Isa TKM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isa TK+»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Isa TKM («Isa te kiero mucho [sic]») es una telenovela venezolana creada por la novelista Mariela Romero, dirigida por Arturo Manuitt y coproducida por Nickelodeon Latinoamérica y Sony Pictures Television International, cuya secuela es Isa TK+ («Isa te kiero más [sic]»). La telenovela marcó un hito por ser la primera producción realizada en tal formato por un canal de paga infantil en Latinoamérica,[2]​ siendo también la primera telenovela original de la cadena Nickelodeon.[2]​ La historia se centra en Isabella «Isa» Pasquali (María Gabriela de Faría), una adolescente estudiante de bachillerato cuyos conflictos interpersonales son el tema principal de la serie, tratando temas como el primer amor, el primer beso amoroso, rivalidades en el colegio y la eventual la búsqueda de padres biológicos, dado que en cierto punto de la historia Isa descubre que en realidad fue adoptada.[3]​ La primera temporada fue transmitida entre el 29 de septiembre de 2008 y el 5 de marzo de 2009, mientras que la segunda temporada (también considerada como un spin-off)[4][5]​ fue transmitida entre el 28 de septiembre de 2009 y el 26 de marzo de 2010.[6]​ La emisión original abarcó más de 22 países simultáneamente y subsecuentemente la serie fue vendida a canales de televisión en más de 50 países.[7][8]​ Su éxito derivó en la denominada «Isamanía»,[9][10]​ lo que incluyó un espectáculo en vivo basado en la serie, el lanzamiento de bandas sonoras y una franquicia multiplataforma,[11][8]​ además de originar la proliferación del género de telenovela juvenil para la cadena Nickelodeon.[12]

Sinopsis[editar]

Isa TKM[editar]

La historia se centra en Isabella «Isa» Pasquali, una joven estudiante de bachillerato, perteneciente a una familia adoptiva de clase media. El interés amoroso de Isa es Alejandro «Alex» Ruiz, un compañero de clases y vecino del edificio donde ella vive, que lidera una banda de rock amateur en la cual aspira a ganar el Festival escolar de bandas de rock. El obstáculo para que Isa se acerque a Alex es la actual novia de este, Cristina Ricalde, quien cela encarecidamente a Alex de Isa. Eventualmente Isa logra integrarse a la banda de Alex como vocalista, y ambos comienzan estar más cerca el uno del otro. En el plano secundario se encuentran las relaciones de los personajes cercanos a la protagonista, tales como la de Linda Luna —la mejor amiga de Isa— con Reinaldo «Rey» Galán, o la de la hermana mayor de Isa, Marina Pasquali, cuya relación marital con Cristóbal Silva sufre de los insidios de la madre y la ex novia de este amaneció sin cabeza.

En cierto punto de la historia, Isa descubre que en realidad fue adoptada al nacer,[13]​ y que sus padres biológicos son Julio Silva y Jenifer Contreras, profesores del instituto al que Isa asiste.[14]​ Asimismo, la serie muestra la influencia que tienen los adultos sobre los personajes juveniles, tratando temas como la depresión, el alcoholismo[15]​ y los problemas económicos. Otro tema recurrente en la serie es la búsqueda de Isa por su primer beso con Alex, el cual finalmente tiene lugar en el último episodio de la serie.[16]

Isa TK+[editar]

La vida de Isa cambia drásticamente, cuando en la segunda temporada tiene que ir a un colegio en el extranjero y pupilo pagada por su disquera que solo le paga la estadía a ella y a su mejor amiga Linda, pero Rey y Alex logran ingresar, Rey por su abuela y Alex por una beca. Allí habrá nuevos retos, nuevas oportunidad y más conflictos, lejos de su país natal y su familia, pero con nuevos enemigos y problemas en la escuela, al igual que con nuevos amigos y nuevas oportunidades, al nuevo colegio irá por un tiempo de visita su vieja enemiga Cristina, la cual le hará la vida imposible junto a su nueva enemiga Catalina.

