Mar de Bohai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mar Bo
(渤海 - Bó Hăi)
Bi jia shan at high tide.JPG
Ubicación geográfica
Continente Asia
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 38°42′N 119°54′E / 38.7, 119.9Coordenadas: 38°42′N 119°54′E / 38.7, 119.9
Ubicación administrativa
País ChinaBandera de República Popular China China
División Provincias de Hebei, Liaoning y Shandong y municipalidad de Tianjin
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Laizhou, Liaodong y Bohai
Estrechos Estrecho de Bohai
Otros accidentes Península de Liaodong y península de Shandong
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar Amarillo
Ríos drenados Río Amarillo (5464 km), río Liao (1345 km), río Hai (1329 km) y río Luan (600 km)
Superficie 78 000 km²
Ciudades ribereñas Weihai, Yantai, Tanggu, Qinhuangdao, Jinzhou, Yingkou, Huludao y Dalian
Mapa de localización
Localización del mar
Vista satélite

El mar de Bohai (chino 渤海; pinyin: Bó Hăi) o golfo de Bohai, es un pequeño mar interior o golfo ubicado en el extremo septentrional del mar de la China Oriental (océano Pacífico), al noroeste del mar Amarillo, en la costa noreste de China. Tiene unos 78 000 km² y su proximidad a Pekín hace de él uno de los corredores marítimos con mayor tráfico del planeta. En las últimas décadas se han descubierto yacimientos de petróleo y gas natural.

También se le ha denominado golfo de Chihli (直隸; Zhílì) o golfo de Pechihli (北直隸; Běizhílì), antiguos nombres de la actual provincia de Hebei.

Geografía[editar]

El golfo está delimitado por la península de Liaodong, al noreste, y la península de Shandong, al sur y está formado por tres bahías: la de Laizhou al sur, la de Liaodong al norte y la de Bohai al oeste. En él desembocan cuatro ríos: el Amarillo, el río Liao, el río Hai y el río Luan. Baña las costas de las provincias de Shandong, Liaoning y Hebei y la municipalidad de Tianjin. En su interior está la isla de Zhifu, perteneciente a la ciudad de Yantái, en la provincia de Shandong.

Sus ciudades portuarias más importantes son:

Hidrocarburos[editar]

La bahía de Bohai alberga enormes reservas de hidrocarburos como petróleo y gas. El principal campo en la región es el Shengli (胜利油田) siendo el segundo más grande del país con 650 000 barriles (103 000 m³) de petróleo diarios en producción, que comenzó su exploración en 1964, pero sus reservas hoy están en disminución.[1]

Muchas de las empresas alrededor del mar son chinas, pero también albergan otras extranjeras como ConocoPhillips,[2]​ Roc Oil[3]​ entre otras.

Los derrames de petróleo se han reportado con frecuencia en esta región: tres derrames se produjeron en un plazo de dos meses en 2011.[4]​ En noticias recientes se informó que el yacimiento petrolífero Penglai 9-1, localizado en el mar de Bohai, en el norte del país, es el mayor descubierto en la región en los últimos años.[5]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. China. Background Archivado el 13 de enero de 2012 en la Wayback Machine.. US Energy Information Administration
  2. China. Key facts. conocophillips.com
  3. Roc Oil begins Bohai Bay oil production Archivado el 16 de marzo de 2012 en la Wayback Machine.. Bairdmaritime. 14 May 2009
  4. China: Third Oil Spill in Bohai Sea in Less than Two Months. Offshore Energy Today (2011-07-12). Retrieved on 2011-08-03.
  5. http://www.prensa.com/impreso/economia/nuevo-yacimiento-petrolero-en-mar-de-bohai/85616

Enlaces externos[editar]