Diferencia entre revisiones de «Club Deportivo Irapuato»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Quito apodos y estandarizo la plantilla de jugadores.
Deshecha la edición 28356300 de Josegacel29 (disc.)
Línea 375: Línea 375:
Localización
Localización
El inmueble se ubica en una de las esquinas de los cruces de las avenidas Vicente Guerrero norte y Lazaro Cardenas oriente, perteneciente a la colonia moderna, en el sector Chinacos. En las inmediaciones de la zona dorada de la ciudad de Irapuato, la zona financiera y de comercio de la ciudad.
El inmueble se ubica en una de las esquinas de los cruces de las avenidas Vicente Guerrero norte y Lazaro Cardenas oriente, perteneciente a la colonia moderna, en el sector Chinacos. En las inmediaciones de la zona dorada de la ciudad de Irapuato, la zona financiera y de comercio de la ciudad.

== Ex jugadores ==
*{{flagicon|Mexico}} [[Juan de Dios Ramírez Perales]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Ariel González]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Fernando Arce]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Fernando Lopez]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Jaime Belmonte]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Isaac Terrazas]]
*{{flagicon|Mexico}} [[Miguel Zepeda]]
*{{flagicon|Argentina}} [[Americo Scatolaro]]
*{{flagicon|Argentina}}{{flagicon|Mexico}} [[Antonio Mohamed]]
*{{flagicon|Argentina}} [[Christian Ariel Morales]]
*{{flagicon|Argentina}} [[Mariano Fabián Monrroy]]
*{{flagicon|Brazil}} [[Edson Marcelo de Faria]]
*{{flagicon|Brazil}} [[Josías Ferreira Da Silva]]
*{{flagicon|Costa Rica}} [[Mauricio Solís]]
*{{flagicon|Costa Rica}} [[Rónald Gómez]]
*{{flagicon|Costa Rica}} [[Óscar E. Rojas]]
*{{flagicon|Chile}} [[Juvenal Olmos]]
*{{flagicon|Ecuador}} [[Edison Méndez]]
*{{flagicon|Honduras}} [[Ninrod Medina]]
*{{flagicon|Jamaica}} [[Peter Isaacs]]
*{{flagicon|Japan}} [[Kenji Fukuda]]
*{{flagicon|Paraguay}} [[Aureliano Torres]]
*{{flagicon|Paraguay}} Bernardino Aguilar
*{{flagicon|Paraguay}} [[Aldo Adorno]]
*{{flagicon|Peru}} [[Germán Carty]]
*{{flagicon|Uruguay}}{{flagicon|Mexico}} [[Carlos Miloc]]
*{{flagicon|Uruguay}} [[José Enrique García]]
*{{flagicon|Uruguay}} [[Martín Rodríguez Alba]]
*{{flagicon|Zambia}} [[Kalusha Bwalya]]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 21:59 25 jul 2009

Plantilla:Infobox Equipo de fútbol El Club Deportivo Irapuato es un club del fútbol mexicano. Fue fundado en 1948 y juega en la Liga de Ascenso de México en el Estadio Sergio León Chávez de la ciudad de Irapuato en Guanajuato.

Historia

El primer equipo guanajuatense que existió se fundó en el año de 1911 en la ciudad de Irapuato, y su nombre era Club Mutualista Irapuatense, entre sus fundadores se encontraba Pedro Garnu, y otro más que fue todo un personaje en el fútbol de Guanajuato, el señor Diego Mosqueda, que más tarde en 1920 irónicamente sería fundador del principal rival del Irapuato, el Club León que en aquel entonces se le llamo León Atlético.

