147 km de la ciudad de Guadalajara.

La ubicación de la ciudad de es privilegiada, ya que se encuentra muy próxima al Lago de Chapala y está en medio de un cónclave carretero secundario que enlaza la ciudad de Guadalajara, Jalisco (de la cual se encuentra a solamente hora y media en carretera) con el puerto de Manzanillo, Colima, la población de Zamora de Hidalgo, Michoacán, Morelia, capital de Michoacán y la Ciudad de México, Distrito Federal, encontrándose así en medio de una red de caminos que liga a un importante puerto marítimo con la capital de su Estado y las dos ciudades más importantes de México.

Arte y Cultura

Sahuayo es conocida como la Atenas de Michoacán, a causa de poetas, escritores, literatos, abogados y pintores, que esta ciudad ha dado. Ello no obsta para que tenga una relevante importancia económica en la llamada Ciénega de Chapala, dada su ubicación, el carácter afable y laborioso de su gente, así como su fácil acceso desde el resto de Michoacán y el propio Jalisco. Sahuayo es denominado el la "Capital de la Ciénega de Chapala".

Fiestas

  • 5 de febrero: San Felipe de Jesús,
  • 10 de febrero: Martirio del beato José Sánchez del Rio.
  • Marzo/abril:Semana Santa
  • Junio: Sagrado Corazón de Jesús
  • 16 de julio, al 4 de agosto: Fiestas del Patrón Santiago.
  • 12 al 16 de septiembre: Fiestas Patrias.
  • 1 de Noviembre Natalicio de celebre farmacèutico Octavio Amezcua
  • 14 de septiembre: Santo Cristo con las tradicionales "guares"
  • 2 de noviembre: Día de Muertos
  • 20 de noviembre: Día de José Sánchez del Rio y aniversario de la Revolución Mexicana.
  • 14 al 22 de noviembre: Fiesta de Santa Cecilia patrona de los músicos.
  • Último fin de semana de noviembre al 12 de diciembre: Expo Feria Sahuayo
  • Diciembre: Posadas, Navidad, Año Nuevo, Levantamientos.

Turismo

La situación geográfica de Sahuayo y la riqueza cultural hacen de esta ciudad propicia para el Turismo, donde se encontrara los restos del pintoresco pueblo antiguo, con la comodidad de una ciudad vanguardista, con bellezas arquitectónicas como

La Parroquia del Patrón Santiago. El Santuario de Guadalaupe. La Iglesia del Sagrado Corazón, dónde se encuentran la catacumbas de la época de los cristeros, y hoy es un museo.

La explanada de Cristo Rey, dónde se encuentra un Viacrucis de mosaico veneciano Elaborado por el píntor sahuayense Luis Sahagún, y la escultura de Adolfo Cisneros de Cristo Rey que vigila desde lo alto la ciénega de Chapala.

A solo 5 minutos se encuentra el santuario del Pelicano Borregón, en la isla de Petatán, y en uno de sus extremos el poblado del Rincón de San Andrés, lugar de exparcimiento.

Sahuayo es una ciudad comercial por lo que el visitante cual hacer compras es sus boutiques, tiendas y centros comerciales.

Sus principales artesanías son el huarache y el sombrero, que se comercializan en todo el país y en el extranjero.

Historia

Los primeros habitantes de la región de Sahuayo, así como los muchos lugares de las márgenes del Lago de Chápala, fueron de origen azteca. Se cree que en la peregrinación de esta raza desde Aztlán, rumbo a la región de los grandes valles, se dividieron en varias fracciones y en los lugares donde se asentaron, fundaron pueblos con nombres, naturalmente, de su propio idioma, como fue el caso de Sahuayo.

Esta región fue sometida en épocas posteriores al imperio tarascó, por Tzitzispandácuare cuando éstos adquirieron un fuerte predominio y los aztecas se concentraron en el Valle de México. A la llegada de los españoles, bajo el mando de Alonso de Avalos formó parte de la provincia de Avalos, la cual abarcó Tuxpan, Tuzantla, Sayula y Sahuayo. Pasó a formar parte de la encomienda de Hernán Cortés, el cual la cedió a la vez a Gonzalo de Galván.

