Diferencia entre revisiones de «Geografía de la República Popular China»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.252.79.39 a la última edición de Href=
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de geografía
<nowiki>jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa</nowiki>{{Ficha de geografía
| Imagen = Ch-map.png
| Imagen = Ch-map.png
| Continente = [[Asia]]
| Continente = [[Asia]]

Revisión del 14:28 9 jun 2009

Geografía de la República Popular China
Localización
Continente Asia
Región Asia del Este
Características geográficas
Superficie 9 596 960 km² km²
  97.2 % km² (tierra)
  2.8 % km² (agua)
Línea de costa 14 500
Puntos extremos
Punto más bajo – 155 m (lago Aiding)
Fronteras territoriales
Internacionales 22.143 km
 

Las coordenadas de la República Popular de China en relación con los hemisferios abarca desde 80º hasta los 120º, esto quiere decir que China es una doceava parte del mundo, siendo el tercer país más extenso en superficie terrestre del mundo, y donde más habitantes existen, es decir una sexta parte. Entre las notas curiosas podemos decir que China se encuentra exactamente al otro lado de algunos países sudamericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y México ya que coinciden con las coordenadas opuestas del otro lado del globo terráqueo, de ahí a que el clima sea muy parecido al de estos países; sin embargo, China tiene todos los climas del mundo debido a su inmensa extensión.

Las ciudades más grandes de China se encuentran muy bien estructuradas pero, sin embargo, el resto de la red urbana está muy mal estructurada. Apenas existen ciudades medias, más allá de las capitales de las treinta provincias con que cuenta: unas provincias muy grandes a las cuales no sirven en su totalidad la mayoría de las capitales. Pero, en los últimos tiempos, ha comenzado la emigración del campo a la ciudad y empiezan a sentirse los primeros signos de superpoblación. Para evitar esto, las autoridades chinas han comenzado a primar a las capitales y a las ciudades nuevas como centro urbano, con similares oportunidades que las grandes urbes. Estas ciudades medias tratan de canalizar y ordenar el mundo rural inmediato: proporcionando productos a los grandes centros urbanos. Cada ciudad lleva a cabo un fuerte programa de desarrollo; lo que le obliga a drenar fuerza de trabajo y capitales del campo. A la postre, esta política favorecerá un auténtico éxodo rural y desequilibrará, aún más, la distribución de la población. Todo esto está, aún, controlado por las autoridades comunistas chinas, que aún deciden dónde debe vivir la población. También nace ahí el oso panda.

En China encontramos algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Pekín, Shanghái, Chongqing y Tianjin, todas ellas con más de 5.000.000 de habitantes. No encontramos la macrocefalia de otros países subdesarrollados, pero sólo porque es un país muy grande y la población no se concentra en una sola ciudad.

Relieve

El territorio de China es muy diverso pero está, sobre todo, marcado por las montañas: el 40% del territorio chino tiene más de 2.000 metros de altitud.[1]​ Los geógrafos distinguen en general tres grandes conjuntos escalonados, con un gradiente decreciente de altitud de oeste a este. Un escarpe continental que se extiende desde el Gran Khingan a la meseta de Yunnan-Guizhou pasando por las Montañas Taihang, separa las áridas planicies del norte y oeste de las fértiles llanuras del este decir, donde se concentra la gran mayoría de la población y la agricultura intensiva.

El oeste de China: montañas, altas mesetas y depresiones

Relieve de China

Las montañas en China se encuentran entre las más elevadas de Asia y del mundo. Los principales ríos del país tienen allí su nacimiento.

El Himalaya separa el mundo chino (al norte), del mundo indio al (sur). La cadena alcanza un máximo de 8850 m en el Everest, situado en la frontera chino-nepalesa. Detrás de la cordillera del Himalaya, hacia el norte se encuentra la meseta tibetana, bordeada por el Karakorum y las montañas Kunlun. Estos últimos se dividen en varias ramas según avanzan hacia el este desde la meseta de Pamir. Las ramas norte, el Altyn Tagh y el Qilian Shan, forman el borde de la meseta tibetana y bordean la cuenca de Qaidam, una región arenosa y muy pantanosa que contiene numerosos lagos de sal. La rama sur de las Montañas Kunlun divide la cuenca del Huang He y la del Río Yangtze.