El Club Deportivo Irapuato que conocemos actualmente se fundó en 1948 y desde entonces se ha mantenido poco tiempo en la Primera división mexicana por diferentes problemas. Desde sus inicios el club ha tenido varios problemas en los años 1948 y 1949 existieron varios equipos en Irapuato, hasta que decidieron fusionarse y formar 1 solo para competir en la Segunda división mexicana. Es por esta confusión que el año en que la Trinca fue fundada no se sabe con exactitud, algunas versiones manejan 1948 y otras 1949. De lo que se tiene registro, es de que en 1949 el "Club Deportivo Irapuato, A.C." inicio actividades participando en un torneo realizado en el centro del país. Los fundadores de este Irapuato fueron el Coronel Oscar Bonfilio y el Profesor Jesús Vaca Gaona, 2 hombres con pasado fútbolistico, ya que el coronel había participado en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y como portero titular de la Selección mexicana de fútbol en el mundial de Uruguay 1930.

Primer Ascenso

El Club Deportivo Irapuato fue uno de los fundadores en 1950 de la Segunda División de México y tres temporadas despues logró el Ascenso ante el Club Deportivo Zamora 2-1 bajó la dirección del Profe Castañeda. El Club debutó el 22 de agosto de 1954 dentro de la temporada 1954-1955 en tierras Morelenses ante el Zacatepec con derrota por 4-5. En la segunda fecha en su antiguo estadio el "Revolución" se presentó ante su afición contra Puebla FC al que venció 4-0. En la tercer jornada inició la rivalidad contra el Club León empatando 1-1.

Su mejor temporada fue la 1963-1964 cuandó ocupó la tercera pocisión y fue superado en la busqueda por el titulo contra Guadalajara sumando 32 puntos contra 33 del rebaño. Tras esta temporada la Trinca nunca estuvo tan cerca de protagonizar y comenzó con temporadas insipidas que lo llevarón a descender en la temporada 1971-1972. Ese torneo fue dividido en 2 grupos de 9 equipos, donde los 2 últimos lugares de cada uno jugarían una liguilla por no descender. Al Irapuato le tocó jugar en el Grupo B con el Monterrey, Guadalajara, Puebla F.C., Atlante, Pachuca, UNAM, Toluca y el Torreón.

Primer descenso

Quedaría en último lugar de su grupo con solo 16 puntos, tendría que jugar la liguilla con el Torreón y los otros 2 equipos sotaneros el Atlético Español y el Veracruz. El primer partido lo jugo contra los escualos y fueron vencidos 3-1, el partido de vuelta quedaría 0-0 por lo que el Irapuato tendría que disputar su permanencia en el último partido. Jugo contra el Torreón en Guadalajara y perdería 1-0, así fue como el Irapuato volvía a la segunda división. Tambien obtuvó un record negativo aún vigente, pues sumó 21 juegos sin ganar entre 1970 y 1971. su estancia duró 18 años en primera.

En Segunda División

Ya de regreso a segunda, siempre fue protagonista y en 1973, apenas en su primera temporada en se le presentó la oportunidad de volver a primera. Llegó a la final en la cual enfrentó al Ciudad Madero, en el primer encuentro quedarían 0-1 a favor del Irapuato que ganó como visitante, todo parecía puesto para que el Irapuato regresara al máximo circuito, pero un sorpresivo 2-0 del Madero en Irapuato hizo que el marcador global quedara 2-1 y con ello el Cd.Madero consiguió el ascenso.

En la temporada 1974-1975 de la Segunda división mexicana se presentaría la segunda oportunidad de regresar, se jugó una final de ascenso a 1 solo partido en contra de los Tecos de la UAG. En este partido la trinca volvería a caer por marcador de 1-0. El encuentro se realizó en la Ciudad de México.

Y misma suerte contra el Zacatepec le ocurrió. Se dice que la tercera es la vencida, sin embargo para el Irapuato no lo fue. En 1978 lograría llegar de nuevo a una final de ascenso, en esta ocasión contra el Zacatepec. Esta vez el formato fue de partido de ida y de vuelta, el primer encuentro terminaría 0-1 a favor del Zacatepec como visitante, mientras que el segundo acabaría 3-1, así el Irapuato con un marcador global de 4-1 en contra se quedaba en segunda división un año más.