La conquista espiritual la hicieron los frailes de la orden de San Francisco y se atribuye a Fray Juan de Badía. Para 1540 Sahuayo dependía eclesiásticamente de Jiquilpan. En 1555, pasó a pertenecer a Jacona y en 1570, al convertirse Ixtlán en Parroquia secular, pasó a formar parte de ella junto con Caro (ahora Venustiano Carranza), Guarachita y Cojumatlán. Dependía civilmente de Zamora.

A partir de 1545, en la región se da una expansión de españoles, los cuales se establecen en la tierra de los naturales despojándolos. En 1567, el Marqués de Folces repartió esta región para estancias ganaderas de españoles. A fines del siglo XVI, se da el acaparamiento de tierras más grande de la región. El caso de la hacienda de Guaracha, que a través de despojos y compraventas ilegales de tierras indígenas o absorbiendo a las comunidades dejando sus terrenos dentro de la hacienda para obtener fuerza de trabajo, logró conformar al latifundio más grande del occidente de Michoacán y abarcó entre otros lugares: Copándaro, Cuztla, La Palma, Cojumatlán, Chavinda, Buenavista, etc.

En 1643, el zamorano Pedro de Salada tuvo oportunidad de legalizar sus despojos de tierras y establecer legalmente la hacienda de Guaracha. Durante la época de la colonia, la población local sufrió el azote de las pestes, por lo que disminuyó considerablemente. Ante ello, la hacienda se vio en la necesidad de introducir esclavos negros, generando la creación de nuevas castas en la zona.

A principios del siglo XVIII, la hacienda cambia de dueño y de administración, inaugurándose así un régimen de terror que va a prevalecer hasta la disolución de la hacienda.

En 1765, el curato de Sahuayo comprendía cuatro pueblos de indios, Sahuayo, que era la cabecera, San Pedro Caro, Santa María Asunción de Xuquimatlán y San Miguel Guarachita. Durante la guerra de independencia, los sahuayenses dieron un gran contingente de hombres para la lucha en favor de la libertad, ya que tomaron parte de la defensa del puerto o isla de Mezcala, al lado del cura Castellanos, que era de la región. La hacienda de Guaracha participó activamente al lado del bando realista, por lo que los insurgentes la asaltaron varias veces. Sahuayo se constituyó en municipio por Ley del 10 de diciembre de 1831.

Durante la época de la Reforma, fue refugio de los conservadores, teniendo un gran cambio en 1861, en que fue vendida la mitad de la hacienda de Guaracha a más de 50 compradores, por la dueña Doña Antonia Moreno de Depayre. La parte vendida fue la del occidente de la Laguna y Cojumatlán. Surgen así nuevos propietarios, dueños de grandes capitales. Durante la intervención francesa, la población fue escenario de encuentros entre franceses y republicanos, fue tomada y saqueada por uno y otro bando. El 13 de abril de 1891, su cabecera fue elevada al rango de Villa con el nombre de Sahuayo de Porfirio Díaz.

En la época porfirista Sahuayo padeció nuevamente por las pestes, a la par se introducían mejoras materiales tanto en la población como en la infraestructura agrícola. El dueño de la hacienda de Guaracha construyó la presa de San Agustín, un ingenio moderno y consiguió que el ferrocarril llegara a la hacienda en 1901. Surgen grupos de arrieros, artesanos y comerciantes. Para 1905 se inició la desecación de la laguna de Chápala, que incrementó la riqueza de los terratenientes de la zona, que obtuvieron más tierras y aprovecharon para terminar de despojar a los campesinos o de denominarlos mediante el control del agua. Para 1912 la población sufrió la ruptura del bordo que desecó la región. Esto, además de otros estragos naturales, impidieron la participación inmediata de la revolución. Es hasta el año de 1916 y 1920 que se involucra al movimiento revolucionario. La población tendrá una participación activa durante el conflicto religioso de los cristeros.

