Diferencia entre revisiones de «Ética de la tecnología»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: Revertido
Etiqueta: Revertido
Línea 109: Línea 109:


Con el aumento de la cibercriminalidad, es imperativo investigar más sobre cómo aumentar la seguridad cibernética. El problema con el aumento de la ciberseguridad, es que cuantas más leyes protejan a las personas, más ciudadanos se sentirán amenazados viendo que su libertad pueda estar comprometida. Una forma de evitar que la gente se sienta amenazada por todas las medidas y protocolos de seguridad, es ser lo más claro y directo posible.
Con el aumento de la cibercriminalidad, es imperativo investigar más sobre cómo aumentar la seguridad cibernética. El problema con el aumento de la ciberseguridad, es que cuantas más leyes protejan a las personas, más ciudadanos se sentirán amenazados viendo que su libertad pueda estar comprometida. Una forma de evitar que la gente se sienta amenazada por todas las medidas y protocolos de seguridad, es ser lo más claro y directo posible.

== Facebook y Meta ==
Más información: [[:en:Privacy_concerns_of_Facebook|Privacy concerns of Facebook]]

''También te puede interesar: [[:en:Privacy_concerns_with_social_networking_services#Facebook|Privacy concerns with social networking services § Facebook]]''

[[Facebook]], o más bien [[Meta Platforms]], la empresa matriz de Facebook, es actualmente uno de los principales sitios de redes sociales, desde principios de la década de 2010 hasta la actualidad (2022).Se han planteado una variedad de temas, que van desde problemas de privacidad hasta quién es responsable de las interacciones sociales no saludables y otros comportamientos dañinos hasta la promoción intencional de desinformación en la plataforma. Los problemas recientes, como las filtraciones de datos de Facebook y la proliferación de noticias falsas, resaltan las desventajas de las redes sociales cuando caen en las manos equivocadas.<ref>{{Cita publicación|url=http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3765576|título=Addressing the Decline of Local News, Rise of Platforms, and Spread of Mis- and Disinformation Online: A Summary of Current Research and Policy Proposals|apellidos=Ardia|nombre=David S.|apellidos2=Ringel|nombre2=Evan|fecha=2020|publicación=SSRN Electronic Journal|fechaacceso=2023-05-26|issn=1556-5068|doi=10.2139/ssrn.3765576|apellidos3=Ekstrand|nombre3=Victoria|apellidos4=Fox|nombre4=Ashley}}</ref> A continuación se muestran ejemplos de varios problemas éticos que han surgido en relación con Facebook a lo largo de los años.

'''Federal Trade Commission v. Facebook'''

Una reciente entrevista de Forbes<ref>'''^''' Steinhorst, Curt. "An Ethics Perspective On Facebook". ''Forbes''.</ref> realizada el 22 de octubre de 2021 por Curt Steinhorst, colaborador de Forbes, a Michael Thate, profesor de ética empleado en la Universidad de Princeton, afirma que, además del fallo "[[:en:Federal_Trade_Commission_v._Facebook|Federal Trade Commission v. Facebook]]", que determinó que Facebook había realizado comportamientos anticompetitivos no éticos al adquirir sus plataformas competidoras [[Instagram]] y [[WhatsApp]], "Facebook desarrolló un algoritmo para capturar la atención e información de los usuarios en una plataforma que sabían que promovía comportamientos poco saludables". En primer lugar, la adquisición no ética de plataformas de redes sociales competidoras más pequeñas restringe las prácticas de libre mercado y limita las opciones de los usuarios en, al menos en este caso, a qué redes sociales eligen acceder. Además del aspecto antimonopolio, la promoción de comportamientos y estilos de vida poco saludables para aumentar la participación de los usuarios en la plataforma es considerada por Michael Thate como una preocupación ética, ya que los usuarios de la plataforma de redes sociales se enfrentan a una elección entre mantener un estilo de vida saludable y participar en la plataforma de redes sociales diseñada para mantenerlos en el sitio y comprometidos activamente, sin importar su impacto en el bienestar del usuario.