Segundo Ascenso

En los ochenta inició con regulares campañas clasificando en la liguilla pero no podia llegar en la final. Asi que tras una buena planeación en la temporada 1984-1985 bajo el mando del entrenador Diego Malta Solano, la trinca por fin lograba su retorno a Primera, al imponerse al Pachuca. en ambos duelos 2-1 la ida, y 3-2 la vuelta. El primer encuentro se realizó en la ciudad de Irapuato, La Trinca llevó una ventaja mínima de 2 a 1. En la vuelta se realizaría el definitivo en la ciudad de Pachuca y el Irapuato logró derrotarlos en un partido muy hostil. Después de 13 años el Club Deportivo Irapuato regresaba a la Primera división mexicana. La trinca Fresera contaba entre sus filas con Jugadores como Anselmo Romero, Rafale Lira, Jesus Montes, Eugenio Constantino, Teodoro Orozco, entre otros.

En su reaparición en el máximo circuito la Trinca recibió a Tigres UANL el 18 de julio de 1985 en el torneo Prode 85 en la segunda jornada pues en la primera "descanso" empatando a cero, Tres dis despues enfrentó al maquiavelico América que lo goleo 5-1, el tanto fresero fue de Rafael Lira al 24' con lo que oficialmente fue el primer gol de la segunda era . y consiguió su primer triunfo en la quinta fecha visitando al Guadalajara 2-0, goles de Rafael Lira (73') y Fernando Garduño (78'), este fue su unico triunfo del torneo. El equipo terminó con 5 puntos ocupando el sitio 17 de 20.

En el torneo México 86 Irapuato inició con 5 derrotas consecutivas y fue hasta la sexta fecha que pudo ganar derrotando al Morelia de local 2-1. Luego otra situación se dio con un adeudo a Eduardo Cisneros quién se negó a jugar contra Potosino el 3 de noviembre de 1985 por falta de pago desde hace un mes, asi que la directiva separó al jugador el dia 13. Por cierto ese encuentro ganó la trinca 2-1. Diego Malta dirigió los 18 encuentros del torneo obteniendo 17 unidades con el lugar 12 de 20 general.

La siguiente temporada no hubo mejoria por lo que Diego Malta fue cesado arrivando Daniel Haro que dirigió por 28 fechas sin resultados muy atractivos, al final los Freseros se llevarón 36 puntos con el lugar 14 de 21 equipos.

La siguiente temporada 87-88 el club se vio embargado por la sensible perdida del jugador Fernando Garduño el 29 de agosto de 1987 fallecido en un accidente automovilistico en San Juan del Rio, Qro. El 21 de septiembre se realizó un partido en su memoria entre Irapuato y ex-seleccionados de México del mundial juvenil de Tunez 77 donde habia sido participe. Ya en el torneo el Técnico Daniel Haro dirigió por 11 jornadas pero al tener sumergido al equipo en el penultimo lugar con 8 puntos fue removido por Mario Oscar Maldonado por el resto del certamen. Se concluyó con 31 puntos para quedar en 18 general de 20 equipos.

En 88-89 siguieron los malos resultados por lo que desfilarón tres entrenadores primero Maldonado fue despedido en la fecha 17, de interino quedó Oribe Maciel por una fecha y luego llegó Calos Manuel Rodríguez sin mucha suerte. Los freseros quedarón en el sitio 16 de 20 con 32 puntos.

En 89-90 Irapuato contrató al entrenador Argentino Roberto Puppo que trajó a los Argentinos Adrián Camacho y a Jorge Gabrich quién seria el unico goleador de esta etapa al terminar con 22 goles. Pero los resultados no se dierón por lo que la directiva quitó a Puppo y puso al Uruguayo Horacio Troche, a pesar de perder 11 veces no era capaz de mantener los resultados a favor y terminó como uno de los que mas empates obtuvieron con 17 en total.

