Diferencia entre revisiones de «Manchester City Football Club»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 81.184.17.207 (disc.) a la última edición de Papaloukas '81
Línea 91: Línea 91:
{{fs player|no=18|nat=Inglaterra|pos=MED|name=[[Gareth Barry]]}}
{{fs player|no=18|nat=Inglaterra|pos=MED|name=[[Gareth Barry]]}}
{{fs player|no=19|nat=Inglaterra|pos=DEF|name=[[Joleon Lescott]]}}
{{fs player|no=19|nat=Inglaterra|pos=DEF|name=[[Joleon Lescott]]}}
{{fs player|no=20|nat=Togo|pos=MED|name=[[Michael Essien]]}}
{{fs player|no=24|nat=Francia|pos=MED|name=[[Patrick Vieira]]}}
{{fs player|no=24|nat=Francia|pos=MED|name=[[Patrick Vieira]]}}
{{fs player|no=25|nat=Togo|pos=DEL|name=[[Emmanuel Adebayor]]}}
{{fs player|no=25|nat=Togo|pos=DEL|name=[[Emmanuel Adebayor]]}}

Revisión del 17:06 3 feb 2010

Manchester City
Datos generales
Nombre Manchester City Football Club
Apodo(s) The Citizens, the Sky Blues, City, Man City
Fundación 1880 (144 años)
Presidente Bandera de Emiratos Árabes Unidos Khaldoon Al Mubarak[1]
Entrenador Bandera de Italia Roberto Mancini
Instalaciones
Estadio Estadio Ciudad de Manchester
Manchester, Inglaterra
Capacidad 47.726
Inauguración 10 de agosto de 2003
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Premier League
(2008-09) 10º
Página web oficial

El Manchester City Football Club es un club de fútbol profesional inglés con sede en la ciudad de Manchester. En la actualidad juega en la Premier League inglesa.

Fue fundado como St. Marks (West Gorton), pasó a denominarse Ardwick A.F.C. y finalmente cambió su nombre por el de Manchester City F.C. en 1894. A lo largo de su historia el club ha ganado la liga inglesa en dos ocasiones, cuatro veces la FA Cup, dos Football League Cup y una Recopa de Europa. El periodo más exitoso del club fue a fines de los 1970, época en la cual ganó varios torneos bajo la dirección de Joe Mercer y su asistente Malcolm Allison, además de contar con grandes jugadores tales como Colin Bell y Francis Lee.

Sin embargo, desde 1976 el club no ha ganado un torneo importante. La debacle del City lo llevo a descender dos veces en tres años en los años 1990, lo que significa que pasó un año en el tercer nivel del fútbol inglés. Actualmente el club ha recuperado su sitio dentro de la Premier League, en la cual ha pasado la mayor parte de su historia.

El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un montante cercano a los 250 millones de euros, relevando así al hasta ese momento dueño de la entidad, Thaksin Shinawatra.[2]

Es proverbial la rivalidad que mantienen Manchester City y Manchester United, the Citizens y the Red Devils. Podría decirse que Manchester se divide a la mitad cuando se enfrentan los dos conjuntos. La zona oriental de esta ciudad industrial apoya al Man City, mientras que los mancunianos del poniente son del Man U.

Historia

Lance de un encuentro entre Manchester City y Wigan.

El origen del club se remonta a 1880, cuando Anna Connell y dos miembros de la Iglesia de St. Mark's que trabajaban en una fábrica de hierro del Este de Manchester fundaron el St. Mark's (West Gordon). En 1887 el club se traslada a un nuevo campo en Hyde Road y pasó a llamarse Ardwick A.F.C para reflejar su nueva localización. El Ardwick se unió a la Liga de Fútbol inglesa como miembros fundadores de la Second Division en el año 1892. Finalmente, problemas financieros en la temporada 1893-94 le llevaron a realizar una completa reestructuración que afectó a todos los aspectos de la institución, pasando así a llamarse Manchester City Football Club.