'''El algoritmo de Facebook'''

El 4 de octubre de 2021, CBS News entrevistó<ref>"Whistleblower: Facebook is misleading the public on progress against hate speech, violence, misinformation". ''www.cbsnews.com''</ref> a [[Frances Haugen]], denunciante y ex empleada de Facebook, quien reveló que Facebook estaba al tanto de diversas prácticas éticas preocupantes. "Las denuncias dicen que la propia investigación de Facebook muestra que amplifica el odio, la desinformación y la agitación política, pero la compañía en cuestión oculta lo que sabe. Una denuncia alega que el Instagram de Facebook perjudica a las adolescentes". Todas estas diversas prácticas no éticas se emplearon una vez más para promover un mayor compromiso de los usuarios con la plataforma de redes sociales. Frances Haugen declaró en la entrevista: "Lo que vi una y otra vez en Facebook fueron conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, eligió optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero". Un artículo<ref>"How the Facebook Algorithm Works in 2021 and How to Work With It". ''Social Media Marketing & Management Dashboard''. 2021-02-10</ref> escrito el 10 de febrero de 2021 por Paige Cooper describe cómo el algoritmo de Facebook ha cambiado a lo largo de los años y destaca los cambios realizados por Facebook para priorizar las interacciones emocionales en el sitio.

'''Facebook-Cambridge Analytica'''

Más información: ''[[:en:Facebook–Cambridge_Analytica_data_scandal|Facebook–Cambridge Analytica data scandal]]''

Durante la década de 2010, la firma británica de consultoría política [[Cambridge Analytica]], en colaboración con Facebook, recopiló información y datos personales de más de 87 millones de usuarios sin ningún tipo de consentimiento, según un artículo del New York Times titulado "Cambridge Analytica y Facebook: el escándalo y sus repercusiones hasta ahora"<ref>Confessore, Nicholas (2018-04-04). "Cambridge Analytica and Facebook: The Scandal and the Fallout So Far". ''The New York Times''. ISSN 0362-4331.</ref>. Los datos obtenidos ilegalmente se utilizaron en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 para desarrollar anuncios personalizados y mensajes de campaña basados en los datos proporcionados por Cambridge Analytica. Un artículo escrito por [[The Guardian]] el 18 de marzo de 2021 entrevistó a [[:en:Christopher_Wylie|Christopher Wylie]], un denunciante de Cambridge Analytica. En la entrevista<ref>"I made Steve Bannon's psychological warfare tool": meet the data war whistleblower". ''The Guardian''. 2018-03-18.</ref>, Wylie afirmó que los datos que le entregaron fueron obtenidos legalmente y que él y otros análisis académicos desconocían la forma en que se obtuvieron los datos utilizados en los perfiles psicológicos.


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 18:45 26 may 2023

La ética de la tecnología es un área interdisciplinal sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad. Se basa en las teorías y métodos de varios dominios de conocimiento (como las comunicaciones, ciencias sociales, estudios de información de estudios de tecnología, la ética aplicada, y la filosofía) para proporcionar información sobre las dimensiones morales y éticas de los sistemas y prácticas tecnológicas cuyo fin es avanzar en una sociedad moderna.

El término Tecnoética fue acuñado por Roy Ascott en 1997,[1]​ una palabra-valija de techne y ética combinando la tecnología y el conocimiento.[1]

Problemas fundamentales

A menudo se discute que la tecnología es incapaz de poseer cualidades morales o éticas, puesto que la tecnología es meramente una herramienta. Pero muchos ahora creen que cada pieza de tecnología irradia y está dotada de compromisos éticos, otorgados por los que la crearon, y los que decidieron cómo tenía que ser hecha y utilizada. Ya sea una 'herramienta' amoral sin vida o una sólida personificación de valores humanos la "ética de la tecnología" hace referencia a dos subdivisiones básicas:

  • La ética implicada en el desarrollo de nuevas tecnologías —si es siempre, nunca, o contextualmente correcto o incorrecto inventar e implementar una innovación tecnológica.
  • Las cuestiones éticas que son agravadas por las maneras en que la tecnología aumenta o disminuye el poder de los individuos—cómo los nuevos poderes cambian las cuestiones éticas.