El noroeste de China está ocupado por dos cuencas desérticas separadas por la cadena de Tian Shan: al sur, la cuenca de Tarim, la más grande del país, rica en carbón, petróleo y minerales y la Zungaria al norte. Por último, la frontera con Mongolia está marcada por la cadena del Altai y el desierto de Gobi, que se extiende al norte de las Montañas Qinling. El corredor de Gansu, al oeste de la curva del Huang He, fue uno de los principales ejes de comunicación con el Asia central.

La diversidad del centro

Paisaje de montañas de Yunnan

El centro de China es, en promedio, menos elevado que las regiones occidentales del país. El relieve está formado por montañas medianas, mesetas, colinas y depresiones. Sin embargo, podemos distinguir varios subconjuntos a menudo compartimentados.

Al norte de la Gran Muralla está la meseta de Mongolia a una altitud media de 1.000 metros; está atravesada de este a oeste por las montañas Yin de alrededor de 1.400 metros de altitud. Al sur se encuentra la meseta más grande de loess del mundo, con una superficie de 600.000 km² a caballo entre las provincias de Shaanxi, Gansu y Shanxi , así como una parte de la región autónoma de Ningxia Hui.

Al sur de las montañas Qinling se encuentran las regiones densamente pobladas y altamente industrializadas de las llanuras del Yangtze, así como aguas arriba la cuenca de Sichuan.

Secundaria a las montañas Qinling en tanto que es una frontera interior, la cadena de Nanling es la más meridional de todas las cadenas que atraviesan el país de este a oeste. Al sur de Nanling, el clima tropical permite dos cosechas de arroz al año. Al sur se encuentra la cuenca del río Perla. Al oeste, la meseta de Yunnan-Guizhou se eleva en dos fases, llegando respectivamente a 1.200 y a 1.800 metros sobre el nivel del mar, en dirección a las montañas que marcan la frontera oriental de la meseta tibetana.

La parte sur de este conjunto se caracteriza por su altitud: Yunnan se caracteriza por su topografía kárstica y sus valles encajonados.

El Este de poca altitud

Aparte la media montaña del sureste (Fujian), las regiones costeras consisten en llanuras y colinas bajas, aptas para la agricultura y con una alta densidad humana. Es en esta región donde los tres principales ríos chinos desembocan en el mar, formando deltas. La costa sur es más recortada que la norte.

Hidrografía

El territorio chino se divide en dos zonas. Al oeste una zona endorreica, que abarca 1/3 del territorio chino, con una hidrografía que no desemboca en el mar, y una zona exorreica, al Este, que abarca los 2/3 del territorio. Hay en China cerca de 50.000 ríos con una cuenca de más de 100 km² y más de 2.800 lagos de más de 1 km².

En la zona endorreica hay 3 grandes cuencas principales. La cuenca del alto Tíbet con 1 000 000 de km² que comprende el 0,1% del caudal chino. La Cuenca de Xinjiang 2 000 000 km² y el 0,3% del caudal de China. Por último, la zona occidental de Mongolia, con 400 000 km², es el desierto de Gobi y no existen corrientes permanentes.

