Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Coronel Bolognesi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 200.63.232.212 a la última edición de Fvmeteo usando monobook-suite
Línea 146: Línea 146:


=== Torneos internacionales ===
=== Torneos internacionales ===
* ''Ninguno''
* Campeón de la Libertadores
Campeón de la copa mundial de clubes


== Notas ==
== Notas ==

Revisión del 07:20 3 feb 2010

Coronel Bolognesi
Datos generales
Nombre Coronel Bolognesi Fútbol Club
Fundación 18 de octubre de 1929 (94 años)
Presidente peruano Fernando Martorell
Entrenador peruano Roberto Mosquera
Instalaciones
Estadio Estadio Jorge Basadre,
Tacna, Perú
Capacidad 25.000
Inauguración 1954
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División del Perú
(2009) 16º (descendido)
Página web oficial

Coronel Bolognesi es un club de fútbol peruano, de la ciudad de Tacna en el Departamento de Tacna. Fue fundado el 18 de octubre de 1929 en la calle Blondell en la Ciudad de Tacna. El nombre del club perenniza la memoria del defensor de Arica en la Guerra del Pacífico Coronel Francisco Bolognesi. Desde el 2010 participara en la Segunda División del Perú.

Historia

Fundación

El 18 de octubre de 1929, a pocos días que la provincia de Tacna se reincorpore al Perú, se reúnen en el nuevo Colegio Nacional de Varones los fundadores del club: Fausto Gallirgos, Manuel Chepote junto a un grupo de abogados y comerciantes. Fausto Gallirgos propone el nombre de "Coronel Bolognesi" como homenaje a Francisco Bolognesi, defensor de Arica en la Batalla de Arica. Manuel Chepote es elegido presidente del club. Allí se eligieron los colores de la bandera peruana como el uniforme; camiseta roja, pantalones blancos.[1]

Luego de su fundación tuvo como jugadores amateurs a Camilo Gonzáles (arquero), Artidoro Lanchipa, Ovidio Velásquez, Tito Héctor Valdez, Manuel Albarracín, Mario Rossi Pianori, Emilio Palza, Fausto Gallirgos, Víctor Arce, Luis Vinatea, Víctor Albarracín, Gustavo Chiarella, Jesús Urdanivia, Ricardo García, Roberto Eyzaguirre.

En sus primeros enfrentamientos internacionales se enfrenta a cuadros del norte chileno como el Naval, Ferroviarios, Omega, Comercial, Maestranza y con el lema "Hasta el último sudor" logrando títulos en estos campeonatos. El equipo estaba integrado por Javier Sánchez Moreno de Moquegua, Angel Murillo de Molendo, Mario Liendo, Jorge Liendo de Calana y Nano Sánchez de Pachía.

En la siguiente etapa bajo el lema "¡Vamos Bolo!...¡Arriba Tacna!" participan dos jugadores argentinos y tres cañetanos, siendo sus jugadores: Gustavo Chiarella, Angel "Cría" Sardón, "Calandria" Girón, Luis Viaccava, Jesús Aste entre otros.

Archivo:Bolo TACNA.jpg
Barra Escarlata en el estadio Jorge Basadre G.

Torneos nacionales (Club Deportivo Coronel Bolognesi)

Después de varios años de frustraciones en la Copa Perú, en los que fue eliminado por los equipos representantes de Arequipa, en septiembre de 1976 Bolognesi clasifica para participar en la finalísima y un recordado 10 de octubre logra el título de campeón nacional al ganar 2-0 a Club Sport Ancash. Por primera vez un club tacneño ingresaba al fútbol profesional, bajo la presidencia de Amadeo Rosales y la dirección técnica de Luis Roth, junto al equipo integrado por los futbolistas Jaime Espinoza, Rubén "Chiki" Chiarella, Enrique Vargas, José Campos (capitán), Klever Gonzáles (+), César Mendieta, José Candela, Carlos Ticona, César "Muca" Medina, Lucas Gonzáles, Juan Pinto, José "Camote" Vásquez, Carlos Quispe, Arnaldo de la Flor, Jorge Medina, Orlando Canazas y Edilberto Valdivia. A su llegada a Tacna mostraron la copa en una caravana y los pobladores de la ciudad los recibieron en un gran pasacalle desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Al año siguiente hizo una buena campaña con un récord de triunfos como local ante los mejores equipos, gracias al plantel profesional con que contaba, con jugadores como José "Camote" Vásquez, el argentino Héctor Omar Azzan, Victorino Vicente Luyo, Luis Advincola, Arturo Bisseti, Francisco Ponce, Justo Aliaga, Gerardo Baigorria, Jose "Cronometro" Zevallos, el argentino Carlos Scolari, Fernando Campos, Roberto "Crítico" Zevallos, Jorge Zegarra, Enrique Camacho, Andrés Zegarra, Fermin Candela, Carlos Leturia, Celestino Avalos, Carlos Reyna, Ernesto Guillén, Otorino Sartor, Roger Valdivia, José "La Chancha" Carranza, Juan José Oré.