El equipo obtendría éxitos importantes en sus primeros años. Así, el Manchester City ascendió a la Primera División (máxima categoría por entonces) en 1899 tras terminar el año como líderes de la Second Division, y conseguiría su primer título, la FA Cup, el 23 de abril de 1904 al vencer al Bolton Wanderers. Pero varias crisis internas del club como los continuos problemas financieros lastraron al desarrollo del club, sumado a un incendio en Hyde Park en 1920 que destruyó la grada principal. Esto provocó que el Manchester City se trasladara a un nuevo estadio, Maine Road, en 1923.

La década de los años 1930 fue una de las más prolíficas en la historia del club. El Manchester City ganó la FA Cup durante dos años consecutivos ante el Everton (1833) y el Portsmouth (1934), y en 1937 se hizo por primera vez en su historia con el título de liga, aunque curiosamente la temporada siguiente el equipo descendió a Segunda, pasando a ser un equipo que oscilaba entre la primera y la segunda categoría. El club regresó a la élite en la década de los 1950 cuando, con un sistema táctico innovador, jugó de nuevo dos finales de la FA Cup consecutivas, perdiendo la primera frente al Newcastle United (1955) y ganando la segunda al Birmingham City (1956). En la final de 1956 el portero Bert Trautmann continuó jugando sin saber que lo había hecho con el cuello roto.

Tras el descenso a Segunda en 1963, el Manchester City contrató a un nuevo equipo técnico formado por Joe Mercer como manager y Malcolm Allison que acabaría en la mejor época del City en cuanto a títulos. En la primera temporada bajo las órdenes de Mercer, el club terminaría la Second Division como campeón, y realizó una fuerte inversión en jugadores como Mike Summerbee y Colin Bell. Dos temporadas más tarde el City lograría su segundo título de Liga, en la temporada 1967-68, y en 1969 obtendría la FA Cup.

Este título le hizo jugar la Recopa de Europa de 1970 en la que el club inglés se impuso en la final ante el Górnik Zabrze de Polonia por 2-1. Este sería el primer título del Manchester City a nivel europeo. El Manchester City continuaría con su serie de éxitos en la década de 1970 con dos subcampeonatos de Liga y dos Football League Cup en 1970 y 1976, y con momentos dulces para el equipo como el haber provocado el descenso de su más antiguo rival, el Manchester United, en 1974 al vencerlos en Old Trafford.

Pero tras la época de éxitos llegaría un declive largo. En 1979 el club comenzaría a encadenar malos resultados con una serie de errores a la hora de fichar jugadores y una mala gestión económica. El club llegó a encadenar siete técnicos durante la década de 1980. Tras descender dos veces en 1983 y 1987 para regresar al año siguiente, el Manchester City bajó a la Division One en 1996 y dos años después a la Division Two, siendo el primer equipo con títulos europeos en descender a la tercera categoría del fútbol inglés.

En 1998 un nuevo propietario, David Bernstein, llega al club con varios cambios importantes, entre ellos una nueva política económica. El Manchester City logra ascender en su primer intento tras vencer en los playoff al Gillingham, y en el año 2000 el equipo volvería a estar en la Premier League, aunque descendería un año después. Kevin Keegan es contratado entonces como nuevo manager, y logra ascender como campeones de la l club en número de puntos obtenidos y en goles anotados durante una temporada.

En 2003 el City abandona Maine Road para trasladarse a un nuevo estadio, el Estadio Ciudad de Manchester, y consigue regresar a competiciones europeas 25 años después, al clasificarse a través del ranking al juego limpio. Tras la marcha de Keegan en 2005, este sería sustituido por Stuart Pearce. En 2007 se producen varios cambios importantes con la llegada de Thaksin Shinawatra, Primer Ministro de Tailandia, que pasa a ser el propietario del club, y el fichaje de Sven-Göran Eriksson como técnico. Un año después sería reemplazado por Mark Hughes tras desavenencias de Shinawatra con el técnico sueco, que se marchó a entrenar a la Selección mexicana.

