Diferencia entre revisiones de «ONO»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Heffeque (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 31992047 de 95.19.10.17 (disc.)
Línea 123: Línea 123:
== Principales competidores ==
== Principales competidores ==
En la telefonía fija y en el acceso a Internet:
En la telefonía fija y en el acceso a Internet:
* [[Telefónica]].
* [[Vodafone]].
* [[Jazztel]].
* [[Jazztel]].
* [[Orange España|Orange]] (filial de [[France Télécom]]).
* [[Orange España|Orange]] (filial de [[France Télécom]]).
* [[Tele2]] (recientemente adquirida por [[Vodafone]]).
* [[Tele2]] (recientemente adquirida por [[Vodafone]]).
* [[Telefónica]].
* [[Vodafone]].
* [[Ya.com]] (antigua filial de [[Deutsche Telekom]], recientemente adquirida por France Télécom).
* [[Ya.com]] (antigua filial de [[Deutsche Telekom]], recientemente adquirida por France Télécom).



Revisión del 03:01 12 dic 2009

Cableuropa S.A.U. (ONO)
Tipo Sociedad Anónima Unipersonal
Industria Telecomunicaciones
Forma legal sociedad anónima unipersonal
Fundación 1993
Disolución 1 de enero de 2018
Sede central Madrid, España
Personas clave José María Castellano (Presidente)
Rosalía Portela (Consejera delegada)
Productos Teléfono, Televisión e Internet
Ingresos 1603 M€ (2008)
Beneficio neto 701 M€ (EBITDA, 2008)
Propietario Vodafone España
Empleados 3500
Empresa matriz Vodafone
Sitio web www.ono.es

ONO es una empresa de telecomunicaciones que opera en España desde 1998. Ofrece de manera integrada servicios de voz, televisión de pago y acceso a Internet a través de su propia red de banda ancha por cable.

ONO adquirió diversas empresas de telecomunicaciones, siendo la compra más importante la de Auna en noviembre de 2005, para convertirse en la compañía de cable más importante de España. Se le une además el servicio de telefonía móvil mediante la licencia de OMV gracias a un acuerdo con Telefónica.

Datos de la empresa

Según datos de su propia web,[1]​ a cierre del año 2008, ONO tiene 1.919.000 clientes y su red alcanza más de 6.963.000 de hogares en su cobertura.

Los servicios ofrecidos a los usuarios con conexión por cable a 31 de diciembre de 2008 se reparten de la siguiente manera:

  • Telefonía: 1.638.000
  • Internet: 1.283.000
  • Televisión: 1.039.000

ONO tiene desplegada su propia infraestructura de cable pero para aquellos hogares a los que aún no llega su red, ofrece servicios de telefonía e Internet a través de ULL o última milla.

Estructura del accionariado

Principales accionistas de ONO:

  • CCMP Capital Advisors (14.8%)
  • Providence Equity (14.8%)
  • Thomas H.Lee Company (14.8%)
  • Quadrangle Group (8.8%)
  • GE Structure Finance (8,7%)
  • Multitel (7.1%)
  • Caisse de Depot et Placement du Quebec (6,5%)
  • Grupo Santander (4,4%)
  • Sodinteleco (4,2%)

Historia

  • La marca ONO se lanzó en 1998. Antes de comenzar a operar ONO participó en una serie de concursos convocados tras la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones por Cable. Entre 1996 y 1998 ONO obtuvo las licencias necesarias para prestar servicios de televisión y telecomunicaciones por cable en las demarcaciones de Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cádiz, Huelva, Cantabria, Mallorca y Albacete. A medida que la compañía desplegó en sus regiones su propia red la compañía ganó la licencia de Castilla-La Mancha y comenzó a expandirse adquiriendo compañías de cable de otras regiones.
  • En mayo de 2004 ONO adquirió Retecal, cablera de Castilla y León.[2]​ Debido al desequilibrio patrimonial y al deteriorado estado de la red, Ono tuvo que acudir al rescate de la operadora e inyectar 30 millones de euros para eliminar los problemas contables[3]​ y para además solventar en parte los problemas que la red a día de hoy sigue arrastrando pero en menor medida (principales afectadas Astorga, Béjar, Ciudad Rodrigo y Medina del Campo).[cita requerida]
  • En agosto de 2005 se hizo público que la empresa había alcanzado un acuerdo con los accionistas del Grupo Auna para adquirir su filial de telecomunicaciones por 2.200 millones de euros. En noviembre de 2005 se termina la compra de la sección de cable de Auna y ONO comienza la integración de ambas compañías adquiriendo así las licencias para comunidades donde ONO no operaba dando lugar al mayor operador de entretenimiento y telecomunicaciones en España alternativo al ex-monopolio de Telefónica.

