Dean Cornwell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dean Cornwell
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1892 Ver y modificar los datos en Wikidata
Louisville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de diciembre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Pintor, ilustrador y dibujante Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Realismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Dean Cornwell (5 de marzo de 1892 – 4 de diciembre de 1960) fue un ilustrador estadounidense y muralista. Sus pinturas al óleo eran frecuentemente presentadas en libros y revistas populares como ilustraciones literarias, anuncios, y carteles que promueven el esfuerzo de guerra. Durante la primera mitad del siglo XX tuvo una presencia dominante en el mundo de la ilustración norteamericana.[1]​ En la cumbre de su popularidad llegó a ser apodado el "Decano de los Ilustradores".

Antecedentes[editar]

Cornwell nació en Louisville, Kentucky. Su padre, Charles L. Cornwell, era un ingeniero civil cuyos dibujos de temas industriales fascinaban a Cornwell cuando era niño. Inició su carrera profesional como dibujante para el Louisville Herald. Pronto se mudó a Chicago, donde estudió en el Instituto de Arte y trabajó para el Chicago Tribune. En 1915 se mudó a Rochelle, Nueva York, una colonia bien conocida de artistas, y estudió en la ciudad de Nueva York bajo la tutela de Harvey Dunn en la liga de estudiantes de arte de Nueva York.[2]​ Finalmente viajó a Londres para estudiar muralismo y pintura como aprendiz de Frank Brangwyn.

Some Necktie Lady (1916) óleo sobre lienzo 14.5 pulg. x 34 pulg

Cornwell realizó trabajos para las revistas Cosmopolitan, Harper's Bazaar, Redbook, y Good Housekeeping, ilustrando el trabajo de autores entre los que se incluyen Pearl S. Buck, Lloyd Douglas, Edna Ferber, Ernest Hemingway, W. Somerset Maugham, y Owen Wister. Pintó murales para la Biblioteca Pública de Los Ángeles, el Lincoln Memorial Shrine en Redlands, California, y el Edificio de Eastern Airlines (ahora, el N.º 10 de Rockefeller Plaza). También elaboró murales para el Proyecto de Arte Federal en dos oficinas de correos de Chapel Hill (Carolina del Norte) y de Morganton (Carolina del Norte), con otros trabajos similares en el Warwick Hotel de la ciudad de Nueva York, el edificio Nueva Inglaterra de la sede Telefónica en Boston, el Edificio del Tribunal del condado de Davidson y el Edificio de la Oficina Estatal en Sevier (Tennessee), y el Centro William Rappard en Ginebra, Suiza. Su mural para la Biblioteca Pública de Los Ángeles era un representación de la historia de California. En febrero de 1953, Cornwell pintó una embarcación para la revista True Magazine, imagen que posteriormente se utilizó como sello postal de los EE. UU. formando parte de la serie USPS 2001 Ilustradores Americanos.

Cornwell enseñó y fue orador en la Liga de Alumnado del Arte en Nueva York. Sirvió como presidente de la Sociedad de Ilustradores de 1922 a 1926, y fue elegido como integrante de su Salón de la Fama en 1959.[3]​ En 1934, fue elegido miembro de la Academia Nacional de Diseño como Académico Asociado, y se convirtió en Académico a tiempo completo en 1940. Fue Presidente de la Sociedad Nacional de Pintores Murales de 1953 a 1957.[4]

Falleció en la Ciudad de Nueva York.

Ejemplos de la Obra de Cornwell[editar]

Romantic Couple Seated by Piano Hearst's International magazine illustration (1922). Óleo sobre lienzo 34 pulg. x 36 pulg.
Priest, Spanish City (1921). Óleo sobre lienzo 30 pulg. x 34 pulg.
Murales en la Gran Rotonda de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, con imágenes de la historia de California (1933)
The Red Shawl; Hearst's International magazine (1921). Óleo sobre lienzo 34 pulg. x 30 pulg.
Laying the Cornerstone of Old East (1941), at the Chapel Hill Post Office.
The Bridge Harper's Bazaar illustration (1921). Óleo sobre lienzo 34 pulg. x 30 pulg.

Referencias[editar]

  1. Reed, Walt and Roger, The Illustrator in America 1880-1980, page 119. Madison Square Press Inc., 1984.
  2. «NRCA - New Rochelle: Arts City». newrochellearts.org. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  3. Reed, 1984, p. 119.
  4. «National Society of Mural Painters». nationalsocietyofmuralpainters.com. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2018. Consultado el 20 de julio de 2019. 

Referencias[editar]

  • Anne-Leslie Owens, Dean Cornwell, La Enciclopedia de Tennessee de Historia y Cultura
  • Mujeres y Hombres telefónicos en Trabajo
  • Dean Cornwell: Decano de Ilustradores, por Patricia Janis Broder, Hardcover 240 Editor de páginas: Coleccionistas Pr (1 de octubre de 2000)   

Enlaces externos[editar]