Otra buena campaña fue en 1987 con la presencia del técnico Carlos "Tito" Reyna y los jugadores: Julio Colina, Alberto Sánchez, Wálter Nájar, Marco Charún, Pascual Quispe, Pedro Barrionuevo, Pedro Novella, Mario Cisterna, Ricardo Zegarra, Alfonso "Cococho" Reyna, Jorge Cisterna, Hugo García e Israel Conde. Llegó a participar en dos liguillas clasificatorias para la Copa Libertadores, pero en el año 1992 el club pierde la categoría profesional y retorna a su liga de origen.

Torneos nacionales (Coronel Bolognesi Fútbol Club)

En el año 1998 se fundan las divisiones menores de este club con el nombre de Deportivo Bolito, que bajo la dirección de Elena Martorell realizó una rápida campaña, campeonando en la liga de Tacna, la tercera división en 1998, la segunda división en 1999 y la primera división en el 2000, para finalmente campeonar en la Copa Perú en el 2001, lo que permitió regresar al fútbol profesional. Su hermano Fernando Martorell, que durante años hizo esfuerzos para lograr este cometido, tomó la posta para que con la conformación de un consorcio empresarial Bolito cambie a Coronel Bolognesi FC, equipo que en el año 2004, bajo la dirección de Roberto Mosquera, consiguió clasificar a la Copa Sudamericana.

El año 2005 incorpora tres jugadores argentinos, como el defensa Julio Caldiero, que hizo 4 goles en el apertura, el volante Carlos Marzuck, luego jugador del Sporting Cristal en el 2006, y el delantero Roberto Demus. Ese año no llega a clasificar a la Copa Libertadores, en el acumulado fue superado por Universitario. En uno de los partidos definitorios fue derrotado por el Sporting Cristal 2-1, equipo que sería el campeón.

A inicios del 2006 se retiraron del equipo, Jorge Sampaoli (DT) y los jugadores Marzuck, Caldiero, Demus, Ramirez, Hernandez y Ross. Llegaron el argentino Raúl Donsanti, Christian Zúñiga, Masakatsu Sawa entre otros; ubicándose al final del torneo apertura en el tercer lugar. Para el Torneo Clausura del 2006 se integran al equipo Jorge Sampaoli (DT), el defensa Federico Martorell, el delantero Lucio Cereceto, Luis Hernández, Luis Ramírez, Junior Ross, Manuel Marengo y José Corcuera. Este equipo se encontraba en el primer lugar del torneo hasta la penúltima fecha, pero cae derrotado en la última fecha ante el Club Deportivo Universidad San Martín de Porres en Lima.

A inicio del 2007 se elije a Raúl Marcovich como entrenador y es cambiado por el tacneño Freddy García antes del primer partido que logra una aceptable campaña hasta su último partido donde derrota 2-1 al Club Deportivo Universidad San Martín de Porres. Luego se nombra como DT a Juan Reynoso y al final del Apertura el equipo queda en último lugar; por ello en el Clausura se ve obligado a luchar su permanencia en la primera división. Lo resaltante es que además de lograr salvar la categoría, el 16 de diciembre, se consagró por primera vez campeón del Torneo Clausura y Subcampeón nacional, siendo la Universidad San Martín el campeón nacional. Este campeonato le permitió al equipo peruano participar por primera vez en la Copa Libertadores de América.

Torneos internacionales

El equipo ha participado en cuatro torneos internacionales: tres veces en la Copa Sudamericana y una en la Copa Libertadores de América.

En el 2004, en su primera participación fue eliminado en la primera fase por el Alianza Atlético de Sullana, ganando 1-0 en Tacna con gol de Johan Fano y perdiendo 4-1 en Piura.