En el caso anterior, la ética de cosas tales como la Seguridad informática y los virus de ordenador pregunta si el mero hecho de innovar es un acto éticamente correcto o incorrecto. De un modo parecido, ¿un científico tiene una obligación ética de producir o no un arma nuclear? ¿Cuáles son las cuestiones éticas que rodean la producción de tecnologías que conservan o producen energía y recursos? ¿Cuáles son las cuestiones éticas que rodean la invención de nuevos métodos de fabricación que podrían limitar el empleo, o podrían causar sufrimiento en el tercer mundo?

En el último caso, la ética de la tecnología se descompone en las éticas de varios esfuerzos humanos que son alterados por nuevas tecnologías. Por ejemplo, la Bioética está ahora llena cuestiones que han sido exacerbadas por las nuevas tecnologías de conservación de la vida, clonación, e implantación. En Derecho, el derecho a la Privacidad está siendo continuamente atenuado por la aparición de nuevas formas de vigilancia y anonimato. Las antiguas cuestiones éticas de intimidad y libertad de expresión, están siendo tratadas de una nueva forma en la era de Internet. Las estrategias de localización como el RFID, el análisis e identificación en la Biometría, o la exploración genética, toman antiguas cuestiones éticas y amplifican su importancia.

Tecnoética

La tecnoética (TE) es un área de búsqueda interdisciplinaria que recurre a teorías y métodos de múltiples ámbitos del conocimiento (como comunicaciones, estudios de información de ciencias sociales, estudios de tecnología, ética aplicada, y filosofía) para proporcionar perspectiva en aspectos éticos de las prácticas y los sistemas tecnológicos para evolucionar hacia una sociedad tecnológica.[2]

La tecnoética ve la tecnología y la ética como dos conceptos que van de la mano, y se centra en descubrir el uso ético de la tecnología, proteger contra el uso incorrecto de la misma, e ingeniar principios comunes para guiar los nuevos avances en el desarrollo tecnológico y su aplicación para beneficiar a la sociedad. Normalmente, los académicos de la tecnoética tienden a conceptualizar tecnología y ética como dos conceptos relacionados en la vida y la sociedad. La tecnoética denota una amplia gama de debates éticos sobre la tecnología desde áreas concretas que afectan a profesionales que trabajan con tecnología, asuntos sociales, éticos, y legales relacionados con el rol de la tecnología en la sociedad y la vida diaria.

Las perspectivas tecnoéticas están constantemente en transición, debido a los avances hacia áreas nunca antes vistas por los creadores, y los cambios de uso de las nuevas tecnologías por los usuarios. No se puede separar a los humanos de estas tecnologías debido a que ya es una parte inherente de nuestra consciencia y por lo tanto, requieren un modelo ético. Las consideraciones éticas a corto y largo plazo para las tecnologías, no sólo involucran al creador y productor, sino que hacen que el usuario se cuestione sus creencias en cuanto a esta tecnología y cómo los gobiernos deben permitir, reaccionar, cambiar, y/o negar tecnologías.

Definiciones

Utilizando teorías y métodos de múltiples ámbitos, la tecnoética proporciona perspectiva en aspectos éticos de los sistemas tecnológicos y sus prácticas, examina políticas sociales e intervenciones relacionadas con la tecnología, y proporciona directrices para el uso ético de los nuevos adelantos en tecnología. La tecnoética proporciona una teoría de sistemas y una metodología para guiar a una variedad de áreas de investigación hacia actividades y éticas humano-tecnológicas. Además, el campo une filosofías tecnocéntricas y bio-céntricas, proporcionando "nociones conceptuales para aclarar el rol de la tecnología a aquellos afectados por ella y para guiar en la solución de problemas y toma de decisiones éticas en áreas de actividad que dependen de la tecnología." Como un campo bio-tecno-céntrico, la tecnoética "tiene una orientación relacional hacia la tecnología y la actividad humana"; proporciona "un sistema de referencia ética que justifica esa profunda dimensión de la tecnología como elemento central en el logro de la perfección del hombre.'[3]