Ademas una situación se dio en el juego Monterrey-Irapuato a celebrarse el 6 de octubre de 1989, el cuadro local no se presentó así que el árbitro del cotejo León Padró Borja oficializó la inasistencia ya que no fueron advertidos de las "causas de fuerza mayor" que argumentó Monterrey, asi que los Freseros que se habian presentado, protestaron pidiendo ganar el juego. La federación le dio 10 dias al Monterrey para comprobar su inasistencia pero como no se demostró nada la Federación le otorgó los dos puntos con marcador 2-0. Pero inesperadamente el 27 de noviembre la asamblea de primera determina que tras una apelación del Monterrey el juego si se debe realizar asi que se fija el 6 de diciembre se lleve a cabo, pero Irapuato protesta por lo que se revisa el caso y al final se obligó a jugarse el encuentro el 27 de diciembre en el Tecnologico ganando Monterrey 2-1, dos goles de Missael Espinoza por los freseros marcó Jorge Gabrich.

Segundo descenso

1990-1991 En esta temporada Irapuato descendió ya que el Draft se realizó por primera vez asi que la Trinca fue "desmantelada" y su figura Jorge Gabrich fue adquirido por Veracruz . Por lo que la temporada fue fatal, Roberto Puppo regresó al mando del Irapuato que se llevó golizas ante U de G (0-7) y UNAM (1-6)) ambos de local, solo se consiguió ganar 6 veces y fue el mas goleado con 72 en contra. Lo positivo fue el Argentino Américo Scatolaro que marcó 19 veces para ser el tercer mejor goleador del torneo.

Toluca fue quién condenó al Irapuato al descenso el 1 de junio de 1991 al derrotarlo 2-0 en la "bombonera" asi que quedó con 26 puntos y dependia del resultado entre Santos Laguna y Morelia del siguiente dia pero este quedó 0-0 en un juego infame y levantó sospecha de haberse arreglado, pues ambos con un empate lograban sus objetivos, Morelia calificaría y Santos se salvaría con un punto. A final la peor diferencia de goles fue la que definió el descenso pues Santos tuvo menos 18 goles contra menos 34 de la Trinca que ocupó la ultima posición general de 20 equipos.

En Segunda División de vuelta

En 1994 Irapuato jugó su ultima final de Segunda División y se encontró al Tampico Madero Futbol Club que lo venció 3-4. Luego de esto el club fue vendido a directivos del Atlante que lo ocupó como su filial de la nueva Primera División 'A' de México. Varias veces el Atlante fue a jugar a Irapuato.

Tercer Ascenso

En torneos cortos los Freseros fuerón siempre protagonistas, llegarón a la final en el Invierno 1999 como lideres y se enfrentó contra Zacatepec al que derrotarón 3-1 la ida y 2-2 la vuelta, al mando estuvó Juan Alvarado. Luego del titulo Atlante intentó desmantelarlo tratando de llevarse a elementos como Samuel Mañez, Christian Morales, José Enrique García y Martín Rodriguez, pero esta acción no se llevo a cabo.

En el verano 2000 nuevamente los Freseron protagonizaron y llegaron hasta la final su rival fue Cruz Azul Hidalgo con quienes empataron el global 4-4, en la ida fue un 2-2 con tantos de Martín Rodriguez y Jesús Gutierrez y la vuelta se disputó en Irapuato el 10 de junio por la noche ante un Sergio León Chavez que registró sobrecupo igualaron a dos tantos, obra de Christian Morales y Martín Rodriguez por la Trinca, por la visita Alejandro Corona y James Owusu. En los tiempos extra no anotarón y todo se definió en Penaltis, Abrió la tanda la visita, los cobros por orden fueron asi: Pedro Resendiz, Josef Nemec, acertarón y fallarón Erik Marín, y Mario Ramirez el decisivo. Por los locales Martín Rodríguez, Christian Morales, Victor Saavedra y Hector Gómez acertarón para ganar el Ascenso 4-2 en penaltis. Asi como Bi-Campeón La Trinca regresó por la puerta grande al máximo circuito.