En el 2006 en primera fase se enfrenta a la Universidad San Martín de Porres, clasificando luego de ganar en Tacna 1-0 y perder 3-2 en Lima. Los goles tacneños fueron de Johan Vasquez y Johan Fano. En segunda fase se enfrenta al Colo-Colo de Chile, venciendo en Tacna 2-1 con goles de Johan Fano y Masakatsu Sawa; y perdiendo 1-0 en Santiago de Chile.

En el 2007 en primera fase se enfrenta al Millonarios de Colombia, venciendo en Bogotá 1-0 con gol de Paul Cominges, y perdiendo en Tacna 1-0. Luego en penales caería 5-4 tras un penal fallado por Javier Chumpitaz.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol calificó al Coronel Bolognesi en el puesto 111 a nivel mundial de clubes en octubre de 2006.[2]

En el 2008 participó en su primera Copa Libertadores de América, enfrentándose a Flamengo de Brasil, Nacional de Uruguay y Cienciano del Perú, siendo eliminado en la segunda fase, llamada fase de grupos.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta roja, pantalón rojo, medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Estadio

El escenario se encuentra ubicado en Tacna, el cual fue remodelado y ampliado con motivo de ser sede de la Copa América 2004.

Tiene capacidad para 25,000 personas y cuenta con un buen gramado e iluminación artificial. Su nombre original fue Estadio Modelo de Tacna pero fue rebautizado con su actual nombre de Jorge Basadre Grohomann, quien fuera historiador tacneño.

Estadio Jorge Basadre de Tacna.

Antes el estadio solo contaba con las tribunas de Occidente, Oriente solo en la mitad de la capacidad actular, no había tribuna Norte y la de Sur estaba mal construida a la mitad. Con motivo de la Copa America del 2004 se construyó la tribuna Norte, a la del Sur se le remodeló llegando a su máximo de capacidad y la tribuna de Oriente contó con un segundo nivel para 3.500 personas. Además se le colocaron 4 torres para la iluminación necesaria y se mejoraron las vías de acceso.

En otras ocasiones utiliza el estadio "Héroes del Alto de la Alianza".

Participaciones internacionales

Jugadores

Plantilla 2010

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
5 Bandera de Perú 2MED César Ruiz
9 Bandera de Perú 3DEL Pierre Orozco
12 Bandera de Perú 0POR Alexis Mora
13 Bandera de Perú 1DEF José Zavala
15 Bandera de Perú 2MED Gonzalo Sotomayor
16 Bandera de Perú 2MED Piero Salas
19 Bandera de Perú 2MED Erick Rojas
20 Bandera de Argentina 2MED Matías Arce

Plantilla:Fs mid

21 Bandera de Perú 0POR Giordano Gallegos
22 Bandera de Perú 1DEF Diego Minaya
23 Bandera de Perú 3DEL Gustavo Stagnaro
25 Bandera de Perú 2MED Carlos Rengifo
27 Bandera de Perú 1DEF Pool Vidal
28 Bandera de Argentina 1DEF Guillermo Esteban
Bandera de Perú 2MED Iván Santillán
Bandera de Perú 3DEL Daniel Maldonado
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Máximos goleadores

Lugar Jugador Goles Años en el club y goles por temporadas
Bandera de Perú Johan Fano 50 2003(11), 2004(30), 2006(9)
Bandera de Perú Junior Ross 47 2004(18), 2005(12), 2006(4), 2007(4), 2008(9)
Bandera de Argentina Roberto Demus 33 2005(17), 2006(10), 2008(6)
Bandera de Perú Héctor Azzan 29 1977(16), 1978(13)
Bandera de Perú Miguel Mostto 28 2002(14), 2003(12), 2008(2)
Bandera de Perú José Vásquez 23 1977(16), 1978(7)
Bandera de Perú Luis Alberto Ramírez 20 2004(3), 2005(5), 2006(1), 2007(4), 2008(6), 2009(1)
Bandera de Perú Paul Cominges 18 2007(18)
Bandera de Perú José Carranza 16 1979 (16)
10º Bandera de Perú Johan Vásquez 15 2004(3), 2005(3), 2006(4), 2007(4), 2008(1)

Entrenadores

En su retorno al fútbol de 1era.División en el 2001 tuvo a su cargo el equipo el argentino Roberto Di Plácido, luego llegó Sergio Coleoni de la misma nacionalidad, después el nacional Roberto Mosquera, posteriormente el platense Jorge Sampaoli, más adelante Juan Reynoso y el argentino Javier Torrente. A inicios del 2009 regresó al equipo Roberto Mosquera.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

  • Ninguno

Notas

Enlaces externos