Diferencia entre revisiones de «Liam Gallagher»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 66.183.44.17 (disc.) a la última edición de 190.50.38.176
Deshecha la edición 33568512 de Angel GN (disc.)
Línea 21: Línea 21:
|Otros_miembros =
|Otros_miembros =
}}
}}
'''William John Paul Gallagher''' nació el [[21 de septiembre]] de [[1972]] en [[Burnage]], [[Manchester]] ([[Inglaterra]]). Es el cantante de la banda británica [[Oasis (banda)|Oasis]]. Es famoso por su actitud y su distintiva forma de cantar. Si bien su hermano mayor [[Noel Gallagher]] compone la mayoría de las canciones, Liam ha desarrollado últimamente su capacidad como compositor, y ha colaborado con varias canciones en los últimos álbumes de la banda. Liam es también diseñador en su propia línea de ropa masculina [[Pretty Green]].
'''William John Paul Gallagher''' nació el [[21 de septiembre]] de [[1972]] en [[Burnage]], [[Manchester]] ([[Inglaterra]]). Es el cantante de la banda británica [[Oasis (banda)|Oasis]]. Es famoso por su actitud y su distintiva, a veces ridícula, forma de cantar. Si bien su hermano mayor [[Noel Gallagher]] compone la mayoría de las canciones, Liam ha desarrollado últimamente su capacidad como compositor, y ha colaborado con varias canciones en los últimos álbumes de la banda. Liam es también diseñador en su propia línea de ropa masculina [[Pretty Green]].


A pesar de las diferentes opiniones, Liam fue uno de los líderes del movimiento [[britpop]] en los [[Años 1990|'90]], y continúa siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica.
A pesar de las diferentes opiniones, Liam fue uno de los líderes del movimiento [[britpop]] en los [[Años 1990|'90]], y continúa siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica.

Revisión del 23:13 3 feb 2010

Liam Gallagher

Liam Gallagher en un concierto
en Gasometer, Vienna el 1 de febrero de 2006
Datos generales
Origen Burnage, Manchester, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Otros nombres Liam, Our Kid, The Wettabix
Género(s) Rock, Britpop
Instrumento(s) voz, Compositor, Pandereta, Guitarra, Piano
Período de actividad 1991 - presente
Discográfica(s) Creation Records
Big Brother Records
Epic Records
Artistas relacionados Oasis
Noel Gallagher
Web
Sitio web https://liamgallagher.com

William John Paul Gallagher nació el 21 de septiembre de 1972 en Burnage, Manchester (Inglaterra). Es el cantante de la banda británica Oasis. Es famoso por su actitud y su distintiva, a veces ridícula, forma de cantar. Si bien su hermano mayor Noel Gallagher compone la mayoría de las canciones, Liam ha desarrollado últimamente su capacidad como compositor, y ha colaborado con varias canciones en los últimos álbumes de la banda. Liam es también diseñador en su propia línea de ropa masculina Pretty Green.

A pesar de las diferentes opiniones, Liam fue uno de los líderes del movimiento britpop en los '90, y continúa siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica.

Tiene un hijo llamado Lennon, le puso el nombre en honor a John Lennon y tal es su afición por The Beatles que su hermano Noel le regaló un collar que había pertenecido al mismísimo ex-Beatle.

Liam es un gran fanático del fútbol. Es simpatizante de Manchester City y del Celtic Football Club de Glasgow.

En la revista inglesa "Q" de febrero de 2007 Liam figura en el puesto 11 entre los "100 grandes cantantes y 1000 grandes canciones". Los 10 temas por los que consiguió estar en este puesto son:Rock & Roll Star, Live Forever, Up in The Sky, Champagne Supernova, D'You Know What I Mean, I Am The Walrus (Live), Aquiesce, It's Getting Better (Man!!), Stop Crying Your Heart Out y Lyla.

Biografía

(1972-1993) Infancia y primeros años

Liam Gallagher nació en 1972 y al hermano mayor, Paul, que nació en 1966). Cuando Liam era un niño, era llamado usualmente "La sombra de Peggy", ya que se le colgaba regularmente a la madre. Tommy (el padre de los Gallagher) era un alcohólico, y era usualmente violento con su familia. A la edad de 14 años, Peggy se mudó con sus hijos dejando atrás a su pareja. Noel Gallagher afirma que a su padre lo dejaron "con nada más que las alfombras".

Los hermanos Paul y Noel dicen que, cuando era un niño, Liam no tuvo interés alguno en la música, de no ser por una época en la que le interesó un poco el Rap. Liam afirma esto diciendo que a él no le interesó la música hasta que tuvo 18 años, cuando asistió a un concierto en beneficio de la prevención del SIDA en el club "International Two" de Manchester.