Ascenso del 2000

En su primera temporada de vuelta en el máximo circuito, el Invierno 2000, el equipo debutó ante Guadalajara empatandó a cero en Jalisco, fue colocado en el grupo 2 junto al Atlas, UANL, UNAM y el Atlético Celaya. Esta temporada sería muy buena para el Irapuato, lograría un segundo lugar de grupo con 25 puntos en 17 partidos, y con ello el pase al Repechaje de la Liguilla que es su unica participación en una liguilla de Primera División, en contra de Morelia. En la ida de locales ganaron 1-0 con gol de Francisco Gómez Portocarrero, pero la vuelta los "Monarcas" masacrarón 7-2. Los dos tantos Fresas fueron de Christian Morales.

El Verano 2001 el equipo prescindió de José Enrique García motor del torneo anterior y el ascenso por diferencias con el cuerpo técnico, en su lugar arrivó Antonio Mohamed pero su aporte fue nulo. Los guanajuatenses cayerón al sótano general con 13 unidades. a mediados del torneo fue cesado Juan Alvarado en su lugar llegó Mario Trejo que nada pudo hacer por evitar el ultimo sitio. Tras la conclusión del torneo, en el Draft trascendió la venta del club a Ciudad Juárez misma que fue desmentida, pero la realidad era que Grupo Pegaso movería al club a Veracruz pues esta plaza resultaba mas atractiva económicamente para ellos. A pesar de esa realidad finalmente los Freseros permanecierón en Guanajuato un torneo mas.

Al siguiente torneo se refuerza con varios elementos provenientes del Atlante como el Chileno Christian Flores y Martín Boasso que tuvierón un paso casi insignificante asi que la situación no mejora y es destituido Mario Trejo llegando Hugo Fernández al mando logrando reacer al equipo con 19 puntos. Este torneo Irapuato tiene su primer campeón de goleó individual en el Uruguayo Martín Rodríguez que firmó 12 goles en 18 juegos en Invierno 2001.

Desaparición

Finalmente ocurrió lo esperado y Grupo Pegaso el 26 de diciembre de 2001 anuncia que: Irapuato se vuelve Veracruz y se traspasa con los mismos jugadores y cuerpo técnico. Raúl Quintana presidente de la franquicia dio razones por la salida del club como: falta de apoyo por la afición fresera y gobierno local, no encontrar comprador en Guanajuato para la franquicia, ademas por motivos administrativos. Esto causó una gran indignación en el sector aficionado del estado de Guanajuato. Más tarde este mismo equipo pasó a ser el Jaguares de Chiapas, cuando el equipo de Veracruz (Los originales Tiburones Rojos) lograron el ascenso a primera mediante la promoción al derrotar al Club León.

Así que Irapuato se quedaba sin fútbol el Verano 2002

Segunda Reaparición

Ya en Apertura 2002 Querétaro equipo de primera A, se movió a Irapuato con el nombre de "Real Irapuato" bajó la administración de Mauricio Ruiz Sánchez. José Luis Saldivar fue el entrenador y formó su plantel con jugadores como Josias Ferreira, Ariel González y el veterano arquero Carlos Briones, que aportarón bastante para conducir la Fresa al titulo y en la final enfrentó al otro equipo del mismo consorcio, Los Reboceros La Piedad fue una serie muy sufrida y terminó empatada a cero ambos duelos, por lo que todo se definió en tiros de penal. Raymundo Montalvo ante la presión local marcó el suyo en la "muerte subita", por los Reboceros Luis Francisco Gárcia falló en el ultimó cobro subitó y La Fresa se coronó campeón con medio boleto para regresar.

Cuarto Ascenso

Fue así que en el 2003 con una buena actuación llegó a la liguilla siendo eliminado en cuartos por Tapatío 4-5 global. En la final de Ascenso León era el rival así el clásico guanajuatense se disputó. El Miércoles 18 de junio el Irapuato vencia a domicilio al cuadro esmeralda 2-1 con goles de Ariel González y un autogol de Gorsd. En la vuelta y antes del encuentro el Estadio Sergio León Chavez fue tomado por un comando armado presuntamente contrátado por directivos del León, mismo que fue recuperado por varios aficionados Freseros de forma violenta.