  • La ética aborda los asuntos de lo que es 'correcto', lo que es 'imparcial', y lo que es 'justo'.[4]​ La ética describe los principios morales que influyen en la conducta; consiguientemente, el estudio de la ética se centra en las acciones y valores de las personas en la sociedad (qué hacen las personas y cómo creen que tendrían que actuar en el mundo).
  • La tecnología es la rama de conocimiento que trata la creación y uso de medios técnicos y su interrelación con la vida, la sociedad, y el entorno; puede que haga uso de una variedad de campos, incluyendo artes industriales, ingeniería, ciencia aplicada, y ciencia pura.[5]​ La tecnología "es el núcleo del desarrollo humano y un foco clave para entender la vida humana, la sociedad y consciencia humana."

Teorías éticas

La tecnoética involucra los aspectos éticos de la tecnología dentro de una sociedad que es modelada por la misma. Esto trajo una serie de cuestiones sociales y éticas con respecto a los nuevos adelantos tecnológicos y las nuevas oportunidades para cruzar fronteras. Antes de seguir adelante e intentar abordar cualquier cuestión o preocupación ética, es importante revisar las 4 teorías éticas más importantes para desarrollar una perspectiva base:

  • El Utilitarismo (Bentham, J), es una teoría ética qué intenta maximizar la felicidad y reducir el sufrimiento al mayor número de personas. El utilitarismo se centró en resultados y consecuencias en vez de reglas.
  • Ética de Deber (Kant), menciona las obligaciones que uno tiene con la sociedad y sigue las reglas universales de la sociedad. Se centra en la corrección de las acciones en vez de sus consecuencias, centrándose en lo que un individuo debería hacer.
  • La Ética de las virtudes es otra perspectiva principal en la ética normativa. Destaca el rol y las virtudes que el carácter de un individuo contiene para ser capaz de determinar o evaluar el comportamiento ético en sociedad.
  • La ética de las relaciones declara que el cuidado y la consideración derivan ambos de la comunicación humana. Por tanto, la comunicación ética es la sustancia principal para mantener relaciones sanas.

Retos éticos

Los retos éticos surgen en muchas situaciones diferentes,

  • Procesos de conocimiento humano
  • Discriminación en el espacio de trabajo
  • Equilibrio de vida distendido en entornos de trabajo mejorados tecnológicamente
  • Brecha digital: desigualdades en el acceso a la información para partes de la población
  • Oportunidades desiguales para el desarrollo científico y tecnológico
  • Norris dice que el acceso a la información y recursos dentro de una sociedad de conocimiento tienden a favorecer a los económicamente privilegiados que tienen mayor acceso a herramientas tecnológicas necesarias para acceder a información y recursos de conocimiento diseminados en línea y la privatización de conocimiento
  • Desigualdad en cuanto a cómo el conocimiento científico y tecnológico está siendo desarrollado alrededor del globo. Los países en desarrollo no tienen las mismas oportunidades que los países desarrollados para invertir en costosas búsquedas de gran escala, instalaciones e instrumentación
  • Asuntos de responsabilidad y obligaciones organizativos
  • Asuntos de propiedad intelectual
  • Sobrecarga informativa: la teoría de procesamiento de la Información es una memoria trabajadora que tiene una capacidad limitada y demasiada información puede llevar a una sobrecarga cognitiva dando lugar a la pérdida de información de memoria de plazo corto
  • Limitación en la capacidad de una organización a innovar y responder al cambio
  • La sociedad del conocimiento está entrelazada con tecnología que cambia y requiere habilidades nuevas de personal. Cutler dice que existe la percepción de que los trabajadores más viejos carecen de experiencia con tecnología nueva y que los programas de conservación pueden ser menos eficaces y más caros para éstos. Cascio, dice que hay un crecimiento de organizaciones virtuales.
  • Impactos negativos que muchas innovaciones científicas y tecnológicas tienen en los humanos y el entorno han generado escepticismo y resistencia a la creciente dependencia de la tecnología dentro de la Sociedad de Conocimiento. Doucet pide al empoderamiento de las ciudades que tengan el valor y la visión para tomar decisiones que sean aceptables para sus habitantes en vez de sucumbir al capitalismo global y las fuerzas de empresas internacionales en gobiernos nacionales y locales.
  • Innovaciones científicas y tecnológicas que han transformado la vida organizativa dentro de una economía global también han suplantado la autonomía y el control humanos en el trabajo dentro de un entorno de trabajo tecnológicamente orientado
  • El potencial persuasivo de la tecnología levanta la cuestión de "cómo de susceptibles deberían ser los diseñadores y programadores con respecto a las ética de la tecnología que diseñan."[6]​ La tecnoética puede servir para determinar el nivel de responsabilidad ética que tendría que estar asociada a los resultados del uso de la tecnología, ya sea intencionado o no.
  • La vida organizativa que cambia con rapidez y la historia de prácticas empresariales no éticas han dado lugar a debates públicos con respecto a la confianza y responsabilidades organizativas. La llegada de organizaciones virtuales y el Teletrabajo ha respaldado problemas éticos proporcionando más oportunidades para el comportamiento fraudulento y la producción de información incorrecta. Los esfuerzos concertados son requeridos para sostener los valores éticos del nuevo conocimiento avanzado y las herramientas dentro de relaciones sociales que no excluyen a personas o limitan las libertades de algunas personas a expensas de otras.

