Hawker Woodcock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hawker Woodcock
Hawker Woodcock ExCC.jpg

Tipo Caza
Fabricante Hawker
Diseñado por

Capt. Thomson,

W.G. Carter
Primer vuelo Marzo de 1923
Introducido 1924
Usuario RAF
Producción 1924-1926
N.º construidos 64
Variantes Hawker Danecock

El Hawker Woodcock fue un caza británico biplano monoplaza fabricado por Hawker Engineering Company como el primer caza en ser producido por Hawker Engineering (sucesor de Sopwith Aviation Company). Fue usado por la RAF como caza nocturno en los años 20.

Diseño y desarrollo[editar]

El Hawker Woodcock fue diseñado como caza nocturno en 1922. El director del diseño fue el capitán Thomson, pero tras la construcción del prototipo, W.G. Carter tomó el cargo de director de diseños en la H.G. Hawker Engineering Company. El prototipo realizó su primer vuelo con un motor Armstrong Siddeley Jaguar de 358 CV en marzo de 1923 con F.P. Raynham a sus mandos.

El prototipo fue rechazado por su falta de maniobrabilidad así como por padecer de un serio aleteo y un inefectivo control del timón de cola. A consecuencia de ello, Carter cambió el diseño, reduciendo las alas en 61 cm (2 pies). El motor fue cambiado por un Bristol Jupiter de 380 CV. El diseño modificado fue designado como Woodcock Mk II y voló por primera vez en julio de 1923. Se sufrieron varios accidentes y el diseño fue progresivamente reforzado hasta que se solucionó el problema de la debilidad estructural.

El Woodcock fue armado con 2 ametralladoras Vickers de 7,7 mm, sincronizadas para disparar a través del disco de la hélice. Las ametralladoras fueron montadas externamente, a cada lado del fuselaje, justo debajo del borde del cockpit.

Historia operacional[editar]

Los primeros pedidos del Woodcock se realizaron a finales de 1924, entrando en servicio en mayo de 1925. Fueron construidos un total de 64 aparatos, incluyendo los 2 prototipos y 1 aparato empleado para demostraciones. Una vez que los problemas estructurales que el aparato tuvo, al principio, fueron solucionados, el Woodcock se hizo popular entre sus pilotos. Fue reemplazado por el Gloster Gamecock en 1928. No obstante, algunos Woodcock aun volaban en 1936.

Asimismo se fabricaron tres aparatos con ligeras modificaciones y propulsados por motores Armstrong Siddeley Jaguar IV, que fueron comprados para el servicio de aviación del ejército danes. Estos aparatos fueron bautizados Danecock y otros 12 aviones parecidos se construyeron bajo licencia en Dinamarca durante 1927, bajo la designación L.B.II Dankok.

Versiones[editar]

Woodcock Mk I
prototipo de caza monoplaza nocturno.
Woodcock Mk II
caza monoplaza nocturno para la RAF.
Hawker Danecock
caza monoplaza para Dinamarca. 3 aparatos fueron construidos.
L.B II Dankok
caza monoplaza para el Danish Army Air Service, y el Danish Naval Air Service. Construidos 12 aparatos bajo licencia en Dinamarca.

Operadores[editar]

Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Flag of Denmark.svg Dinamarca

  • Modelos Danecock y Dankok.

Ficha técnica[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1.
  • Longitud: 7,80 m.
  • Envergadura: 10,57 m.
  • Altura: 2,74 m.
  • Peso vacío: 915 kg.
  • Peso máximo al despegue: 1.354 kg.

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  • Jackson, A.J. British Civil Aircraft since 1919, Volume 1, 2nd Edition. London: Putnam, 1973. ISBN 0-370-10006-9.
  • Mason, Francis K. The British Fighter since 1912. Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 1992. ISBN 1-55750-082-7.
  • Mason, Francis K. Hawker Aircraft since 1920. London: Putnam, 1991. ISBN 0-85177-839-9.