El 1 de septiembre de 2008 Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Sulaiman Al-Fahim como parte visible del grupo, se hizo con el control del club por un montante cercano a los 250 millones de euros. Esto hizo que el club realizara importantes inversiones en jugadores como Robinho, Valeri Bojinov, Elano Blumer, Carlos Tevez, Kolo Touré, Roque Santa Cruz, Emmanuel Adebayor, Shay Given o Gareth Barry por los que pagaron importantes sumas de dinero, en una política de inversiones del nuevo propietario con la intención de convertir al equipo en uno de los dominadores de los campeonatos ingleses.[cita requerida]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta celeste con pequeñas rayas blancas, mangas, pantalón y medias celestes.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras.
  • Tercer uniforme: Camiseta naranja con una manga negra, pantalón y medias negras.

Escudo

Escudo del Manchester City.

El escudo del Manchester City está formado por un águila dorada, con tres estrellas de cinco picos de su mismo color encima, que sostiene un escudo de tres picos aguzado en la punta, dividido en dos mitades, superior e inferior. En la mitad inferior tres líneas diagonales blancas cruzan un fondo celeste, mientras que en la superior hay un velero dorado sobre un fondo celeste. En el espacio que separa las dos mitades está escrito en dorado sobre un fondo negro las siglas M.C.F.C.. Más abajo del escudo hay una cinta blanca con la inscripción en latín Superbia in Proelio.

Estadio

Estadio Ciudad de Manchester.

El estadio donde el Manchester City juega sus partidos como local es el Estadio Ciudad de Manchester (Manchester Stadium), situado al este de la ciudad, inaugurado durante los Juegos de la Mancomunidad de 2002, y en el que el club juega desde finales de la temporada 2002-03. Cuenta con capacidad para 48.000 personas y hierba natural. Antes de trasladarse al nuevo estadio se acometieron reformas para adaptar el terreno a un campo de fútbol al estilo británico. El primer gol en el nuevo campo fue anotado por Nicolas Anelka en un amistoso ante el FC Barcelona.

A lo largo de su historia, el Manchester City ha jugado en otros terrenos. Tras estar en cinco campos diferentes durante sus primeros años, el equipo permaneció en Hyde Road durante 36 años hasta que un incendio destruyó la grada principal en 1920. En 1923 el equipo se marcha a un estadio con capacidad para 84.000 personas, Maine Road, que fue calificado por sus diseñadores como el Wembley del Norte. El campo sufrió diferentes remodelaciones para adaptar el aforo a la normativa europea, quedando finalmente en 32.000 espectadores, y en el jugó hasta 2003.

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Irlanda 0POR Shay Given
2 Bandera de Inglaterra 1DEF Micah Richards
3 Bandera de Inglaterra 1DEF Wayne Bridge
4 Bandera de Inglaterra 1DEF Nedum Onuoha
5 Bandera de Argentina 1DEF Pablo Zabaleta
6 Bandera de Inglaterra 2MED Michael Johnson
7 Bandera de Irlanda 2MED Stephen Ireland
8 Bandera de Inglaterra 2MED Shaun Wright-Phillips
12 Bandera de Inglaterra 0POR Stuart Taylor
14 Bandera de Paraguay 3DEL Roque Santa Cruz
15 Bandera de España 1DEF Javier Garrido
16 Bandera de Brasil 1DEF Sylvinho
17 Bandera de Bulgaria 2MED Martin Petrov

Plantilla:Fs mid

18 Bandera de Inglaterra 2MED Gareth Barry
19 Bandera de Inglaterra 1DEF Joleon Lescott
24 Bandera de Francia 2MED Patrick Vieira
25 Bandera de Togo 3DEL Emmanuel Adebayor
27 Bandera de Zimbabue 3DEL Benjani Mwaruwari
28 Bandera de Costa de Marfil 1DEF Kolo TouréCapitán
32 Bandera de Argentina 3DEL Carlos Tévez
33 Bandera de Bélgica 2MED Vincent Kompany
34 Bandera de los Países Bajos 2MED Nigel de Jong
36 Bandera de Inglaterra 1DEF Javan Vidal
39 Bandera de Gales 3DEL Craig Bellamy
44 Bandera de Bélgica 1DEF Dedryck Boyata
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Dorsales retirados

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
23 Bandera de Camerún 2MED Marc-Vivien Foé
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Entrenadores

Palmarés

Torneos Nacionales

Torneos Internacionales

Torneos Amistosos

Referencias

Enlaces externos