Asuntos actuales

Copyright

El copyright digital, es un asunto complicado debido a la cantidad de sujetos que forman parte de la discusión. Encontramos consideraciones éticas en torno al artista, productor, usuario final, y al país. Sin mencionar las relaciones con otros países y el impacto por el uso (o no uso) de contenido alojado en sus países.

En Canadá, las leyes nacionales como la Ley de Derechos de Autor y la historia detrás del Proyecto de Ley C-32, son solo el comienzo del intento del gobierno de dar forma al "lejano oeste" de las actividades en Internet en Canadá.

Por otro lado, en España con el Real Decreto 1/1996, del 12 de abril se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual, donde se sientan las bases de la propiedad intelectual, los derechos de autor, divulgación y publicación.

Las consideraciones éticas detrás de actividades de Internet tales como la compartición de archivos, implican a todos los participantes de la discusión: el consumidor, el artista, el productor, la industria de software/películas/música, el gobierno nacional, y las relaciones internacionales. En general, la ética tecnológica obliga a adoptar un enfoque de "imagen completa" en todas las discusiones sobre tecnología en la sociedad. Aunque lleva tiempo, este enfoque brinda cierto nivel de garantía al considerar que cualquier ley promulgada podría alterar drásticamente la forma en que interactuamos con nuestra tecnología y, por lo tanto, la dirección del trabajo y la innovación en el país.

El uso de material con copyright para crear contenido nuevo, es un tema muy debatido. La aparición del género musical "mash-up" ha complicado el problema de las licencias creativas. Se crea un conflicto moral entre aquellos que creen que el copyright protege cualquier uso no autorizado de contenido, y aquellos que mantienen que el sampleado y los mash-ups son estilos musicales aceptables, y aunque usen partes de materiales con copyright, el resultado es una nueva pieza creativa propiedad del creador, y no del titular de los derechos de autor original. Si se debería permitir que el género mashup utilice partes de material protegido por derechos de autor para crear nuevo contenido, es un tema que actualmente se encuentra en debate.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial abarca una amplia gama de tecnología. Esta se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes y el procesamiento de datos para que las máquinas puedan realizar tareas que normalmente son realizadas por humanos. La IA puede resultar beneficiosa para la vida humana, pero también convertirse rápidamente en omnipresente y peligrosa.[7]​ Los cambios en la IA son difíciles de anticipar y comprender, como el espionaje de los trabajadores por parte de los empresarios, el reconocimiento facial, las falsificaciones profundas, etc. Junto con la IA, los algoritmos utilizados para implementar la tecnología pueden resultar sesgados, lo que puede tener efectos perjudiciales para las personas. Por ejemplo, en la tecnología de reconocimiento facial, se puede demostrar que la IA está más sesgada hacia algunos grupos étnicos y raciales que otros.[8]​ Estos desafíos tienen implicaciones sociales, raciales, éticas y económicas.