El área exorreica tiene varias cuencas principales. Se encuentra la cuenca del río Amur, que abarca un área de 1 000 000 km² y drena el 7% de todo el caudal chino, tiene 3 afluentes principales. La China del Norte 650 000 km². Con unos caudales débiles, pero con crecidas extremadamente brutales debidas a la concentración de las precipitaciones que se producen en solo dos meses. Récord del mundo de turbidez. La red del Sureste de 200 000 km². El curso de los ríos es fuerte, pero son cortos. Con gran alimentación (monzones, tifones)tienen un considerable caudal pero con una turbidez menor que en el Norte. La red del Sur, tiene un gran río el Xi Jiang que nace en Yunnan y va a desembocar en el río Perla. Con una cuenca 2 veces menor que la del Río Amarillo, pero que tiene un caudal 5 veces mayor, en el verano el caudal puede llegar a 50.000 m³/s. Este es uno de los ríos menos peligrosos de China. La red del Suroeste se compone de los ríos que nacen en el Tíbet y que, a continuación, fluyen hacia la India y hacia la península de Indochina. Los ríos discurren encajonados y son alimentados por el monzón de Bengala y el deshielo.

Ríos

El Huang He en Landzhou

El Yangtze es el río más largo de China, el tercer río más largo del mundo después del Nilo y del Amazonas. Es navegable en la mayor parte de su recorrido y en él se encuentra la presa de las Tres Gargantas. Nace en el Tíbet y recorre 6.300 km atravesando el centro de China, drena una cuenca de 1,8 millones de kilómetros cuadrados antes de desembocar en el Mar de China. La cuenca de Sichuan, tiene un clima templado y húmedo y una larga temporada de crecimiento, por lo que es propicio para numerosos cultivos. La provincia es una importante productora de seda y una importante región minera e industrial.

El Río Amarillo (Huang He) tiene su origen en el altiplano tibetano, enseguida fluye a través de las llanuras del norte de China, centro histórico de la expansión de la cultura china. Sus suelos aluviales muy ricos han sido cultivadas desde la Prehistoria. La llanura es una continuación de la llanura de Manchuria hacia el suroeste, a pesar de que está separada por el Mar de Bohai.

El Hai He como el río Perla y otros grandes ríos, corre de oeste a este. Su curso, aguas arriba, se forma con hasta cinco ríos que confluyen en Tianjin. A continuación, recorre 70 km antes de desembocar en el mar de Bohai. El río Huai nace en la provincia de Henan y alimenta varios lagos antes de desembocar en el Yangtze, cerca de Yangzhou.

Mares

Las aguas territoriales chinas son principalmente los mares del Océano Pacífico que bañan alrededor de 5.000 islas a lo largo de los 14.000 km de costa. La costa es rocosa, principalmente al sur de la bahía Hangzhou, más arenosa en el norte.

Clima

Mapa de precipitaciones anuales.

El clima de China es muy variado, subtropical (a veces llamado «clima chino») en el sur (de la isla de Hainan en Shanghai) hasta el subártico en el norte (provincia de Heilongjiang),[cita requerida] y marcado por el monzón. Es el monzón el responsable de una gran parte de la lluvia recibida por las diferentes regiones del país. La distribución de la población de China está relacionada con las zonas climáticas.

Si la diferencia de temperatura entre el norte y el sur es muy elevada en invierno, es mucho menor en verano. Así pues, la máxima media en enero es inferior a 0 ° en el norte de Heilongjiang y la temperatura puede bajar hasta - 30°C. Las medias del mes de julio superan los 20°C. En comparación, la media de enero es superior a 10°C en el centro y en el sur de Guangdong llegan a 28°C en julio. La costa sureste está muy expuesta a riesgo de huracanes de julio a septiembre.[2]​ Estas tormentas tropicales provocan cada año importantes desastres causados por violentos vientos y por inundaciones.

Las variaciones regionales de las precipitaciones son más importantes que las de las temperaturas. Al sur de las montañas Qinling, las precipitaciones son abundantes, especialmente durante el monzón de verano. El nordeste, sin embargo, es mucho más seco debido a la presencia de un anticiclón en el invierno. En el centro-norte, el desierto de Gobi está considerado un desierto frío y sometido a tormentas de arena. Al noroeste, el desierto de Taklamakan es un desierto donde la agricultura es posible solamente en los oasis. Al suroeste, las tierras altas del Tíbet también son bastantes secas, debido a la barrera del Himalaya que bloquea el aire húmedo procedente del sur.

