Bristol Jupiter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jupiter
Jupiter.engine.arp.750pix.jpg
Motor radial Bristol Jupiter
Tipo motor radial de pistones
Fabricante Bristol Aeroplane Company
Diseñado por Roy Fedden
Primer encendido 1918
Principales aplicaciones Bristol Bulldog
Gloster Gamecock

El Bristol Jupiter fue un motor radial británico de nueve cilindros en estrella simple, construido por la firma Bristol Aeroplane Company. Originalmente diseñado a finales de la Primera Guerra Mundial, una larga serie de actualizaciones y mejoras lo convirtieron en uno de los motores más finos de su época. Fue ampliamente utilizado en varios modelos de aviones durante los años 20 y 30. Miles de Jupiter de todas las variantes fueron producidos, tanto por Bristol como en el extranjero bajo licencia. Una versión del Jupiter con turbocompresor conocida como Orion sufrió problemas de desarrollo y fue producido sólo en pequeñas cantidades.

Diseño y desarrollo[editar]

El Jupiter fue diseñado durante la Primera Guerra Mundial por Roy Fedden de la Cosmos Engineering. Debido a la caída de las ventas a causa del fin de la guerra, Cosmos entró en bancarrota en 1920, y fue comprada por la Bristol Aeroplane Company sobre los puntos fuertes del diseño del Júpiter y el fomento del Air Ministry (Ministerio del Aire). El motor maduró hasta ser uno de los más confiables del mercado. Fue el primer motor enfriado por aire en pasar la prueba del Air Ministry de potencia plena, el primero equipado con control automático y el primero en equipar aviones de línea. El Jupiter VII introdujo un turbocompresor comandado mecánicamente, y el Jupiter VIII fue el primero equipado con una caja reductora.[1] La producción se inició en 1918 y finalizó en 1930.

El Jupiter era de diseño bastante estándar, pero tenía cuatro válvulas por cilindro, una característica inusual para la época. Los cilindros eran de acero forjado y maquinado, y las cabezas, de fundición, fueron reemplazadas, posteriormente, por aleación de aluminio siguiendo los estudios de la RAE. A partir de 1927, las cabezas de cilindro se hicieron por forjado, debido a la cantidad de piezas moldeadas que se rechazaban.

En 1925, Fedden inició el diseño de un motor para reemplazar al Jupiter. Usando una carrera corta para aumentar las rpm, y agregando un compresor para aumentar la potencia, el resultado fue el Bristol Mercury de 1927. Aplicando las mismas técnicas en un motor del tamaño del Jupiter original en 1927, dio como resultado el Bristol Pegasus. Ninguno de los dos pudo reemplazar al Jupiter por varios años.

El Jupiter es bien conocido por equipar el Handley Page HP.42 Hannibal de línea aérea, el cual voló la ruta Londres-París en los años 30. Otros usos civiles incluyeron el de Havilland D.H. 61 Giant Moth y el Hercules, el Junkers G 31 (el cual evolucionó en el famoso Ju-52), y el enorme barco volador Dornier Do X que usaba no menos de doce motores.

El uso militar fue menos común, pero incluyó al Bristol Bulldog de la empresa matriz, así como al Gloster Gamecock y el Boulton-Paul Sidestrand. También fue usado en prototipos en todo el mundo, desde Japón a Suecia.

El Jupiter fue ampliamente producido bajo licencia, siendo fabricado en catorce países. En Francia, Gnôme et Rhône produjo una versión conocida como Gnome-Rhône Jupiter, usado en varios diseños civiles, teniendo también cierto éxito con la exportación. Siemens-Halske adquirió una licencia en Alemania y produjo varias versiones con la potencia incrementada, resultando en el Bramo 323 Fafnir, el cual fue usado en varios modelos durante la guerra. En Japón, el Jupiter fue fabricado bajo licencia desde 1924 por Nakajima, formando la base de su diseño propio, el Nakajima Ha-1 Kotobuki. También fue producido en Polonia como el PZL Bristol Jupiter, en Italia como el Alfa Romeo 126-RC35,[2] y en Checoslovaquia por Walter Engines. La versión más producida fue la soviética, donde su versión M-22 equipó el famoso Polikarpov I-16, el cual se fabricó por miles.

Variantes[editar]

El Jupiter fue producido en muchas variantes, una de las cuales fue la Bristol Orion de 1926. Problemas con la metalúrgica de este motor turbocomprimido causaron que el proyecto se abandonara después que se construyeran sólo nueve motores.[3]

Usos[editar]

Especificaciones (Jupiter)[editar]

  • Tipo=Motor radial de 9 cilindros, aspirado, enfriado por aire
  • Diámetro=146 mm
  • Carrera=190 mm
  • Desplazamiento=28.700 cc
  • Peso=330 kg
  • Válvulas=4 por cilindro, dos de admisión y dos de escape
  • Refrigeración=Enfriado por aire
  • Potencia=
    • 435 hp (325 kW) a 1.575 rpm (máxima potencia continua)
    • 580 hp (430 kW) a 1.950 rpm (potencia de despegue)
  • Cilindrada/potencia=15 kW/L
  • Peso/potencia=0,98 kW/kg
  • Compresión=5:1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bridgman (Jane's) 1998, p.270.
  2. «Alfa Aero Engines». aroca-qld.com. Consultado el 25-08-2007.
  3. Lumsden 2003, p.101.

Bibliografía[editar]

  • Bridgman, L. (ed.) Jane's Fighting Aircraft of World War II. New York: Crescent Books, 1998. ISBN 0-517-67964-7
  • Lumsden, Alec. British Piston Engines and their Aircraft. Marlborough, Wiltshire: Airlife Publishing, 2003. ISBN 1-85310-294-6.

Fuentes[editar]