De chico debía compartir la habitación con Noel, con el cual peleaba por la afición de este a la música. Cuando tenía 8 años, llego al punto de decir que odiaba la música y que insultaría a la gente que encuentre en la calle que tenga guitarras en sus manos. Mientras Noel se hacia más hábil con este instrumento.

Los Gallagher en su adolescencia se vieron en problemas con la policía muy a menudo ya que robaban estereos de autos y bicicletas que luego vendían.

Los Stone Roses fueron los que acercaron definitivamente a Liam a la música, luego de que Noel lo llevo a ver un concierto. Desde ahí Liam empezó a escuchar bandas comoThe Beatles, The Kinks, The Jam y T.Rex, forjando una profunda obsesión por John Lennon, que lo llevaría más tarde a decir que era la reencarnación de Lennon. Esta afición por la música lo llevo a Gallagher a querer formar su propia banda y cuando su compañero de la escuela Paul McGuigan, lo invito a unirse a su banda, "The Rain" como vocalista, se sintió contento de prestar sus servicios. Cuando se unió, sugirió cambiarle el nombre a la banda por "Oasis".

Liam se transformó en el co-escritor de la banda, junto con Paul "Bonehead" Arthurs (quien era el guitarrista rítmico de la banda). Noel siempre criticó esa escritura "grupal", alegando que el resultado no tenía fuerza suficiente. La banda solo ensayaba una vez a la semana y no tenía muchos toques en vivo. Fue después de un extraño recital en 1992, cuando Noel, habiendo vuelto recientemente de un tour por América junto a Inspiral Carpets, vio el recital. Fue bastante crítico con su hermano, describiendo a la banda como "una porquería". Más allá de eso, Liam se había dado cuenta del potencial para escribir letras de su hermano, y le pidió que se uniera a la banda. Noel aceptó, con la condición de que le dieran completo control sobre la banda y que además fuera él quien escribiera todas las canciones. Pero hubo una condición mas: les pidió que orientaran las proas de sus vidas hacia la misión de convertirse en la "banda más grande del mundo", cosa que han logrado, según ciertos críticos.

(1994-1998) Britpop y Rock and Roll

Bajo la guía de Noel, Oasis adquirió un contrato récord y grabó el álbum Definitely Maybe, que se transformó en el debut británico más vendido de la historia. Liam fue alabado por sus contribuciones vocales y su presencia se transformó en uno de los íconos de la imagen de Oasis. Sin embargo, su actitud también ganó mucha atención de los columnistas de la prensa británica, la cual asiduamente contaba historias sobre uso de drogas y promiscuidad sexual. Varios reportes de su vida sexual sobrevolaron los medios y algunas fans femeninas se quejaron de que después de los conciertos (cosa realmente risible y comprobadas después que solo fueron habladurías), Liam, bajo el efecto del alcohol o de la cocaína, trataba de insultarlas o abusar sexualmente de ellas. Fue en esta época en la que Liam conoció a la que se transformaría en su novia, Patsy Kensit. Ellos compartieron una turbulenta relación, en la cual hubo varias infidelidades de las dos partes.

Durante su primer tour por USA en 1994, Liam cambió las letras de las canciones de Noel de manera que fueran ofensivas para los estadounidenses y para Noel. Una pelea después del show termino con sillas volando y con Noel abandonando el tour. Durante las sesiones de grabación del segundo álbum de Oasis (What's the Story) Morning Glory? los hermanos tuvieron una violenta pelea que incluyo un bate de cricket, cuando un Liam borracho invito a todos los de un bar local al estudio mientras Noel estaba trabajando en las canciones. También ese mismo año el baterista Tony McCaroll fue echado de la banda luego de una pelea con Liam. En muchos ensayos, aun con Tony en la banda, el menor de los Gallagher se sentaba en la batería y decía "solo estoy practicando por si necesitamos un baterista nuevo".