La inteligencia artificial parece ser uno de los grandes desafíos cuando se trata de ética. Para evitar estos desafíos “éticos” se han establecido algunas soluciones. En primer lugar y para la mayoría, debe desarrollarse para el bien común y para el beneficio de la humanidad. En segundo lugar, debe operar sobre los principios de inteligibilidad y equidad. Tampoco debe usarse para disminuir los derechos de datos o la privacidad de individuos, familias o comunidades. También se cree que todos los ciudadanos deben tener derecho a ser educados en inteligencia artificial para poder entenderla. Finalmente, el poder autónomo de lastimar, destruir o engañar a los humanos nunca debe conferirse a la inteligencia artificial.[9]

Privacidad y tecnología GPS

En los últimos tiempos, y debido al aumento del uso de dispositivos de seguimiento GPS y tecnologías de geolocalización, han surgido preguntas en torno a la relación entre privacidad[10]​ y tecnología. En el New York Times Sunday Review, el 22 de septiembre de 2012, se discutió este tema. La editorial se centró en las cuestiones éticas que llevaron a encarcelar a un criminal debido a que la tecnología GPS de su teléfono móvil delató su posición a las autoridades. Este debate se centró en que actualmente, la mayoría de la gente lleva consigo un dispositivo móvil, por lo que las autoridades tienen la capacidad de saber constantemente la ubicación en la que se encuentra el portador de este dispositivo. Como se planteó en aquel momento, existe un claro problema de privacidad que afecta no solo a los Estados Unidos, sino a todos los estados que defienden los derechos y libertades de ciudadanos similares.[11]

Estas tecnologías de geolocalización no solo afectan a la forma en que los ciudadanos interactúan con su estado, sino también la forma en que los empleados interactúan con sus lugares de trabajo. Como se comenta en el artículo de la Canadian Broadcasting Company llamado “GPS and privacy”, un número creciente de empresarios está instalando tecnologías de geolocalización en “vehículos, equipos y teléfonos móviles de la empresa” (Hein, 2007). A su vez, afirma que tanto la academia como los sindicatos consideran estos nuevos poderes de los empleadores como un ataque contra las libertades civiles. En el artículo se predice que este debate no hará más que crecer a medida que el uso de la tecnología vaya aumentando.[12]

En España, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales dice lo siguiente:

Artículo 90: Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en el ámbito laboral.

1. Los empleadores podrán tratar los datos obtenidos a través de sistemas de geolocalización para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores o los empleados públicos previstas, respectivamente, en el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores y en la legislación de función pública, siempre que estas funciones se ejerzan dentro de su marco legal y con los límites inherentes al mismo.

2. Con carácter previo, los empleadores habrán de informar de forma expresa, clara e inequívoca a los trabajadores o los empleados públicos y, en su caso, a sus representantes, acerca de la existencia y características de estos dispositivos. Igualmente deberán informarles acerca del posible ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento y supresión.

También es importante mencionar que en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) se establece que “el usuario ha de tener información relevante sobre la accesibilidad por terceros a sus datos personales y sobre el momento en que esta se está produciendo” De esta forma, entendemos que es importante que el usuario esté adecuadamente informado y comprenda las consecuencias, en lo que a su privacidad, derechos y libertades se refiere.