Después de la solución al conflicto religioso cristero, se da a través del cura local, la campaña contra el agrarismo, intimidando a los campesinos que intentaban recuperar sus tierras, siendo hasta 1930, cuando el Gobernador Lázaro Cárdenas, da una primera resolución para repartir parte de la hacienda a campesinos de Sahuayo. Posteriormente, en el año de 1936, estando Cárdenas en la Presidencia de la República, se ordena el reparto, entre los campesinos, de las tierras de la hacienda. Se funda el ejido Emiliano Zapata.

El 28 de noviembre de 1952, por su desarrollo económico, se le otorga a Sahuayo el título de Ciudad y para 1967, se le cambio el apellido de Díaz por el del gran héroe de la independencia quedando Sahuayo de José María Morelos.

Personajes ilustres

Fiestas Patronales

En Sahuayo, Michoacán cada 25 de Julio es la peregrinación del Patrón Santiago (Fiesta Patronal), similar a la que se celebra en Zapopan, Jalisco el 12 de octubre en honor a la Virgen de Zapopan. La gente saca sillas a la banqueta de su casa y se unen para ver pasar al Patrón Santiago y a los Tlahualiles que desfilan por la ciudad, la tradición aplaudirles, gritarles “Vuelta, vuelta” y beber ponche de granada, incluso la gente lo regala en vasos desechables. También hay personas que se disfrazan de diferentes personajes, expresidentes, calaveras, payasos, el chapulín colorado, el chavo del ocho, gordos, monjes, monstruos, y lo que se les ocurre, van caminando abriendo camino a los Tlahualiles regalando dulces a los niños y ponche a los adultos. Seguidos de una banda que va tocando para ambientar a los espectadores.

Ir a Sahuayo, Michoacán un 25 de julio es una experiencia única que podría ser un plan para ir y tomarte un par de días de vacaciones de verano en el 2009. Comparto contigo algunas fotografías que capturé de este peculiar evento. Y te platico un poco de la historia de Sahuayo, El Patrón Santiago (Santiago Apostol) y los Tlahualiles. Para mayor información sobre ésta tradición mexicana entra a www.tlahualiles.com

Los Tlahualiles de Sahuayo, Michoacán, son una representación de guerra poco estudiada. Algunas personas dicen que tiene más de cien años, otros que medio siglo pero la mayoria no se atreve a ponerle fecha definitiva al nacimiento de tan particular tradición.

Representando la gloriosa batalla de Santiago Apostol (El Patrón Santiago) cada 25 de Julio con simbólicos Tlahualiles que alegres, vivaces, con vestimentas de abrigados colores, recorren todo el pueblo luchando con espadines de palo. También se recuerdan las hazañas del guerrero Tlahuicole, y de este deriva el nombre de Tlahualil, cuya traducción más popular es la de “Guerrero Vencido”.

Los grupos de tlahualiles, son agrupaciones formadas por familias, amigos o incluso entre vecinos. Y cada grupo tiene su nombre.

La mascara de Tlahualil, lleva una cara en la base del penacho, la tradición es hacer caras apegadas a la historia como Aguilas, Jaguares, Coyotes, Panteras, aunque hay diseñadores que han implementado otro tipo de caras como Conejos, Toros, Dragones, etc. La cara de cierta forma es sencilla de elaborar, aunque hay que tener un toque especial para que lusca bien, existen grandes artesanos en Sahuayo que realizan moldes esplendidos que parecen reales. Estas máscaras pesa alrededor de 40 kilos, aunque las hay de menor peso cuando son para niños.

El traje de tlahualil consiste en un pantalón y un saco largo que va cubierto de carrutos. El verdadero trabajo del traje son los carrutos, su elaboración es relativamente sencilla pero implica mucho tiempo, para un adulto mas o menos 4,000 carrutos. Y van sonando con su caracterísitico sonido por toda la ciudad.

Referencias

Enlaces externos