Live Forever

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Live Forever»
Sencillo de Oasis
del álbum Definitely Maybe
Lado B «Up in the Sky» (acústico)
«Cloudburst»
«Supersonic» (vivo)
Publicación 8 de agosto de 1994
Formato CD Single, vinilo de 7", vinilo de 12", cassette
Grabación 1994 en Clear Studios, Manchester, Ingalterra
Género(s) Britpop
Duración 4:36
Discográfica Creation
Autor(es) Noel Gallagher
Productor(es) Oasis, Mark Coyle & Owen Morris
Cronología de Oasis
(1994)
«Shakermaker»
(1994)
«Live Forever»
(1994)
«Cigarettes & Alcohol»
Vídeo musical
Vídeo musical

«Live Forever» (en español, «Vivir por siempre») es una canción de la banda británica Oasis, escrita por Noel Gallagher. La canción se lanzó como el tercer sencillo de su álbum debut Definitely Maybe el 8 de agosto de 1994, justo antes del lanzamiento del álbum.

Gallagher escribió esta canción en 1991, antes de integrarse a Oasis. Inspirada por la canción de The Rolling Stones «Shine a Light», «Live Forever» presenta una estructura básica y sus letras muestran una visión optimista que contrarrestan con la actitud de las bandas de grunge de la época. La canción recibió elogios de la crítica y fue el primer sencillo de Oasis en entrar dentro de los mejores diez en el Reino Unido.

Origen y grabación[editar]

Noel Gallagher comenzó a trabajar en «Live Forever» en 1991, mientras trabajaba para una empresa de construcción en su ciudad natal, Mánchester. Después de que su pie fuera aplastado por una tubería en un accidente, consiguió un un trabajo menos intenso en un almacén, lo que le dio más tiempo para escribir canciones. Una noche, mientras estaba tocando uno de sus acordes propios, y al mismo tiempo escuchando el álbum de The Rolling Stones Exile on Main St., Gallagher notó que su acorde sonaba bien con una de las melodías vocales del disco: «Era esa parte de «Shine a Light» que dice [cantando], May the good Lord shine a light on you («Que el buen Señor encienda una luz en ti»)», recordó Gallagher, quien agregó la melodía a su canción, cambiando la frase a Maybe I don't really want to know («Tal vez realmente no quiero saber»). Durante un tiempo después, esta era la única parte de la canción que Gallagher había completado.

Noel Gallagher le presentó a la banda la canción totalmente terminada por primera vez durante unos ensayos a comienzos de 1993. La banda se mostró completamente sorprendida por la genialidad de la canción, siendo más tarde una parte fundamental en ayudar a la banda a asegurar su contrato discográfico con Creation Records. Reflexionando sobre la primera vez que escuchó la canción, Alan McGee dijo: «Fue probablemente el mejor momento que he experimentado con ellos.»

La versión demo de «Live Forever» comienza con una introducción de guitarra acústica. Durante la grabación del álbum, el productor Owen Morris cortó esta introducción y la reemplazó con un ritmo de batería interpretado por Tony McCarroll. Morris también cortó una segunda parte en el solo de guitarra de Gallagher. Aunque Gallagher estaba molesto, Morris sentía que esa parte sonaba «un poco como el maldito Slash de Guns N' Roses».

Estructura[editar]

«Live Forever» está escrita en la tonalidad de sol mayor y se basa en una progresión de acordes de sol-re-la m7-do-re, con el acorde de sol convirtiéndose en mi menor durante el pre-coro. La canción no tiene una distinción clara entre los versos —siendo el falsete de You and I are gonna live forever («Tú y yo vamos a vivir por siempre») el estribillo delimitando las secciones—, y la melodía vocal consiste sólo en unas pocas notas. La disposición simplista de la canción «significa una canción nunca resuelta», con el guitarrista Paul Arthurs diciendo que «para mí esa canción podría seguir».

La canción comienza con una voz silbando brevemente y diciendo Oh yeah («Oh sí»), seguido de la entrada de la batería que toca sin acompañamiento durante unos momentos. En seguida entran la línea de guitarra principal, notas de piano y la voz de Liam Gallagher, entremezclándose. Cada verso comienza con Liam cantando la frase Maybe / I don't really wanna know / How your garden grows / 'Cause I just wanna fly («Tal vez / Realmente no quiero saber / Como crece tu jardín / Porque yo solo quiero volar»), terminando con el falsete como estribillo. Un solo de guitarra aparece luego del segundo estribillo de You and I are gonna live forever. Luego del tercer verso y el estribillo, Liam Gallagher repite la línea Gonna live forever! («¡Vamos a vivir por siempre!») cuatro veces, seguido por un solo de guitarra final.

Se interpreta que la canción es una oda a la madre de Noel y Liam Gallagher, Peggy. En general, la letra de la canción muestra una mirada optimista. Noel Gallagher explicó que «fue escrita en medio del grunge y todo eso, y recuerdo que Nirvana tenía una canción llamada «I Hate Myself and Want to Die», y yo pensaba... "Bueno. Yo no acepto eso". Por mucho que me guste [el líder de Nirvana, Kurt Cobain] y toda esa mierda, yo no acepto eso. No puedo aceptar gente como esa vaya por ahí, con pasta, diciendo que se odian a si mismos y que quieren morir. Eso es basura. Los niños no necesitan estar escuchando esas tonterías». Aunque Gallagher ha afirmado que con «Live Forever» no pretendió hacer una réplica directa a Nirvana o a su música —siendo un declarado aficionado de la banda—, Noel contrastó las vidas de Cobain y su banda en ese entonces, diciendo que: «Me parece que aquí había un tipo que tenía todo, y estaba afligido por eso. Y nosotros estabamos todos jodidos, y seguía pensando que despertarse en la mañana era lo mejor, porque no sabía donde iba a terminar por la noche. Y no teníamos ni una olla para mear, pero era genial». Gallagher considera que la frase We see things they'll never see («Vemos cosas que ellos no verán») como la más importante de la canción, explicando que los viejos amigos tienden a reírse de bromas e historias que «nadie más entiende».

Recepción[editar]

«Live Forever» fue lanzada el 8 de agosto de 1994 como el tercer sencillo de la banda, un mes antes del lanzamiento de su álbum debut Definitely Maybe. A esas alturas la canción había sido parte de las interpretaciones en vivo de la banda por cerca de un año, y había acumulado una gran cantidad de menciones en diversas reseñas de la banda de que «su lanzamiento [como sencillo] parecía inevitable».

Videos musicales[editar]

Dos videos musicales, una versión británica y otra estadounidense, fueron hechos para «Live Forever». El video original, dirigido por Carlos Grasso, presenta una inusual temática, mostrando a Liam Gallagher sentado en una silla fijada a un muro, y un número de escenas dedicadas a enterrar vivo al baterista de la banda Tony McCarroll. Algunas partes de la versión británica del video fueron filmadas en el monumento conmemorativo Strawberry Fields, el área del Central Park de Nueva York dedicada a John Lennon. Cabe destacar que la portada del sencillo muestra el hogar de infancia de Lennon, 251 Menlove Avenue. El video estadounidense, dirigido por Nick Egan, muestra a la banda tocando en una oficina con fotos de John Lennon, Sid Vicious, Kurt Cobain, Jim Morrison, Brian Jones, Jimi Hendrix, Marc Bolan y Bobby Moore en la pared. Ambos videos están incluidos en el DVD Definitely Maybe de 2004.