Ya en la final el estadio se pintó totalmente de Rojo nadie ni a dos km a la redonda andaba con alguna camisa verde, era la noche Fresera y no desepcionó a su afición cuando a 11 minutos del final Josias Ferreira sentenciaba al León asi la Fresa vencia 1-0 y de nuevo regresaba a Primera División. Contra todos los pronósticos y con un equipo aguerrido, el Irapuato le arrebato el titulo al León como claro favorito con un equipo mejor formado y con varias figuras.

Apertura 2003 con varios refuerzos provenientes del Querétaro, Los Freseros iniciaba una nueva etapa en contra Morelia con empate 1-1, y luego de 5 fechas alcanzó el liderato general tras vencer en Irapuato 2-0 a Tigres, sin embargo el equipo entró en una mala racha por lo que la Directiva le dio las gracias a Jose Luis Saldivar y puso a Carlos de los Cobos por 4 fechas terminando con 22 puntos y el lugar 15 de 20 equipos.

Segunda Desaparición

Clausura 2004 llegó Alexandre Guimaraes como entrenador y trajó al Ecuatoriano Edison Mendez y a dos Costarricences Mauricio Solís y Ronald Gomez este último no fue del agrado de la Afición Fresera que lo abucheaba constantemente. Ademas se vendió al América a Ariel González lo que molestó al aficionado todavia mas. Fue una temporada aceptable con 26 puntos por 6 triunfos, 8 empates y 5 derrotas. Sin embargo los constantes rumores de que la Trinca era propiedad de grupos de narcos, se venderia a León o simplemente desapareceria por la inminente reducción de equipos, alejó la afición del estadio que no acudia y se registraron entradas de 2 mil personas en varios cotejos, la peor fue el juego cotra Santos donde se vendieron solo 755 entradas con 1540 asistentes, (cabe mencionar que desde León donde se enlaza a todo el estado se hacia la maldad de abrir la señal de Televisión para desmotivar la afición). Luego tras la conclución del torneo Kleber Mayer presidente del club anunció que se llevaria la franquicia a Colima. Pero la Federación Mexicana de Fútbol decide reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que el Irapuato junto con el Querétaro Fútbol Club son desaparecidos. Esto se da entre la sospecha de que el equipo le pertenecía al crimen organizado del centro de México, lo que derivó en una investigación de la Procuraduría General de la República y así, le Femexfut decide terminar las sospechas y desaparecer al equipo, pagando alrededor de diez millones de dólares a sus propietarios, de los que nunca se conoció su identidad real.

Tercera Reaparición

La plaza Fresera se quedó sin fútbol en 2004 y 2005; hasta que directivos del Merida FC para Apertura 2005 traspasan su franquicia a Irapuato, cabe mencionar que estos terceros freseros no motivaron a la afición que ha perdido toda la confianza y lamentablemente este equipo llegó para ser la peor Trinca Fresera de la historia pues luego de ocupar los últimos lugares en primera A, terminó por descender en Clausura 2006 a segunda división, luego de perder la promoción contra el Delfines de Coatzacoalcos que provenia de Segunda y que se volvió Pumas Morelos.

Asi que Irapuato de nuevo se queda sin fútbol durante 2006, 2007 y parte de 2008 soló en Segunda División.

Cuarta Reaparición

Fue hasta Apertura 2008 cuando el Pachuca Juniors logró el ascenso a Primera "A", entonces Ramón Morató adquirió su franquicia, para resucitar por cuarta ocasión la Trinca Fresera, dandole el mote de: "Irapuato por Siempre". Armado con pocas esperanzas, Ricardo Rayas su entrenador apuesta por un equipo novel que sorprendió con una gran campaña, logrando ser la mejor defensiva en el torneo regular admitiendo solo 6 goles en su portería. En la liguilla en los Cuartos otra vez se encuentra al León y lo elimina con un marcador global de 2-1, en semifinal supera al Pumas Morelos 2-0, y en la Gran Final contra los Gallos Blancos de Querétaro, con quienes empataron a 0 goles en el Sergio León Chávez en el partido de ida y fueron derrotados en La Corregidora por 2 goles a cero en el juego de vuelta, siendo así subcampeones del Apertura 2008.

