Nicola Romeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicola Romeo
Nicola Romeo.jpg
Nicola Romeo
Información personal
Nacimiento 28 de abril de 1876
Sant'Antimo, Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 15 de agosto de 1938 (62 años)
Magreglio, Como, Bandera de Italia Italia
Nacionalidad italiano
Partido político
Familia
Cónyuge Angelina Valadin
Hijos Maurizio, Edoardo, Nicola, Elena, Giulietta, Piera e Irene.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación ingeniero, empresario
Cargos ocupados
  • Senador de Italia
  • Senador del Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Nicola Romeo, (Sant'Antimo, Nápoles, 28 de abril de 1876 - Magreglio, Como, 15 de agosto de 1938) fue un industrial italiano del sector metalmecanico.

Los inicios[editar]

Nace de Maurizio y Consiglia Tagliatella. Las condiciones económicas de la familia los obligaron a volver a su país natal al instituto técnico que frecuentaba en Nápoles y a dar repeticiones para mantenerse en los estudios. Logró diplomarse en ingeniería en el Politécnico de Napolés en el 1889 y a conseguir una segunda graduación en electrónica en Lieja, en Bélgica. Volvió a Italia trabajó como representante de industrias belgas que exportaban maquinaria.

El nacimiento de Alfa Romeo[editar]

En el 1911 fundó la "Società in accomandita semplice Ing.Nicola Romeo e Co." para la producción de maquinaria. En 1909 los establecimientos de Portello cerca a Milán, de la "Sociedad Italiana de Automóviles Darracq", fueron relevados por un grupo de emprendedores que fundaron la "Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili" o "Alfa". En 1915 Nicola Romeo la convierte a la producción bélica con la ayuda de sus potentes instaladores de aire comprimido. Nicola Romeo preparó la famosa explosión del Col di Lana.

El después de guerra[editar]

Duespués del fin de la guerra en el 1918 la sociedad, que había absorbido también las Oficinas mecánicas de Saranno, las Oficinas mecánicas de Tabanelli de Roma y las Oficinas Ferrovial Meridional de Nápoles cambio el nombre por "Società anonima Ing.Nicola Romeo e Co."

Vida privada[editar]

Más allá de empresario y industrial el ingeniero Romeo se ocupó del campo científico de problemas de geometría pura. Fue además muy activo en la obras de beneficencia y fondos y sosteniendo un asilo infantil en su país natal.

Se casó con la portuguesa Angelina Valadin y tuvo 7 hijos (Maurizio, Edoardo, Nicola, Elena, Giulietta, Piera e Irene).

El 15 de agosto del 1938 murió en su casa de Lago de Como.