Diferencia entre revisiones de «Judy Garland»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Jericho77 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28360845 de 200.48.178.207 (disc.)
Jericho77 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 28360372 de 200.48.178.207 (disc.)
Línea 121: Línea 121:
*[[1948]] - ''In the Good Old Summertime'' - Veronica Fisher
*[[1948]] - ''In the Good Old Summertime'' - Veronica Fisher
*[[1950]] - ''Summer Stock'' - Jane Falbury
*[[1950]] - ''Summer Stock'' - Jane Falbury
*[[1954]] - ''[[Ha nacido una estrella (1954)|Ha nacido una estrella]]'' (''A star is born'') - Vicki Lester (Esther Blodgett)
*[[1954]] - ''[[Ha nacido una estrella (1954)|Ha nacido una estrella]]'' (''A star is born'')
*[[1960]] - ''[[Pepe (1960)|Pepe]]'' de [[George Sidney]] - Voz
*[[1960]] - ''[[Pepe (1960)|Pepe]]'' de [[George Sidney]] - Voz
*[[1961]] - ''[[¿Vencedores o vencidos?]]'' (''Judgement at Nuremberg'') - ''Irene Hoffman Wallner''
*[[1961]] - ''[[¿Vencedores o vencidos?]]'' (''Judgement at Nuremberg'') - ''Irene Hoffman Wallner''

Revisión del 11:20 25 jul 2009

Judy Garland
Información personal
Nombre de nacimiento Frances Ethel Gumm
Nacimiento 10 de junio de 1922
Bandera de Estados Unidos Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos
Fallecimiento 22 de junio de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Chelsea (Londres, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Sobredosis de barbitúricos Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Hollywood Forever Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Chelsea, Grand Rapids y Lancaster Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Religión Iglesia episcopal en los Estados Unidos y anglicanismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,51 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Francis Avent Gumm Ver y modificar los datos en Wikidata
Ethel Marion Milne Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge David Rose (1941-1945)
Vincente Minnelli (1945-1951)
Sidney Luft (1952-1965)
Mark Herron (1965-1967)
Mickey Deans (1969)
Hijos Liza Minnelli (n.1946)
Lorna Luft (n.1952)
Joey Luft (n.1955)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz de televisión, actriz de cine, cantante, actriz, actriz de voz, conductora radiofónica, música y actriz de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actor y artes escénicas Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1924-1969
Seudónimo Judy Garland Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Contralto Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web judygarland.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Premio juvenil de la Academia (1940)
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1954 Ha nacido una estrella
Premio Cecil B. DeMille (1962)
Distinciones
Firma

Judy Garland (Grand Rapids, Minesota, 10 de junio de 1922 - Londres, 22 de junio de 1969), nacida como Frances Ethel Gumm, fue una actriz y cantante estadounidense, una de las míticas estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer por sus célebres interpretaciones, como la película de culto El Mago de Oz, Meet me in St. Louis (también conocida como La Rueda de la Fortuna) y A Star is Born (Ha nacido una estrella). Fue una de las mejores voces de Hollywood y por ello una de las más populares de la «Época Dorada» del cine musical. Fue la interprete de Over the rainbow, una de las dos canciones que representan al Cine junto a Singing in the Rain de Gene Kelly.

En los años 40, 50 y 60 triunfó en la radio y en televisión. Por ello y por muchas cosas más se le recuerda como uno de los mitos del Séptimo Arte. Además es el Icono de la "Cultura Gay" por la magia de El Mago de Oz, por la fragilidad y la fuerza de los personajes que encarnó y por su vida siempre al límite, con problemas psicológicos y adicciones. Estuvo casada con el director de cine Vincente Minnelli, con el que tuvo una hija, la también actriz y cantante Liza Minnelli. Llevando una vida en lucha continua contra la adversidad, murió prematuramente.

Vida y carrera

Frances Ethel Gumm creció en una familia consagrada al espectáculo ya que sus padres (Frank Gumm y Ethel Milne) y hermanos se dedicaban al teatro musical, en particular al mundo del vodevil.

Niña-prodigio

La actriz era una niña-prodigio, que comenzó a andar encima de un escenario a dos años y medio (desde ese entonces solo conoció el trabajo), aparecía en las funciones de sus familiares y poco después y cuando todavía era una niña, su madre la impulsó a crear junto con sus hermanas el conjunto femenino llamado The Gumm Sisters Kiddie Act donde bailaba y cantaba. Ethel Milne, al darse cuenta del increíble talento que poseía su pequeña, la llevó rápidamente a Hollywood. Fue en esta etapa cuando la pequeña Frances cambió su nombre por el de Judy Garland, bajo sugerencia del productor y actor George Jessel.