Producción[editar]

La historia fue escrita por la novelista venezolana Mariela Romero, y contó con la historia de Isabella, una carismática joven de 15 años que debe afrontar sus primeras desilusiones, y al mismo tiempo conocer a sus verdaderos padres.

Por su parte, Tatiana Rodríguez, vicepresidente de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica, destacó: “En Nickelodeon nos dedicamos constantemente a ofrecerle a nuestra audiencia una variedad de estilos. Por ello, estamos encantados de ser parte de este hermoso proyecto que nos dará la oportunidad de llevar a los televidentes la primera serie juvenil original del canal”.[17]

Tras el éxito obtenido con Isa TKM que alcanzó unos de los mejores ratings en el mundo, se ha lanzado una secuela, la cual está siendo grabada esta vez en Colombia siendo escrita por Julio César Mármol Junior, Gino Berríos y Daniel González.

Isa TK+ se estrenó a nivel Hispanoaméricano el 28 de septiembre de 2009[18]​ y contó con 120 capítulos de una hora, los cuales se transmitieron por Nickelodeon. Terminó de ser transmitida el 26 de marzo de 2010, aunque después de que finalizó la emisión, nuevamente la pusieron al aire en algunos países de Latinoamérica por la misma señal de Nickelodeon Latinoamérica, repitiéndola nuevamente en la programación, quizás, por petición de los fanáticos, o por decisiones de la cadena, para hacer cambios en sus horarios.

Ratings[editar]

Nickelodeon Latinoamérica tenía pensado que la novela solo tuviera 75 episodios, pero debido al alto rating alcanzado en los primeros 15 capítulos, superando a todos los canales por suscripción y a los de señal abierta en cada país,[19]​ Se decidió que se transmitirían hasta 100 episodios y posteriormente se llegó a los 105.[20]

La segunda temporada de Isa TKM se estrenó a nivel Hispanoaméricano el 28 de septiembre de 2009[18]​ y contó con 120 episodios de una hora, los cuales se transmitieron por Nickelodeon. Terminó de transmitirse el 26 de marzo de 2010. “Después del gran éxito y la increíble aceptación de Isa TKM en la región, fue para nosotros una decisión natural seguir adelante con una de las historias más queridas por la audiencia del canal”, aseguró Tatiana Rodríguez, vicepresidenta de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latinoamérica. Agregó: "Para Nickelodeon nuestros televidentes son lo más importante, es por eso que es un compromiso mostrarles programación de calidad. Estamos seguros que los cautivará no sólo por su trama, sino también por el gran trabajo de producción”.[18]

Elenco[editar]

Actor/Actriz Personaje Temporadas
1 2
María Gabriela de Faría Isabella «Isa» Pasquali Protagonista
Reinaldo Zavarce Alejandro «Alex» Ruíz Protagonista
Milena Torres Cristina Ricalde Antagonista Principal Antagonista Estelar
Willy Martin Reinaldo «Rey» Galán Coprotagonista
Micaela Castelotti Linda Luna Coprotagonista
Ricardo Abarca Sebastián «Sebas» Lorenzo Coantagonista
Carolina Gaitán Catalina «Cata» Bernabeu Antagonista Principal

Personajes en Isa TKM[editar]

Personajes en Isa TK+[editar]

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original Notas
Estreno de temporada Final de temporada
1 105 29 de septiembre de 2008 20 de marzo de 2009 Esta temporada fue grabada completamente en Venezuela
2 120 28 de septiembre de 2009 26 de marzo de 2010 Esta temporada fue grabada en Colombia y hubo cambios en el elenco.