Cibercriminalidad

Artículo de referencia: Computer Crime

El ciberdelito, es el delito cometido mediante el uso de métodos informáticos a través de internet o de redes virtuales. Puede constar de muchas subcategorías en las que la tecnología, se utiliza para ayudar y cometer diversos tipos de delitos. Algunas de esas subcategorías son:

  • El robo cibernético, como el fraude en línea, el robo de la identidad y la piratería digital.
  • La violencia cibernética. Un comportamiento en línea que puede ir desde discursos de odio, acoso o acecho cibernético, hasta comportamientos que conducen a agresiones físicas, psicológicas o emocionales contra el bienestar de un individuo.
  • La obscenidad cibernética, cuando se trata de materiales de explotación infantil. La invasión cibernética, es cuando hay un acceso no autorizado al sistema informático.

Durante muchos años, las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en la vida social, cultural, política y económica. Gracias a la democratización del acceso a la informática y a la globalización de la red, el número de intercambios y transacciones está en continuo progreso.

Muchas personas están explotando las facilidades y el anonimato que ofrecen las nuevas tecnologías para cometer múltiples actividades delictivas. El cibercrimen, es una de las áreas delictivas de más rápido crecimiento. El problema es que algunas leyes que profesan proteger a las personas de aquellos que harían cosas malas a través de medios digitales, también amenazan con quitarles la libertad a las personas.

En el artículo, "The Dark Figure of Online Property Crime: Is Cyberspace Hiding a Crime Wave?", los autores analizan la evidencia que revela que las tasas de ciberdelincuencia están aumentando a medida que los delitos callejeros disminuyen gradualmente.

Con el aumento de la cibercriminalidad, es imperativo investigar más sobre cómo aumentar la seguridad cibernética. El problema con el aumento de la ciberseguridad, es que cuantas más leyes protejan a las personas, más ciudadanos se sentirán amenazados viendo que su libertad pueda estar comprometida. Una forma de evitar que la gente se sienta amenazada por todas las medidas y protocolos de seguridad, es ser lo más claro y directo posible.

Referencias

  1. a b Ascott, Roy. (2005). Technoetic arts. Volume 3. Number 2 : a journal of speculative research. Intellect. ISBN 1-4237-2424-0. OCLC 61725832. Consultado el 10 de diciembre de 2020. 
  2. Luppicini, R. (2010). Technoethics and the evolving knowledge society. Hershey: Idea Group Publishing.
  3. Galván, José María (December 2003). «On Technoethics». IEEE Robotics and Automation Magazine 10 (4): 58-63. 
  4. Hosmer, L. T. (1995). «Trust: The Connecting Link between Organizational Theory and Philosophical Ethics». The Academy of Management Review 20 (2): 379-403. doi:10.5465/amr.1995.9507312923. 
  5. English encyclopaedia, 2010
  6. Berdichevsky, D. & Neunschwander, E. (n.d.). Lesson #2: Ethics of Persuasive Technology. Retrieved from http://e-ethics.awardspace.com/e-ethics_id_L2.php Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  7. Hagendorff, Thilo (2020). "The Ethics of AI Ethics: An Evaluation of Guidelines". Minds and Machines. SpringerLink. 30: 99–120. doi:10.1007/s11023-020-09517-8. S2CID 72940833.
  8. Borenstein, Jason (2021). "Emerging challenges in AI and the need for AI ethics education". AI and Ethics. SpringerLink. 1: 61–65. doi:10.1007/s43681-020-00002-7. S2CID 221656204.
  9. Gaskell, Adi. "Automation, Ethics And Accountability Of AI Systems". Forbes. Retrieved 2019-12-13.
  10. Apte, Aditi; Ingole, Vijendra; Lele, Pallavi; Marsh, Andrew; Bhattacharjee, Tathagata; Hirve, Siddhivinayak; Campbell, Harry; Nair, Harish; Chan, Sarah; Juvekar, Sanjay (June 2019). "Ethical considerations in the use of GPS-based movement tracking in health research – lessons from a care-seeking study in rural west India" (PDF). Journal of Global Health. 9 (1): 010323. doi:10.7189/jogh.09.010323. ISSN 2047-2978. PMC 6596313. PMID 31275566.
  11. "When GPS Tracking Violates Privacy Rights". The New York Times. September 22, 2012. Retrieved September 22, 2012.
  12. "CBC News In Depth: Technology". Cbc.ca. 2007-01-22.