Diferencia entre revisiones de «Malpolon monspessulanus»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 33583411 de 83.53.165.54 (disc.)
Vandalismo revertido
Línea 34: Línea 34:
}}
}}


La '''culebra bastarda''' ('''''Culebra Quirante''''') también llamada '''culebra de Montpellier''' es una [[especie (biología)|especie]] de [[serpiente]] de la familia [[Colubridae]]. Está presente en todos los países [[mediterráneo]]s: [[Península Ibérica]], [[Francia]], [[Italia]], [[Península Balcánica]] y [[Turquía]] hasta el sur de [[Rusia]].<ref>[http://www.faunaeur.org/Maps/display_map.php?map_name=euro&map_language=en&taxon1=214749 Fauna Europaea]</ref> Es una serpiente venenosa [[serpentes|opistoglifa]] (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.<ref name=aza>Azara, C. B. 1995. Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. ''Bol. SEA'', 11: 32-40</ref>
La '''culebra bastarda''' ('''''Malpolon monspessulanus''''') también llamada '''culebra de Montpellier''' es una [[especie (biología)|especie]] de [[serpiente]] de la familia [[Colubridae]]. Está presente en todos los países [[mediterráneo]]s: [[Península Ibérica]], [[Francia]], [[Italia]], [[Península Balcánica]] y [[Turquía]] hasta el sur de [[Rusia]].<ref>[http://www.faunaeur.org/Maps/display_map.php?map_name=euro&map_language=en&taxon1=214749 Fauna Europaea]</ref> Es una serpiente venenosa [[serpentes|opistoglifa]] (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.<ref name=aza>Azara, C. B. 1995. Animales venenosos. Vertebrados terrestres venenosos peligrosos para el ser humano en España. ''Bol. SEA'', 11: 32-40</ref>


== Identificación ==
== Identificación ==

Revisión del 15:02 3 feb 2010

 
Culebra bastarda
Archivo:Malpolon monspessulanus 2.jpg
Malpolon monspessulanus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Infraorden: Alethinophidia
Familia: Colubridae
Subfamilia: Psammophiinae
Género: Malpolon
Especie: M. monspessulanus
(Hermann, 1809)
Distribución
Distribución de M. monspessulanus[1]​
Distribución de M. monspessulanus[1]
Subespecies[2]
  • M. monspessulanus subsp fuscus, Fleischmann, (1831).
  • M. monspessulanus subsp insignitus, Geoffroy de Saint Hilaire, (1809).
  • M. monspessulanus subsp monspessulanus, Hermann, (1809).
  • M. monspessulanus subsp saharatlanticus, Geniez, Cluchier y de Haan, (2006).
Sinonimia
  • Coelopeltis lacertina, Wagler, 1830.
  • Coelopeltis monspessulanus, (Hermann, 1804).
  • Coluber monspessulanus, Hermann, 1804.
  • Natrix lacertina, Wagler, 1824.

La culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) también llamada culebra de Montpellier es una especie de serpiente de la familia Colubridae. Está presente en todos los países mediterráneos: Península Ibérica, Francia, Italia, Península Balcánica y Turquía hasta el sur de Rusia.[3]​ Es una serpiente venenosa opistoglifa (con los dientes inoculadores de veneno situados en la parte posterior de la boca) que no es peligrosa para el hombre.[4]

Identificación

Archivo:Malpolon monspessulanus 1.jpg
Culebra bastarda en actitud amenazante

Los adultos pueden llegar a superar con facilidad los 2 m de longitud total; frecuentemente menores, aunque individuos muy excepcionales pueden alcanzar hasta 2,55 m, siendo, por tanto, la mayor especie de la Península Ibérica.[4]​ La cabeza presenta un aspecto muy característico, pues posee ojos grandes, con las escamas supraoculares muy salientes que forman una especie de ceja muy prominente que le da una expresión de mirada penetrante.

La escama frontal es característicamente estrecha. Posee 8 escamas supralabiales de las que la 4.a y la S.a están bordeando el ojo. Las escamas del dorso son lisas y con arcos, pero nunca carenadas, formando 17 ó 19 hileras en el centro del cuerpo; de 160 a 189 escamas ventrales. La cola representa aproximadamente 1/4 de la longitud total. Dorso oliváceo o pardusco claro generalmente uniforme, mostrando en el tercio anterior una zona de manchas negruzcas muy características. Partes inferiores amarillentas con un ligero moteado oscuro. Los jóvenes presentan 5 ó 7 hileras de manchas oscuras a lo largo del cuerpo, siendo más grandes las del centro del dorso que las de los flancos.

Hábitat

El hábitat de la culebra bastarda son preferentemente las zonas secas en terrenos arenosos, rocosos, bosques abiertos, e incluso las zonas de cultivo.

Biología

Culebra bastarda juvenil engullendo a una lagartija ibérica (Podarcis hispanica)

Especie terrestre poco trepadora. Es muy activa y agresiva. Se alimenta de pequeños mamíferos (hasta gazapos de conejo), aves y lagartos, capturando los jóvenes principalmente de lagartijas e invertebrados. Posee dientes venenosos en la parte posterior del maxilar superior. Sin embargo, es difícil que éstos lleguen a ser efectivos al morder al humano, ya que se encuentran muy retrasados. No obstante las mordeduras de los ejemplares grandes, pueden llegar a hacer pequeñas heridas en cierto modo dolorosas.

La cópula se realiza en los meses de abril o mayo, y en junio tiene lugar la puesta, que consta de un máximo de 18 huevos.

Referencias

Enlaces externos