Con la adquisición de Auna, se dio entrada a empresas de capital de riesgo (JP Morgan Partners, Providence Equity, Thomas H. Lee Company, GE Capital Services Structures Finance Group, Inc., Quadrangle Group).

  • A finales de 2005, ONO comenzó a emitir los nuevos canales de TDT.
  • En el año 2006, ONO llevó a cabo un ERE que afectó a unos 1.000 trabajadores.[4]
  • En diciembre de 2006 ONO pacta con Telefónica[5]​ para poder ofrecer telefonía móvil mediante la licencia de OMV.
  • En noviembre de 2007 presentó ‘ONO io’, su servicio de telefonía móvil [1]
  • ONO ha anunciado que ofrecerá 100 megas de banda ancha gracias a la tecnología Docsis 3.0. El operador de cable ha invertido ya más de 8.000 millones de euros en desplegar su red[6]​ y está comenzando las pruebas piloto en Valladolid [2].
  • En septiembre de 2008 anuncia el lanzamiento de una nueva modalidad de banda ancha de 50 Mbps para algunas regiones de la comunidad de Madrid.[3]
  • En el primer trimestre de 2009 se cerró un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el cúal se despidió a 1.000 empleados.

Oferta de ONO

ONO ofrece servicios combinados de teléfono, televisión e Internet que se ofertan con unos precios más asequibles que contratando los servicios por separado. Además cuenta con el servicio de telefonía móvil ONO io.

Además de los servicios para los hogares, ONO ofrece servicios para empresa con paquetes de soluciones de negocio, como la gama de "Oficinas ONO" y las soluciones "NetVoz", que engloban comunicaciones de voz, banda ancha y servicios gestionados, mientras que las soluciones para grandes empresas se desarrollan mediante proyectos personalizados.

Internet

Actualmente, los usuarios pueden contratar una conexión a internet a la medida con las siguientes velocidades:

  • 3 Mbps / 150 Kbps (sólo en combinados)
  • 6 Mbps / 300 Kbps
  • 6 Mbps / 600 Kbps (pymes y empresas)
  • 10 Mbps / 1 Mbps (empresas)
  • 12 Mbps / 500 Kbps
  • 12 Mbps / 1,5 Mbps (pymes)
  • 50 Mbps / 3 Mbps (sólo ciertas regiones de Madrid)

Excepto en Canarias, Astorga, Béjar, Ciudad Rodrigo y Medina del Campo, donde se dispone de velocidades inferiores.

ONO comercializa 50 Mbps / 3 Mbps en ciertas regiones de la Comunidad de Madrid desde el 15 de octubre de 2008. Estos servicios están disponibles en 700.000 hogares repartidos en diez municipios de la Comunidad: Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Pinto, Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes.[4]

Para dar estas velocidades ONO emplea una tecnología llamada Docsis 3.0, que sirve para mejorar la capacidad de su red de cable basada en cable coaxial.

El precio de un paquete de teléfono todo incluido y banda ancha a 50 Mbps es de 73.08 euros mensuales (alquiler de cablemode e I.V.A. incluidos).

Televisión

Gracias a la tecnología del cable coaxial es posible disfrutar simultáneamente de diferentes contenidos en varias televisiones del hogar mediante el alquiler de un decodificador digitales por cada televisión que se desee agregar.

Estos son los tres paquetes que ofrece Ono en la actualidad:

ONO tiene además un servicio de televisión a la carta o vídeo bajo demanda (VoD) denominado Videoclub de ONO con todo tipo de contenidos, incluyendo Gol TV.

Telefonía fija

Se ofrece "Teléfono Todo Incluido", que trae todos los extras habituales y llamadas gratuitas a todos los fijos nacionales (los primeros 60 minutos) con el añadido de que no hay que pagar el alquiler de línea.

Telefonía móvil

Este mercado es accesible a otros operadores desde febrero de 2006 mediante los llamados operadores móviles virtuales. ONO solicitó a la CMT la licencia de operador móvil virtual (OMV) y ha llegado a un acuerdo con Telefónica para alquilarle su red. Así se convirtió en el cuarto operador con cuádruple play en España: telefonía fija, móvil, Internet y televisión (después de Telefónica, Orange y Euskaltel).

ONO hace uso de dicha licencia para dar el servicio ONO io.

Cobertura y tarifas

  • Para conocer si cierta dirección tiene cobertura en ésta página: [5]
  • Para más información consultar en la página web oficial: [6].

Principales competidores

En la telefonía fija y en el acceso a Internet:

En la televisión de pago:

Enlaces externos

Referencias