IMAM Ro.1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
IMAM Ro.1


Tipo Avión de reconocimiento y bombardeo ligero
Fabricante Bandera de Italia Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali
Primer vuelo 1927
Introducido 1927
Usuario principal Bandera de Italia Regia Aeronautica
Otros usuarios
destacados
Bandera de Estados Unidos Agregaduría Aérea Naval
N.º construidos 462

El IMAM Ro.1, fue un biplano monomotor de reconocimiento y bombardeo ligero producido por la firma italiana radicada en Nápoles Officine Ferroviarie Meridionali (OFM); posteriormente, la compañía incluyó el término Romeo en su denominación comercial, y más tarde fue reorganizada como Industrie Meccaniche Aeronautiche Meridionali, una compañía fundada por el ingeniero italiano Nicola Romeo. Era una versión producida bajo licencia a partir de 1927 del biplano de reconocimiento holandés Fokker C.V-E.

Desarrollo[editar]

Fokker C.V[editar]

El Fokker C.V fue un biplano con estructura mixta: el fuselaje estaba construido a base de tubos de acero soldados, mientras que las alas eran de madera, todo ello con recubrimiento textil. Voló por primera vez en 1924 y podía usarse para una amplia variedad de tareas, en particular reconocimiento, cooperación con el ejército y bombardeo ligero, pero también como caza. Las diferentes versiones del Fokker C.V se caracterizaron por poder estar propulsados por una amplia gama de motores y utilizar alas de diferentes envergaduras; en total, se podía optar por cinco tipos de alas para esta familia de aviones, por lo que en todas sus versiones tuvo un considerable éxito de exportación.

Romeo Ro.1[editar]

En 1926, Meridionali (OFM) compró los derechos de producción del modelo C.V-E, considerado en su momento el mejor modelo para la observación, una versión caracterizada por una configuración de ala biplano-sesquiplano con montantes en forma de 'N'. Inicialmente, mientras que la cadena de producción se instaló en Italia, los primeros ejemplares se construyeron en las plantas neerlandesas de Fokker, con trabajadores italianos. Los primeros ejemplares italianos abandonaron las plantas napolitanas en marzo de 1927, adoptando mejoras en el tren de aterrizaje y llevando una aleta en la parte inferior del fuselaje, una solución que mejoró la estabilidad. El Ro.1 adoptó un motor radial de nueve cilindros Alfa Romeo Jupiter IV, versión producida bajo licencia del Bristol Jupiter IV .

Diseño[editar]

El Ro.1 era un biplano de aspecto clásico para su época; un monomotor de construcción mixta, tren de aterrizaje fijo y con dos plazas en la versión más producida.

Al igual que el modelo del que derivaba, el fuselaje tenía una estructura de tubos de acero soldados cubiertos con tela. Normalmente, se caracterizó por la presencia de dos cabinas en tándem, la delantera para el piloto y la trasera para el observador/artillero, quien en las versiones de bombardeo, y equipado con cortinas laterales, también asumió el papel de apuntador. Para aumentar la estabilidad se introdujo una aleta adicional instalada en el área ventral del fuselaje, cerca de la cola, una solución que no estaba presente en el C.V original.[1]​ Posteriormente, también se produjo una versión tándem con tres cabinas, con la posición central reservada para el apuntador, que se utilizó principalmente para la evacuación de personal de áreas que no están directamente controladas. La parte trasera terminaba en una cola clásica de empenaje simple con planos horizontales de refuerzo triangular.

La configuración del ala era biplano-sesquiplana, caracterizada por un ala inferior montada baja, considerablemente más pequeña y desplazada hacia la parte trasera, y por un ala superior, montada en alto en parasol, que integraba los alerones. Las dos alas estaban conectadas entre sí por una serie de montantes en 'N'. El tren de aterrizaje era fijo, simple, con unas resistentes patas delanteras equipadas con un dispositivo de absorción de impactos, una solución introducida en la producción italiana y que estaba ausente en el Fokker original;[1]​ integrado en la parte trasera, un patín de cola montado en una estructura también amortiguada.

