Diferencia entre revisiones de «Fanny Lu»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 186.14.23.196 (disc.) a la última edición de 201.242.186.192
Línea 18: Línea 18:


Fanny Lú se inició en el mundo del espectáculo colombiano participando como presentadora de un magazín musical llamado ''Siempre música''. Luego se dio a conocer como [[locutor]]a en dos de las principales emisoras radiales de Colombia, sin embargo, no fue hasta [[1998]] cuando participó dentro del elenco de la telenovela colombiana ''[[Perro amor]]'' protagonizada por Julián Arango, Isabella Santodogmingo y Dana García. En esta ocasión Fanny interpretó a Ana María Brando.
Fanny Lú se inició en el mundo del espectáculo colombiano participando como presentadora de un magazín musical llamado ''Siempre música''. Luego se dio a conocer como [[locutor]]a en dos de las principales emisoras radiales de Colombia, sin embargo, no fue hasta [[1998]] cuando participó dentro del elenco de la telenovela colombiana ''[[Perro amor]]'' protagonizada por Julián Arango, Isabella Santodogmingo y Dana García. En esta ocasión Fanny interpretó a Ana María Brando.

== Historia ==
Estudió en el Colegio Bolívar y luego ingresó a la Universidad de los Andes. Trabajó en televisión antes de ingresar al negocio de la música.

''Lágrimas cálidas'' es el primer álbum de Fanny Lú y fue producido por José Gaviria. De este trabajo discográfico se desprendió como primer sencillo la canción "[[No te pido flores]]", que rápidamente empezó a sonar con insistencia en las emisoras y discotecas colombianas. "No te pido flores" se mantuvo durante cinco semanas en el primer lugar de las listas musicales en Colombia,{{Cita requerida}} además de recibir el premio "Móvil de Oro" de ideas Comcel y Universal Music, debido a las más de 30.000 descargas efectuadas en formato para ringtone.{{Cita requerida}}

''Lágrimas cálidas'' fue nominado a los premios Shock 2006 en cuatro categorías: Solista femenina, canción de radio por "[[No te pido flores]]", álbum de radio y mejor artista nacional.

Durante el [[2006]], Fanny Lú y su primera producción discográfica recibieron Disco de Oro en Colombia por sus miles de ventas,{{cita requerida}} y lograron cruzar las fronteras nacionales para consolidarse en países como [[Perú]], [[Venezuela]] y [[Ecuador]] (donde recibió Disco de Oro por superar las 7.000 copias vendidas).{{Cita requerida}} También en el 2006 Fanny Lú se presentó junto al cantante colombiano [[Fonseca]] en el concierto "Viva Colombia", realizado en [[Lima]], [[Perú]]. Las entradas para este show se vendieron en tiempo récord.

El [[8 de diciembre]] de [[2008]], salió al mercado el álbum ''Dos'', también producido por José Gaviria. El primer sencillo, "Tú no eres para mí", tuvo éxito inmediato internacional, llegando al número uno en numerosas estaciones de Colombia, [[Latinoamérica]] y [[Estados Unidos]].{{Cita requerida}}

== Discografía ==
''[[Lágrimas cálidas]]'' ([[2006]])
# «[[No te pido flores]]» (José Gaviria)
# «Lágrimas cálidas» (José Gaviria & Fanny Lú)
# «Te arrepentirás» (José Gaviria)
# «Solo quiero» (José Gaviria)
# «Cariñito» (José Gaviria)
# «Sin razones» (José Gaviria)
# «Y si te digo» (José Gaviria)
# «Es por ti» (José Gaviria & Fanny Lú)
# «Para qué si tú no estás» (José Gaviria & Amerika)
# «Me acordaré de ti» (José Gaviria & Daniela Guzmán)