El segundo disco de Oasis fue aún más exitoso, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Por esa época había nacido la conocida rivalidad con Blur. Los diferentes estilos de las bandas que lideraban el movimiento del Britpop - mientras que Oasis era de la clase trabajadora y del norte, Blur era de clase media y del sur- los hicieron naturalmente rivales. En los brit awards de 1996, Liam se burló cantando una parte de la canción "Parklife" de Blur, cambiándole la letra a "shitlife". En la misma ceremonia recibieron el premio a "Mejor Banda" de parte de Michael Hutchence al cual insultaron inmediatamente. El lunes 14 de agosto de 1995, Blur y Oasis sacaron a la venta nuevos singles el mismo día, a lo que se llamó "la batalla de las bandas" en los canales de noticias. El primer single del disco de Blur, Country house vendió 274,000 unidades mientras que el segundo single de Morning Glory, "Roll With It" vendió 216,000 copias. Más adelante Oasis ganaría la "guerra" ya que su álbum vendería más copias que el de Blur. Cuando Oasis toco "Roll With It" en el show de televisión Top of the Pops fueron forzados a hacer playback. Los gallagher aprovecharon la oportunidad para intercambiar roles, Liam pretendiendo tocar la guitarra y Noel cantando con la pandereta de Liam. El show termino con un ataque de risa en la banda.

Con el éxito con Oasis, los Gallagher se hicieron famosos por sus vidas de verdaderas estrellas de rock. Tomaban en exceso, abusaban de drogas, peleaban con fans, se criticaban e hicieron amistad con celebridades como Ian Brown y Richard Ashcroft. En marzo de 1996, un diario británico le pago al padre de los Gallagher para que vaya a donde se hospedaban sus hijos durante un tour. Noel no lo quiso ver pero Liam aprovecho la oportunidad para saldar cuentas y lo amenazo, al otro día los diarios publicaron un titular en que Thomas Gallagher decía "Pense que Liam me mataría" También en 1996 Oasis agoto las entradas para dos noches en Knebworth, tocando para 250,000 personas. Este show es el más masivo en un concierto de rock en la historia del Reino Unido (Oasis en Knebworth). Sin embargo a pesar del éxito la tensión entre los dos hermanos siguió, sobre todo luego del MTV Unplugged de ese año, cuando a última hora Liam dijo no poder cantar por dolor de garganta y Noel teniendo que ser el vocalista. Liam observó el show desde un palco fumando y tomando cerveza lo que hizo dudar acerca de su enfermedad en la garganta. Cuatro días más tarde Liam se negó a viajar con la banda al tour por América ya que "necesitaba tiempo para comprar una casa", lo que hizo que la bronca de Noel se incrementara. Liam se unió a la banda días después pero la tensión con Noel creció y este abandono el tour, abriendo grandes interrogantes acerca del futuro de la banda. Gallagher se casó con Patsy Kensit el 7 de abril de 1997, precediendo el tan anticipado tercer álbum de Oasis Be Here Now. Noel se casó con Meg Mathews el 5 de junio de ese año. En enero de 1998, Lisa Moorish, dio a luz una hija de Liam, que fue concebida durante un affair en Los Ángeles solo una semana después de haberse casado con Kensit. Luego de un incidente en un vuelo a Australia, Gallagher fue suspendido de por vida en esa línea aérea por amenazar a una azafata con una navaja luego de que esta se negara a darle galletas. Durante su tour por Australia, Liam fue denunciado por golpear a un fan que se había acercado a pedirle una foto.

(1999-presente) Post Britpop

Más problemas siguieron en 1999, durante las sesiones de grabación del siguiente álbum. Liam se vio bajo mucha presión de Patsy y de Noel (que ya había dejado la cocaína), de no permitir tomar alcohol en el estudio. Él aceptó estar sobrio en las grabaciones, sin embargo, Bonehead se alejó de la banda luego de una discusión con Noel por el mismo tema. Poco tiempo después Guigsy abandonó la banda, siendo Liam el único miembro de la banda original que quedaba. Bonehead y Guigsy fueron reemplazados por Gem Archer y Andy Bell respectivamente.

El primer hijo de Liam, Lennon Francis, nació el 13 de septiembre de 1999. Él y Kensit se divorciaron en septiembre del 2000, poco después de que Noel anunciara su separacaión de Matthews. Poco tiempo después de su separación Liam comenzó una relación con Nicole Appleton de la banda All Saints

Oasis presentó en 2000 su cuarto álbum de estudio Standing on the Shoulder of Giants. Este disco presentaba la primera canción compuesta por Liam, "Little James", una melodía un poco infantil para el hijo de Kensit, James Kerr, sorprendiendo a quienes esperaban una canción más agresiva de Gallagher. El álbum fue calificado como el más psicodélico de la carrera de Oasis.

Durante la gira en Barcelona en mayo de 2000, Oasis canceló un show por una lesión de Alan White, por lo que la banda pasó la noche en un bar. Liam, alcoholizado le dijo a Noel que dudaba que la hija que tenía con Mathews fuera de él, Noel reaccionó golpeando a su hermano y dejándolo en el suelo, más tarde declararía que dejaba la gira y el resto de la banda debió continuar la gira fuera del Reino Unido con Matt Deighton reemplazando a Noel.