Inicios en Hollywood

A mediados de los años 30, y con el trío ya disuelto, Judy Garland participó en varias pruebas cinematográficas en Hollywood, que demostraron el elevado talento vocal de la gran intérprete. Y, a los 13 años, consiguió firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM), en los que brillaría en imprescindibles títulos como Pigskin Parade (1936) y Andrés Harvey se enamora (1938).

En 1938 Garland apareció en Broadway Melody como una niña que es llevada por su madre a buscar fortuna en Broadway deslumbrando a todos por su preciosa voz cuando aún está en la edad de saborear piruletas. En una secuencia le dedica una canción a su amor platónico, el conocidísimo sex-symbol Clark Gable, otra leyenda de la época.

El Mago de Oz

Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la hoy mundialmente famosa película El Mago de Oz de 1939. Simplemente mítica, esta película es toda una obra de culto.

La historia está basada en el libro de Lyman Frank Baum y trata acerca de Dorothy Gale, una niña que vive en Kansas pero que se pierde cuando su casa es arrastrada por un ciclón y aplasta a una de las 2 brujas que estaban en guerra. Dorothy quiere regresar a casa pero se entera que solo podrá hacerlo si encuentra al Mago de Oz; entonces recibe las rojas zapatillas mágicas de cristal de la antigua bruja y va en busca del Mago por un camino de ladrillos amarillos donde encuentra a tres pintorescos personajes: el Espantapájaros que quiere un cerebro, el Hombre de hojalata que busca un corazón y el León cobarde que necesita valor, quienes también quieren conocer al Mago de Oz para cumplir sus sueños. Pero la malvada bruja del Oeste los persigue.

Dorothy y sus amigos encuentran al Mago de Oz, quien les pide traer el cuerpo de la Bruja. Dorothy, sin desearlo, mata a la malvada bruja del Oeste pero resulta que el Mago de Oz es una farsa y en realidad es el Profesor Maravilla. Todos han aprendido una lección muy importante y así Dorothy regresa a su hogar en Kansas. El Mago de Oz termina siendo sólo el símbolo de una ilusión, la magia de la esperanza por encontrar la felicidad a través de uno mismo. Desde ese entonces, el film es asociado con la canción que Judy canta en una parte de la historia, la inmortal Over the Rainbow [1] aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Esta actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego del éxito de El Mago de Oz, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.

Crisis nerviosas

Y a pesar del éxito (o quizás a causa de esto) Judy Garland tendía a sufrir de frecuentes crisis nerviosas, por lo que tuvo que ir a terapia hasta el final. El trabajo sólo profundizaba sus crisis, así que para continuar con el ritmo frenético de filmar una película tras otra, la Metro Goldwyn Mayer proveía a la joven Garland constantemente de píldoras para adelgazar, de barbitúricos para poder dormir, y de anfetaminas para poder levantarse y acudir nuevamente a trabajar. Y a éstos añadámosle una creciente suma de tranquilizantes para resistir la tensión. Para Garland, esta constante dosis de drogas que tenía que consumir para aguantar el implacable ritmo de trabajo la llevaría a padecer de anorexia, a la drogadicción y a una lucha de por vida contra ellas.

La apariencia física de Garland era juzgada como inaceptable por MGM, y en muchas ocasiones se sentía poco atractiva. No poseía la clase de belleza para la época que tenían sus compañeras, y esto le causaba gran ansiedad. Por lo tanto, Judy se sometió a grandes transformaciones durante su carrera. En 1944, MGM le dio a Garland una nueva maquilladora, Dorothy Ponedel. Ella cambió la apariencia de la actriz en muchos aspectos, desde cambiar la curva de sus cejas hasta modificar la línea del pelo y la forma de sus labios. A Judy le agradaron tanto los resultados que siguió trabajando con Ponedel a través de todo su contrato con La Metro.