Discografía[editar]

Bandas sonoras[editar]

Giras[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominado Resultado
2009 Meus Prêmios Nick Brasil Actor Favorito Reinaldo Zavarce Ganador[21]
Chico del Año Reinaldo Zavarce Nominado[21][22]
Chica del Año María Gabriela de Faría Nominada[21][22]
Actriz Favorita Micaela Castellotti Nominada[21][22]
Programa de TV Favorito Isa TKM Nominados[21][22]
2010 Kids Choice Awards México Personaje Femenino Favorito de Una Serie María Gabriela de Faría Ganadora[23]
Personaje Masculino Favorito de Una Serie Reinaldo Zavarce Ganador[23]
Look Favorito María Gabriela de Faría Nominada[23][24]
Villano Favorito Milena Torres Nominada[23][24]
Programa Favorito Isa TK+ Nominados[23][24]
Meus Prêmios Nick Brasil Actriz Favorita María Gabriela de Faría Ganadora[25]
Pareja del Año María Gabriela de Faría y Reinaldo Zavarce Nominados[25][26]
Chico del Año Ricardo Abarca Nominados[25][26]
Programa de TV Favorito Isa TK+ Nominados[25][26]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Isa TKM». Sony Pictures Television (en inglés). CPT Holdings, Inc. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de diciembre de 2018. 
  2. a b «Nickelodeon Latinoamérica firma acuerdo con Sony Pictures Television International». Real TV News Online. 29 de mayo de 2008. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  3. «Mariela Romero: la pasión de escribir». Todo TV News. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  4. «Isa TK+». Sony Pictures Television (en inglés). CPT Holdings, Inc. Archivado desde el original el 5 de enero de 2018. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  5. «Isa TK+». Comisión Fílmica Colombiana. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  6. «Isa TK+ capítulo final». Masguau.com. Consultado el 9 de agosto de 2015. 
  7. «MTV Tr3s Announces U.S. Premiere of Teen Telenovela Phenomenon Isa TKM (Te Quiero Mucho)». Hispanic PR Wire (en inglés). 17 de junio de 2009. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  8. a b «Here, there and everywhere» [Aquí, allá y en todos lados]. The Economist (en inglés). 29 de abril de 2010. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  9. Villarreal, Yvonne (9 de noviembre de 2009). «Much teen love for 'Isa TKM'». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 6 de enero de 2018. 
  10. «La Isamanía se extiende por Latinoamérica». Revista Señal Internacional. 5 de marzo de 2009. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  11. Jiménez, Soniberth (29 de abril de 2009). «Fenómeno "Isa TKM" se convierte en show musical». El Universal (Venezuela). Consultado el 6 de enero de 2018. 
  12. «Nickelodeon celebra 20 años en América Latina». Todo TV News. 20 de deciembre de 2016. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  13. «Isa fica sabendo que é adotada» (en portugués). M de Mulher. 31 de diciembre de 2009. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  14. «Isa descobre quem são seus pais verdadeiros» (en portugués). M de Mulher. 11 de febrero de 2010. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  15. Arturo Manuitt (director), Mariela Romero (escritora) (5 de diciembre de 2008). «Volviendo a la realidad». Isa TKM. Nickelodeon Latinoamérica. 
  16. «Isa TKM: Alex e Isa finalmente se beijam» (en portugués). M de Mulher. 3 de marzo de 2010. Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  17. http://de8a18.com/foro/isa_tkm/historia_de_isa_tkm-t5274.0.html
  18. a b c El Bazar del Espectáculo: Isa TK+, Isa Te quiero Mas: La segunda parte de Isa TKM
  19. Nickelodeon Latinoamérica extiende la fiebre de Isa TKM
  20. Isa TKM: Van por nueva temporada
  21. a b c d e «Conheça os vencedores do Meus Prêmios Nick 2009». Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. 
  22. a b c d «Meus Prêmios Nick 2009». 
  23. a b c d e «Ganadores de los Kids’ Choice Awards México 2010». 
  24. a b c «Nominados a los Kids Choice Awards México 2010». 
  25. a b c d «Meus Prêmios Nick 2010 - Ganadores». 
  26. a b c «Conheça os finalistas do Meus Prêmios Nick 2010». 

Enlaces externos[editar]

ref>«Isa TKM». Sony Pictures Television (en inglés). CPT Holdings, Inc. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2018. Consultado el 5 de diciembre de 2018.