Números de Irapuato

Temporada JJ JG JE JP GF GC PTS
1954-1955 22 5 6 11 26 38 16
1955-1956 26 8 6 12 35 43 22
1956-1957 24 12 2 10 38 36 26
1957-1958 26 7 9 10 40 45 23
1958-1959 26 10 7 9 32 32 27
1959 - 1960 26 10 8 8 43 35 28
1960-1961 26 7 7 12 39 47 21
1961-1962 26 10 5 11 35 47 26
1962-1963 26 8 6 12 32 48 22
1963-1964 26 12 8 6 40 35 32
1964-1965 30 7 9 14 29 46 23
1965-1966 30 11 5 14 41 39 27
1966-1967 30 10 10 10 28 35 30
1967-1968 30 7 11 12 34 41 25
1968-1969 30 7 9 14 38 52 23
1969-1970 30 8 8 14 26 36 24
México 70 28 9 7 12 30 35 25
1970-1971 34 8 13 13 34 53 29
1971-1972 34 2 12 20 26 50 16
Prode 1985 8 1 3 4 8 14 5
México 86' 18 4 9 5 18 21 17
1986-1987 40 9 18 13 45 49 36
1987-1988 38 12 7 19 40 67 31
1988-1989 38 9 14 15 43 57 32
1989-1990 38 10 17 11 38 42 37
1990-1991 38 7 12 19 38 72 26
Invierno 2000 17 6 7 4 28 26 25
Verano 2001 17 3 4 10 27 38 13
Invierno 2001 18 4 7 7 27 26 19
Apertura 2003 19 6 4 9 23 32 22
Clausura 2004 19 6 8 5 23 30 26

¿Por que le llaman "La Trinca"?

Todo se remonta al año de 1949, cuando el equipo militaba en la zona centro, es decir, aún no entraba de lleno al profesionalismo, siendo entonces cuando se recibió una invitación en donde se enfrenarían al león, al club brasileño Vasco da Gama, La Piedad y el Irapuato.

La acción de estos partidos se desarrollarían en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes en la Ciudad De México. En esa ocasión Irapuato y La Piedad brindaron un brillante partido, dejando así un gran paquete para los equipos león y Vasco da Gama. Vasco da Gama presentaba en aquel entonces una delantera muy potente, la cual era conocida como “la trinca infernal” El termino trinca utilizado en ese entonces en el argot futbolístico hacia referencia a tres, trinca infernal hacia ilusión entonces a tres delanteros hábiles, veloces, goleadores.

Don Agustín González Escopeta, maestro del comentario deportivo, había presenciado el partido del Irapuato y La Piedad, por lo que ya al estar realizando la crónica del duelo entre León y Vasco llego a decir: “si el Vasco da Gama es una trinca infernal, el Irapuato es la trinca fresera” ¡que bonito juegan!.

Fue pues, este inigualable comentarista don Agustín González Escopeta, quien bautizo al club Irapuato como la trinca fresera, nombre de guerra que hasta la fecha, en cualquier estadio que se presente, la afición lo identifica como la trinca fresera del Irapuato.

Claro que no falto alguien por ahí que en los años setentas, intento cambiarle el nombre por el de “dragones rojos”, sugerencia que obviamente nunca se acepto, inclusive se llegó a comentar: “es como querer cambiarle el color a las fresas”.

Rivalidades

El máximo rival del Club Irapuato es el Club León con el que protagoniza el llamado "Clásico del Bajío" y con el cual se han librado apasionantes juegos, en primera division y en primera division A, incluso se han disputado finales de la división de ascenso con victoria para LA TRINCA, se dice que la única playera verde que se tolera en la ciudad es la de la selección mexicana, ya que es la patria, pero una del León, jamás.