El segundo hijo de Liam, Gene, fue dado a luz por Apletton el 3 de julio de 2001. Liam peleó con un fotógrafo en la entrada del hospital. El siguiente álbum de Oasis, Heathen Chemistry salió en 2002 con tres canciones escritas por él. Dos son canciones "Lennonianas" pero una es una balada acústica llamada Songbird acerca de su amor con Appleton. La canción salió como el cuarto single, alcanzando el #3 en los charts británicos.

En diciembre de 2002 Gallagher se rompió algunos dientes y tuvo algunas heridas en la cara luego de una pelea en un hotel de munich. Él y Alan White fueron arrestados, pero luego dejados en libertad. Oasis tuvo que cancelar sus shows en Munich y Dusseldorf por las heridas de Liam.

El baterista y compañero de salidas de Liam, Alan dejó la banda a principios de 2004 para ser reemplazado por Zak Starkey el hijo de Ringo Starr

En 2004 Liam salió en la portada de los diarios cuando declaró que pagaba £2000 para mantener a su hijo Lennon y su hija Molly. Además criticó al padre del otro hijo de Lisa Moorish, Pete Doherty por no mantener a su hijo. Además dijo que Doherty visitaba a su hijo bajo la influencia de la heroína. Recientemente Gallagher ha declarado que Doherty es "un blando, con una línea de coca ya está internado"

En 2005 salió el sexto álbum de estudio de la Oasis Don't Believe the Truth con tres composiciones de Liam. "Love like a bomb" (co-escrita con Gem) una balada acústica que fue bien recibida, "Meaning of Soul" una canción más rockera.La otra canción es "Guess God thinks I'm Abel" para muchos la mejor de las tres.

El 14 De febrero de 2008 , se casa con la Ex cantante de la banda femenina All Saints Nicole Appleton , en una boda secreta donde sólo concurrieron pocos amigos cercanos a los contrayentes.

Celebridad

Oasis apareció en la escena de la música en 1994 e inmediatamente se granjeó una imagen pública como una banda de personas extremadamente arrogantes, bocazas y agresivas. Esto captó la atención del público. Liam era la viva imagen de este concepto, usualmente decía groserías a los periodistas y miembros del público con su conocido acento mancuniano, una de sus marcas registradas.

Su carácter agresivo lo hacía meter regularmente en peleas y polémicas. Una de las más famosas fue con Robbie Williams. Después de la separación de Williams de Take That se hicieron buenos amigos aunque no duró mucho. En su autobiografía Robbie dijo: "Liam estaba realmente muy paranoico por todo. Es espantosamente triste para él". La polémica no tardó en llegar y Williams desafió a Gallagher a pelear en un ring con fines benéficos. Liam nunca aceptó pero dijo que "cuando lo vea le voy a partir la cara".

Liam ha tenido muchas peleas con fotógrafos y periodistas, a tal punto de herir a muchos de ellos.

En 2006 públicamente cargó contra los Rolling Stones y U2 diciendo "Respeto a los Stones, pero sus últimas canciones son una pila de mierda" y sobre la banda de Bono dijo "no parecen gente normal".

Sin embargo, no todo es pelea en la vida de Liam. Recientemente, al ser consultado por una fan argentina si recordaba su visita a su país, él respondió:"How could I forget Argentina, Perú, Brasil, Chile or Venezuela? Top people, top gigs and top countries ! Want to go back' ¿Cómo poder olvidar Argentina, Perú, Brasil, Chile o Venezuela? ¡Excelente gente, grandes conciertos y excelentes países!Claro que quiero volver.

Frontman

Liam es conocido por su original estilo de cantar y su presencia en el escenario.Su voz es instantáneamente reconocida en cualquier canción de Oasis. Su voz ha sido descrita como la fusión perfecta entra las vocales de John Lennon y Johnny Rotten.

Noel ha contado que usa ciertas palabras regularmente en sus canciones por la forma en que Liam las pronuncia cuando canta. Por ejemplo Noel ha incluido la palabra "shine" en varias canciones porque Liam la pronuncia "shiiiainn" (probablemente influenciado por John Lennon en canciones como "Rain"). La revista inglesa NME regularmente proclama al menor de los Gallagher como "el mejor cantante británico de los últimos 25 años". Su particular forma de caminar, en puntas de pie y con una actitud desafiante, es una de sus marcas. Además es famoso por su peculiar pose al cantar, ya que nunca agarra el micrófono, por el contrario pone las manos hacia atrás o en sus bolsillos, una de sus rodillas curvada, el torso hacia adelante y la cabeza hacia atrás como queriendo alcanzar el micrófono. Esta forma de pararse en los conciertos ha sido sugerida como una de las razones de su distintiva voz, la cual se ha transformado en una marca registrada de Oasis.