''[[Dos album|Dos]]'' ([[2008]])
# «Corazón perdido»
# «[[Tú no eres para mí]]»
# «[[Te va a costar (la, la, la)]]»
# «[[Amor sincero]]»
# «[[Un minuto más]]»
# «[[Celos]]»
# «[[Ya no puedo más]]»
# «[[Mañana es otro día]]»
# «[[No renuncio]]»
# «[[Lloro por ti]]»
# «[[Mi rutina para amar]]»


== Filmografía ==
== Filmografía ==
Línea 29: Línea 66:
== Premios y nominaciones ==
== Premios y nominaciones ==
=== ''[[Grammy Latino]]'' ===
=== ''[[Grammy Latino]]'' ===

Fanny Lú recibió su primera nominación al Grammy Latino el [[29 de agosto]] de [[2007]] por su primer single, "No Te Pido Flores", bajo la categoría de Mejor Canción Tropical, pero perdió a [[Juan Luis Guerra]] "La Llave de mi Corazón". Los premios fueron entregados el [[8 de noviembre]] de [[2007]].

=== ''[[Premio Lo Nuestro|Lo Nuestro]]'' ===

Fanny Lú fue nominada para dos Premios ''Lo Nuestro''. La ceremonia tuvo lugar el [[21 de febrero]] de [[2008]] y fue transmitido por [[Univisión]]. Ella fue nominada para ''Artista Femenina del Año'' y ''Artista del Año'' bajo las categorías del género tropical.


=== ''[[Latin Billboard]]'' ===
=== ''[[Latin Billboard]]'' ===


Como resultado de su éxito en curso, Fanny Lú recibió seis nomimaciones al premio Latin Billboard Music en [[2008]] incluyendo ''Álbum Tropical del Año'' y ''Álbum Nuevo Artista musical del año'' por su disco "Lagrimas Calidas", así como de la Canción Tropical Airplay Año y Nuevo Artista Tropicalu éxito "Y Si Te Digo".
Como resultado de su éxito en curso, Fanny Lú recibió seis nomimaciones al premio Latin Billboard Music en [[2008]] incluyendo ''Álbum Tropical del Año'' y ''Álbum Nuevo Artista musical del año'' por su disco "Lagrimas Calidas", así como de la Canción Tropical Airplay Año y Nuevo Artista Tropical Airplay Canción del Año - categorías que sus singles "No Te Pido Flores" y "Y Si Te Digo" compartían juntos. Los premios ir al aire en Telemundo en [[abril]] de [[2007]]. Ella ganó el premio por ''Artista Tropical Airplay Nueva Canción del Año'' para su éxito "Y Si Te Digo".


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 23:44 25 jul 2009

Fanny Lú
Datos generales
Origen Santiago de Cali, Valle del Cauca ColombiaBandera de Colombia Colombia
Información artística
Género(s) Pop latino
Período de actividad 1998 - presente
Artistas relacionados José Gaviria
Web
Sitio web http://www.fannylu.com/

Fanny Lucía Martínez Buenaventura (Cali, Valle del Cauca, 8 de febrero de 1972), más conocida como Fanny Lú, es una cantante y actriz colombiana, está casada y tiene dos hijos, se graduó como Ingeniera Industrial, en la actualidad se le ha considerado como «la reina del tropipop» un género nuevo donde se fusionan los ritmos tropicales y el vallenato colombiano.

Fanny Lú se inició en el mundo del espectáculo colombiano participando como presentadora de un magazín musical llamado Siempre música. Luego se dio a conocer como locutora en dos de las principales emisoras radiales de Colombia, sin embargo, no fue hasta 1998 cuando participó dentro del elenco de la telenovela colombiana Perro amor protagonizada por Julián Arango, Isabella Santodogmingo y Dana García. En esta ocasión Fanny interpretó a Ana María Brando.

Historia

Estudió en el Colegio Bolívar y luego ingresó a la Universidad de los Andes. Trabajó en televisión antes de ingresar al negocio de la música.