Meet Me in St. Louis

Una de sus películas más aclamadas fue Meet Me in St. Louis (titulada en países hispanos como La Rueda de la Fortuna), un musical clásico filmado en 1944. Una dulcísima Garland encarna a Esther, quien está enamoradísima de su vecino (pero lo golpea por error y también lo besa) y nos cautiva con canciones hilarantes como The Trolley Song [2], románticas como The boy next door [3] y la melancólica Have Yourself a Little Merry Christmas[4]; junto a Over the Rainbow estas canciones estan catalogadas en en Ranking de las 100 mejores canciones del Cine por el American Film Institute.

En 1945 filmó el Brillante The Clock, su primer filme dramático sobre un par de jóvenes: Corporal Joe Allen (Robert Walker) y Alice Mayberry (Judy Garland), quienes se encuentran casualmente por una anécdota con el tacón de Alice y terminan enamorándose mientras la fuerza del destino trata de separarlos y ellos luchan por permanecer unidos [5]. Aunque obtuvo muy buenas críticas, los admiradores deseaban que siguiera cantando, por lo que la mayoría de sus roles eran en películas musicales.

Boda con Vincente Minnelli y más crisis

En septiembre de 1945 se casó con el director de películas Vincente Minnelli, y en 1946 dio a luz a su hija Liza. Poco tiempo después, el frustrante horario de trabajo empezó a afectar a Garland, lo que causó que fallara a varios días de rodaje en sus películas. En 1947, mientras filmaba El Pirata, Garland tuvo una crisis nerviosa. Luego se hicieron muy notorios los problemas emocionales que sufría, que desencadenaron su primer intento de suicidio, lo que llevó a los ejecutivos de la MGM a un escándalo. Ellos la habían hecho trabajar sin parar, la introdujeron al consumo de medicamentos y la proveían constantemente de estimulantes, tranquilizantes y depresores para poder filmar sin descansar, y después le dieron la espalda y la abandonaron quitándole el contrato.

Dos meses después, llegaría un nuevo intento de otros posteriores por las crisis depresivas que sufría y por los desórdenes inducidos por las drogas que le daban para trabajar. Su inestabilidad emocional se reflejaba también en otros aspectos de su existencia, en especial en su adicción a las drogas, al alcohol y a la anorexia que padecía.

Brillantes recitales

Pero salió adelante, y entonces esta crisis se transformó en el principio de una nueva etapa. Su ausencia en el cine se prolongó, mientras se dedicó a salir de gira como cantante por el mundo. Sus brillantes interpretaciones ante el público generaron una serie de grabaciones que se convirtieron inmediatamente en discos clásicos. Apareció en Broadway y tuvo un programa memorable en televisión; mientras seguía ganando aplausos, cada día más y más era considerada toda una leyenda en vida lo que se conoce como el Culto Garland.

En 1951, Judy y Vincente se divorciaron, y ella se casó con Sif Luft, su jefe. En 1952 dio a luz a su hija Lorna. Luego, empezó a dar conciertos en EEUU, Inglaterra, Escocia, Irlanda y París, y en 1951, recibió el premio Tony.

En 1954, filmó Ha nacido una estrella, la que le proporcionaría su primera nominación al Oscar. En 1955, ganó el Globo de Oro como Mejor actriz en una comedia o musical. Tras divorciarse de Luft, comenzó una lucha por la custodia de sus hijas. En 1964 se volvió a casar con el actor Mark Herron, de quien se divorció en 1968; pero su vida privada era muy dura pues estaba afectada por el círculo de las drogas, el alcohol, y los trastornos emocionales que buscaba paliar con los psicofármacos.

Show en televisión

A principios de los años 60, CBS hizo un trato de 24 millones de dólares para filmar un programa semanal de televisión: The Judy Garland Show. Parecía ser muy prometedor, se convirtió en un clásico del genero, obtuvo 4 nominaciones al premio Emmy, pero no duró más de 26 episodios porque competía ferozmente con la serie de ficción Bonanza, emitida a la misma hora por el canal NBC. El final de su show resultó ser tanto personalmente como emocionalmente devastador para Garland.

Fallecimiento

Los problemas de su infancia se hicieron más notorios mientras luchaba por sobreponerse a varios problemas personales, incluyendo las drogas. En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, quien la encontró muerta el 22 de junio en el baño debido a las píldoras que tomaba para dormir, los barbitúricos. La versión oficial dice que fue un paro cardíaco accidental, otros dicen que falleció por daño hepático, pero otros apuntan a la anorexia; probablemente fue todo ello. Una vida viviendo entre el trabajo duro, la fama, consumiendo psicofármacos, alcohol y padeciendo anorexia y terribles depresiones lo que causaron este final, como si fuera su epílogo a su problemática vida, como su último acto de una tragedia cinematográfica. Y así falleció Judy Garland uno de los más grandes mitos del cine a los 47 años en Londres. Su último concierto había sido pocos meses antes en Copenhague.