Sin embargo muchos años cantando en esa pose, pero sobre todo el exceso de alcohol y cigarrillos han hecho que su voz no sea la misma que en su comienzo.La voz de Liam ha perdido considerablemente fuerza y alcance, algo que es obvio en los conciertos de Oasis en los cuales no puede alcanzar las notas altas. Aunque este tema es regularmente un objeto de debate entre los fans de Oasis, en 2002 en una entrevista para la BBC, Liam admitió no poder cantar algunas canciones viejas en vivo "porque ya no tengo 21". Y en 2005 Noel contó su frustración en cuanto a los cambios en el setlist de sus conciertos, "hicimos una lista con otras canciones que queríamos tocar en vivo, Liam las tacho todas y después trajo una lista de las cuales podía cantar y dijimos pero son las mismas malditas canciones de la última vez"

Compositor

Recientemente Oasis ha adoptado una postura más democrática en cuanto a la composición de las canciones, dándole a Liam la oportunidad de mostrar sus habilidades en esta particular área, que había sido dominada por Noel. Liam tuvo algunos enfoques artísticos antes de 1999, habiendo co-escrito una canción (titulada "Love Me and Leave Me) con el guitarrista y compositor de los Stone Roses John Squire para el debut de su banda Seahorses en 1997.

El primer tema suyo incluido en un álbum de Oasis fue "Little James", que trataba sobre su hijastro, y fue incluido en el cuarto disco de la banda Standing on the Shoulder of Giants en 2000. Se supo claramente en posteriores entrevistas que Noel aporto mucho a la canción. Sin embargo, el tema no fue bien recibido por los fans y críticos por su melodía y letra infantil, tal vez porque se esperaba un tema mas Roquero.

Para el álbum de 2002 Heathen Chemistry, Liam escribió tres canciones; una balada "Born on a different cloud", la sarcástica y rockera "Better Man" y la acústica "Songbird". Noel ha dicho que su hermano escribió cinco canciones para este álbum, pero que tomaron las tres mejores. Sus temas recibieron una más cálida bienvenida de los fans.

En Don’t Believe The Truth, hay otras tres composiciones de Liam, "The meaning of soul", "Love like a bomb" y "Guess god thinks I'm Abel". La segunda es descrita por Noel como la "hermana menor de Songbird" y una "canción para mujeres". La última es una balada como Born on a different cloud pero son las guitarras. Otro tema de Liam es "Won't let you down" que fue incluido en el single "Lyla". Noel dijo que muchos de las 70 canciones que tenían en las sesiones de grabación del turbulento Don’t Believe The Truth eran de su hermano. Más adelante se incluyó otro tema de Liam-Pass me down the wine- en el segundo single del disco The Importance of Being Idle.

Sin embargo, en una entrevista luego del lanzamiento de su sexto álbum, Liam dijo que necesitaba mucho la ayuda de Gem Archer para componer las canciones. Como resultado Gem es co-escritor del tema "Love like a bomb". Gallagher comento "Gem me ayuda mucho, yo lucho con las letras a veces...no puedo encontrar las palabras. Se me hace difícil porque soy un maldito compositor"

Una nueva canción de Liam "The Boy With The Blues" estaba planeada para que sea single en el verano de 2006, pero nunca se llevó a cabo.

En el disco de 2008 "Dig Out Your Soul", Liam escribió las canciones "I'm Outta Time", "Ain't Got Nothing" y "Soldier On".

Canciones de Oasis escritas por Liam Gallagher

Canción Álbum/Sencillo
"Little James" Standing on the Shoulder of Giants
"Songbird" Heathen Chemistry
"Born on a Different Cloud" Heathen Chemistry
"Better Man" Heathen Chemistry
"Love Like a Bomb"1 Don’t Believe The Truth
"The Meaning of Soul" Don't Believe the Truth
"Guess God Thinks I'm Abel" Don't Believe the Truth
"Wont Let You Down" "Lyla" (Lado B)
"Pass Me Down the Wine" "The Importance Of Being Idle" (Lado B)
"I'm Outta Time" Dig Out Your Soul
"Ain't Got Nothin'" Dig Out Your Soul
"Soldier On" Dig Out Your Soul
"Boy With the Blues" Dig Out Your Soul (Bonus Track)
"I Believe In All" Dig Out Your Soul (Bonus Track)
"Man of Misery"

champagne supernova

1 con Gem Archer

Referencias

Enlaces externos