Recursos Naturales

Mapa de la superficie cultivada
Carbón, mineral de hierro,  petróleo, gas natural  mercurio, estaño, tungsteno, antimonio, manganeso, molibdeno vanadio, magnetita, aluminio, plomo,  zinc, uranio, energía hidroeléctrica.

La explotación de la tierra:

  • Las tierras arables: 14%;
  • Cultivos permanentes: 0%;
  • Pastos permanentes: 43%;
  • Los bosques: 14% (est. 1993).

Los recursos en agua ascienden a 2.711,5 millones de metros cúbicos en los ríos y 828,8 millones extraídos de las capas subterráneas. El total de recursos disponibles es de 2.821,4 millones de metros cúbicos de los cuales el 80,9% se encuentran en la cuenca del Río Yangtze. En 1993, 498.720 km² eran tierras de regadío.

Los desastres naturales

Ciclones

Los huracáns son frecuentes, cinco por año, por término medio, a lo largo de las costas orientales y meridionales, y causan inundaciones en combinación con las lluvias del monzón.

Urbanización

China se enfrenta a un masivo éxodo rural provocado por la industrialización de la agricultura, este éxodo ha aumentado el número de ciudades de los 77 millones en 1953 a 190 millones en 1980 y 470 millones en 2000 a unos 650 millones en 2008 (incluida una «población flotante» de 150 millones de trabajadores emigrantes).

Se han creado 246 nuevos pueblos a partir de 1990 hasta el 2008, y están previstas 400 nuevas ciudades antes de 2020 para acoger a los nuevos campesinos llegados a la ciudad. Antiguas ciudades, como Shenzhen o Chongqing han superado los 10 millones de habitantes. Entre 89 ciudades chinas de más de un millón de habitantes, 49 han sido creadas entre finales del decenio de 1980 y 2008. Sólo el 45% de los ciudadanos chinos vivían en ciudades en 2008, pero esta tasa será del 60% en 2020, de acuerdo con los estudiosos que creen que el éxodo rural llegará a los 300 millones de habitantes en las ciudades.[3]​ Está en desarrollo un primer proyecto de ciudad ecológica para 1 millón de habitantes.

Estos fenómenos de periurbanización y de urbanización se acompañan de un gran desarrollo automovilístico y de la red de carreteras, fuentes de contaminación, de pérdida de áreas naturales y agrícolas, así como de fragmentación ecológica del territorio.

Las reclamaciones de tierras y zonas administrativas especiales

China también tiene fronteras comunes con dos zonas administrativas especiales: Hong Kong (30 km) y Macao (0,34 km).

Disputas territorials:

Véase también

Notas

  1. Y. Germond,China, 2007, p. 28
  2. Y. Germond, China, 2007, p.26
  3. artículo de la revista Mundo 05.11.08.

Bibliografía

  • Chun Lin, Hans Hendrischke, The Territories of the People's Republic of China. Europa Publications, First edition, 2002, London. 264 pages. ISBN 1-85743-149-9 (After an overview, each region is presented in 5-8 pages, with : physical Geography, History, Economy, Directory).
  • Jean-Pierre Larivière, Jean-Pierre Marchand, Géografía de China, Colin, Paris, 1999, ISBN 2200251181
  • Yves Guermond, China, Belin, Paris, 2007, ISBN 9782701139807
  • « Ecología. China se alarma por fin ! », en Courrier international n°853, du 8 au 14 mars 2007, dossier pp.32-38
  • Chun Lin, Hans Hendrischke, The Territories of the People's Republic of China. Europa Publications, First edition, 2002, London. 264 pages. ISBN 1-85743-149-9 (Cada región presentada en 5-8 páginas, con : Geografía física, Historia, Economía).
  • Cédric Basset, Les fleurs des montagnes chinoises et himalayennes, 7/05/2008, 288 pages, édition de l'auteur (voir asianflora.com)
  • Thierry Sanjuan, Atlas de China Paris, Autrement, 2007, 80 pages