Diferencia entre revisiones de «Valdenarros»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 12perseo12 (disc.) a la última edición de Farisori
Línea 75: Línea 75:
Pero corren rumores de una posible reorganización para el verano de 2009, con numerosas mejoras y servicios, una vez superado el problema de la localización de la sede central de la peña.
Pero corren rumores de una posible reorganización para el verano de 2009, con numerosas mejoras y servicios, una vez superado el problema de la localización de la sede central de la peña.
La peña tiene subsedes distribuidas por toda [[España]], en [[Bilbao]], [[Barcelona]] y diversas localidades de [[Madrid]] incluyendo la capital.
La peña tiene subsedes distribuidas por toda [[España]], en [[Bilbao]], [[Barcelona]] y diversas localidades de [[Madrid]] incluyendo la capital.


Hola, {{PAGENAME}}. {{ #if: Valdenarros | El artículo [[Valdenarros]] en el que colaboraste no posee | Algunas contribuciones que has realizado no poseen }} [[Wikipedia:Referencias|fuentes o referencias]] necesarias para cumplir con la política de [[Wikipedia:Verificabilidad|verificabilidad]] de Wikipedia, debido a lo cual {{ #if: Valdenarros | ha sido marcado con la plantilla {{tl|referencias}} | han sido modificadas o retiradas de los artículos en los que se incluyeron o marcadas con la plantilla '''<code>{{tl|referencias}}}}</code>'''.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como [[WP:REF|referencias]] (recuerda que [[WP:FP|Wikipedia no es fuente primaria]], por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación ''<nowiki><ref>referencia</ref></nowiki>'' sustituyendo "referencia" por la [[bibliografía]] o [[vínculo]] que utilizaste como fuente para la misma. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

No se considera una buena práctica retirar la plantilla sin antes haber llegado a un acuerdo con el usuario que la colocó o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un [[Wikipedia:Bibliotecarios|bibliotecario]]).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del [[WP:PT|programa de tutoría]] de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones. [[Usuario:12perseo12|12perseo12]] ([[Usuario Discusión:12perseo12|discusión]]) 18:53 22 abr 2009 (UTC)


== Patrimonio ==
== Patrimonio ==

Revisión del 01:51 23 abr 2009

Valdenarros
asentamiento
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°35′41″N 2°59′37″O / 41.594722222222, -2.9936111111111
• Altitud 906 m
Superficie 289,35 km²
Núcleos de
población
Alcubilla del Marqués; Barcebal; Barcebalejo; Berzosa; El Burgo de Osma; La Olmeda; La Rasa; Lodares de Osma; Navapalos; Santiuste; Sotos del Burgo; Torralba del Burgo; Valdenarros; Valdegrulla; Valdelubiel; Velasco; Vildé
Población 16 hab. (INE 2007)
• Densidad 0,06 hab./km²
Gentilicio Valdenarrinos
Código postal 42300
Pref. telefónico 975
Alcalde (2007) Antonio Pardo Capilla. (PP)
Patrón San Roque
Patrona Santa Juliana

Valdenarros es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma(comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma.


Geografía

La localidad de Valdenarros se ubica en el termino municipal del Burgo de Osma a una altura de 929 metros, sus principales explotaciones son la del trigo, girasol y ganado bovino, su vegetación más destacable son el enebro, encina y pino.

Historia

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca [1]​, figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, conocido entonces como Val de Narros, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 229 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 55 hogares y 204 vecinos. A mediados del siglo XIX el término del municipio crece al incorporar a Velasco.

A finales del siglo XX [3]​ este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, ambas localidades contaban entonces con 87 hogares y 302 habitantes.

En la actualidad, la localidad apenas esta poblada y es utilizada como segunda vivienda durante tienpos vacaionales.

Fiestas y costumbres

La fiestas y celebraciones más importantes son 9 y 21 de agosto, en honor de la Virgen del Rosario, trasladadas del 7 de octubre; dan comienzo las fiestas el viernes anterior, con una caldereta en comunidad.

Otras fiestas y tradiciones: antes celebraban Santa Juliana, el 15 de mayo, con procesión, rogativas, subastas de banzos y rollos.

Cantaban:

Pagaban:

  • El piso.

Tuvieron dos cofradías: la de la Vera Cruz y la del Niño Jesús. En la actualidad, la localidad cuenta con una peña, Peña de los Mohito, cuya principal actividad se realiza durante las fiestas de la Virgen del Rosario.


Problemática de la Peña los Pisotones

Hubo otra peña, la Peña de los Pisotones, que desde su creación tubu que hacer frente a numerosos problemas y confrontaciones. El principal problema durante sus años de existencia fue el de la hubicación del local, debido a la indiferencia de la comisión de fiestas que solo se limitaron a dar una minima subención económica. Además otro de sus problemas fueron la admisión de miembros, debido a la necesidad de la imposición de un mínimo de edad para poder entrar lo cual se acabó consiguiendo. Finalmente, en el verano de 2008, no se consiguió la organización para formar la peña y esta se disolvió formalmente el 25 de agosto de ese mismo año, Pero corren rumores de una posible reorganización para el verano de 2009, con numerosas mejoras y servicios, una vez superado el problema de la localización de la sede central de la peña. La peña tiene subsedes distribuidas por toda España, en Bilbao, Barcelona y diversas localidades de Madrid incluyendo la capital.

Patrimonio

Los sitios de interés son la Iglesia de Santa María Magdalena, gótica. Ruinas de las ermitas de Santa Juliana y de San Roque. Y la pista de frontón del pueblo, donde se realizan populosos torneos durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

Infraestructura

  • El Frontón: ya citado anteriormente, uno de los lugares mas concurridos del pueblo.
  • La Escuela: lugar de reunión y celebración.
  • El Médico: aquí realiza sus visitas semanales una enfermera de El Burgo de Osma y también recientemente es la residencia de la forestal.
  • El Ayuntamiento: hoy en ruinas.
  • El puente: llamada a la zona de recreo del rio abion y zona de afluencia de los numerosos turistas de la región.

Notas

  1. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  2. Municipio Código INE -42523
  3. Entre los censos de 1960 y 1970