Lágrimas cálidas es el primer álbum de Fanny Lú y fue producido por José Gaviria. De este trabajo discográfico se desprendió como primer sencillo la canción "No te pido flores", que rápidamente empezó a sonar con insistencia en las emisoras y discotecas colombianas. "No te pido flores" se mantuvo durante cinco semanas en el primer lugar de las listas musicales en Colombia,[cita requerida] además de recibir el premio "Móvil de Oro" de ideas Comcel y Universal Music, debido a las más de 30.000 descargas efectuadas en formato para ringtone.[cita requerida]

Lágrimas cálidas fue nominado a los premios Shock 2006 en cuatro categorías: Solista femenina, canción de radio por "No te pido flores", álbum de radio y mejor artista nacional.

Durante el 2006, Fanny Lú y su primera producción discográfica recibieron Disco de Oro en Colombia por sus miles de ventas,[cita requerida] y lograron cruzar las fronteras nacionales para consolidarse en países como Perú, Venezuela y Ecuador (donde recibió Disco de Oro por superar las 7.000 copias vendidas).[cita requerida] También en el 2006 Fanny Lú se presentó junto al cantante colombiano Fonseca en el concierto "Viva Colombia", realizado en Lima, Perú. Las entradas para este show se vendieron en tiempo récord.

El 8 de diciembre de 2008, salió al mercado el álbum Dos, también producido por José Gaviria. El primer sencillo, "Tú no eres para mí", tuvo éxito inmediato internacional, llegando al número uno en numerosas estaciones de Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos.[cita requerida]

Discografía

Lágrimas cálidas (2006)

  1. «No te pido flores» (José Gaviria)
  2. «Lágrimas cálidas» (José Gaviria & Fanny Lú)
  3. «Te arrepentirás» (José Gaviria)
  4. «Solo quiero» (José Gaviria)
  5. «Cariñito» (José Gaviria)
  6. «Sin razones» (José Gaviria)
  7. «Y si te digo» (José Gaviria)
  8. «Es por ti» (José Gaviria & Fanny Lú)
  9. «Para qué si tú no estás» (José Gaviria & Amerika)
  10. «Me acordaré de ti» (José Gaviria & Daniela Guzmán)

Dos (2008)

  1. «Corazón perdido»
  2. «Tú no eres para mí»
  3. «Te va a costar (la, la, la)»
  4. «Amor sincero»
  5. «Un minuto más»
  6. «Celos»
  7. «Ya no puedo más»
  8. «Mañana es otro día»
  9. «No renuncio»
  10. «Lloro por ti»
  11. «Mi rutina para amar»

Filmografía

Premios y nominaciones

Grammy Latino

Fanny Lú recibió su primera nominación al Grammy Latino el 29 de agosto de 2007 por su primer single, "No Te Pido Flores", bajo la categoría de Mejor Canción Tropical, pero perdió a Juan Luis Guerra "La Llave de mi Corazón". Los premios fueron entregados el 8 de noviembre de 2007.

Lo Nuestro

Fanny Lú fue nominada para dos Premios Lo Nuestro. La ceremonia tuvo lugar el 21 de febrero de 2008 y fue transmitido por Univisión. Ella fue nominada para Artista Femenina del Año y Artista del Año bajo las categorías del género tropical.

Latin Billboard

Como resultado de su éxito en curso, Fanny Lú recibió seis nomimaciones al premio Latin Billboard Music en 2008 incluyendo Álbum Tropical del Año y Álbum Nuevo Artista musical del año por su disco "Lagrimas Calidas", así como de la Canción Tropical Airplay Año y Nuevo Artista Tropical Airplay Canción del Año - categorías que sus singles "No Te Pido Flores" y "Y Si Te Digo" compartían juntos. Los premios ir al aire en Telemundo en abril de 2007. Ella ganó el premio por Artista Tropical Airplay Nueva Canción del Año para su éxito "Y Si Te Digo".

Referencias

Enlaces externos