Un icono

Y sin embargo la fama y la gloria de Judy Garland siempre han ido in crescendo. Por ejemplo, se había convertido en el mayor icono para la comunidad gay, que vivió su inesperada pérdida con gran tensión emocional. De hecho, es frecuente la conexión entre su funeral y los disturbios de Stonewall, el 28 de junio de 1969, catalizador del movimiento de liberación homosexual moderno y origen del Día del Orgullo Gay. Dichos disturbios fueron causados por una brutal redada policial en el bar gay Stonewall Inn de Nueva York, tan sólo horas después del funeral de la artista.

En 2007, el cantautor Rufus Wainwright acometió la proeza de re-interpretar fielmente, en el Carnegie Hall de Londres, un mítico recital de Garland, imitándola incluso en su voz y gestualidad. De esta actuación se publicó un Cd.

Reconocida y recordada por su brillante aportación y su enorme talento que brindó al cine y a la música, ahora su cuerpo reposa en el cementerio de Ferncliff, Nueva York.

Características artísticas

La voz de Garland poseía un vibrato natural, el cual era capaz de mantener en un bajo tono de voz. Los efectos que proyectaba le permitían transmitir gran emoción al interpretar una canción. El Instituto Cinematográfico Americano la nombró la octava Mejor Estrella Femenina de todos los tiempos.

Filmografía (parcial)

  • 1929 - The Big Revue - Frances Ethel Gumm
  • 1930 - A Holiday in Storyland - Frances Ethel Gumm
  • 1930 - Bubbles - Frances Ethel Gumm
  • 1930 - The Wedding of Jack and Jill - Frances Ethel Gumm
  • 1935 - La Fiesta de Santa Barbara- Frances Ethel Gumm
  • 1936 - Every Sunday - Judy
  • 1936 - Pigskin Parade - Sairy Dodd
  • 1937 - Broadway Melody of 1938 - Betty Clayton
  • 1937 - Thoroughbreds Don't Cry - Cricket West
  • 1938 - Everybody Sing - Judy Bellaire
  • 1938 - Love Finds Andy Hardy - Betsy Booth
  • 1938 - Listen, Darling - "Pinkie" Wingate
  • 1939 - El Mago de Oz (The wizard of Oz) - Dorothy
  • 1939 - Babes in Arms - Patsy Barton
  • 1940 - Andy Hardy Meets Debutante - Betsy Booth
  • 1940 - Little Nellie Kelly - Nellie Noonan Kelly, Little Nellie Kelly
  • 1941 - Ziegfeld Girl - Susan Gallagher
  • 1941 - Life Begins for Andy Hardy - Miss Betsy Booth
  • 1941 - Babes on Broadway - Penny Morris
  • 1942 - We Must Have Music - Judy Garland
  • 1942 - For Me and My Gal - Jo Hayden
  • 1943 - Thousands Cheer - Judy Garland
  • 1943 - Presenting Lily Mars - Lily Mars
  • 1943 - Girl Crazy - Ginger Gray
  • 1944 - La Rueda de la Fortuna (Meet me in St. Louis) - Esther Smith
  • 1945 - El Reloj (The Clock) - Alice Mayberry
  • 1946 - The Harvey Girls - Susan Bradley
  • 1946 - Ziegfeld Folies - La Estrella
  • 1946 - 'Till the Clouds Roll By - Marylin Miller
  • 1948 - Words and Music - Judy Garland
  • 1948 - El pirata (The pirate) - Manuela Ava
  • 1948 - Easter Parade - Hannah Brown
  • 1948 - In the Good Old Summertime - Veronica Fisher
  • 1950 - Summer Stock - Jane Falbury
  • 1954 - Ha nacido una estrella (A star is born)
  • 1960 - Pepe de George Sidney - Voz
  • 1961 - ¿Vencedores o vencidos? (Judgement at Nuremberg) - Irene Hoffman Wallner
  • 1962 - Gay Purr-ee - Voz
  • 1963 - A Child is Waiting - Jean Hensen
  • 1963 - I Could Go On Singing - Jenny Bowman

Enlaces externos