La propulsión fue confiada a un motor radial de nueve cilindros, inicialmente un Alfa Romeo Jupiter IV;[1]​ una versión también producida en Italia bajo licencia de la Bristol Aeroplane Company, capaz de entregar una potencia de 309 kW (420 hp). El motor se montó sobre una estructura metálica con las cabezas de los cilindros libres, sin ningún dispositivo aerodinámico o carenado, capaz de recibir el aire de refrigerado directamente del movimiento de la hélice; esta última era normalmente de paso fijo de dos palas, con el cubo encerrado en un cono aerodinámico. En la versión Ro.1bis, la última producida, el motor fue reemplazado por el más potente Piaggio Jupiter VIII de 405 kW (550 hp) combinado, a veces, con una hélice cuatripala.[1]

Historia operacional[editar]

La Regia Aeronautica usó el Ro.1 en el teatro colonial, en la campaña de Distrito de Al Jabal al Akhdar (agosto de 1924-septiembre de 1927) en el ámbito de la Pacificación de Libia. La aviación de Cirenaica recibió la Medalla de Bronce por su valor militar. En 1930 estaban en servicio en el 89.º Escuadrón de Mellaha (Trípoli), en el 16.º Escuadrón de Benina, cerca de Bengasi, en el 37.º Escuadrón en Tobruk, en una Sección del 12º Escuadrón de Hon, una sección del 23.º Escuadrón de Apolonia y una sección de la 26ª escuadrilla de Barca.

Los escuadrones equipados con este avión participaron en el bombardeo de Kufra en 1931, durante la conquista italiana de la misma. Bombarderos discretos y buenos exploradores, a principios de la década de 1930 empezaban a estar obsoletos cuando fueron utilizados durante la Segunda guerra ítalo-etíope, por el 1.er Escuadrón de Somalia, y los 34.º, 38.º, 41.º, 116.º, 118.º, 131.º de Libia.

Permaneció en servicio de primera línea hasta 1935, pasando progresivamente en los años posteriores al papel de entrenador de observadores en las escuelas de vuelo de la Regia. Finalmente fue dado de baja al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.[1]

El éxito de la aeronave y la experiencia adquirida en la construcción y servicio operacional llevaron al desarrollo de los posteriores IMAM Ro.30 e IMAM Ro.37.

Variantes[editar]

Ro.1
Variante inicial con motor Alfa Romeo Jupiter IV, 330 construidos.[1]
Ro.1bis
Variante final con motor Piaggio Jupiter VIII, 132 construidos.[1]

Operadores[editar]

Bandera de Italia Italia
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
  • Agregaduría Militar: dos Ro.1, con números de registro estadounidenses, fueron utilizados por los agregados militar y naval de Estados Unidos en Roma.

Especificaciones técnicas (Ro.1)[editar]

Referencia datos: Annuario[2]

Dibujo de 3 vistas del Romeo Ro.1 en L'Air, 1 de febrero de 1927.

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aeronaves relacionadas[editar]

Desarrollos relacionados

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Varios. «Air Corner». IMAM Ro.1 (en ruso). Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  2. Jotti da Badia, Polesine (1930). Annuario dell'Aeronautica Italiana 1929-1930. Milán: Libreria Aeronautica. 

Bibliografía[editar]

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Vol.9 pag. 2193. Editorial Delta, Barcelona 1982 ISBN 84-85822-74-9
  • Imam Aircraft: Imam Ro.41, Imam Ro.57, Imam Ro.37, Imam Ro.43, Imam Ro.63, Imam Ro.51, Imam Ro.44, Imam Ro.30, Imam Ro.1, Imam Ro.10, Books LLC, 2010 ISBN 978-1155785189
  • Jotti da Badia, Polesine. Annuario dell'Aeronautica Italiana 1929-1930. Ed. Libreria Aeronautica. Milano (1930)
  • Lucchini, C.. Notiziario CMPR 1 e 2 2003, Ali Italiane in Africa Orientale. Ed. Storia Italiana
  • Pedriali, Ferdinando. L'Aviazione Italiana nelle guerre coloniali - Libia 1911 - 1936. Ufficio Storico Stato Maggiore Aeronautica, Roma 2011

Enlaces externos[editar]