Estos clubes han tenido solamente 8 encuentros de los cuales Irapuato lleva más victorias, 5 victorias petenecen al club Irapuato, dos para el Club Leon y dos empates. El partido más emocionante entre estas dos escuadras fue el de la final de ascenso en el año 2003 el cual gano el irapuato en leon con marcador de 2-1 en patio ajeno el Nou Camp y en el Sergio Leon Chavez 1-0 con el cual lograron el Ascenso al Máximo Circuito, siendo este el partido más emocionante entre estas dos escuadras. Los resulatdos de los últimos 4 encuentros favorecen a la Trinca fresera del Irapuato siendo los siguientes: 14/Septiembre/2008 Leon 0-4 Irapuato Estadio Nou Camp 15/Noviembre/2008 Irapuato 0-1 Leon Estadio Sergio Leon Chavez 19/Noviembre/2008 Irapuato 1-0 Leon Cuartos de Final (Ida) Estadio Sergio Leon Chavez 22/Noviembre/2008 Leon 1-1 Irapuato Cuartos de Final Estadio (Vuelta) Sergio Leon Chavez con marcador global de 2-1 favoreciendo a la Trinca Fresera del Irapuato con el cual serian sub campeones del Apertura 2008 siendo derrotados por los Gallos Blancos del Queretaro.

Uniforme

1985
1985
2001
2003
2006
2008

Jugadores

Plantilla 2009/10

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Alfonso Blanco Antúnez
2 Bandera de México 1DEF Cesár Márquez
3 Bandera de México 1DEF Miguel Alejandro Gutiérrez
4 Bandera de México 2MED Horacio Franco
6 Bandera de México 1DEF Francisco Razo
7 Bandera de México 2MED José de Jesús Gutiérrez
8 Bandera de México 2MED Jorge Manrique Islas
9 Bandera de Argentina 3DEL Diego Alberto Olsina
11 Bandera de México 1DEF Leonardo Casanova
13 Bandera de México 1DEF Gandhi Vega
14 Bandera de México 0POR Ulises Reyna
15 Bandera de México 2MED Pedro Javier Jiménez

Plantilla:Fs mid

21 Bandera de Argentina 3DEL Ariel González*
27 Bandera de México 2MED Gerardo Gomez Fonseca
37 Bandera de México 3DEL José Valadez
39 Bandera de México 1DEF Noél Alberto Castillo
40 Bandera de Uruguay 2MED Gonzalo Pizzichillo
44 Bandera de México 1DEF Juan Carlos Arellano
58 Bandera de México 2MED Efrain Cruz
Bandera de México 0POR Gerardo Corona
Bandera de México 3DEL José Cruz Guitiérrez
Bandera de Argentina 3DEL Roberto Nicolás Saucedo
Bandera de México 3DEL Miguel Angel Casanova
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


(*) Naturalizado mexicano

Máximos anotadores

Jugador No. de goles
1. Jaime Belmonte
186
2. Christian Morales (Arg)
92
3. Ligorio López
78
4. Luis Cazaña
59
5. Salvador Ruiz
45
6. Martín Rodríguez (Uru)
39
7. Jaime Ortiz
31
8. Eugenio Constantino
28
9. Jorge Gabrich (Arg)
22

Estadio

El Estadio Sergio León Chávez se ubica en la Ciudad de Irapuato, Estado de Guanajuato, México. Es sede de la Trinca Fresera del Irapuato, equipo de la Primera división 'A' mexicana. Fue nombrado en un principio como Estadio Irapuato, tiempo despues es renombrado con su nombre actual en honor del antiguo presidente del club, Don Sergio León Chavez, en el año de 1990.Tiene una capacidad de 33,000 espectadores

Historia Es fundado el 23 de marzo de 1969 con el nombre de "Estadio Irapuato", denominación que perdura hasta el 4 de enero de 1990 en se realiza la modificación al nombre del estadio por el de "Sergio León Chávez", en reconocimiento a la labor del ex presidente del Club Irapuato que gestionó la construcción del estadio.

Localización El inmueble se ubica en una de las esquinas de los cruces de las avenidas Vicente Guerrero norte y Lazaro Cardenas oriente, perteneciente a la colonia moderna, en el sector Chinacos. En las inmediaciones de la zona dorada de la ciudad de Irapuato, la zona financiera y de comercio de la ciudad.

Ex jugadores

Referencias